Desorden Público

f6fbc4ec6dee4e7b95fddbca12ca83ef

Formación:

Horacio Blanco Guitarra y Voz (1985-)
José Luis Caplís Chacín Bajo (1985-)
Danel DanLee Sarmiento Batería (1985-)
Oscar Alcaíno Percisión (1985-)
Francisco Coco Díaz Teclados (2004-)
William Magu Guzmán Guitarra  (2004-)
Noel Mijares Trompeta (2006-)
Terry Bonilla Trombón (2006-)
Héctor Hernández Saxo (2014-)

Ex-Integrantes

Guitarra y Voz
Antonio Rojas (1985-2004/2013)

Teclados
Emigdio Suárez (1990-2004/2013)
Victor Contreras (1985-1988/2004)

Saxo
Francisco Kiko Nuñez (1985-2003)
Hernán Ascóniga (2004-2010)
Julio Andrade (2011)

Trombón
José Romero (1990-2003)
Igor Kosenkov (2004)
César Mijares (+) (2006)

Trompeta
José Cheo Rodríguez (2004/2013)
Enzo Villaparedes (2004)

 

Introducción

Por algún extraño motivo, Desorden Público tienen la fama de ser una banda punk. Sin embargo, basta escuchar unos pocos segundos de su música para que la mentira se desplome hacia un abismo de fuegos y llamas eternas: en realidad, DP no son un grupo punk y si bien algunos de sus temas tienen reminiscencias punkoides, pues esto es otra cosa. La primera contradicción entre la esencia del punk y la música de los Desorden que me viene a la cabeza es la más elocuente: una de las máximas clásicas de la revolución punk ancla en la simpleza casi incompetente de las canciones; justamente la música tiene que recobrar el primitivismo y la crudeza de antaño, como reacción a los excesos elitistas de los dinosaurios del metal y el prog que hacían Arkangel, Tempano y Aditus. Tres o cuatro acordes como máximo, nada de virtuosismos, canciones concisas de tres minutos sin demasiadas variantes. Pues la música de Desorden es, por el contrario, bastante compleja, matizada por todo tipo de texturas y sonidos rebuscados que se van entrelazando y desentrelazando intrincadamente a lo largo del tema; es una música muy artística y comprometida con pretensiones de vanguardia que poca relación tienen con el punk y mas emparentado con la música del Caribe. Realmente este tipo de música no tiene mucha semejanza con algo como, por ejemplo Caramelos de Cianuro.

No, olvídense del punk, y si tenían ese prejuicio hacia la banda solamente porque no les gusta el punk, pues echen ese prejuicio a la basura. La asociación con el punk tiene fundamento cierto en el hecho de que la banda se inició en la escena del Rock Nacional de los 80 junto con Seguridad Nacional, Sentimiento Muerto y Zapato 3. Pero en realidad, los Desorden son más bien una banda ska y reggae, quizá la primera de ellas. Voy a ser claro: esta banda merece no uno, sino tres grandes ¡HURRAS! bien grandes en términos de originalidad. Los tipos aparecieron de la nada con estilo completamente único, completamente propio, sin precedente alguno y REALMENTE entretenido e interesante. A todas luces, puede decirse que los Desorden son los pioneros absolutos del ska en Venezuela. Su álbum debut de 1988 ya tiene todos los elementos más distintivos del movimiento: Letras con gran tendencia de ideología política izquierdista influenciado por The Clash, guitarras de dos o tres acordes, canciones rápidas de 2 minutos sin mucha variación, uso de teclados new wave y metales y a veces voces raggamuffin, muy distintivas del reggae.

Como venía diciendo, los integrantes de Desorden Público siempre han sido tildados de un grupo de izquierdistas. Nunca supe exactamente por qué, pero si ese nombre que llevan hace alusión a su cualidad de artistas subversivos, locos, peligrosos, contestatarios de esos que protestan contra el gobierno de turno; pues por mí no hay problema, ya que me parece un combo realmente intrigante, de esos que generan interés escuchar (Tal vez por que todos sus integrantes vivían en Vista Alegre, una urbanización del Oeste caraqueño) Estos tipos se han involucrado en causas sociales y siempre para los mas humildes y necesitados.

Otro detalle que quiero concretar es que DP son la banda mas longeva de la escena del Rock (Aunque en realidad no lo sean) de tener 20 años tocando juntos con cambios en su formación, pero siempre manteniéndose el eje Horacio Blanco/Caplís Chacín. Siendo una especie de la Billo’s Caracas Boys o unos Melódicos de nuestros tiempos.

Este sonido no ha evolucionado demasiado desde Desorden Público 88, su debut. Hubo avances, sin lugar a dudas, especialmente a partir de la colaboración de Carlos Savalla, (Responsable de grupos sean exitosos como Paralamas), quien le dio al sonido de los Desorden una mayor profundidad, variedad y riqueza. Sin embargo, los elementos FUERTES del estilo, o sea las guitarras intercaladas, el reggae, las melodías extrañas, estuvieron siempre desde un principio, al punto que desde mi percepción, es posible identificar muchas semejanzas entre Desorden 88 y un álbum maduro como Plomo Revienta. El Diablo, el sonido de Desorden se hizo un tanto más sobreproducido, quizá por haberse dejado influenciar por el salsero Manuel Guerra (El mismo que creó fenómenos como Salserín, de donde salieron los retrasados mentales de Servando y Florentino). Sin embargo, la dupleta Canto Popular/Plomo Revienta, y también el debut, son discos ESENCIALES de la época y del ska.

Se suele hablar de la dicotomía Sentimiento Muerto / Desorden Público como las dos bandas capitales del Rock Nacional, una representando al punk y otra al ska. A pesar del GRAN afecto que le tengo a Sentimiento Muerto, últimamente los Desorden me han resultado más interesantes. Evidentemente Dagnino y Cayayo eran mejores compositores de canciones y melodías pop (Cabeza, Nada Sigue Igual), pero en materia de ideas musicales, experimentos raros, grooves y ritmos (campo en el que Sentimiento Muerto se ha involucrado y mucho) prefiero a los Desordenados: la cantidad de ideas rítmicas y texturas que logran en los álbumes Canto Popular de La Vida y Muerte y Plomo Revienta supera largamente a lo hecho por Sentimiento. Es una música quizá no tan atractiva a los oídos, pero sí más INTERESANTE. Los Desorden son y serán un grupo interesante, que no importa todas las limitaciones que puedan tener, siempre van a interesar, a llamar la atención y a satisfacer el hambre de nueva música y nuevas ideas que algunas mentes perversas tenemos: ¿Música que puede bailarse y escucharse analíticamente en un sillón? ¡Demen más!

SelfTitled

Desorden Público – 1988

«Ska, ska, skapate conmigo, se me olvidó usar el preservativoooo…»

1)Mal Aliento, 2)Skápate, 3)Políticos Paralíticos, 4)Lili es…, 5)Cucarachas Con Suerte, 6)Zapatos Resbalosos, 7)Lo Agarraron, 8)Esto Es Ska, 9)¿Donde Esta el Futuro?, 10)Enredos

Mejor Tema: Políticos Paralíticos

La relación de un oyente con Desorden Público 88 puede seguir más o menos estos patrones: Primera escucha: aburrida y monótona seguidilla de cancioncillas intencionalmente raras, irrelevantes y tontas… Segunda escucha: aburrida y monótona seguidilla de cancioncillas tontas, pero algunos de los sonidos suenan bastante intrigantes… Tercera escucha: seguidilla de canciones raras, ya no tan tontas, algunas de ellas bastante adictivas… Cuarta escucha: un interesante, atípico y pegadizo álbum de un género virtualmente nuevo que difícilmente haya podido encontrarse con anterioridad después de atiborrarse hasta los tequeteques con cosas como tecno-merengue y salsa erótica. En algunos casos podría ocurrir que a la quinta escucha uno concluya que se trata de una obra maestra absoluta, pero es bastante improbable; yo prefiero quedarme ahí. en un álbum inclasificable, algo revolucionario y muy interesante.

