Caifanes

FORMACIÓN

Saúl Hernández 1987-1995, voz y guitarra
Alfonso André 1987-1995, batería y percusiones
Diego Herrera 1987-1993, teclados, saxofón y jarana
Salvador Sabo Romo 1987-1993, bajo y guitarra acústica
Alejandro Marcovich 1989-1995, guitarra y requinto jarocho

Introducción

En el mundo del rock mexicano (Y la música de ese país en general) siempre ha carecido de grandes héroes. Los buenos siempre se quedan en un rincón cantando y tocando teniendo apenas un pequeño reconocimiento de la crítica musical, mientras que los malos de la partida hacen giras monumentales, llenan tabloides en la prensa y son reconocidos hasta por la negrita que vende empanadas en la esquina de mi casa, y otros. Los buenos-malos que conservan cierto encanto undergroun, pero son reconocidos y respetados por la crítica musical,  la gente y la prensa.

Un caso representativo de esta ultima afirmación son los Caifanes, una banda de rock mexicana, que la crítica musical los califica como Los grandes representantes del rock mexicano, cosa que es muy cierta, pero que son opacados por bandas como los infaustos de Maná (Sus máximos rivales y competidores y los mas reconocidos por el mundo entero)  o los experimentales de Café Tacvba. Formados en 1987, Los Caifanes (Tomado del título de una película de 1966 del mismo nombre), fueron el resultado de la disolución del grupo Las Insólitas Imágenes de Aurora, en donde militaban Saúl Hernandez, Salvador Sabo Romo y Alfonso André, todos ellos provenientes de colonias (Como se le dice en México a las zonas donde vive gente de clase humilde). Motivados en a raíz del boom del Rock en tu idioma surgido a mediados de los 80 y en parte a Soda Stereo (Su líder Gustavo Cerati tocó la guitarra en la canción La Bestia Humana grabada en el primer disco de ellos), se hicieron un nombre en la historia del rock en español, mexicano y la música de ese país en general, generándose un status de culto entre sus seguidores desembocando luego en algo mas accesible y pop llamado Jaguares.

Musicalmente, Los Caifanes son como una especie de viaje de ácido a la época de Cuauhtémoc, o una psicodélica invitación  a una fiesta tradicional mexicana como El Día de Todos los Muertos. En dos platos, Caifanes fusionó el rock gótico y dark que hacían grupos como The Cure, Joy Division y Bauhaus con la música tradicional mexicana (Rancheras, son jarocho, jaranas, boleros, etc [Cosa que  llegó a su máxima sonoridad en el tercer disco de la banda, titulado El Silencio, desconocido para la mayoría de la gente, pero considerado la obra maestra por sus seguidores]), con la poesía mística de corte indigenista de Saúl Hernandez que nos transporta a las lejanas tierras aztecas, cosa que que los reafirma como grandes representantes de la cultura mexicana (En su época, la popularidad de este grupo era tan grande que hicieron que la prensa se fijara en otros grupos de rock de mas trayectoria como El Tri y unos noveles Maná). En su corta carrera, Caifanes grabó un total de 4 discos de estudio: Caifanes: Volumen I, Volumen II (Rebautizados luego como Matenme Porque Me Muero y El Diablito respectivamente), El Silencio (Considerado por sus férreos seguidores como la obra maestra del grupo, pero desconocido para la mayoría de la gente) y El Nervio del Volcán (El trabajo mas pop de la banda) después de grabar este disco hay marcadas diferencias personales y musicales entre Saúl Hernandez y el guitarrista Alejandro Markovich y cuando Saúl aprovecha para recuperarse de unos nódulos que se le formaron en sus cuerdas vocales, Alejandro compra los derechos legales del nombre de la banda, causando su pronta disolución en 1995. Saúl y Alfonso André reagrupan a la banda bajo el nombre de Jaguares con un estilo mas accesible y pop ese mismo año que no ha tenido el impacto musical y cultural de Caifanes, manteniendo una actividad ininterrumpida que ya lleva 6 discos.

Saúl Hernandez (Líder de la banda) es todo un personaje peculiar en el ámbito del rock y la música mexicana en general. La obsesión con la muerte que tanto plasma en sus letras y lo lúgubre de sus melodías viene de la temprana muerte de su madre fusionandolo con el sentir popular de la música mexican (Debido a que venía de una humilde cuna) sello particular del a banda.

Ahora ¿Como conocí yo a estos excéntricos mexicanos? Pues… verán… En el período de 1989-90 sonaba hasta el cansancio en las radios de mi país (Venezuela) un tema llamado La Negra Tomasa y me llamaba la atención por su estructura musical latina y pachangosa, pero a la vez lúgubre y dark y me doy cuenta que la interpretaban estos simpáticos mexicanos (Esta canción era en realidad un cover de un son de Cuba de los años 40 compuesto por el músico de ese mismo país llamado Guillermo Rodríguez Fiffe, que interpretaban a modo de joda y nunca salió publicada en el primer tiraje de su disco debut de 1988) llegando hasta el punto de presentarse en el hoy devaluado Sábado Sensacional en donde tocaron frente a un público repleto de Yuleysys y Miyeysys que al verlos con sus vestimentas tan dark y su música tan pegajosa batieron palmas al ritmo de la canción, siendo aquel el espectáculo mas bizarro de ese día (Antecediendo a los proximos mas grotescos y bizarros todavía que hará el programa mas adelante).

