Mecano

Formación

  • Ana Torroja Voces
  • José María Cano Guitarra y teclados
  • Ignacio Nacho Cano Guitarra, teclados y programación

Introducción

Hace muchos años, como en 1979 y algo… Un joven español de nombre José María Cano debutaba como cantautor en un programa de esos que presentaba noveles talentos (hoy extinto) llamado Gente Joven, cantaba temas de renombrados compositores como Luis Eduardo Aute sin mas acompañamiento que su guitarra acústica; le acompañaban su hermano menor Ignacio Nacho Cano en la guitarra española y una amiga y ex-novia en los coros de nombre Ana Torroja autodenominadose Jose María Cano y Amigos, la actuación fue desastrosa que muchos intentaron olvidar el asunto pero fue un puente para hacer algo mejor.

Dos años después, en 1981, una chica delgada con aspecto de varón adolescente (Ana Torroja) cantando acerca de la sociedad de consumo, la adolescencia y el amor a las grandes ciudades: agobiantes y estresantes y dos hermanos con porte de jevas tocando los instrumentos -en su mayoría electrónicos- (Jose María y Nacho Cano) con una música que nada tenía que ver con lo que hicieron en aquel programa de talentos hace dos años atrás. Imaginen el impacto que una cosa así pudo haber provocado. Fue tal que aún hoy en día Ana Torroja se erige como una de las leyendas vivientes y míticas del rock/pop, un ícono cultural omnipresente cuyos fans son capaces de adorar como una diosa. Bárbaro, pero más allá de la inconfundible vocecita de canario-flauta de esta dama mi parecer es que el fantástico sonido de los Mecano se lo debemos mucho más al genio lírico-compositivo de los Hermanos Cano: Una suerte de Little Mozarts españoletes. En especial a Nacho, el mas fumao de los dos.

Cuando escuché por primera vez algunas canciones de Mecano (Hace ya mucho tiempo) no me impresioné en absoluto. Las sentía monótonas, aburridas, rápidas, frías. Cómo pasé de eso al enamoramiento total es algo que no puedo explicar convincentemente. Lo que sé es que cuando volví a darles una oportunidad dije Epa! y encontré una seducción especial, muy fuerte, que antes no había sentido y tuve ganas de comprarme los discos, y cuando los conseguí tuve ganas de escucharlos todo el tiempo.

Después de todo no es un fenómeno tan raro. La música de los Mecano es absolutamente única; no existió ni existirá nada parecido en los anales del Rock/Pop en español; eso es lo que la hace a la vez tan difícil de asimilar a primera oída como tan atractiva y adicitiva una vez que se le va tomando la mano. Melodías pegajosas, atmósferas oscuras, buenos pasajes de sintetizador, poesía maldita, blues, jazz, pop, soul, clasica y ambientes arrabaleros-flamencosos son los principales elementos que definen el particularísimo sonido de Mecano.

Mucha gente considera que su éxito se debió, en parte, al morbo que causaba en el público el oír en sus canciones, historias narradas por un hombre, pero en la voz de una mujer. No solo esto, sino que también las letras de dichas canciones tocaban temas que la mayoría de las canciones de la época no tocaban (Solo competían contra ellos las letricas gay-romanticonas de los Hombres G y los pasajes abstractos de la Unión); Mecano cantaba canciones que hablaban de la droga (Barco a Venus, El lago artificial, Esto no es una canción); canciones en donde tocan el tema del suicidio de manera muy disfrazada (Aire); canciones sobre la cotidianidad de la vida (Maquillaje, Me colé en una fiesta, Busco algo barato); de lo trágico de las historias de amor (La extraña posición, Cruz de navajas); hacían canciones en tono burlesco, con mucho humor negro (No es serio este cementerio, No hay marcha en Nueva York, El peón del rey de negras, Stereosexual); hacían también canciones con elementos autóctonos de la cultura española (La fiesta nacional, Hijo de la luna, Una rosa es una rosa); llegaron a componerle una canción al tema del sida y a la homosexualidad (El fallo positivo, Mujer contra mujer) y obviamente, también le cantaban al amor (Cenando en París, Me cuesta tanto olvidarte, Sentía, Tú); incluso hicieron un tema dedicado a Salvador Dalí (Eugenio Salvador Dalí) y otro dedicado a Jesucristo (J.C.).

Mecano sacó en total seis discos de estudio y éstos pueden dividirse estilísticamente en etapas que comparten más o menos las mismas características. Empezaron con todo; sus primeros dos álbumes, Mecano y ¿Donde Está El País De Las Hadas? son ciertamente de los más infravalorados, consistentes y originales que se hayan hecho en 1982-83. Siguieron mucho la moda del synth-pop y el movimiento new romantic de Inglaterra (Originalmente se iban a llamar Mecano Humano, en honor a Human League). Este sonido tan particular e pegajoso ayudó a crear una mística y magia alrededor de los Mecano que le dio a estos primeros álbumes un aura especial, un status de clásicos, que no se pudo reproducir nunca en los siguientes trabajos de la banda. La siguiente etapa con Ya Viene El Sol, en que cultivan una mayor genialidad lírica y sónica con temas como el infausto Aire y el reggae-synth de Hawaii-Bombay.

El mundialmente conocido Entre El Cielo y el Suelo, abandonan por completo los sintetizadores y se abocan en mas fuerza en los ritmos y la base de guitarra, bajo y batería en un momento en que triunfa el hard rock y las power ballads . Aquí el genio de Jose María (Que estaba a la sombra de su hermano Nacho) se revela en composiciones como la ópera/flamenco/rock Hijo de La Luna y la balada jazz de Cruz de Navajas.