Interesante y muy sólido además, ya que el nivel de calidad se mantiene estable a lo largo de todas las pistas, sin que aparezca nada horrible o totalmente descartable interrumpiendo el flujo musical. Sí, es un tanto monótono y aún después de varias escuchas se me hace MUY difícil separar e identificar todas estas cancioncitas en mi mente, ya que son todas muy parecidas entre sí y muy pocas gozan de una línea melódica especialmente sobresaliente. Pero, he aquí que aún siendo escasamente relevantes, nunca fallan en entretener y divertir, al menos en entretenerme A MÍ. Y eso ¿Por qué? ¿Cómo puede un álbum plagado de canciones monotemáticas, sin casi melodías y no demasiado grandiosas ser tan adictivo? Muy simple: el SONIDO. Es el sonido completamente singular y novedoso que logra la banda lo que en definitiva me apega al álbum y me hace disfrutar de estos temas mucho más de lo que racionalmente debería en base a su calidad compositiva. A diferencia de lo que se verá en álbumes posteriores, en Desorden Público 88 la banda no apela a muchos recursos o trucos raros: solo escuchamos dos guitarras, un bajo, una batería, percusión y algo de un saxo escondido por ahí, nada más, y aún así los tipos suenan como ningún otro grupo de rock, y eso le da en definitiva al álbum un plus valiosísimo. Porque salvo el caso de Zapatos Resbalosos (por motivos explicados más adelante, sigue leyendo amable amigo), ninguna de estas canciones me hace vibrar de emoción, pero mientras las escucho siempre me quedo pegado… y eso pasa por cómo tocan los tipos, por los sonidos que logran, por las texturas bizarras y variadas que adquieren los instrumentos. Porque es verdad, como dije antes, que el tono del álbum se mantiene bastante uniforme de tema a tema, pero lo cierto es que cada uno tiene su pequeño gancho efectivo, algo (casi siempre una línea de bajo o guitarra) que llama la atención y te hace seguir escuchando.

Al hablar de las canciones de Desorden Público 88, sus letras son bastante directas y polémicas (sin intenciones épicas, ni metáforas ridículas) que agreden contra el sistema (como buena banda punk que se respete) y a lo políticamente correcto, se hace un tanto vano describirlas todas detalladamente, ya que la fórmula mencionada se repite en cada una de ellas, uniformándolas y quitándoles un poco de identidad. Si hay una canción que se destaca sin sutilezas, esa es Zapatos Resbalosos, más que nada por tener uno de los estribillos más memorables y absurdos jamás cantados, dignos de una banda de merengue, con esos frenéticos y ridículos fraseos de Zapatos Nuevos Me Molestan/Zapatos Nuevos No Quiero Tener/Porque Bailando Con Ellos Me Voy A Caer… Escuchando este tipo de cosas uno puede sacar la legítima conclusión que los Desordenados son más que nada una banda bufonesca, tonta, grotesca… pero AY! ESA MELODIA de teclados muy reggae… es intoxicante, grandiosa, gloriosa… Con ese estribillo genial, su ominoso saxo, Zapatos Resbalosos epitomiza una especie de arte que puede sonar absurdo e inteligente a la vez.

El resto de las composiciones es como que permanece dentro de una nube difusa difícil de polarizar, donde temas, melodías y riffs entretenidos se entremezclan uno tras otro. Cada tanto reflotan fragmentos musicales interesantes que de a poco van atornillando el álbum en mi cabeza. Mal Aliento abre de forma relativamente convencional, siendo una canción ska-pop agraciada por una adictiva línea de teclados… todo parece bastante normal, hasta que luego del primer estribillo aparecen esos sonidos de comiquita que le dan al asunto un toque humorístico e irresistiblemente saltarín, sumado a su letra graciosa No sé si mi Amor se lo llevó el viento/O sí se lo llevó tu mal aliento… terminando con un sonido de gargáras, me gusta más la versión que hicieron para el compilado ¿Donde Está El Futuro?. Skapate es un tema humorístico sobre las relaciones sexuales y el matrimonio que comienza un pelo lenta con Horacio cantando de estar enamorado con el corazón, pero no olvidarse de ponerse el condón para luego convertirse en un ska acelerado. Políticos Paralíticos, es un tema que da a mucho que hablar con su letra muy polémica en que Horacio literalmente se descarga contra todos los políticos que nos estafaron durante todos estas años, comienza con una sonido como de aclamación dando apso una una guitarra punteando sigilosamente y luego dar paso a una acelerada melodía ska con ese coro Yo quisiera que los políticos fueran… fueran… ¡PARALÍTICOS!… el tema fue censurado por el entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones por considerarla subversiva, reafirmado a DP como un grupo comprometido por las causas sociales de su país, hay un discurso grabado ahí de un político que promete una y mil barbaridades como suprimir el vaso de leche escolar y crear mil ministerios mas para robar a la gente. Lilí Es… un ska con una intro jazzera parodiando a la serie de los 60 La Familia Munster aludiendo el personaje de Lily. Cucarachas Con Suerte es una apología humorística a lo que sería una hecatombe nuclear sobreviviendo los lideres de aquel momento: Reagan, Gorbachov y algunos musulmanes representados como cucarachas, esos animales odiados y amados por sobrevivir a siglos sin perder su forma, al final del tema se escucha el tarareo de la canción mexicana de la Cucaracha y una explosión sintetizada. Lo Agarraron es una apología a la corrupción en las grandes esferas, tan vigente en estos días contando la historia de un hombre que trabajaba en un Ministerio se roba un dinero, sueña con tener lujos y viajes y se monta en un avión pero al llegar a su destino, lo atrapa la policía. Esto Es Ska es un tema como bien lo dice su nombre, es un tema que provoca agarrar al que tienes cerca y tumbarlo contra la pared, sin mucho atractivo. ¿Donde Está El Futuro? es una alusión a lo que sería el tristemente célebre 27 de Febrero con una linea bastante polémica para la época Las potencias y el Vaticano /Conmigo se limpian el … culo… Enredos es un tema con muchas percusiones y guitarras acústicas que en el compilado ¿Donde Está El Futuro? de 1999 esta mejor remezclada.

Vale decir que Desorden Público 88 es uno de los debuts más extraños que me ha tocado escuchar. Es revolucionario sin lugar a dudas, porque el grupo está INVENTANDO una forma totalmente nueva de hacer música, algo que ocurre muy pocas veces de un modo tan abrupto. Pero al mismo tiempo tiene un espíritu liviano, bufonesco e irrelevante que no se corresponde con un álbum revolucionario. Pero esto no lo digo negativamente; las canciones son paranoicas, exóticas, entretenidas y retorcidas. Vale la pena, aunque aclaro que el sonido de la banda mejoraría mucho en los siguientes álbumes, hasta alcanzar un punto de talento y originalidad del que MUY POCAS bandas pueden jactarse.

EnDescompu

En Descomposición – 1990

«Somos los Peces del Guaire…»

1)Estoy Buscando Algo En El Caribe, 2)Skándalo, 3)Cursi, 4)Mosca, 5)Peces del Guaire, 6)El Hombre con la Pistola, 7)Ska de Acá, 8)Promesas, 9)Pesadilla, 10)Epílogo

Mejor Tema: Peces del Guaire

Siguiendo la linea skacera de su predecesor.Con la gran DIFERENCIA que va creciendo con las escuchas; va pasando de ser un mero pasticho de grooves insustanciales y monotemáticos a una verdadera fiesta de música desafiante y accesible a la vez, totalmente bailable por momentos, muy oscura por otros, pero en líneas generales de lo más entretenida e infecciosa. Básicamente se trata de una continuación de Desorden Público 88, el sonido, el estilo, los esquemas son casi los mismos, pero para mis oídos, todos aquellos elementos que hacían de aquel un álbum sumamente adictivo y memorable se hallan aquí AUMENTADOS y MEJORADOS sensiblemente.

Aquí bajo la producción del músico austríaco-venezolano de jazz Gerry Weill, Dp deja las canciones tontas de su primer trabajo para dar paso a temas mas cerebrales e intensos y aquí dan paso a elementos nuevos: LOS METALES que adornan con su sonido cada uno de los surcos. Cabe decir que este trabajo vendió menos copias que su debut por la crisis económica que sacudió al país en ese momento.