Aunque el rock mexicano siempre me produzca una alergia anticuerpos (Mis oídos no pueden percibir ningún tipo de música proveniente de ese país porque automáticamente la rechazan). Estos cuates (Como otras excepciones con  el rock venido de la patria deCuauhtémoc) siempre tendrán un lugar especial guardado en mi corazón.

CAIFANES (VOLUMEN I: MATENME PORQUE ME MUERO) – 1988

«Cuando me muera y me tengan que enterrar, quiero que sea con dulces y no con piedras…»

1) Mátenme porque me muero, 2)Te estoy mirando, 3) La negra Tomasa, 4)Cuéntame tu vida, 5)¿Será por eso? 6) Viento , 7) Nunca me voy a transformar en ti, 8 ) Perdí mi ojo de venado, 9)Amanece, 10) La bestia humana, 11) Nada.

Mejores Temas: Matenme Porque me Muero, Viento y la Negra Tomasa (Sí ¿Algun problema con eso?)

Eran los tiempos lejanos y plásticos de 1987: Saúl, Alfonso, Sabo y Diego rondaban los circuitos under de México bajo el nombre de los Caifanes tocando temas propios y ajenos bajo el estilo de bandas dark como The Cure, Joy Division, Siouxsie & The Banshees y Bauhaus. En un día de esos, intentaron tocar en las puertas de la disquera transnacional CBS (Hoy Sony Music) solicitando una audición para que los firmaran, pero el ejecutivo que lo atendió, los calificó de homosexuales debido a los atuendos que llevaban (En sus inicios se vestían mucho al estilo de The Cure: con trajes oscuros, peinados tipo nido de pajaro y delineador negro en los ojos, tan usado actualmente por los emos, cosa que se refleja en la portada), pero lo convencieron para que éste los viera en una presentación y el ejecutivo se quedó fascinado por su performance que los firmó de inmediato para la realización de este disco.

El sonido de este disco dista mucho de lo que serían sus próximos trabajos. Todavía arrastraban el sonido darkie de sus inicios, pero ya se notaba el ingenio en las letras de las canciones, como se puede ver en Matenme porque Me Muero, una de las magnus opus de este trabajo que mantiene una letra muy controvertida que trata el suicidio (Matenme porque me muero/matenme porque no puedo), la depresión (Esta enfermedad es incurable/Esta enfermedad ni con un valium) y la muerte (Cuando me muera y me tengan que enterrar/Quiero que sea con una de tus fotografías/Cuando me muera y me tengan que enterrar/Quiero que sea con dulces y no con piedras) de manera muy disfrazada y una melodía algo movida de teclados como simulando flautas peruans contrasta con la tristeza de la letra como intentado explicar El Día de Todos los Muertos, hacia el final de la canción unos teclados lúgubres hacen su aparición para terminar con un feedback de guitarra simulando la muerte abrupta. Te Estoy Mirando tiene un estilo de batería que recuerda al tema del la Persiana Americana de Soda Stereo.

La Negra Tomasa (El único cover y con arreglos 100% pop y latinos de este disco), hay una historia muy peculiar detras de él, Saúl y sus compinches interpretaban este tema al final de sus presentaciones, pero cuando grabaron este disco nunca la incluyeron, para cuando sonó esta canción lanzaron un nuevo tiraje de discos incluyéndola. En Venezuela se vendío esta edición de 1990, musicalmente es una cumbia con arreglos de rock 80tero comenzando con siniestro solo guitarero (Memorables sus coros de Ay ay ay/esa negra linda que me  tiene loco/que me  come poquito a pocooooo), el tema al minuto 3 se convierte en un jam de jazz instrumental.

Cuéntame tu Vida inicia con una lúgubre pared de teclados y Saúl cantando de manera quejumbrosa que se va a morir y lo ve todo oscuro y le pide a su amigo que lo acompaña que le cuente su vida como metaforizando al suicidio. ¿Será Por Eso? es otra metaforización acerca de la locura en que Saúl narra la vida de estar encerrado en un manicomio y todo lo que implica estar allí (Será por eso que no me dejan salir/será por eso que me dan electroshocks).

Viento es otro temazo del disco: Una guitarra a lo The Cure puntea atmosféricamente comenzando y de pronto se convierte un pop-rock (pero sin perder su sombriedad) Saúl entra cantando Préstame tu peine/y peiname el alma como metaforizando el amor y la muerte y sigue hasta llegar al coro con Saúl cantando con mucho sentimiento Viento/amarranos/Tiempo/detente muchos años no puedo dejar que se me erize la piel por esta brillante canción que resume todo el estilo de la banda, cada vez que lo escucho, me doy cuenta que hasta los temas mas oscuros de Soda Stereo son payasescos.

Hacia la segunda mitad del disco todo se pone algo happy. Nunca me voy a Transformar en Tí es un tema con arreglos muy a lo The Police con un solo de bongó al final. Perdí Mi Ojo de Venado nunca fue incluida en el acetato (Tanto en la primera como la segunda edición), era el Lado B del EP. donde estaba La Negra Tomasa, pero cuando sacaron este disco en formato CD en 1993 la metieron, es otro reggae a lo Police con una letra aludiendo a lo esotérico y a la hechicería (Perdi mi Ojo de Venado/Doña Macabra está aquí/Hazme una limpia por favor/despojame de todo mal carnal). Amanence retoma la vena oscura del disco con un teclado atmosférico y un rock pop aceleradísimo con la alusión a la muerte (Muerto me tendrán que cargar). La Bestia Humana es 100% Soda Stereo en su etapa de Signos en donde tras una explosión de teclados aparece punteando una guitara tocada nada mas y nada menos por… Gustavo Cerati. Nada cierra el disco con una sutil y melancólica melodía.