En Descanso Dominical se abocan a hacer pop liviano y psicodélico con bastante apoyo en los sonidos extraños y ritmos bizarros sin género fijo y el ultimo trabajo Aidalai, hacen viñetas de bossanova, salsa, rumba flamenca y música clásica. A mi juicio, el mejor de los trabajos que escuché (El primero que me regalaron, según cuento en mi biografía).

Luego de Aidalai el grupo toma un descanso, tras experimentos en solitario con Nacho Cano (un Mundo Separado Por el Mismo Dios, El Lado Femenino), Ana Torroja (Puntos Cardinales) y Jose María (Luna). Regresan con todos los hierros en 1998 con un compilado doble titulado simplemente Ana/José/Nacho con 8 canciones de estudio nuevas que después se separaron de manera definitiva, continuando sus carreras en solitario sin tanto éxito del que tuvieron como grupo.

Junto a Los Prisioneros, Hombres G, Sentimiento Muerto y Soda Stereo. Mecano definió el sonido del rock de un época denominándolo Rock en tu Idioma.

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MECANO – 1982

«Hoy no me puedo concentrar, tengo la cabeza para reventar, es la resaca del champán, burbujas que suben y después se van…»

1)Hoy no me puedo levantar, 2)No me enseñen la lección, 3)Perdido en mi habitación, 4)Cenando en París, 5)Maquillaje, 6)Boda en Londres (instrumental), 7)Me colé en una fiesta, 8)La máquina de vapor, 9)Me voy de casa, 10)254.13.26, 11)El fin del mundo, 12)Sólo soy una persona

Mejor Tema: Me Colé en una Fiesta

Antes de lanzar este álbum (Por la disquera CBS para ser mas precisos) Mecano había grabado dos singles para la radio (Hoy No Me Puedo Levantar y Perdido en Mi Habitación) e inmediatamente repuntaron en todas las emisoras radiales de la Madre Patria causando furor en la juventud de esa época. Conocido también como El Disco del Reloj por el diseño de portada de un reloj marcando las 10:11.

¿Qué tiene de especial Mecano ’82? Bueno, pues funda un sonido totalmente nuevo, totalmente distinto de lo que los demás grupos hacían en su época. Un poco de jazz, un poco de rock, un poco de tecno y las letras más provocativas y bizarras que podrían aparecer en una publicación pop… a todo eso le sumamos la tan mentada y maravillosa atmósfera de electrónica y oscuridad que Ana y los Hermanos Cano supieron transmitir con estas canciones y nos queda un disco absolutamente inolvidable que tiene sus pequeños puntos flojos, pero cuya consistencia y poder de evocación es tal que no me tiembla ni una pestaña al ponerlo en un altar de mi parte.

Empezamos con la archi-conocida Hoy No Me Puedo Levantar; Himno de los adolescentes deprimidos de esa época con un impresionante doblaje vocal de Ana Torroja y muchas baterías 80tosas con una letra que reza que un joven no se puede levantar después de un agitado fin de semana y le duelen los pies, ojos y las manos ¡que madre de canción!. No Me Enseñen La Lección comienza con un trabajo de bajo y un rítmica de jazz-lento. Perdido En Mi Habitación es otra vedette del disco con su ritmica tecno-pop oscura con una lírica que dió mucho que hablar en su época perdido en mi habitación Busco en el cajón /alguna pastilla /que me pueda relajar /me pueda quitar /un poco de angustia… aludiendo a una droga.

Cenando en París es un tema bastante triste y seductor con una base sintetizada simulando un acordeón. Maquillaje es un tema muy gracioso con una intro de piano clásico que inicia rápida en las estrofas y de vuelve letárgica en los coros (son muy memorables sus coros de he-he). Boda en Londres es un instrumental hecho con una base muy fuerte en los sintetizadores y sonidos como de láser muy repetitiva y monótona hecho cuando se casaban el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Princesa Diana de Gales.

Me Colé En Una Fiesta, es un tema saleroso con una lírica que pudiera ser cantada por un muchacho despechado, aquí Ana narra de las vicisitudes de un joven que entra en una gran fiesta sin ser invitado y se enamora de la cumpleañera con una base de teclados y piano 80tosa haciendo mención a la Coca-Cola en los coros.

La Máquina de Vapor, es otro tema de esa onda salerosa en que un hombre se enamora de una máquina que el mismo creo. Me Voy de Casa es un a oda a la rebeldía juvenil de esa década que inicia lenta y a medida que avanza la canción hace mas y mas rápida.

254.13.26 es un tema con una atmósfera tecno-pop muy oscura en donde todo se basa en las supersticiones y temores acerca del número que da el nombre a la pista de la canción.

El Fin del Mundo comienza con unos sintetizadores como tocando un grupo de cuerdas clásico con Ana narrando en un mundo distante que se acabará en el siglo 90 con lo cines utilizados como estacionamientos y gente revuelta. Solo Soy Una Persona es un extraño tema con violines, reloj y campanas en donde Ana canta de que no es una foto porque tiene tres dimensiones, no hace ding-dong, porque no es un reloj, que no anda las cloacas porque no es una rata y que no es hombre ni mujer porque es sencillamente una persona ¡Que Tema!.

Mecano 82’es un álbum brillante. La tendencia de desmerecerlo que vi en varios lados no me han convencido en absoluto.

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¿DONDE ESTÁ EL PAÍS DE LAS HADAS? – 1983

«Las luces de la calle te hacen daño cuando sales, porque tu mundo es otro mucho mas oscuro…»

1)¿Dónde está el país de las hadas?, 2)Este chico es una joya, 3)La bola de cristal, 4)El amante de fuego, 5)Madrid, 6)Barco a Venus, 7)La fiesta nacional, 8)Un poco loco, 9)No aguanto más, 10)Focas, 11)El balón, 12)El ladrón de discos

Mejor tema: Barco a Venus

Presionados por el bombazo de su debut. Ana José y Nacho sacan este siguiente trabajo con letras forzadas y música algo desentonada pero así igual hay buenos resultados.