El disco abre con Estoy Buscando Algo En El Caribe con un estilo muy ska reggae y tintes caribeños, la letra reza mucho de la situación socio-política que estaba pasando Venezuela y Latinoamérica, algo que aún se sufre y su mensaje es optimista. Skandalo es un tema que abre con un piano de jazz que da paso a una melodía de medio tiempo de ska con Horacio cantando sobre las mentiras que imponen los medios de comunicación defendiendo sus propios intereses, algo muy evidente en nuestros días, ahora veo porque quieren cerrar a RCTV, Cursi es un tema con elementos de scratch y metales y un Horacio rapeando sobre de que le encantan las telenovelas, los bombones, las baladas y las cursilerías, recuperando el lado jocoso de DP de su primer disco, Mosca comienza con un mensaje como de walkie-talkie hablando sobre moscas volando sin cerebro, ni corazón volando en un mundo descompuesto; como track cuasi-progresivo, le sigue Peces del Guaire con una metáfora de la gente que tiene que vivir y trabajar a pesar de la crisis, precios altos de la comida y universidades, aludiendo a que son Peces del Guaire (Para los que no son venezolanos, el Guaire es un río que fue convertido en el desagüe de Caracas arrojando basura y desechos humanos), El Hombre Con La Pistola es un tema social aludiendo a los traficantes de drogas con un rítmica jazz-ska, Ska De Acá es otro tema que provoca bailar agarrar al que tienes cerca y empujarlo contra la pared (Esto se llama slam),

La mitad del disco tiene los temas mejores, Promesas, es un tema que reafirma la linea contestataria de DP como una continuación de aquel Políticos… con un discurso grabado de un político que promete buenas cosas si lo elige, Pesadilla, es un tema muy humorístico que habla sobre las mujeres dominantes de este país con un discurso muy gracioso lo que sería una de ellas siempre sosteniendo que ella siempre tiene la razón, hay una versión mejorada en ¿Donde Está… que lo hablaré con mas calma, cerramos el disco con Epílogo con piano de jazz y sonidos muy extraños como ronquidos, silbidos y gruñidos.

En todo caso, el álbum es una pequeña obra maestra. Sonido revolucionario, entretenimiento a raudales y una música única, diferente y extravagante que seguramente llamará tu atención. No garantizo que te guste, ya que los Desordenados son uno de esos grupos que no van para todo el mundo. Pero En Descomposición es un gran álbum, mejor que el debut y dueño de algunos de los más geniales pasajes de ska-reggae-rock que hayan escuchado mis oídos. Dando paso para el gran momento que sería Canto Popular…

canto-popular

Canto Popular de la Vida y Muerte – 1994

«Hay aves volando en el cielo, y hay mujeres que quieren ser monjas…»

1)Canto Popular de La Vida y Muerte, 2)D.P., 3)Rosas Azules, 4)Ay, Ay, Ay, 5)Tiembla, 6)Palo y Piedra, 7)Postizo, 8)Cachos de Vaca, 9)Rumores, 10)La Danza de Los Esqueletos, 11)Tetero de Petroleo, 12)Sapo, Culebra, Lagarto, 13)Hay Cosquillas Que No Dan Risa, 14)Polvora Negra, 15)Zig-Zag, 16)Esto Es Ska II,
17)La Danza de los Esqueletos (En Dub)

Mejor Tema: La dupla de Sapo, Culebra, Lagarto/Hay Cosquillas Que No Dan Risa

Oh sí! El mejor momento de los Desordenados ha llegado por fin. ¿Qué mas quieren que les diga? ¿Quieren que les mienta, y les diga que CPDLVYM no es el mejor álbum de 1994? Bueno, no es que haya escuchado todos los álbumes clave de aquel año, pero en mi mente solo Vasos Vacíos de Los Fabulosos Cadillacs y Dos Margaritas de los Paralamas pueden ofrecerle algo de competencia, y ciertamente pierde. Los DP y Carlos Savalla (El productor del disco Dos Margaritas de Paralamas) siguen volando cada vez más alto y uno se pregunta hasta qué alturas podrían seguir subiendo. Porque, aunque sea difícil de creer, este disco traslada los mejores aspectos de Desorden Público 88 y En Descomposición a aún mayores niveles de calidad, consistencia y originalidad, convirtiéndose en la obra cumbre del ska y reggae, y en un disco ciertamente infaltable en cualquier colección.

Pero vayamos al grano. Canto Popular… es especial por varios motivos. Aquí Horacio Blanco y cía, dejan de ser una banda tipo The Clash para ser unos pequeños Guaco. Aquí experimentan con toda clase de ritmos, guaguancó, guaracha, salsa, merengue dominicano, hard rock, jazz, sin dejar de lado su base de ska y mas melodías bailables y letras mas chifladas aún, con su buena dosis de temas socialmente conscientes afincando su condición de izquierdistas. Blanco y compañía se inventan OTROS trucos geniales, que además son esta vez tan variados, tan impredecibles y tan ricos en matices que la diversidad de En Descomposición es apabullante y completamente inesperada en un disco de los DP. Y no es que esos juegos de guitarra, tan fantásticos en En… hayan desaparecido, solo que esta vez comparten el protagonismo con otras clases de trucos geniales. Obviamente que Savalla tiene MUCHO que ver con esto. Su mano maestra de productor ya controla todo a la perfección, y mientras En… era un álbum basado más que nada en las guitarras (y algún saxo o trombón), aquí se agregan más y más sintetizadores, cuerdas, pianos, ecos, acordeones y todo tipo de texturas soberbias que le dan al álbum un sonido sencillamente asombroso, tan multivariado, tan profundo y tan lleno de matices que deja a los dos álbumes anteriores, tan buenos como son, un tanto unidimensionales. Apunten a Savalla si buscan al responsable de este enriquecimiento del sonido.

Pero Horacio Blanco y los del grupo también tienen su responsabilidad. Blanco por ejemplo, logra traernos un grupo de canciones que suenan más chifladas, paranoicas y obsesivas que nunca, y aún así no dejan de tener siempre un gancho pop insuperable que mejora lo logrado en los dos trabajos anteriores… Recordemos qué pasaba en DP 88 y En Descomposición; las canciones eran buenas por su sonido revolucionario, pero aún así se confundían unas con otras fácilmente, no aportaban melodías o estribillos memorables y no tenían mucho más que sus adictivos grooves comiéndonos el cerebro. Pues bien, eso era antes. Las canciones que Blanco escribió para Canto Popular… ya tienen melodías definidas (aunque NUNCA convencionales), ganchos pop al por mayor, estribillos totalmente memorables y grooves BIEN diferenciados que convierten a cada canción en una entidad fácilmente separable. Es decir, ya empiezan a ser canciones redondas, más que meros divertimentos originales pero repetitivos y similares, por eso Canto Popular es mucho menos monótono que cualquier álbum de los DP. Nunca olviden eso; Canto Popular… es esencialmente un álbum pop, donde Blanco hace funcionar al máximo sus dotes compositivas y sus ganchos atrapantes… Pero es un pop tan desquiciado, enfermizo, complejo y vanguardista que al mismo tiempo suena como una música intelectual, estimulando nuestro cerebro como si estuvierámos ante un estudio científico-musical íntegro. En esto recae el principal atractivo del álbum: es pop y art-rock al mismo tiempo, y suena oscuro, esquizoide y bien, bien rallado. Art-pop llamémoslo.

Lo más difícil supongo que es describir la música. Siempre es difícil de describir la extraña música de estos tipos, pero en este caso es aún más complicado. El sonido claramente funky del álbum anterior se diversifica y los tipos empiezan ya a tocar cualquier cosa. Como dije antes, la producción de Savalla agrega toneladas de sonidos nuevos, pero los instrumentistas también empiezan a ampliar el panorama. Ya no solo se conforman con esos grooves funkoides de En Descomposición, sino que meten en la cocktelera un poco de música étnica, ritmos pseudo-africanos, música disco, ambient, baladas pop y cosas tan raras y retorcidas que no se pueden ni clasificar. Si querían encontrar la total antítesis de la palabra genérico, pues Canto Popular… es lo que buscaban.

Todas estas cancioncitas son memorables de la primera hasta la última, cada una con sus intrincados ritmos, cada una con sus inagotables trucos, cada una con sus sorprendentes melodías de guitarra. Siempre la primera escucha resultará un tanto irritante y desconcertante, pero vayan haciéndose la idea de que una vez que le hayan tomado la mano… no habrá forma de desenroscarse esta música del cerebelo. ¿Por dónde empezar? Empecemos por la noción de que es casi imposible elegir una mejor canción. Aquí y ahora eligiría el famoso single Tiembla por su inolvidable ritmo de música latina, perfectamente bailable (por qué no ponen esto para bailar en las fiestas es algo que me indigna) y matizado por un sonido de sintetizador completamente genial que suena parecido a una marimba. También por su antémico estribillo que es el más pegadizo, imponente y arrebatador del disco Vivo en un lugar que despierta bajo un mismo sol/Entre millones de corazones que palpitan con fuerza/Y hacen que la tierra tiembla/Gente que esta cansada/de crisis, miseria y guerra urbana/Gente que trabaja y piensa/Trabaja y piensa que trabaja/Duro y sin recompensa (oohh) Sin recompensa ¡Qué gancho gente! Se trata de un pequeño himno a favor de la unidad latinoamericana que nos habla sobre unos tipos que tienen que aprender a vivir como hermanos en tiempos de guerra… imagínense eso… un manifiesto de unidad latinoamericana BAILABLE!!! El asunto es que por más genial y potente que sea Tiembla, no ofrece necesariamente más que ninguna de las demás composiciones; todas tienen lo suyo.