Aquí Saúl & cía rockearon como nunca lo harán más en sus siguientes trabajos.

CAIFANES (VOLUMEN II: EL DIABLITO) – 1990

«Hay perros que no ladran, pero te lamen los huesos…»

1) Detrás de ti , 2) Antes de que nos olviden, 3) La vida no es eterna, 4) De noche todos los gatos son pardos, 5) Sombras en tiempos perdidos, 6) El negro cósmico, 7) La celula que explota, 8 ) Aquí no pasa nada, 9) Los Dioses Ocultos, 10) El elefante, 11) Amárrate a una escoba y vuela lejos.

Mejor tema: La Célula que Explota

Musicalmente aquí las cosas ya empezaron a tomar su carril. Saúl & cía dejan atrás los homenajes a The Cure y a la música cubana de su primer disco y se abren a su propia identidad musical.

Y parte de eso fue la integración del guitarrista Alejandro Markovich, un viejo conocido de Saúl y Alfonso de cuando tocaban en Las Insólitas… se vino a integrar a la banda dándole el toque latino que esta necesitaba (Abandonándola 5 años después en medio de discusiones y peleas llevándose el nombre de la banda consigo).

Detras de Tí abre el disco con un memorable riff, Saúl canta como enojadisimo como reclamándole a su novia que no la seguirá detrás de ella mas como un perro infeliz (Memorable es la sección de coros donde Sául grita a todo pulmón YA NO, NO, NO, NO, NOOO!), es un rock duro santanesco hecho precisamente para sonar en las emisoras FM con su potente pero pegajoso ritmo. Antes que nos olviden retoma la vena melancólica de Matenme porque me muero aunque mas desdramatizada terminando con un supirable Amen!... La Vida No Es Eterna (Un track que no apareció el acetato) tiene un hipnótico acorde guitarrero que durará en toda la canción. De Noche Todos Los Gatos Son Pardos es uno de los temas memorables del disco; el título sacado de un refrán popular en donde Saúl declama que algunos perros no ladran, pero que te lamen los huesos, que los gatos maúllan hasta exprimir su vientre en un melodía bastante acelerada hasta que en un punto todo se calma y Saúl corea tranquilamente «De Noche todos los gatos son pardos/Pardo me duermo/pardo te sueño…». Sombras en Tiempos Perdidos es otra balada del estilo de Matenme… muy letárgica con sus coros de Ooooohhh… El Negro Cósmico (Nada que ver con La Negra Tomasa) es como una crítica en contra de la Iglesia Católica «Estoy perdido entre las misas de María/En una doctrina que no entiende libertades…» con un lírica muy metafísica. que se complementa con un feroz hard rock.

La Célula que Explota es la vedette de este disco con su innovador arreglo de mariachi con trompeta y guitarrón, es una de las canciones mas representativas de la banda que los definirá por el resto de su corta carrera, es una ranchera-rock que sin ser melodrámática, ni exagerada evoca un millón de sentimientos, Maná agarró parte de los arreglos de esta canción para su aclamado tema Rayando el Sol.

Aquí No pasa Nada es otra melancólica balada que destaca con su punteo sublime de guitarra y su letra en que se menciona una tierra de ciegos mientras que el tuerto está en el cielo. Los Dioses Ocultos empieza con un memorable redoble de tambor africano y Saúl declamando que no se puede arrastrar a gatas como los locos, ni aúllarlo todo como los lobos hasta lanzarse a lo alto y luego buscar un olvido. El Elefante es uno de los temas curiosos del discos en donde comienza un riff simulando el barritar de ese animal y luego tras desembocar en un sonido de cuerdas incidentales Saúl empieza contando una historia de que habló con un elefante de mucha sabiduría, la melodía crece en cuerdas y explosivos riffs hasta que en un punto todo se silencia y Saul dice muy calmado «Bajó su trompa y se echó al suelo…» es uno de los temas mas simpáticos de este disco.

Amárrate a un Escoba y Vuela Lejos cierra el disco con un set de percusiones hipnóticas en donde Saúl susurra en verso libre que no importaba la vida de un delfín nadando en un siglo en su pecera o saber si era rata con solo dar beso a un espejo a saber a donde estaban las brujas amrandose a una escoba y volar lejos terminando con una melodía new-age.

El Diablito sería (literalmente comparando) el Nada Personal (De Soda Stereo) de los Caifanes en donde encontraron su identidad sonora, si quieres saber cual fue el Signos de ellos solo pasen al siguiente disco.

EL SILENCIO – 1992

«No dejes que… Nos coma el diablo amor, que se trague tu calor, que eructe mi dolor…»

1) Metamorfeame, 2) Nubes, 3) Piedra, 4) Tortuga, 5) Nos vamos juntos 6) No dejes que… 7) Hasta morir, 8 ) Debajo de tu piel 9) Estas dormida, 10) Miércoles de ceniza, 11) El comunicador, 12) Para que no digas que no pienso en ti, 13) Vamos a hacer un silencio, 14) Mariquita (bonus track).