Aquí dejan la estética barroca de su primer trabajo para adoptar una imagen post-punk. Abre la pista instrumental que le da el titulo al disco con un intro sutil de teclados que da paso a unos bombos y un piano clásico con unos teclados simulando cuerdas. Este Chico es una Joya tiene una letra algo infantil para mi gusto en donde Ana alardea de un chico suyo que sabe coser, planchar, lavar y aún le da tiempo para estudiar. (Ha!). La Bola De Cristal es un tecno-pop en donde se habla de un misterioso objeto (la bola, por supuesto) que aterrizó en un pueblo una noche tropical y un extraño ser aparece de su interior que no habla inglés ni francés, solo hace ruidos.

El Amante de Fuego fue escrita luego que un gran incendio devastara una discoteca en Madrid, el tema habla de una joven que no se le puede acercarsele a nadie porque tiene al alma de un muchacho que falleció en un incendio dentro de ella y la está quemando.

Madrid es un tema que narra los aires y desaires de esa ciudad sintonizándose con la juventud pesimista de esa época. . Barco a Venus es una apología a la droga metaforizada sobre viajar a Venus en Barco en lamas pura rítmica tecno-pop 80tera, pero yo prefiero mas la versión en vivo del concierto de 1985 que apareció en el compilado Ana/José/Nacho.

La Fiesta Nacional narra los pormenores de una corrida de toros en el mas estilo pasodoble-tecnopopetizado. Un Poco Loco es un tema en donde un individuo se cree avión y vuela los salones y colecciona botones que arranca de las demas personas y lo clasifica según los tamaños y teme que lo encierren en un sanatorio mental. No Aguanto Más es un tecno-pop muy Human League bastante soso en donde Ana sigue con la locura del anterior track en donde se narra que los guardias (policías) son feos y en una prisión imaginaria se convoca una rebelión en un patio de recreo.

Focas comienza con una base de sintetizador en donde Ana se imagina que las focas usan pistolas láser, comen carne humana y dicen que es sana, luchan con las morsas del Japón y un león marino se tira a la Margaret Trudeau (Que letra mas fumada. Por Dios). El Balón habla de un chico que es tratado como la cosa mas molesta comparado metafóricamente con ese objeto aludiendo a un partido de fútbol. El Ladrón de Discos comienza con una base similar al tema de Devo Whip It en donde la voz extrañamente procesada de Nacho habla de forma humorística sobre un sujeto que roba discos bajo el riesgo de que lo puedan atrapar y Ana le acompaña en los coros en una atmósfera disco-dark.

Este es el disco mas infravalorado y mal hecho por el grupo. Una verdadera joya de colección si te encanta la música infantil estilo Popy jajaja.

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YA VIENE EL SOL – 1984

«Una noche de resaca al tratar de despertar, note que por el ombligo me empezaba a desinflar…»

1)No pintamos nada, 2)Ya viene el sol, 3)La estación, 4)Hawaii-Bombay, 5)Mosquito, 6)Busco algo barato, 7)Aire, 8)Me río de Janeiro, 9)Japón, 10)El mapa de tu corazón.

Mejores Temas: Aire y Hawaii-Bombay

Después del fracaso que fué El País de Las Hadas… CBS no quería dar ni medio con estos carajos, pero sin embargo les dieron un chance con este trabajo antes de cancelarles DEFINITIVAMENTE el contrato…

Musicalmente mantiene el estilo synth-pop de sus anteriores trabajos. Pero el detalle aquí es que han madurado líricamente. Aquí el trío de pop español empieza a tener identidad musical que los prepararía para el fenómeno de Entre El Cielo y El… La voz de Ana ya ha alcanzado bastantes matices.

No Pintamos Nada comienza medio industrial con Ana de cantando de manera muy robótica No pintamos nada /no opinamos nada /todo lo deciden y sin preguntarnos nada/listo, listo, todo esta ya listo /para disparar la música sintetizada es acompañada son sonidos de botellas quebrándose y campanitas.Y a Viene El Sol (la pista titular) comienza con un teclado muy Big In Japan de Alphaville con una lírica muy característica de Mecano aludiendo a un día de playa y turistas gringos el tema se va convirtiendo poco una melodía de piano barroca. La Estación comienza a con Ana cantando a capella sobre un joven en la que guarda con celo sus recuerdos que estaban en su habitación (Que esta desempleado y tiene que «alquilarla» para sobrevivir) y se desata una melodía full 80tosa al terminar de cantar.

Hawaii-Bombay es la MAGNUS-OPUS de este disco con su intro de sonidos de gaviotas, su sonido de guitarra hawaiana sintetizada y su rítmica de reggae lenta. Este tema sonó tímidamente en las emisoras onda corta de Venezuela. Es la historia de un chico que vive en un apartamento y se imagina que está en las playas de Hawaii y de Bombay mientras está en la bañera. Cuando escucho esta canción inmediatamente me visualizo en día de playa de esos en el Oriente de Venezuela tomando limonada o comiendo empanadas de cazón tumbado en la arena, la canción suena a por ratos progresiva, la canción termina igual que el comienzo con el sonido de gaviotas. Muy original tema con buenos arreglos de música jamaiquina.