El intento de pesadilla con La Danza de los Esqueletos con su siniestra intro de guitarra y su buen trabajo de metales y una desquiciada letra en donde Horacio canta sobre de unos seres de puro hueso que surgieron luego de una hecatombe nuclear sin órganos, nacionalidad, joyas, etc. que descubrieron que no hay razones para que existan las razas superiores e inferiores, como un claro ejemplo de un manifiesto anti-racista. El intento de ópera de Sapo, Culebra, Lagarto comienza con una intro lenta en que Horacio canta sobre una chifladura de aves volando en el cielo y mujeres que desean ser monjas hasta que en ritmo cambia a ska acelerado y Horacio corea a todo gañote ¡SAPO, CULEBRA LAGARTO!/DAS UN SALTO!… y luego hablar de una mujer asociandola con los reptiles que si lo constricciona, lo emponzoña y lo atonta con un golpe de cola como los saurios de Komodo y lo traga y digiere como una boa, yo solo puedo decir una cosa… ¡MADRE MÍA DE LETRA! es totalmente ingenioso como Horacio compara a las mujeres con los reptiles haciendo saber que la mayoría de las mujeres son unas CUAIMAS (No me vayan a llamar machista por eso) la cosa sigue con sobre de probar ancas de rana y carne de iguana que saben a pollo, al final el ritmo se vuelve medio disco sobre una estrofa en ir ala autopista a mas de 140 darle una vuelta al casette y darse cuanta que el límite es 80 para morir estrellado y reencarnar en un simple sapo, es uno de los temas mas ingeniosos que escuché en toda mi puta vida. Otra vedette de este disco es Hay Cosquillas Que No Dan Risa que es un intento de cumbia ska con sus toques de acordeón (instrumento que tocan aquí en este disco por primera vez) con menciones en sus estrofas a Los Angeles Negros (grupo de música rocolera de Chile, los mismos de Volveré) y Yma Sumac (Cantante peruana)

El resto de los temas ni van ni me vienen. Palo y Piedra es un intento de protesta reviviendo el estilo del tema de Políticos Paralíticos con breaks instrumentales y un discurso de esos que nuestro honorable presidente diría en sus famosas cadenas televisivas, Postizo es un latin rock muy Santana, Polvora Negra abre con una siniestra linea de guitarra metaforizando la violencia de los barrios bajos con los fuegos artificiales, Cachos de Vaca es una balada acústica con una letra muy divertida, Rumores es un intento de pop con coros femeninos y toques de fagot, Zig-Zag es un intento de synth-reggae, Canto Popular… (El tema que le da título al disco) es un ska clásico satirizando sobre la selección natural, la herencia de Mendel, la atención a los niños, etc, todo en una sola canción con una continuación instrumental, Rosas Azules es un jazz-ska con sordinas, Ay ay ay; una guaracha instrumental con toques de acordeón, Tetero de Petróleo; un ska acelerado criticando sobre la dependencia de nuestro país por el oro negro, Esto Es Ska II con la misma letra de aquel DP 88, pero con un ritmo ultra-aceleradísimo y una versión instrumental (dub) de La Danza De Los Esqueletos culminan este trabajo.

Este disco es una especie de Buscando América de Rubén Blades, en donde DP experimentó con todos los ritmos y denunció al máximo todos los males de nuestro país (bajo su peculiar perspectiva). Aquí se cierra la historia grande de los papás de los helados (y de los polos, las tinitas y barquillas también) del ska y reggae. Dejandole paso a su aclamado hermano gemelo Plomo Revienta. El resultado es este álbum fundamental y revolucionario, que marca un momento culminante para la música pop/rock en Venezuela, que encierra dentro de sí un paradigma musical completamente revelador, influyente e inimitable. La música pop/rock venezolana nunca volvería a ser la misma después de Canto Popular (o En Descomposición también, pero Canto Popular es como que culmina el proceso) y sus ecos puede que lleguen hasta hoy en día;Como sea, ve a comprar/bajar por Internet este disco AHORA. Y si no te gusta pues, amigo, dale tiempo; y si aún así sigue sin gustarte pues no hay esperanzas para tu mal gusto.

PlomoRevienta

Plomo Revienta – 1997

«El hambre, el desempleo, qué desgracia, ¿Quién nos salva? – ¡Michael Jordan!…»

1)Intro, 2)Allá Cayó, 3)Molotov Love, 4)Shing-a-ling Rub-a-dub, 5)El Racismo Es Una Enfermedad, 6)Látex, 7)Vaivén, 8)Valle de Balas, 9)(El Tumbao de) Simón Guacamayo, 10)Manuela, 11)Paranoia Club, 12)Zamuro, 13)El Chacal, 14)El Día que Prohibieron el Sexo y la Violencia en la Tele, 15)Del Cazador al Volta, 16)A Dónde la Llevas?, 17)Outro

Mejor tema: Allá cayó

Helo aquí… El segundo mellizo que salió del vientre de la madre 3 años después… Plomo Revienta, el disco en sí mantiene la variedad de ritmos que se gestó en Canto Popular… pero aumentados a su décima potencia y un estilo mas conceptual mas serio y solemne (aunque con pequeñas dosis de diversión como Simón Guacamayo). De la mano de K.C. Porter este trabajo en sí es manifiesto anti-violencia. Aquí Horacio y cía dejan las guachafitas y la playa de un lado y se enserian en esta entrega sólida que no tiene desperdicio abriéndose puertas aun público mas internacional.

El disco en si es toda una obra conceptual de la violencia que nosotros vivimos día a día en Caracas (Como lo reza la portada, los integrantes dan la impresión de estar huyendo de un tiroteo como los que nosotros vemos a cada rato en los noticieros) El disco comienza con un sonido grabado de una calle de Caracas en día cualquiera de horas pico en que se oye una música de merengue cañonero de fondo, conversaciones de gente quejándose del alto costo de la vida y un muchacho voceando las tarjetas telefónicas (de esas que se usaban como sustitutos de las monedas para hacer funcionar lo teléfonos públicos, que ya no existen) para darle paso sin pausas, como track cuasiprogresivo, a Alla Cayó, un ska aceleradísimo con frases como dibujaron su muñequito e’tiza que está en la acera… aludiendo a trazar los muertos que caen al suelo y hablando de casa como matar a alguien por un par de zapatos y por algo que está de moda aludiendo al basquebolista Michael Jordan, también hay una estrofa muy ingeniosa sobre la blanca (coca) en donde se alude a una mujer en la canción y un loco baila tras ella para aspirar (sic) tenerla ¡COÑO! una muestra mas de la ingeniosidad de DP en metaforizar el humor negro con la realidad social. Esta canción está a la misma altura de su tema Tiembla de Canto Popular… con la diferencia de que esta es un letra mas subliminal.

Al seguir los temas tenemos Molotov Love que mantiene la tónica del Ska acelerado con una lírica explosiva en donde Horacio desprecia a una mujer comparándola con la inflación monetaria. Shing-a-ling / Rub-a-dub en tema con arreglos de piano de salsa y guaracha. El Racismo en una Enfermedad es un tema con muchos efectos especiales y percusiones étnicas con un discurso anti-racismo yendo lo que sería la continuación de la Danza de Los Esqueletos de su trabajo Canto Popular… con voces raggamuffin y un canto étnico africano al final de la canción.

Modestia aparte merece ser mencionado Látex: Una metáfora humorística sobre las relaciones sexuales en que se hace mención a cosas como los Power Rangers, Walt Disney, el Papa Juan Pablo II, Sigmund Freud con su inolvidable intro de sonidos espaciales chaborros y sus gemidos orgásmicos simulando una relación sexual.

Vaivén es un tema muy salsoso con toques de acordeón. Valle de Balas es otro tema magnus-opus de este disco con ua intro con una conversación agitada de unos habitantes en Caracas criticando la ineficiencia de los Policías Metropolitanos y se desata una explosión de saxos, güiros y tamboras, con Horacio metaforizando y filosofando sobre la violencia que se vive el día a día en Caracas haciendo mención a el Dr. José Gregorio Hernández para que lo santifiquen. Un tema 100% INNOVADOR en que aquí DP mezclan el ska con el merengue dominicano por primera vez. Toda una novedad.