Mejor Tema: No Dejes Que…

Desconocido para la mayoría de los oyentes del rock en español (Y en especial para mí), pero idolatrado por los fans de la banda que la consideran su obra maestra. En El Silencio, Saúl y sus compadres llegan al máximo de su sonoridad. Es considerado el Signos de esta banda, un disco desde donde quiera que se escuche, es maravillosamente indigerible, a pesar de sus arreglos pop (Curiosamente Soda Stereo sacó su disco Dynamo, también grandiosamente indigerible ese mismo año y por esa misma época cierto grupo mexicano contemporáneos con Caifanes empezó a brillar con su disco «Donde Jugarán…», dandoles éxito inmediato y volviéndolos insoportables para toda la vida). Es el disco mas mexicano de esta banda, las grabaciones de este trabajo fueron tan extenuantes a tal punto que dos de sus miembros originales Diego Herrera y Sabo Romo desertan de la banda por desacuerdos personales y artísticos con Saúl.

Metamorfeame empieza con una feroz descarga de hard rock en que Saúl vocifera que las ovejas se suicidan y los monos se vuelven blancos, nunca verán a los  Caifanes  volver a rockear así, hacia la mitad se vuelve new-age con sus arreglos de piano. Nubes contrasta con lo agresivo del track anterior, es una canción con melodía pop para ser radiada por las emisoras FM con sus arreglos santanescos, me encanta una estrofa en donde Saúl vuelve a mencionar a los perros «Pensarás que soy un perro/que en el cerebro tengo moquillo/que ladro y que no muerdo/y que soy un mal agradecido/tengo garras/tengo dientes/y defiendo lo que tengo/ay amor ya no me  tientes/porque muerdo y ya no suelto…» (Ya lo había hecho en el tema «…Todos los gatos son Pardos del disco anterior El Diablito).

Piedra es una joya de este trabajo con sus arreglos de música electrónica en donde Saúl vuelve a mencionar al tema de la muerte (que tanto la alude en sus canciones debido a la prematura desaparición física de su progenitora) , es una especie de monólogo en donde Saúl se enfrenta al fantasma de la muerte (en este caso metaforizada con una gran piedra) hacia al final del tema destacan un duelo de guitarras acústica y eléctrica y un arreglo de trompetas de mariachi que siguen sonando hasta el fade out de la canción.

A partir de aquí el disco se pone pesado: Tortuga es muy letárgica con su acorde de guitarra y la voz de Saul susurrante. Nos Vamos Juntos es mucho mas movida aunque tambien letárgica, solo también destaca la guitarra. No Dejes Que… es otro tema con melodía a lo Santana hecho para sonar en las emisoras FM, me gusta mucho su estrofa introductoria «Cuando veo a través del vaso/veo a través del tiempo/donde los sentidos se dislocan/donde los temores se evaporan…» y su coro de «No dejes que/nos coma el diablo amor/que se trague tu calor/que eructe mi dolor…» y su solo de guitarra también santanesco es una isla musical entre tanta marea psicodélica. Hasta Morir es hipnótica por su guitarra, su bajo ondulante y sus coros  «Hasta moriiiiiiiir…hasta moriiiir». Debajo de tu piel esta mejor matizada con su arreglo de teclados pop. Estas Dormida destaca por su riff de guitara y teclados lúgubres. Miércoles de Ceniza es el otro tema electrónico en donde habla de la muerte aludiendo al día que antecede al Jueves y Viernes Santos que titula la canción. El Comunicador arranca con unos wah, wah de guitarra y una letárgica melodía que se vuelve rápida en la mitad de la canción.

Para que no digas  que no pienso en tí es el tercer tema pop-santanesco del disco (quinto con NubesDetras de tí de El Diablito) al parecer Saúl se basó en estos temas para elaborar su siguiente disco. Vamos a hacer un Silencio es un viaje de ácido con bongós, teclados, guitarras de mariachi, saxos y demas vainas. Mariquita es una tradicional canción mexicana (agregada aquí como un bonus-track) interpretada al estilo de Caifanes.

Sinceramente no me trago este disco, es sencillamente muy artístico, demasiado mexicano y bastante pretencioso para mí, aunque los fanáticos hueso colorado de la banda aleguen que sea su obra maestra. Si quieren oír algo mas digerible solo pasen al siguiente disco.


EL NERVIO DEL VOLCÁN – 1994

«Sigues caminando, sobre viejos territorios, invocando fuerzas, que jamas entenderás…»

1) Afuera, 2) Miedo, 3) Aquí no es así, 4) Ayer me dijo un ave, 5) Hasta que dejes de respirar, 6) Aviéntame, 7) El animal, 8 ) Quisiera ser alcohol, 9) Pero nunca me caí, 10) El año del Dragón, 11) La Llorona

Mejores temas: Afuera y Aquí No Es Así

El momento para Saúl y sus cuates había llegado con este disco. Dondequiera que se mire  (O se escuche) es un disco accesible para llegarle a las masas sin perder su calidad musical y artística. Aquí (En lo musical) se parecen más a grupos como Santana o Maná que a ellos mismos y es mas parecido lo que sería la siguiente banda de Saúl y Alfonso: Jaguares, lo cual este disco es solo una plataforma.

Líricamente Saúl ha madurado mas aquí: Ya no encara la muerte con tanto pesimismo como antes y su poseía tiene mas simbolismo y metáforas, cosa que perfeccionó en Jaguares.

Pero no todo andaba bien en el seno del grupo: Diego y Sabo abandonaron el grupo tras la grabación de El Silencio, reduciéndose de quinteto a trío (Alejandro Markovich abandonaría al grupo poco después al grabar este disco, llevándose consigo el nombre Caifanes) y a Saúl de detectaron un cáncer de garganta perjudicándole la voz para siempre.

Pero, definitivamente andaban en una buena racha, telonearon a los Rolling Stones en una presentación en México, asistieron al festival organizado por el músico inglés Peter Gabriel de siglas WOMAD y fueron invitados tocar en la re-edición del famoso Festival de Woodstock que se celebró ese año (Cosa que rechazaron).