Mosquito (Cuya letra fue aportada por Ana Torroja) es un tema muy gracioso con la voz de Nacho deformada por algún filtro cantando sobre un fugitivo que huye de la policía porque es un asesino de mosquitos con una base de batería electrónica y luego. Aparece cantando en los coros, hay sonidos de explosiones por ahí tras el fade-out entra una melodía bastante lenta en donde Ana canta de que buscan al asesino y retumba la ciudad. Busco Algo Barato es un pop muy ligero y clásicamente de los 80 en donde Ana exalta el valor de conseguir cosas en mercados populares.

Aire es el otro MAGNUS-OPUS del disco: Aire, con su intro de platillo de gong y su sinuosa línea de teclados. Ana canta con todo sentimiento Una noche de resaca al tratar de despertar /note que por el ombligo me empezaba a desinflar /que mi Cuerpo se arrugaba como un papel vegetal /e iba pasando/que curioso/al estado gaseoso… en una de las líneas mas escalofriantes de la historia. La rítmica muy tenebrosa continúa hasta cantar en el famoso estribillo Aire/soñé por un momento que era aire/aire/oxigeno/nitrogeno y argón /sin forma definida ni color /fui aire volador. como describiendo que podría ser como el indispensable elemento de la naturaleza. Luego de un largo puente instrumental (en donde se oye un sonido de viento) Ana se prepara para cantar el desenlace fatal de la historia Y lo siento por mi novia /Y el cristal que me cargué /Me escapé por la ventana /Y en picado me lancé /Pero tuve mala suerte /Y cuando iba a remontar /Me volví otra vez humano/ No faltéis al funeral. Un tremendo retrato al suicidio de manera muy poética y disfrazada. Hay dos versiones en vivo con arreglos acústicos en el directo de 1985 y en el compilado doble de 1998 Ana /José/Nacho .

Me Río de Janeiro es un tema de pop clásico 80toso metaforizando de manera muy graciosa los carnavales de Brasil, se oyen risas sintetizadas ahí. Japón sigue la tónica industrial que empezó con No Pintamos Nada con Ana volviendo a su voz robótica ironizando sobre los nativos de la Tierra del Sol Naciente. El Mapa de Tu Corazón empieza medio melosa para luego convertirse en una melodía mid-tempo metaforizando el amor adolescente con menciones a islas y tesoros piratas, a ratos muy infantil.

Después de hacer este disco, le cancelan definitivamente el contrato a Mecano, dejandole carta libre para irse a otra disquera: Ariola Records y grabar lo que sería Entre El Cielo y El Suelo…

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EN CONCIERTO – 1985

«Los bloques de cemento gris aquí y allá, dan la forma al decorado de mi ciudad…»

1) Japón (Introducción), 2) Hoy no me puedo levantar, 3) Quiero vivir en la ciudad, 4) Aire, 5) Me colé en una fiesta, 6 ) Hawaii – Bombay, 7) Ya viene el Sol (Introducción), 8 ) La estación, 9) El amante de fuego, 10) Barco a Venus, 11) Maquillaje, 12) Me voy de casa

Mejor Tema: Barco a Venus

Para compensar las bajas ventas de …el País de las Hadas y Ya Viene el Sol, CBS intenta jugarse una última carta con Mecano y saca este directo de 1985 basado en los temas de sus primeros tres discos.

En realidad este directo, son dos conciertos hechos en 1984 y 1985 en la ciudad de Segovia.

Este concierto podría catalogarse como un resumen y una retrospectiva de la banda en sus primeros años, antes de su fenómeno artístico y comercial con Entre el Cielo… De los temas no vale la pena decir mucho, ya que suenan iguales que sus versiones de estudio, salvo las introducciones de Japón y Ya viene el Sol (Que en realidad son versiones instrumentales y cortas); una versión mas superior de Barco a Venus (en el break instrumental Ana anima al publico a cantar el coro con ella y hacer palmas); Hawaii-Bombay con su intro de organo; Aire con su arreglo acústico  (Una versión mas superior se oirá en el compilado Ana/José… de 1998); y Quiero Vivir en la Ciudad, un tema nuevo hecho para este disco que fue grabado en 1981 y nunca fue publicado en ningún álbum oficial de la banda, lo mas curioso es que está firmado conjuntamente por José María e Ignacio Nacho Cano (Primera y única vez que hacen eso) y fue interpretado a dúo por José y Ana en esta ocasión, es un rock n roll muy de los 50 con arreglos de sintetizador con un caótico final (Cabe decir que parte de los temas del concierto de 1985 aparecieron en el compilado de rarezas y Lados B Lo Último de... en 1986) .

Este trabajo marcará un final de una era para Ana, José y Nacho y el comienzo para una mas artística e internacional.

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ENTRE EL CIELO Y EL SUELO – 1986

«Brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer…»

1)Ay qué pesado, 2)Ángel, 3)Hijo de la Luna, 4)50 palabras, 60 palabras o 100 *5)Te busqué, 6)Me cuesta tanto olvidarte, 7)No tienes nada que perder, 8 )Las curvas de esa chica, 9)No es serio este cementerio, 10)Cruz de navajas, *11)Las cosas pares, 12)Esta es la historia de un amor

*Ediciones KCT y CD

Mejor Tema: Hijo de la Luna

El cuarto trabajo discográfico de Mecano permanece hoy en día como el clásico de la banda. En aquellos momentos, la asombrosa mezcla de rock, pop, jazz, música clásica, misticismo y poesía que ofrecía esta publicación se convirtió instantáneamente en una de las más importantes revoluciones estilísticas del rock en español de los 80 y desde entonces ha sido incluído junto a discos como Signos como uno de los mejores álbumes del año y la década. Ahora bien… en rigor ¿Sobrevive el álbum a este mito? Definitivamente si. La mayoría de las melodías son increíblemente pegadizas; José y Nacho lograron ciertamente darle a todas sus trágicas historias de amor e himnos generacionales un efectivísimo corte pop y es comprensible que en su momento este álbum los haya catapultado de inmediato a la fama y la fortuna, poniéndolos mas en el cielo que en el suelo (Como reza el título del disco).