Simón Guacamayo es una cumbia-ska con matices de santería en clave de humor en que Horacio repite cual mantras a una figura santa que le prenden velas y le hacen favores tal cual si fuera María Lionza. Manuela es una apología a la masturbación en tónica reggae-ska-jazz metaforizándola con una diosa del placer. Paranoia Club es otro tema que alude a la violencia cotidiana en Caracas con la participación de Jennifer Zea en la voz femenina en la rítmica del ska clásico. Zamuro empieza con una lúgubre melodía y la voz procesada de Horacio dando la impresión que hablara desde la ultratumba y luego se desata un ska-hardcore feroz. El Chacal es una oda al mas temido terrorista internacional que dió Venezuela cantado en el mas puro inglés reafirmando el concepto anti-violencia del disco. El Día que Prohibieron la Violencia y el Sexo en la Tele es una crítica sobre nuestra televisión (tan amada y odiada) imaginando una profecía utopíca en que se saldrán del aire todos los canales venezolanso y las amas de casa protestarán porque les quitaron sus telenovelas y los niños protestarán porque les quitaron sus comiquitas japonesas (Y vaya que la profecía se cumplió 10 años después con el cierre de la planta televisora mas antigua del país Radio Caracas Televisión, cosa que hicieron al momento que escribo estas líneas). Del Cazador Al Volta es un intrumental con arreglos de danzón y piano montuno. A Donde La llevas? es un un ska con ribetes latinosos con una crítica ala miseria de nuestro barrios venezolanos y cerramos con un Outro con la misma música de la Intro, dejando unos suculentos bonus track con un extraño tema.

Y aquí se cierra la historia grande de Desorden Público. También se cierra la sagrada alianza con Sony Music (Que financió las grabaciones de sus primeros 4 discos contando con éste) y les dió un gran renombre nacional e internacional llevandolos de gira por lugares como la temida Cárcel de Mujeres de los Teques (Instituto de Orientación Femenina) y lugares como Polonia, Alemania, España y demas países de Europa.

dondeestaelfuturo

¿Donde Está El Futuro? – 1998

«Desde que nací estoy con este pelero, Y ya no aguanto más al barbero…»

1)Terroristas, 2)¿Donde Esta el Futuro?, 3)Skapate ’98, 4)Mal Aliento (New Mix), 5)Esto Es Ska, 6)Lili es… (Version Acid Ska), 7)Enredos [Acoustic], 8)Lo Agarraron? ’98, 9)Políticos Paralíticos, 10)Calvo ’98, 11)Ska de Aca en Vivo ’95, 12)Skándalo, 13)Promesas, 14)El Hombre con la Pistola, 15)Mosca, 16)Peces del Guaire (Remix ’98), 17)Pesadilla (con Nueva Cuaima), 18)Caribe (New Mix ’98), 19)Jack

Mejor Tema: Mal Aliento

No, no es un recopilatorio, ni tampoco una reedición. Son viejos temas de los discos Desorden Público y En Descomposición con nuevos arreglos y algún que otro tema perdido de los viejos tiempos.

Tras el bombazo de Plomo Revienta Sony quiso jugar la ultima carta con la gente de DP y grabar este disco que sin ser nostálgico, reúne lo que era Desorden en aquellos días bajo una perspectiva actual.

No hay mucho que decir de este trabajo: Solo destacan los arreglos de Skapate con organo, una versión ¿Acid-Ska? de Lilí Es… con piano changoso, Pesadilla (Con Nueva Cuaima) [Como lo expliqué en el disco En Descomposición] con nuevo arreglo y el discursito que estaba en la original versión que recitaba Horacio Blanco, ahora declamado por una auténtica mujer, las nuevas mezclas de Mal Aliento, Políticos Paralíticos, Caribe, etc y versiones en vivo del Hombre de la Pistola y Ska de Acá.

De los nuevos temas puedo destacar a Terrorista con su arreglo de Digeridoo (Instrumento aborigen australiano, que en realidad es una rama de eucalipto perforada por las termitas) y su línea siniestra de violines y guitarras como recreando una película de espionaje de los años 30 o 40 y luego dar paso a una melodía ska clásica. Calvo: un divertidísimo tema muy new wave con una letra muy chiflada (característica de los DP) en que Dan Lee (el otro cerebro de DP) canta sobre el martirio de lo que significa tener mucho pelo y mejor quedarse calvo y Jack, un tema instrumental en el mas puro ska-reggae clásico con bongós terminan este disco.

En fin de cuentas. Este disco es para los nuevos fans que comenzaron a partir de Plomo Revienta y quieran capturar la autentica esencia de los Desordenados con nuevos aires, preparándoles para lo que será el gran desastre de Diablo.

diablo

Diablo – 2000

«Fuertes, poderosos, todos cada uno de nosotros, a menos que no haya inspiración, puñalada trapera al avance y la imaginación…»

1)Combate, 2)Diablo, 3)Como Sabroso, 4)Tokyo Loco, 5)Africa, 6)Black Market Man, 7)La Indecisión, 8)Truena Truena, 9)La Primera Piedra, 10)Maldad en Tu Corazón, 11)El Clon, 12)Engañados, 13)Cyber Revolucionario, 14)Amargo Rencor

Mejor Tema: El Clon

Una GRAN transformación en el sonido de la banda acontece con Diablo. Algunos la han considerado una especie de sell-out, o sea, una bochornosa sumisión a las comodidades del pop de FM… Y en cierto sentido es verdad; los Desordenados, famosos por sus lunáticos collages de ska-reggae-rock, sus bizarros temas bailables y sus excéntricos grooves funkoides, de pronto meten su cabeza de lleno en lo convencional y sacan este álbum… Un álbum de pop. Pop común y corriente. Pop del milenio propenso a la difusión radial y adecuado para una liviana digestión auditiva. Horacio Blanco y amigos le dicen adiós a la maníatica pirotecnia de guitarras, adiós a los ritmos desencajados y frenéticos, adiós a las letras sin sentido. Nuevo régimen: melodías suaves, arreglos reposados y convencionales y uso de la tecnología como samplers, loops, programaciones y demás mariqueras. Horror. Mejor dicho: HORRRRROOOOOR!!!

Cuando al fin DP obtiene su carta de liberación de Sony Music. Se asocian con Manuel Guerra (Como nombre en la introducción, es un personaje dentro de la música y farándula venezolana que militó en la orquesta de salsa Silva & Guerra y luego se convirtió en creador de talentos como Salserín , de donde salieron los engendros de Servando & Florentino) que fundó una disquera llamada GUERRA RECORD’S (Que surgió a través de la crisis de disqueras convencionales como Sono-Rodven y Sonográfica) y grabaron este bodrío discográfico.

Claro que si madurar significa escribir canciones menos extraordinarias y más convencionales, uno estaría tentado a dudar de ella. Porque no es solo la actitud, la intención y el mensaje loa que cambian; la música también acompaña la transición y abandona todo tinte funky, bizarro, skacero y bailable del pasado en favor de una colección de texturas simples y agradables, más cercanas a una onda de FM pop común y corriente. El método compositivo también evidencia una profunda cirugía: si antes todo era cuestión de crear puros grooves rítmicos repletos de trucos y sonidos inesperados sobre los cuales Blanco ensayaba unos borboteos casi atonales, ahora la banda prefiere encarar la composición con una metodología más normal, orientándose hacia el formato de canción tradicional, retomando el concepto de verso, estribillo y middle-eight, y haciendo hincapié en las melodías y armonías en lugar de los ritmos y los trucos instrumentales.

Pero tranquilos amigos, porque el asunto no es tan magro después de todo. Evidentemente, esta música de Diablo suena muchísimo menos INTERESANTE que aquellas innovadoras y creativas composiciones de Canto Popular… y Plomo Revienta, y sinceramente, para ser un álbum que se vale más que nada por sus ganchos melódicos, no ostenta los más espectaculares ni los más pegadizos que se pueden esperar de un disco pop. Pero es agradable y es consistente, en ningún momento me deja boquiabierto o embriagado de inspiración; pero al mismo tiempo, escucharlo transmite una agradable sensación de despreocupación, alegría y levedad. Es un disco simpático y afectuoso, que no te chupa ni te serrucha el cerebro con avant-garde intelectualoide-izquierdista como los trabajos anteriores de la banda. Por ese motivo es ideal para pasar un buen rato y disfrutar de algunas bonitas melodías, de esas que ponen de buen humor aún sin otorgar los más competentes ganchos. Hay melodías, los ganchos están, pero son discretos, sutiles, reposados; no saltan a tu cara como lo haría una buena melodía de Zapato 3, sino que fluyen agradablemente perezosos y mejoran con las escuchas. Acompaña una música sencilla y totalmente desprovista de pretensión: ya no hay nada que pueda llamarse ska o experimental aquí; se concentran mas en ritmos latinos como la salsa o el merengue Diablo esencialmente ofrece pop de FM milenario, pero con un estándar de calidad bastante distintivo y elevado, tan elevado que no hay un solo momento ofensivo en todo el álbum, y apenas un escueto puñado de pasajes un tantito insulsos. Si lo comparamos con, por ejemplo, Sentimiento Muerto y sus temas pop de Nada Sigue Igual, Un Agradable Calor, Estirame en Tiempo. Diablo suena bastante más rico en matices interesantes. Tal es así que por más estándar que sea, nunca escuché un álbum de pop que suene igual, así que supongo que los Desordenados siguen manteniendo un estilo.