Que mas podríamos a desglosar este disco con Afuera, un rock-pop radiable que tuvo un memorable video en MTV: La letra es a un alusión a la vida antes de nacer Comienza con inolvidable riff santanesco que llega al coro tan memorable «Afuera tu no existes/solo adentro» el riff sigue y sigue hasta que en un momento todo se silencia y una conga entra en acción como reforzando el concepto latino hasta que la guitarra regresa y sigue hasta terminar repentinamente con la percusión.

Miedo es mas dura, es una alusión de dos amantes que quieren morir juntos porque no vienen juntos, es dura y guitarrera hasta que en el coro se vuelve y calmada «Antes que muera/Déjame amarte en vida/Hasta que el cielo/Se caiga por nosotros»

Aquí No Es Así es la otra vedette de este trabajo: Es una crítica acerca del Cristóbal Colón y su Viaje a América «Vienes caminando/Y no sabes tu destino/Conquistando sueños/Sueñas llegar a ser deidad…» mientras un reggae va aderezando la historia, un videoclip acompañó la canción cuyo final aparecía la leyenda 12 de Octubre de 1994, México D.F. como una crítica a esa fecha por no querer usar el nombre de Encuentro de Dos Mundos oficialmente impuesto en 1992 a raíz del V Centenario de ese evento (Reemplazando al discriminatorio Descubrimiento de América y ahora en mi país se llama Día de la Resistencia Indígena).

Ayer me Dijo un Ave es una especie de bolero acústico en donde Saúl cuenta una historia en donde dialogaba con una ave que pedía que el le sacara el aire de sus ojos, y desintegrarse para que no le hiciera daño, cuerdas  reforzan la tristeza de la canción, me gusta el trabajo de la guitarra, en especial su trágico final.

Hasta que dejes de respirar es una canción que podría ser un descarte de su anterior trabajo El Silencio, por su intro recargada de sintetizador y la voz de Saúl procesada. Avientame es una surrealista historia acerca de los personajes de Ernesto y Carmela que fuman lunas a escondidas entre cerdos y buitres bajo una lluvia ácida y ella (Carmela) tiene los senos tristes y rotos por el silicón y él (Ernesto) se castra por falta de amor mientras una guitarra puntea en los versos. El Animal narra como Saúl quiere mandar a hacer un animal extraño con piel humana y manos de león que se parezca a su amada bajo la tónica de un hard rock feroz. Quisiera ser Alcohol destaca por sus arreglos de jazz con trompeta de sordina en que Saúl desea ser ese elemento químico para evaporarse en el interior de su amada y ser querido otra vez. Pero Nunca Me Caí es un rock con aires country con su armónica que se vuelve pasada a la mitad de la canción y trata sobre el caer y levantarnos (Fracasar y volverlo a hacer otra vez) . El Año de Dragón es una historia basada en personajes del horóscopo chino en que si los dragones no fueran mortales no hubiera pasión y las ratas son de carne y hueso y sudan sangre un solido de fondo como de explosiones y una guitara feroz adornan la historia. La Llorona cierra el disco, es un bolero con una guitarra eléctrica como simulando un violín en donde Saúl cuanta la historia del ánima que llora en la noche por sus hijos muertos, es una pieza sublime y hermosa a pesar de tener arreglos 100% mexicanos.

Y aquí termina la breve historia de los Caifanes. Con este disco tenían todas las ventajas de triunfar ante un público grande, pero las riñas internas en el grupo mas el problema de salud del cantante y líder y el desplazamiento por bandas mas comerciales como Maná truncaron todos esos propósitos. Caifanes se disuelve oficialmente una año después de publicar este disco y convertirse luego en Jaguares y sacar un disco ese mismo año llamado El Equilibrio de de los Jaguares. Pero eso es otra historia.

42 opiniones en “Caifanes”

  1. Compadre, leí todo lo que escribiste acerca de Caifanes y tienes muchos errores en cuanto a lo que cuentas de su historia, así como a las interpretaciones «personales» que le das a sus canciones, estuvo entretenida pero el disco de Jaguares se llama El equilibrio de los Jaguares.

    Me gusta

  2. Lo unico que puedo decir compadre, es que como te atreves a hacer una critica a una banda sino sabes lo basico de su historia, como decia alguien mas tu percepcion de las letras de caifanes son muy pobres, por citar algo el tema de «PIEDRA» no tiene nada que ver con la muerte como tu presumes, en ese tema Saúl cuenta su adicción a las drogas.
    Hay que informarse mas cuando decidas hacer criticas a los discos no solo de caifanes, sino de cualquier banda o puedes quedar haciendo el ridiculo al querer aparentar que sabes mucho cuando no es cierto. «ojo»

    Me gusta

  3. estuvo entretenido lo q escribiste y t agradecemos los verdaderos aliados de esta raza llamada caifanes, pero mejor no cuentes nada amigo, lo pusistes es tu criterio y cada uno nos vamos formando a nuestra manera pero t aseguro q como seguidores de caifanes nuestra manera de entender como aliados va a ser la misma….

    moraleja: t lo agradecemos pero cuando uno hace algo debe hacerlo con mucho fundamento, no hay banda semejante en cuanto a rock a Caifanes en mexico, ademas creo q a ti t gusta soda estereo a mi tbn escucho sus rolas me encanta en la ciudad de la furia pero caifanes es un orgasmo escuchar desde el primer disco hasta la ultima cancion…

    Me gusta

  4. Muchachos que comentan, ustedes como seguidores que seguro són de Caifanes tienen esa nocion de las metáforas de Saul, pero la música es eso, cada quien la debe interpretar como mejor lo haga sentir, por ejemplo en «Detras de Tí » Saul habla sobre la droga de nuevo, que ya las quiere dejar pero no puede, que ya no quiere y todo eso, pero el lo vé como que su novia lo dejo y eso es lo magico de las letras de Saul que son a libre interpretación, y por eso han durado por tantos años por contarnos una historia y dejarnos interpretarla a nuestra manera. Saludos

    Por cierto. Excelente el artículo. Me gusta leer cuando narran los discos y explican un poco la interpretación que se le puede dar a una canción.