Entre el Cielo… en realidad es un álbum bisagra en donde Ana, José y Nacho se alejan un poco de los devaneos new-romantic/synth-pop de sus primeros discos (En este disco todavía hay dos canciones ese estilo: Ay Que Pesado y 50 Palabras…) para acercarse a las melodías acústicas (En ese momento para 1986 el pop sintético decaía y triunfaban los grupos de hard-rock con baladas poderosas como Scorpions, Europe, Bon Jovi, Def Leppard, etc… Y grupos de rock-orientado-a-los adultos [Mas conocido como AOR por sus siglas en inglés] como REO Speedwagon, Foreigner, Journey, Toto… Dando paso luego a cosas mas heavies como Metallica, Guns & Roses, etc…) Aquí José María tiene mas protagonismo en las composiciones (Cruz de Navajas, No es Serio Este Cementerio, Hijo de la Luna y Me Cuesta Tanto Olvidarte) cosa que estaba relegado en los trabajos anteriores por la genialidad de Nacho y Ana ya ha perfeccionado su voz alcanzando altos registros en este disco. Como se puede ver que el cambio de disquera (CBS a Ariola) le hizo bastante bien.

Ay que pesado abre con una base rítmica de percusión electrónica 80tera mezclada con un piano acústico en donde Ana canta una letra que Nacho le escribió en modo de burla a su hermano José a  causa de un rompimiento amoroso de este ultimo animándole a no ser pesimista y dejar el pasado; Angel tiene la misma rítmica del track anterior, pero apoyandose mas en la guitarra el bajo y la batería en donde Ana canta con su tono mas aniñando que vió un ángel bajando del cielo (Interpretado por Nacho, quien canta las estrofas de la canción).

El Clásico de los clásicos: Hijo de la Luna: Una ópera rock-pop con arreglos de música clásica, arabesca y flamenco cantada en cuatro actos; originalmente José se la había dado como composición suya a la cantante española Isabel Pantoja, quien la rechazó por no ser lo que esta buscaba en ese momento, sin desanimarse, José la rearregla a la manera de cantar de Ana  para este disco. Comienza con un arpegio de piano y pandereta (propia de la cultura gitana) y Ana comienza a entonar una historia en el primer acto donde una gitana le ruega a la Luna que desea casarse con un gitano de piel morena de otra tribu (Calé) y esta concede su deseo a cambio de entregarle al primer hijo nacido de ese matrimonio para que lo acompañara en su soledad (Es muy memorable el coro Luna, quieres ser madre/y no encuentras querer que te haga mujer./Dime Luna de plata/¿qué pretendes hacer con un niño de pie?l/¿Hijo de la Luna? que podrían haber sido dichas por el Sol reprendiendo el capricho de la Luna) la tragedia sigue con capas de violines y baterías con Ana contando el segundo acto en donde el hijo concebido es de piel blanca en vez de morena y ojos grises en vez de verdes (El hijo era en realidad concebido de una relación con un payo [que en la lengua gitana significa a alguien que no es de la raza de ellos, o sea, un extranjero] debido a que no podía casarse con el gitano por leyes estrictas de la tribu de ella y quería que el gitano amando fuera el padre de la criatura) causando la cólera de este ultimo (¡Maldita su estampa!/este hijo es de un payo/ y yo no me lo callo) la historia crece mas y mas en dramatismo en el tercer acto en donde el gitano recrimina a la mujer su osadía (Gitano al creerse deshonrado/se fue a su mujer cuchillo en mano/¿de quién es el hijo?/me has ·engañao fijo»/y de muerte la hirió) para luego llevarse al niño al monte y abandonarlo a su suerte. De repente los violines se callan y Ana canta casi como susurrando en el acto final:  Y en las noches que haya Luna llena/será porque el niño esté de buenas/y si el niño llora/menguará la Luna para hacerle una cuna como celebrando el triunfo de la señora nocturna en conseguir el hijo que siempre había deseado, volviendo al dramatismo de los violines en el coro final. En fin, es toda una obra maestra de la música clásica y eso hizo que José se animara a elaborar temas con bastante con teatralidad (Repitió la hazaña con Héroes de la Antártida en Descanso Dominical y Naturaleza Muerta en Aidalai).

50 palabras, 60 palabras o 100 es el segundo tecno-pop hecho en clave de balada para este disco. Es un tema en donde se habla de la separación de las parejas, Ana canta en susurro en los coros que al levantarse se cae de la cama ver que su amado ya no está y encuentra flores como mensaje de despedida y Nacho canta en las estrofas su parte del asunto que si andaba mal por el barullo de los tiempos y espera al camión de la mudanza para llevarse las fotos y los muebles; Te Busqué es un tema con arreglos inexistentes (Se nota que nunca estuvo en el acetato y si en el KCT y el CD, seguro que fue puesto poco después como relleno) en donde Ana narra en clave de varón junkie que busca algo implícito en las fiestas, en los vicios, en los libros de oración y de amor y lo había conseguido en un rincón, guitarras acústicas, teclado y trompetas acompañan la historia (Cabe destacar que la cantante colombiana Shakira tomó después parte de esa lírica para su tema ¿Donde Estas Corazón?).