El álbum fue bastante exitoso, y tanto Combate como El Clon se han convertido en clásicos. Con mucha razón, debo agregar. Combate provee lo que yo nombraría el estribillo más pegadizo y memorable de todo el álbum; cuando llega ese Eeeaaa, Desorden está en la calle… con ese ritmo sostenido e insoslayble, pues me quedo pegado como un bicho al radiador del auto. Además, el tema gratifica al oyente con una serie de imágenes sugerentes casi de realismo mágico y un crescendo de power-pop que remata el comienzo del tema con una serie de sampleos electrónicos de calidad Chemical Brothers . El otro clásico, El Clon me resulta casi tan atractivo, gracias a su innovadora amalgama de merengue, ritmos marchosos, trompentas y melodías irresistibles por doquier. Se trata de una sátira de Horacio por parte de clonarse uno mismo y ser el tirano de todos ellos.

Otros highlights aparecen con Tokyo Loco, en que Horacio Blanco canta por primera vez.. ¡EN JAPONÉS!, es increíble como Blanco desglosa una historia de una aventura en la convulsionada Tokyo en el mas puro indescriptible japonés (Cuando oigo la canción me recuerdo de las comiquitas japonesas de robots gigantes [mechas] cuando era niño, que siempre iban animadas con canciones). Por último, se destaca sobriamente el tema Cyber-Revolucionario, cuyo mejor momento está en el verso cantado en euskera (Lengua vasca), cortesía de Fermín Muguruza, acompañado de una orgía de crujientes y descerebradas trompetas y samplings transportándonos a los tiempos de En Descomposición; quizá lo más rescatable del álbum desde el punto de vista instrumental.

El resto de las canciones no sobresale demasiado, pero entrega sus cosas. Diablo (la pista titular) suena realmente oscura, y no parece pasar del mero adorno atmosférico de percusiones hasta que llega una explosiva melodía de salsa. Como Sabroso es un intento de mambo-salsa cubano que nos transporta a aquellos tiempos de los grandes salones de Nueva York de los años 40 y 50 en que iban a bailar los pachucos con una letra que nos recuerda a aquella maravillosa época (Ay como sabroso/esa mujer cocina sabroso/todo lo que pone me lo como yo), Africa es una epopeya sobre Horacio Blanco y el rollo de sus raíces negroides. Black Market Man es un tema cantado puramente en inglés cantado cortesía de Neville Staples (Y ya no quiero hablar mas de canciones de este disco… Por ahora.)

Si te gusta Desorden Público solo por su sonido crispado y revolucionario y sus letras contestatarias y chifladas de los días de gloria, Diablo puede llegar a ser una desilusión importante, pero lo cierto es que estas canciones están bien compuestas, arregladas con gusto y tocadas con profesionalismo sin prostituir la impronta estilística del grupo, al punto que se nota la calidad aún sin las genialidades excéntricas de antes. Así que si tienes la cabeza más o menos abierta lo vas a disfrutar en menor o mayor medida. No es música que uno compra y escucha para estimularse creativamente, sino para disfrutar un buen rato de melodías livianas, de despreocupación, quizá mirando el río, paseando en auto con una amiga o simplemente recostado en la cama, en un día tranquilo, mientras afuera el sol se pasea lentamente por el cielo y todo está bien.

96ae9a09b05ad9c5ff20d1860c0fe8148a930fb1

DP 18 En Concierto (En el Teatro Teresa Carreño) – 2004

«Que fue lo que pasooo, vino el gran gorila y se la llevooo…»

CD 1 1) Combate, 2) Molotov Love, 3) Látex, 4) Shing-a-ling Rub-a-dub, 5) Truena Truena, 6) El Hombre Con La Pistola, 7) Hay Cosquillas Que No Dan Risa, 8 ) Cachos De Vaca, 9) Ska De Acá, 10) Donde Esta el Futuro?, 11) Amargo Rencor, 12) Vaivén, 13) Skápate Conmigo, 14) Gorilón (En Vivo), 15) Tiembla, 16) Lo Bueno* ,17) Mirándonos*
*Temas Nuevos
CD 2 1) Canto Popular/DP, 2) Tokyo Loco, 3) Como Sabroso/Bemba Colorá, 4) Simón Guacamayo, 5) Black Market Man, 6) La Danza De Los Esqueletos, 7) El Racismo Es Una Enfermedad, 8 ) El Clon, 9) Zapatos Resbalosos, 10) Mal Aliento/Valle de Balas, 11) Políticos Paralíticos, 12) Allá Cayó, 13) Gorilón (Versión estudio)* 14) Luna Verde*, 15) Mini Uzi*
*Temas Nuevos

Mejor Tema: Mirándonos

Hace poco tiempo me bajé este disco en directo hecho en el 20 de Septiembre del 2003 hecho en el hoy tomado por el Gobierno Teatro Teresa Carreño con el proposito de celebrar 18 de la fundación de DP, es un concierto histórico, dispuestos enmendar el desastre de Diablo Horacio & Cía compensan la poca recepción de su anterior trabajo grabando un disco en donde la banda debe funcionar… En el maldito escenario (Y eso que no soy muy amigo de los discos en vivo)…

¿Qué quieren que diga? La banda suena espectacular. Todos esos fenomenales trucos, imposibles diría uno, que se mandaban en el estudio, pues sí, los reproducen sin problemas en el escenario, solo que poniéndole EL DOBLE de energía y ganas, y sacudiendo al público como en una gran fiesta alocada y freak. Hay para todo: los ritmos levantan a los muertos de sus tumbas y las guitarras hacen ese raka-raka glorioso como en sus mejores días, todo con una calidad de sonido cristalina y contundente. Y, como decía antes, el nivel de energía es admirable; uno se da cuenta que la banda realmente podía soltarse si se lo proponía… Al lado de estas celebraciones paganas, maníacas y rabiosas, las versiones de estudio suenan más comedidas y tranquilas; es aquí donde muchas de las canciones, especialmente las del pálido Diablo, alcanzan su máximo potencial de furia, diversión y plenitud.

La selección de temas es muy buena. Por supuesto, hay bastante material de sus trabajos, la mayoría son de Canto Popular… y Plomo… plus unos 5 temas nuevos. Las versiones en vivo (sobre todos las del disco Diablo) suenan mas prístinas sin los arreglos innecesarios electrónicos.

De los temas nuevos resalto Lo Bueno, un tema que fue un descarte de Diablo y que fue usado como jingle televisivo para una conocida marca de una salsa de tomate, aquí Horacio canta casi que rapeando («Lo bueno está por llegar…»); Mirándonos con Horacio cantando a dueto con otra leyenda del rock: Pablo Dagnino [Sentimiento Muerto, Pixel] en el mas puro ska clásico contando las penurias del venezolano promedio de que espera a que llegue un Mesías que le resuelva todos los problemas en vez de tomar él las iniciativas.

Gorilón, que si bien no me gustó mucho la versión en estudio (demasiado sobreproducida) me gusto mas la version en vivo en que DP lo presentaron como tema nuevo con arreglo de tambores de Barlovento; Luna Verde es el tema romántico de este disco; Mini-Uzi es un tema que denuncia la vida de los barrios (reafirmando la vena contestataria de DP).