    Me gusta

  5. El articulo esta interesante viniendo de alguien que no conoce del grupo, primeramente lo unico comparable entre soda y caifanes es que los dos son lo mejor de sus respectivos paises pero, para entendernos de rock y como alguien que ha eescuchado a ambas bandas con el correr de sus discos, caifanes es puro rock con toques de musica mexicana y soda es rock-pop (para mi gusto en muchas de sus canciones y letras mas pop que rock) soda tiene rolas excelentes dentro del ambito rockero pero tambien canciones malisimas y aburridisimas en cambio escuchar a caifanes puedes hacerlo desde su primer tocada sin disco hasta el dia de su separacion y cada cancion es muy buena. Es cierto que las letras de Saul se pueden interpretar de muchas formas incluso muchos de los que los escuchan asi lo hacen y eso es completamente valido (por mi nick te puedes dar cuenta de que siempre he seguido a la banda) pero eso es lo especial de las letras de caifanes encierran, en una nube de profundidad, un sin fin de nociones y sentimientos, cosa que pocas bandas pueden presumir y mucho menos con tal calidad sonora, talves no sean muy conocidos como dices en otros lugares pero pasa lo mismo con grupos como Duncan dhu muy poperos pero geniales y desconocidos para muchos.

    Me gusta

  6. No sé de dónde eres amigo, pero, te has visto muy mal publicando esta información, errónea y sin sentido, demostrando una ignorancia musical y cultural acerca de México. Lo que si te agradezco es que hallas tomado el tema de Caifanes (porque es un tema, no un simple grupo)… y pues, deberías escuchar más sus canciones, y no sólo plasmar los mitos que giran en torno al mejor grupo de rock en español de la hstoria (en el mundo obvio). Además eres un inculto…. porque «mátenme porque me muero»… se la escribe a su madre. y no al suicidio (trasciende un poco más, brother,) piensa un poco más allá, no te quedes con lo que dicen las palabras. En conclusión, hay muchas cosas que no percibes correctamente de sus canciones.

    Me gusta

  7. No sean tan duros con el muchacho, claro todos tenemos una percepcion diferente de las canciones, hay errores en la historia, pero nadie va a morir, opino que disfrutemos de CAIFANES como querramos, que si es una cancion sobre el suicidio o la muerte pues que mas da. Lo importante es que CAIFANES nos da chance de viajar por diferentes historias.

    Me gusta

  8. La música es percepción, pero una «critica» jamás se basa solo en percepción. No puede ser que trates de explicar el tipo de filosofía que plasma Saúl en sus letras, con una descripción tan taaan pobre y sacada de la manga. Las rolas son demasiado estructuradas como para fundamentarse solo en la muerte. Para mi cada disco es una analogía, y si, como te mencionaron, PIEDRA la escribió en un momento de desesperación debido a su adicción. En mi opinion debes tener mas conocimiento aplicado para aventarte a hacer una critica ya que son una banda de culto en el rock mexicano.

    Me gusta

  9. A mi sinceramente me parece que esta critica (Como toda) es valiosa desde la posicion de que toda percepcion subjetiva es valiosa y constructiva, ahora, tomando en cuenta las comparaciones y las menciones a bandas y artistas del mismo hilo, nos encontramos ante un metapunto de vista con respecto al que tenemos los Mexicanos, es claro que al compadre le gusta Caifanes por algo, y a mi p ej por otra cosa, a el le parece mejor disco El Nervio que El Silencia, a mi me parece lo contrario, sin embargo se agradece la critica externa, y si es buena, que mejor xD, como sea, ami la mejor critica me parecio la primera, las otras, hechas como con prisa, pero de todos modos, se agradece que se tome en cuenta a la mejor banda de rock mexicana, desde mi percepcion =D… les dejo un link con una critica española para que revisen otros puntos de vista… no se enojen raza!!!

    http://www.elportaldelmetal.com/critica/caifanes-el-nervio-del-volc%C3%A1n

    saludos!

    Me gusta

  10. para mi el mejor disco es el del silencio, no seporque dices que es indigirible, en ese disco se siente mucho la magia de caifanes, no andes diciendo eso por favor.

    Me gusta

  11. Excelente Contenido. Ojala todos tuvieran el mismo enfoque que tu respecto a esta banda para mi (en una opinion muy personal) la mejor banda de rock en español. Gracias y saludos desde Mexico. DF

    Me gusta

  12. Tu critica es buena pero le imprimes mucho sarcasmo, por lo que los fans nos podemos llegar a sentir ofendidos porque la musica de Caifanes/Jaguares marco muchas etapas en nuestras vidas. Las canciones las interpretas a tu percepcion pero en otras simplemente las describes literalmente tal y como es la cancion sin dar tu pespectiva y se hace notar como una letra o idea absurda.