Me Cuesta Tanto Olvidarte es otro MAGNUS OPUS de este disco. Es una balada melancólica con solo de piano y violines, cuyo primer verso alude al título del disco Entre el cielo y el suelo hay algo/Con tendencia a quedarse calvo/De tanto recordar y cuya letra tiene algo de biográfico de su autor (Se rumoraba que José María padece de trastorno bipolar y estaba un momento de ataque al escribir esta canción)  Y ese algo que soy yo mismo/Es un cuadro de bifrontismo/Que sólo da una faz/La cara vista es un anuncio de signal/La cara oculta es la resulta/De mi idea genial de echarte/Me cuesta tanto olvidarte es un tema de gran riqueza música, tanto en lo lírico como en lo compositvo y cuya base fue tomada poco después por los hijos bastardos y mongólicos de Mecano, mas conocidos como La Oreja de Van Gogh.

No Tienes nada Que Perder y Las Curvas de Esa Chica son dos ingenios de Nacho Cano: El primero es un rock-pop muy a los Rolling Stones en donde Ana cuenta la historia de alguien que después de que su novia lo abandonara por un soldado, se hace líder y termina preso (Se referirá al Dalai-Lama que sería homenajeado después en el trabajo Aidalai) y el segundo es un rock n roll muy de los 60 en donde Ana canta como niño-macho alabando y denigrando a una chica al mismo tiempo (Misógino ¿yo? ¡Nunca!) El cuerpo de esa chica/lo tiene todo bien/mira qué movimiento que lleva/de la cabeza a los pies/las curvas de esa chica/son muy cerradas, muy cerradas/mira qué movimiento que lleva/de la cabeza a los pies y Nacho canta en las estribillos como el niño tímido queriendo cortejarla  Voy hacia la pista de baile/qué situación, que situación/no tienes un cigarro/me puedes decir la hora/vienes a la discoteca sola/me vienen pensamientos extraños/qué sensación, qué sensación/no quieres que bailemos un ratito juntitos/y verás como sube el calorcito.

He aquí los otros dos clásicos del disco de la firma de José María Cano: No Es Serio Este Cementerio; un tema de medio-tiempo en que Ana canta de manera muy sombría y humorística la vida de después de la muerte en un cementerio Tiene mi cementerio/una fosa común/donde estamos los héroes de Cuba/los domingos los negros no dejan dormir/pues les da por cantar misa luba con un toque lúgubre de órgano de misa negra, un bombo y un tambor redoblante (Es la primera vez que oigo algo así en una canción pop) y de repente… Suena un arpa clásica y la canción se pone poppy en el coro Y los muertos aquí/lo pasamos muy bien/entre flores de colores/y los viernes y tal/si en la fosa no hay plan/nos vestimos y salimos/para dar una vuelta ohhh/sin pasar de la puerta eso sí/que los/muertos aquí es donde tienen que estar/y el cielo por mí/se puede esperar al final aparece Ana cantando entre los coros de No es Serio Este Cementerio/no es serio este cementerio imperceptiblemente a manera de mantra la frase en latín Finis Gloriæ Mvndi (El Fin de la Gloria de los Mundos) que es el título de una pintura bárroca que es ubicada en el Hospital de la Caridad en Sevilla, España como reforzando el concepto de lo efímero de la vida terrenal con respecto a la vida eterna. Cruz de Navajas es el otro clásico del disco con una letra digna de una tesis universitaria, inspirado en el no menos célebre Pedro Navaja de Rubén Blades: Es la historia de una pareja de la clase baja (Mario y María) que tienen deteriorada su relación por la rutina y el disparejo ritmo de vida de los dos: Él trabaja por las noches en bar de mala muerte (el 33) y ella trabaja en el día en un almacén (Su coro Cruz de navajas por una mujer/brillos mortales despuntan al alba/sangres que tiñen de malva/el amanecer es inmortal) hasta que un día mientras Mario regresa temprano a su casadespués de un día de trabajo sorprende  a María con un amante y tras un violento forcejeo, Mario muere apuñaleado por este último y María miente después a las autoridades y a la prensa fue asesinado por dos delincuentes en plena euforia de la droga, musicalmente es una balada con arreglos de jazz y cierto tumbao latino y caribeño con solo de órgano en el puente instrumental. Este tema acercó al grupo (Y en especial a José) con la cultura latinoamericana que luego plasmaría en Bailando Salsa).

Despues tanta charla intensiva, tenemos dos numeritos mas flojos: Las Cosas Pares (Que tambien apareció en los formatos KCT y CD, mas no en formato de LP), una melodía pseudo-country con teclados muteados con una letra que metaforizaría el acto  de coqueteo Repaso tu figura desde la cabeza/pasando por el cuello luego hasta una pierna/me paro en la cintura para descansar/sólo tú, sólo tú, sólo tú/después me voy fijando más en los detalles/los ojos y los labios y las cosas pares/si algo me despista vuelvo a comenzar/sólo tú, sólo tú, sólo tú y Esta es la Historia de un Amor, un tema con arreglos pedestres que comienza con un teclado atmosférico y luego un pop acústico, sonidos de carros circulando por la noche y por ultimo una armonía vocal (aooooaaoooh).

En fin de cuentas este es el trabajo quintaesencial de Ana, José y Nacho, y el disco con que puedes a conocer a la banda. El siguiente tendrá cosas mas interesantes ¡¡Allá vamos!!.

Mecano-Lo_ultimo_de_Mecano

LO ULTIMO DE…

«La tumba de ella era un cajón, la tumba de él era un inmenso pabellón…»

1) La extraña posición, 2) Napoleón, 3) Viaje espacial, 4) Super ratón, 5) No pintamos nada, 6) La fiesta nacional, 7) Busco algo barato, 8 ) Me río de Janeiro

Mejor tema: La Extraña Posición

Este compilado en realidad es una bizarrada de CBS para competir con Ariola (Malditas compañías disqueras que se chupan la mayoría del dinero que producen sus artistas con compilados inútiles como este, me cago en todas ellas) a raíz del éxito de Entre el Cielo…

El contenido del disco esta contenido por una mitad:  Lados B de sus primeros trabajos y la otra está contenida por descartes de su directo de 1985 que jamas fueron publicadas en ese disco.