Bueno, no hay mucho más para decir, pocas veces se tiene la oportunidad (y ver) de escuchar a una banda tocar TAN BIEN sobre un escenario. Ideal para fiestas.

estrellas

ESTRELLAS DEL CAOS – 2006

«Sepulturero, esperando que caiga un muerto pa’ hacer dineroooo…» 

01) El Caos En Clave/Presentación, 02) Hardcore Mambo, 03)Hipnosis, 04)No Vale La Pena, 05)Antarjami, 06)Espiritual, 07)El Tren De La Vida, 08) Pegajoso, 09) Crack, 10) San Antonio, 11) Baila Mi Cha Cha Ska, 12) Uma Vacina, 13) Sepulturero, 14) Política Criminal, 15) Monkey Ska, 16) La Mona Cumbita, 17) Ella Me Espera

Mejor Tema: El Tren De la VIda

Y los Desordenados finalmente se aburrieron de la pulida y convencional fórmula pop del anterior trabajo, así que para este nuevo trabajo decidieron volver un poco a las raíces. Las concesiones de levedad, accesibilidad y superficialidad presentes en Diablo, combinadas con la ausencia de ribetes demasiado experimentales, habían dado al grupo un éxito comercial inusitado, pero los duros reveses con los que la crítica recibió a el consabido disco fueron el primer síntoma de que la fórmula del éxito empezaba a declinar y que quizá los DP ya no serían tomados en serio si volvían a la carga con temas inofensivos como Combate o merengues comerciales como El Clon De modo que Horacio Blanco y sus compañeros, ya sin ánimos de revolucionar nada, intentan con Estrellas del Caos una movida retrospectiva y el grupo vuelve en forma parcial a los grooves paranoicos y bizarros de los días gloriosos de Canto popular de la Vida y Muerte, retomando con marcado énfasis los toques punkys, funkys y skaceros de las viejas épocas. En pocas palabras; con Estrellas… el grupo intenta recuperar su identidad más distintiva, la de los grooves rítmicos súper-complejos y repletos de sonidos raros y guitarras frenéticas, aquella que se había desenfocado un poco con el pop refinado y de fácil digestión de Diablo.

Los resultados de semejante movida están marcados por los altibajos, pero en mi opinión son más los altos que los bajos. Ya sé que no muchos coincidirán conmigo, ya que  Estrellas del… nunca tuvo una gran cotización entre los oyentes. Es más: junto a Diablo, Estrellas del… es frecuentemente citado como el peor del grupo. No termino de entender el por qué de esta mala fama; el álbum sin dudas se vuelve un poco aburrido por momentos, pero lo mismo ocurre a veces con la segunda mitad de Canto Popular… y aún así la mayoría acepta la genialidad de aquel disco. Estrellas del… no es exactamente genial, pero teniendo en cuenta el paradigma musical histórico de los Desordenados y ajustándose a lo que uno puede esperar del grupo a estas alturas, el producto final nunca deja de ser satisfactorio y sin dudas confirma la tesis de que Desordenados jamás han lanzado un álbum verdaderamente malo.

El disco no sorprende; se nota con claridad que Horacio, Caplís y Dan-Lee solo están reformulando los viejos pergaminos, haciendo un repaso por el espejito retrovisor y reciclando elementos surtidos de los distintos álbumes de la banda. No importa; el sonido del grupo siempre ha sido lo suficientemente peculiar como para no confundirlos y siempre ha sonado creativo para mis oídos, aún cuando en muchas de estas canciones la cosa empiece a oler un poco a cliché. El punto es que nuevamente no hay un solo tema realmente horrible aquí, y sí muchos momentos que si bien nunca son IMPRESIONANTES, logran enganchar al oyente. Además, por más formulaico que sea el trabajo de composición, no puedo señalar ningún álbum anterior de los Desordenados que se parezca mucho a Estrellas… En realidad, no se puede decir que suene muy distinto al último trabajo, solo que aquí vuelve con toda la fuerza el énfasis en el aspecto rítmico en detrimento de los estribillos pegadizos y las melodías pop irresistibles.

Quizá la manera más obvia de distinguir a Estrellas.. de los demás discos del grupo es que se trata de su más fuerte incursión en la música afrocubana como el danzón y el mambo y otros ritmos de salón; así como del hermano país como vallenato y cumbia, que solo se escuchan en zonas marginales de Venezuela,  frecuentemente ausentes en las influencias del rock y su acentuación  en la salsa y el merengue. Ya desde el principio habían aparecido trazos de estos elementos en el estilo del grupo (siendo el acordeón de Hay Cosquillas que No Dan Risa o la tambora de Valle de Balas o el Clon los ejemplos más célebres) y las tendencias a explorar con esos géneros se mantuvieron siempre implícitas hasta Diablo. Sin embargo, mientras con anterioridad el mambo siempre había aparecido en segundo plano, mezclado con influencias del ska, el funk y el reggae, aquí resurge triunfante con total protagonismo. Con esta tónica, buena parte del álbum consiste en extendidos jams de ritmos tropicales, ya sea con sabor marcadamente africano o bien tomados de la música tradicional caribeña y sudamericana.

El disco abre con El Caos en Clave en donde un locutor muy de los años 50 (reforzando el concepto del disco) presenta a la banda en el mas puro spanglish para desatarse con Hardcore Mambo un ska-mambo con una arreglo brillante de trompetas y Horacio cantando de manera festiva invitando a bailar (se oyen sampleos del cantante Hector Lavoe), Hipnosis rescata el lado jocoso de DP en este disco en donde Horacio juega a hipnotizar a toda la gente mencionado a cuestiones como Matrix, René Descartes y Darth Vader, No Vale La Pena es el ska clasico de DP en que Horacio canta una letra divertida en donde alude a una mujer en que le hizo una brujería para amarralo a él. Antarjami (Como su nombre lo indica) es la primera incursión de Desorden Público en la música hindú con la interpretación de un sitar (muy propia de esa cultura milenaria) una intro para andentrarnos en el track Espiritual en donde Horacio nos invita a echar las malas vibras muy al estilo de la filosofía new age (En una de las estrofas se menciona echemos de planeta al mismo diablo [No sé si se referirá subliminalmente al mediocre trabajo anterior de Diablo] modestia aparte este tema desentona mucho con la filosofía que mantenía DP hasta ese momento) destaca mucho su coro de niños.

El Tren de La Vida es el highlight de este disco, es un ska con arreglos de cumbia y mambo en donde narra las viscitudes de Latinoamerica metaforizandolas con un tren que invita a seguir adelante como un tren que va a la estación final y nunca mirar atras a pesar de tropezarse con obstaculos que encuentre en su camino,

 CONTINUARÁ…

LosContrarios

Los Contrarios – 2011

Enciende tu motor como te de la gana, enciéndelo, cada mañana sale el sol,
pisa el aceleradooor…

1) Sale El Sol, 2) Música De Fiesta, 3) Ciudad De Los Locos, 4) El Poder Emborracha, 5) Los Caimanes, 6) Preludio A Los Contrarios, 7) Los Contrarios, 8) Tierra De Gigantes, 9) City Of The Dead, 10) Llora Por Un Dólar, 11) Cristo Navaja, 12) Dispersos, 13) Los Dados De La Muerte, 14) Dios i El Diablo Dijeron Que Eres Mía, 15) It Must Be Love (Bonus Track).

Mejor Tema: Estoy indeciso entre El Poder Emborracha y Cristo Navaja…

Sinceramente, Horacio Blanco, José Luis Caplís Chacín y Danel Sarmiento son como los vampiros, a medida que envejecen, necesitan mas sangre joven para sobrevivir el paso de los tiempos.

Un claro caso  es  Los Contrarios, los Desordenados a medida que sacan un nuevo disco miran cada vez mas en retrospectiva necesitando cada vez de energía nueva para volver a los tiempos en que eran contestarios, aunque todos ellos ya rodeen los 50 años.

Los Contrarios es el disco mas crudo y mas punk que pudo hacer DP, sin rellenos, ni adornos innecesarios (claro, despues del marmotreto latin-electro-pop de Diablo y las incursiones del mambo y el danzón en Estrellas del Caos) este trabajo recuerda los días de Desorden en aquella epoca de Canto Popular de la Vida y La Muerte (obviamente, llevado a la perspectiva actual) así como es el disco con las letras mas contestatarias y mas directas (es preciso acotar que las letras de Estrellas del Caos tenían un toque tipo stand up comedy que solían hacer en Cuba en los años 30-40).

  CONTINUARÁ…

21 opiniones en “Desorden Público”

  1. Buenisimo tu analisis de este grupo. A mi me facina Desorden Publico y me gustaria verlos en alguna gira aqui en EEUU (vivo en Miami). Desorden Publico, para mí, es definitivamente una de las mejores bandas q’ tiene Venezuela. Es algo q’ vivira dentro de los corazones & memorias de los venezolanos por ahora y siempre…

    Bye bye 😉

    Me gusta

  2. Holaaaaaaaa, desorden Publico! son lo mejor de lo mejor, un grupo que se ha mantido a pesar de sus altos y bajos, eso si son los verdaderos grupos que no se dejan vencer por cualquier obstaculo; Vivo en Maracaibo me encantaria que vienierana dar un concierto por aca, si de algo sirve este medio porfa hagan caso a este Correo……… Chau…..

    Me gusta

  3. «Por algún extraño motivo, Desorden Público tienen la fama de ser una banda punk.»