    Me gusta

  13. El nervio del volcan pop jajajajajajjajajaja no de verdad que te pasas , hay que estudiar por favor!!!!…. Aunque si… sabes mucho pero por favor demuestralo!!!!!

    Como decirlo….. jajaja que sus oidos rechazan cualquier música proveniente del cuerno de la abundancia…. pues como no!!!!!! escribiendo semejante sarta de pendejadas, es lógico, caifanes es muy superior a Soda Stereo. Soda solo por una canción que todos se saben es más famosa.Caifanes expresa la opresión, vivida en México desde tiempos inmemoriales, soda que???????? jajaja.En México hay tantas buenas bandas la cosa es buscarlo, como me imagino que tambien habrá en Venezuela.

    Me gusta

    1. pequeño detalle, a soda se lo conoce muy profundamente, en argentina muy pocos conocen siquiera a caifanes (soy argentina y me gusta muchisimo mas caifanes que soda), pero hay que ser realista

      Me gusta

      1. Exacto a Soda se le conoce mucho, así que considero que la comparación no debería ser con Caifanes sino con Maná. Comparar Caifanes con Soda no es adecuado en muchos sentidos, no se puede comparar un sonido como el de Caifanes con pop rock, desde ahí empezamos mal.

        Me gusta

  14. asi es..para venir de una persona ajena al pais ..a la agrupacion..la critica es muy digna y respetable..la gran diferencia radica ,, en que los verdaderos fanaticos / aliados.. conocemos mas a fondo la historia y las raices del grupo..de igual forma cada quien interpreta y hace suya cada cancion cada disco cada letra..si algo tiene caifanes ..es eso..asi que muy respetable..y se te agradece que hayas tenido esa opinion..y respecto a caifanes con soda stereo…..soda es una excelente banda..pero caifanes esta a un nivel superior en todos los aspectos..

    Me gusta

  15. Tomarse el tiempo para escribir todo eso… (se te agradece). Por tomar en cuenta a Caifanes… (se te agradece). Hablar de Soda con respecto a Caifanes… (se te agradece). Pero lo que no te agradezco es la poca información que tienes. Imaginate que lo lea un chamo, de estos que está comenzando a documentarse con el rollo este de la buena musica… lo confundes mano… Gracias a Dios no se te ocurrio escribir de los Heroes del Silencio, porque ahi si tienes que quemar neuronas también. Y con esto no estoy comparando a los tres grandes, porque hay que respetar a cada uno por su historia, su filosofia y su magia. Tres grupos nacidos al mismo tiempo y desaparecidos al mismo tiempo, por el mismo problema.

    Entre aqui porque andaba buscando el porque de Ayer me dijo un ave que volara, porque es una cancion que estoy comenzando a interpretar en mi banda y quiero dejar de ignorar y no cantar por cantar, pero me fue mal jejeje.

    Jaguares es otro rollo, es la curiosidad del gato dentro de Saul, lo misma curiosidad que tiene Bunbury y que tenia Cerati (¿Quien tiene noticia de Cerati?). Y si no te entra la musica, no es porque sea indigerible, lo que pasa es que tienes mal de oido jejeje. Hasta siempre… saludos desde Nicaragua.

    Me gusta

  16. amigo todo bien, se respeta tu criterio tu punto de vista acerca de la banda pero como seguidor de caifanes te digo que hay muchas partes de las letras de caifanes en que te equivocas por ejemplo matenme por que me muero esa cncion el se la dedica a su madre por que el perdio su madre a muy corta edad por eso dice que cuando se muera le y me tengan que enterrar quiro que sea con unas de tus fotografias para que no me de miedo estar abajo el se refiere que para que se acuerde de su mama y no le de miedo por que el dice que ahi esta en alguna parte y algun dia la volvera a ver y no lo digo yo lo dice el en una entrevis de un programa que se llama ( verdad y fama saul hernandez ahi explica la cancion. «»gracias»»»

    Me gusta

  17. No se quien eres pero al leer me di cuenta de los comentarios que haces ala musica mexicana y por si no lo sabes elvis presley frank sinatra y muchos artistas al rededor del mundo han cantado musica mexicana y juralo que es mas famosa que la de tu pais…

    Caifanes es el mejor grupo del mundo que comparas viento con persiana americana o nos vamos juntos con musica ligera yo conosco a caifanes desde que iniciaron tengo 42 años y sigo yendo a sus conciertos son lo maximo y lo fregon de ellos es que su musica cada quien la toma como quiera…

    Me gusta

  18. Si tienes una especie de «fobia» para con la parte sónica que refiere a la cultura mexicana, no lo publiques. Porque tu articulo pierde credibilidad.
    En especial al principio de tu crítica en la que, cual paciente en el diván, sacas tus demonios y prejuicios para con lo mexicano. Esa parte fue verdaderamente patética.
    Surte para tus siguientes análisis.