La Extraña Posición (Lado B de No Pintamos Nada de Ya Viene el Sol)

CONTINUARÁ…

descanso-dominical

DESCANSO DOMINICAL – 1988

«Es una ocasión singular, la de que el dolar este devaluado…»

1)El cine, 2)No hay marcha en Nueva York, 3)Mujer contra mujer, 4)Los amantes, 5)La fuerza del destino, 6)Quédate en Madrid, 7)Laika, 8)El blues del esclavo (versión tango), 9) Eungenio Salvador Dalí, 10)Por la cara (instrumental) 11)Un año más, 12)Héroes de la Antártida, 13)*Hermano Sol, Hermana Luna, 14)*Fábula

*Edición CD

Mejor tema: No Hay Marcha en Nueva York

Este disco en realidad es una retrospectiva musical de todo lo que hizo Mecano en la década de los 80 antes de entrar a la nueva década. Después del bombazo de Entre el Cielo... Ana, José Nacho se las vieron negras para hacer un trabajo que superara al anterior disco. Este es el trabajo mas bizarro, futurista, psicodélico e inclasificable del trío español. La juventud estaba abocada ya a cosas mas duras como Guns N Roses o Metallica (Y aquí con cosas como Sentimiento y Zapato 3 y los nacientes Héroes del Silencio) Mecano estaba siendo ya un grupo empalagoso para los cambiantes gustos de la juventud. Pero no esto le quita lo bailao como dirían algunos. Mas que ser un albúm de estilos o ritmos, diríamos que es un albúm con muchos colores y texturas musicales y sónicas. Desde temas synth-rock-pop de sus inicios (El Cine, La Fuerza del Destino, Los Amantes, Un Año Más), pasando por fusiones bizarras (El Blues del Esclavo, Por la Cara), adornando con baladas de música clásica (Mujer Contra Mujer, Dalí, Hermano Sol, Hermana Luna), algo de canciones acompañadas solo con una guitarra acústica (Quedate en Madrid), un jazz (No Hay Marcha en Nueva York), uno con mucha teatralidad (Héroes de la Antártida) y tema con arreglos renacentistas (Fábula). Las melodías se entrelazan entre una y otra y se confunden guitarras españolas con sintetizadores y acordeones divirtiendo y desconcertando al oyente (que poético me puse ¿Verdad?).

El Cine es toda una apología a todos los pormenores de la tradición de ir a una sala de películas con detalles como la cola de la taquilla, la ubicación de la butaca, la chica de la antorcha de Columbia Pictures, etc. Tiene una buena rítmica de batería y sonidos industriales. No Hay Marcha en Nueva York es un Magnus-Opus de este trabajo con sonidos que juegan con el jazz neoyorkino con una intro de saxo juguetón y una letra muy graciosa que habla de un viajero que va a esa ciudad y se decepciona de su gente. Mujer Contra Mujer es una piano-balada clásica con una letra muy polémica en que Ana narra en tercera persona sobre una relación amorosa de dos mujeres. Los Amantes es un paródico tema que habla de un caballero de esos a la antigua que ya no se encuentran que van bien vestidos a la moda y hacen que las mujeres caen rendidas a sus pies. La Fuerza del Destino es otro clásico del albúm con su batería marchante, sonidos extraños de flauta y retazos industriales metidos por ahí en donde Nacho Cano (El autor de esta pieza) homenajea a su ex-novia de aquel momento: La escritora Coloma Fernández Armero  (Que fue pareja de Nacho Cano durante varios años) la letra narra de como se conocieron en ese entonces con muchas graciosas anécdotas.

Quedate en Madrid es una melodía acústica en donde sin mas acompañamiento que una guitarra Ana canta una sarta de incoherencias en donde se citan cosas como Van Gogh, el mar, llavero, estornudos ojos rojos y al final dice Quedate en Madrid…

Laika es un homenaje al primer ser que viajó al espacio exterior. En donde sonidos como baterías, sintetizadores, cuerdas incidentales cuentan de como entrenaron a la perra para que hiciera su viaje a la galaxia en el Sputnik 2. El Blues del Esclavo (Versión Tango) es un historia humorística de la esclavitud de los negros en Norteamérica durante la Guerra de Secesión con toques de bandoneón sintetizado, muy característico de este ritmo argentino)

Eungenio Salvador Dalí es un homenaje directo al famoso pintor surrealista catalán con un arreglo sencillo de cuerdas y piano clásico. Por La Cara es el tema instrumental de este disco con sus arreglos de flamenco y cuerdas y un final melancólico de flauta. Un Año Más es un tema que relata toda la tradición del la despedida del Año Viejo y la bienvenida del Año Nuevo con sus 12 uvas y todo (Menos mal que no fué una gaita zuliana).

Héroes de la Antártida es toda una épica narrada manera de diario personal en que José María Cano introduce de manera declamatoria acompañado sin mas sonido que el viento polar y luego desemboca en una rítmica tecno-pop en que Ana sigue cantando las aventuras y desventuras del Capitán Scott y sus subordinados por el Polo Sur (según el relato que escribió Stefan Zweig)  cuando llega a su máximo climax, el ritmo cambia adentrándose un órgano y José empieza a narrar de manera dramática el final del diario en donde los protagonistas lógicamente, mueren, terminando con el mismo sonido de viento que apareció en el comienzo, este es el tema mas teatral que hizo José para el disco.

El del acetato y en el casette no lo tienen. Pero el CD tiene la dupleta de canciones Hermano Sol, Hermana Luna/Fábula. La primera es una balada acústica que fue basado en el tema de la película homónima de Franco Zefirelli y el otro es una narrativa de un consejo de animales que se mencionan en las fábulas de Esopo con arreglos de música renacentista.