    Pana… punk? ¿quién dice? Que yo sepa, desde… no se, desde Aseo Urbano, Desorden ha sido una banda de Ska.
    (y bueno, basta escuchar treinta segundos de cualquier pieza para que los catalogues de inmediato… a menos, por supuesto, que no tengas idea de cómo clasificar la música).

    KamX Dice…

    DP originalmente era una banda de punk-reggae tipo The Clash: pero empezaron a empaparse de la música de Bob Marley y empezaron a tocar ska.

    Me gusta

  4. Desorden Publico es y sera la banda mas representativa del ska en Venezuela, los escucho desde que tengo uso de razon y siempre disfruto de todas y cada una de las presentaciones que ofrecen…. adelante

    Me gusta

  5. desorden si no es la mejor esta entre las mejores bandas de ska q se conocen….. definitivamente orgullo venezolano, sus letras son lo maximo. tienen talento es todo.

    Me gusta

  6. CHAMO,TAS PELAO CON ESO DE Q DESORDEN SE LA TIRA DE PUNK O Q ALGUNA VEZ LO HIZO,Q TENGAN CIERTA INFLUENCIA NO TIENE NADA Q VER,ELLOS SON UNA BANDA DE SKA Y SIEMPRE LO HAN SIDO…SI ALGUNA VEZ HAS ESCUCHADO A LA BANDA MADNESS O A THE SKATALITES SABRAS DE DONDE NACE DESORDEN,Y POR SUPUESTO CON UN POKITO DEL SABOR Y EL SON DE POR ESTOS LADOS…PILA PUES Y NO TE METAS CON ELLOS QUE SON LA MEJOR BANDA Q HE VISTO EN VIVO EN ESTE PAIS…CHAO PUES

    KamX Dice…

    Yo jamás dije que eran una banda punk (Como dije al principio del tema) algunas de sus canciones tienen esencia punk (Protesta contra el sistema). Pero después acaté que eran una banda de ska

    Me gusta

  7. Con respecto al trabajo de «DIABLO» me parece que despues de mas de 20 anyos de carrera esta bien que DESORDEN busque nuevas tendencias para su estilo y ritmos que aunque pudieren parecer comerciales, no llegan del todo a serlo y SI se siente su escencia, que bien, es lo mas importante… Los que hemos acompanyado a DESORDEN desde siempre, reconocemos su base y aunque puede dificultarse al principio la adquisicion del gusto por trabajos tan diferentes a los anteriores, luego de sumergirnos de nuevo en sus letras y musica reconocemos, valoramos y admiramos su sello… Ha de notarse que toda banda que lleve tantos anyos y trabajos en su carrera, cuando ha reformulado, experimentado o cambiado su esquema principal mezclandolo con nuevas tendencias o con «lo comercial», SIEMPRE recibe comentarios negativos de todos aquellos que no se pueden adaptar a una evolucion y experimentacion por la que deben de pasar en determinados momentos… No dejan de ser una banda excepcional y con una super buena vibra que se disfruta sobre todo cuando los podemos ver en vivo.

    Disculpen la falta de acentos pero estoy en «los Miamis» y no tengo el programa en espanyol instalado en la compu.

    Me gusta

  8. pana excelente tu cronologia disquera a esta super y contestataria banda, orgullo nacional , en incluso , que MTV como siempre no los considero pero los fieles seguidores y amantes de la buenas texturas musicales y fondo de la misma siempre estaremos alli para defender nuestros aguerridos y pensantes artistas, lo unico que lamento en lo mas satirico de mi percepcion es que desorden ya no es mas desorden para mi vista se suicidaron en diablo yd e alli en adelante es una porqueria de lo industria musical pop , cosa que ellos reprimian , pero veo que el dinero y la facildiad de vida asi como el Status del stracto social puede cegar a unos compañeros que conocieron incluso a luchadores de izquerda de la UCV, LUZ; UC y otras instituciones publicasde hecho la idea de la cancion peces del guaire se mencionan cuando muchos de algunos familiares y compañeros de lucha le propusieron mencionar en introducir el papel de la juventud estudiantil rebelde venezolana, esto es cierto y horacio lo sabe por que el fue victima de llamadas por el anterior ministro de la FAV OCHOA ANTICH, pero bueh, por lo tanto fueron contestatarios asi como el compañero Paul G. que dijo que el rock en realidad es contestatario y anti-sitema , y con lo del punk es por eso que lo relacionan pero de actitud , mas no musicalmenteee «ojo» ah claro el grupo punk ya desaprecido caraqueño los ELectricos, eran muy amigos , pero bueno igual escucho lo viejo antes del diablo, y me trasnporto a mi epoca la gente el buscar soluciones y las letrasssssss que diosssssss por dios tenian contenido sociallllllllll … horacio sabra asi como muchos superan tambien las malas jugadas del dinero ..

    Me gusta

  9. Hermano tienen razon en lo que dicen, Viejo Desorden es lo mejor, lastima que hoy dia la sociedad este invadida con musica tan absurda y humillante como el reggaeton… Espero que algun dia saquen una cronologia tambien de Zapato 3, a mi parecer fue mejor grupo que Sentimiento Muerto, su musica a pesar de ser mas pesada, sus liricas eran mucho mas alucinantes…. Chao…. Saludos a la sociedad DESORDENADA de mi bello pais….

    KamX Dice…

    Zapato 3 está aquí…

    Me gusta

  10. Desorden Público para mí representa una especie de idiosincracia del venezolano expuesta con música. Es el propio «sancocho» o «mondongo» que el venezolano digiere un domingo cualquiera, tomando cervezas, jugando dominó, y los viejos con los miles de cuentos. Es el perfecto espejo en el que nos podemos reflejar, es esa adecuada banda sonora del día a día en Venezuela y en Hispanoamérica.

    Desorden es el Desorden…

    Me gusta

  11. Pana excelente cronología y punto de vista que le das a cada disco, Desorden publico es parte del inicio de esa era de bandas significativas en el país que emergió en los 80, de todos los discos creo que las filosofías mas crudas son las de el primero, letras muy revolucionarias en el buen sentido de la palabra claro esta, y mi favorito en descomposición, ese álbum es genial y lo cargo completo en mi ipod, escuchar peces del guaire es como un himno al caraqueño, que brega día a día desde las cinco de la mañana, el que se cala una cola de dos horas, y el que llega en la noche rebemtao a ver la medicina de los medios, definitivamente este tema mantiene una vigencia grande como mucho de sus temas de aquella época, desorden es desorden y lo han sabido hacer. Definitivamente somos peces del guaire.
    Vladimiro Rivas

    Me gusta

  12. Propongo que lleven a desorden publico al festival de viña del mar para que se escuche un grupo made in Venezuela unanse a esta campaña gracias y pa-lante es pa ya

    Me gusta

  13. en lo de que desorden publico era punk..eso fue un tiempo de lapso corto..porq lo que se yo..con mis 39 años..no muy bn recuerdo si fue por hay a mediados de los 80 cuando fui a ver ASEO URBANO (asi se llamaba antes desorden)….en un festival en la colonia de tovar en el cual dieron su primer toque..y pues las canciones si eran algo al estilo punk..en eso si estas ciertos..pero algo que me molesto fue con lo del disco DIABLO a mi como a muchos me gusto ese disco…pero lo que me da arrechera es que vengas y salgas con la gran maricada a decir que ese disco es malo…cada quien tiene decision a descubrir nuevos ritmos…yo siendo horacio no quisiera estar tocando en todos mis discos SKA seria algo monotono yo le meteria al SKA algo de rocksteriby o pop tambien como lo hace MADNESS..pero en verdad me parece algo muy mal tuyo venir a decir algo asi de ese disco..respecto a ESTRELLAS DEL CAOS…para mi es mi 3 disco favorito..chao saludos…

    Me gusta

    1. Vuelvo a repetir, yo no soy la máxima autoridad, ni la última palabra en lo que a música se refiere. Todas mis revisiones están bajo una perspectiva subjetiva…

      Me gusta

  14. No, fijate. No es una banda punk, y nunca lo fue. Desde siempre y por siempre fue una banda de Ska. Y el que desee comprender mejor el rollo de desorden, debe escuchar madness, the Specials, todo el fenomeno rockSteady que se dio en inglaterra y a la vez el Ska preexistente de Jamaica que puedas, Skatalites y afines, a eso le agregas mas Caribe algo de Reggae. Y listo casi 40 años de los mejores y mas consolidados grupos del genero en la región.

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

A self preservation society for classic Japanese animation. | 1980s | 1970s | 1960s |