    Me gusta

  19. jajajajaja en este pais existe la libre expresion y cada kien puede opinar lo ke kiera ,,si pa ste compa las canciones de caifanes significan eso bien x ti maestro y mas por k t tomas el tiempo de publikarlo pa mi significan otra cosa y creeme saul hernandez no pierde el sueño por todossss estos comentarios algunos tan absurdos

    Me gusta

  20. TIENES UN PUNTO DE VISTA MUY INTERESANTE, PERO MUY PERSONAL Y POCO OBJETIVO CON RESPECTO A LA DISCOGRAFIA DE ESTE GRUPO MEXICANO, ES EVIDENTE QUE TRATASTE DE DOCUMENTARTE PARA REALIZAR ESTE TRABAJO, PERO LA REALIDAD ES QUE LE DAS TU INTERPRETACION, MUY PERSONAL, DEL TRABAJO DE CAIFANES, TRATANDO DE DAR CATEDRA A UN ASUNTO BASTANTE COMPLEJO, SOBRE TODO AL DISCO «EL SILENCIO». NO ERES EL PRIMERO EN DAR UNA TESIS SOBRE ESTE ALBUM, Y COMO TODOS, DAN UNA EXPLICACION DE CADA CANCION A LO QUE ELLOS ENTIENDEN, O CREEN ENTENDER, DE LO QUE HABLA SAUL EN CADA CANCION, Y ESO, EN MI OPINION, ES COMO QUERER DAR UNA EXPLICACION AL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS, SON PREMONITORIOS? SON DESEOS? SON MIEDOS? O SOLO SON IMAGENES ALEATORIAS REPASADAS POR NUESTRO CEREBRO DANDO UNA RECREACION SIN SENTIDO DE ALGO QUE ESTA EN NUESTRAS MENTES QUE PUEDEN GUSTARNOS O NO. LA VERDAD DE ESAS LETRAS LA TIENE CAIFANES, QUIENES SABRAN SI QUISIERON TRANSMITIR UN MENSAJE, O SOLO ENTRETENER A SU PUBLICO CON LETRAS, PARA ALGUNOS INCOHERENTES Y PARA OTROS PROFUNDAS.ME DESPIDO CON UNA FRASE DEL MAESTRO JORGE LUIS BORGUES
    «ES UN IMPERIO ESA LUZ QUE SE APAGA, O SOLO UNA LUCIERNAGA»

    Me gusta

  21. la verdad los caifanes son lo mejor en musica de rock que ha tenido mexico las letras de saul hermandez de verdad te llegan y los arreglos musicales no tienen nombre como nubes o piedra o mi preferida nunca me voy a transformar en ti

    Me gusta

  22. ps no se cuantos años tengas ni q tanto has seguido a caifanes mi chavo pero si te falta como unnnnnn mucho para comprender bien a esta banda relacionas canciones con significados q ni al caso y otras no las sabes ni explicarlas haces de lo mas facil algo muy dificil cuando solo lo q tienes q hacer es escuchar respeto lo q opinas pero eso de q los sonidos mexicanos te provocan alergia por favor, lo menciono porque a menos que me equivoque no hay bandas de tu pais q me provoquen una muy minima sensacion.

    Me gusta

  23. Yo entré acá porque leí por Google «interpretación de ayer me dijo un ave»
    Apenas tengo 17 y caifanes es de mis 3 favoritas, hasta lo que he escuchado (me siento pendejo de no escuchar cosas así desde antes).
    Lo leí todo y sentí cosquillas en la boca del estomago por la interpretación que diste, me parece algo tonta :l
    Espero pronto poder escuchar toda la discografía de caifanes y jaguares pero para chamacos como yo,que no escuchamos todo aún, les puede afectar este tipo de críticas. Yo me quedo porque son unos genios pero otros pudieran salir mal.
    Igual se agradece que alguien de afuera del país escriba algo como esto, con algo más de información pudiera estar mejor, supongo

    Es la primera vez que comento en un sitio como este, y estuve dudando si hacerlo pero meh
    Saludos desde Baja California Sur :I

    Me gusta

  24. Alguien sabe en que sitio de internet podría encontrar el significado o interpretación de las letras de las canciones de Caifanes?….soy fan de ellos desde hace mucho tiempo, y aunque a algunas canciones si se lo que tratan de decir, hay otras que son demasiado abstractas o surrealistas y me gustaría saber más acerca del resto…….saludos!!

    Me gusta

  25. EL bloguero comete otro error, cuando Caifanes habla de la lluvia ácida mojando octubre, habla de la masacre de tres culturas, no es la historia de dos personajes, es la historia contemporánea de México, es más de América Latina

    Me gusta

  26. Saludos. Comparto la buena pro en hacer una reseña a este gran grupo mexicano que si bien puede q tenga apreciaciones personales positivistas y negativas a su trayectoria las mismas tambien carecen de antecedentes, y es alli donde me detendria un poco mas ya que hubo unos grupos justo antes de Caifanes alli mismo en Mexico que hacian un post punk bien lugubre y consistente, q esta comprobado q sirvieron de influencia a ellos y de quienes cogieron clases. Quienes son? Los dejo para la tarea. Ahora. Lo que tampoco comparto es la manera un poco tosca en que algunos lectores se desahogan contra el Blogger ya q si bien hay posibles incongruencias en esta historia aprecio mas las intervenciones a manera de aportes.

    Me gusta

  27. Piedra… en México (no se de donde seas) Es una droga barata y demasiado tóxica.. la cocaína para pobres. En ese tiempo saúl estaba muy metido con la droga. Por eso lo de «Dejame piedra, ya no me deformes más» . Los adictos a la piedra terminan muy mal, deformados.

    Me gusta

  28. Mi más sincero pésame, lamento mucho tu ignorancia hacia , no solo Caifanes si no a la cultura mexicana y latinoamericana en general. No puedes comparar a Caifanes con Soda, son algo distinto estás dos grandes bandas. Ni comparar la guitarra de Marcovich con Santana, por favor! O llamar pop o new wave a alguna pieza de Caifanes. Si no soportas la música mexicana mejor habla de la música y grupos de tu país que tengan la calidad, propuesta y trascendencia comparable a la de Caifanes, digo, si es que existen.

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.