Y aquí termina el albúm mas flamboyante e inclasificable que pudo hacer el trío español perparandonos para la gran comilona. Este disco fue comparado en su tiempo con el famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

aidalai

AIDALAI – 1991

«Y al escondite inglés se han puesto los demás. El uno, el dos… y el tres…»

1)El fallo positivo, 2)El uno, el dos, el tres, 3)Bailando salsa, 4)El 7 de septiembre, 5)Naturaleza muerta, 6)1917 (instrumental), 7)Una rosa es una rosa, 8)El lago artificial, 9)Tú, 10)Dalai Lama, 11)El peón del rey de negras, 12)J.C., 13)Sentía

Mejor Canción: Naturaleza Muerta

Con Aidalai Ana, José y Nacho, además de presentar su ¿arte? de tapa más fea y minimalista hasta el momento (Quien lo haya hecho no se inspiró mucho que digamos y los integrantes  parecen que fueran a una sección de salsa casino en un programucho de esos que pasan en la actualidad y la foto tiene estática de una pantalla de televisión), dejan el caos musical de Descanso Dominical y acentúan aún más sus tendencias hacia los ritmos latinos hasta el punto que Aidalai es CASI un álbum de latin-pop directo. Lo cual no es exactamente una mala noticia, pues en los álbumes anteriores los hermanos Cano ya habían demostrado que podían hacer fusiones de ritmos muy bien y ser al mismo tiempo sorprendentemente creativos, Aidalai sin embargo, suena un tanto más genérico y formulaico que sus antecesores y, por lo tanto, ligeramente menos entretenido. La mayoría de los fans, al menos acá en Venezuela, lo consideran el mejor álbum de Mecano pero están equivocados; no solo por momentos le falta la identidad de los primeros discos sino que además, salvando los clásicos de siempre, todo es relleno.

Más genérico porque, como he dicho, la banda decide concentrarse mucho más en el pop latino como si fueran una banda más de ese género y, de entre once temas que tiene el álbum, tres son números latinos hechos y derechos y los ocho restantes tienen un claro aire latino, aún siendo un poco más distintivos: El bloque de canciones del El Fallo Positivo, El 7 De Septiembre, el Lago Artificial, Tú, Dalai Lama, el Peón del Rey de las Negras y J.C. Es el mas puro clásico tecno-pop-rock 80toso. No son piezas latinas más que en el tratamiento. Bailando Salsa, con su letra divertida y salerosa y su tumbao afrolatino, es pura salsa brava tipo Fania All Stars de aquellos años 70, Sentía con su estructura minimalista de guitarras acústica, bajo acústico y maracas  es la mas pura bossanova brasilera, 1917 es un instrumental lleno de tensión que nos transporta a los tiempos de la Revolución Rusa con su melodía industrial, y Una Rosa es Una Rosa con Tomatito en las guitarras flamencas, es la mas pura rumba española tipo Gypsy Kings, El Uno, El Dos y El Tres termina la trilogía jazzera que comenzaron Cruz de Navajas y No Hay Marcha en Nueva York. Naturaleza Muerta con sus arreglos orquestales y su coros de voces infantiles, es casi un segundo Hijo de la Luna. En cuanto a la consistencia de canción a canción el álbum es tan bueno como el anterior: algunos grandes clásicos y un par de puntos más débiles. Lo único que me hace poner a este álbum levemente por debajo de Entre El Cielo… y Decanso es que en general las canciones se me antojan menos imaginativas, encuentro algún que otro claro relleno y la atmósfera general es un poco más pedestre. Reconozco que voy contra la corriente ya que Aidalai es quizá el álbum más querido y popular de Mecano.

Las letras aquí son mas socialmente conscientes, como dije en la introducción, dejaron atrás los sentimientos adolescentes 80teros y se preocupan mas por cosas adultas: Desde el drama de un enfermo de Sida (El Fallo Positivo), homenaje a líderes espirituales (Dalai Lama) y la drogadicción (El Lago Artificial).

La canción inicial: El Fallo Positivo, empieza como una piano-ballad melancólica en donde Ana canta la desventura de un sidoso que al llegar al coro explota de rabia Pesando en la balanza del amor/la ciencia y la conciencia/fue tu condena un nudo de dolor/estúpida sentencia… Ok muy EMOtiva pero muy monótona pasemos a la siguiente canción.

El Uno, El Dos y El Tres es una especie de jazz americano de los 40 que recuerda a ratos a No Hay Marcha En Nueva York y en otras a Cruz de Navajas. La letra yo la describiría como una especie de autobiografía del grupo y la crisis que estaba pasando.

Una MAGNUS-OPUS de este disco es Bailando Salsa. Jose Cano se fumó varias lumpias para conseguir este perfecto tema, es una salsa al mas estilo old-school de Fania y contó aquí nada menos que la leyenda viviente Jhonny Pacheco. Es una historia humorística de una mujer que conoce una bailaora que sabe bailar salsa en el famoso club Stella y abandona a su novio por Pedro Almodóvar, una historia sin pies ni cabeza jajaja. Muchos coros e improvisaciones soneras acompañan esta canción.

En contraste con la alegría de Bailando Salsa, viene el 7 de Septiembre, una balada sombría con toques electrónicos en que Nacho le hace un homenaje a su ex-novia (Cosa que ya había hecho en la Fuerza del Destino que siempre la ve a cada año en esta fecha) al final un grupo de cuerdas refuerza la melancolía de la canción. Debo confesarles que esta es una de la mas hermosas canciones que Nacho jamás ha creado. Naturaleza Muerta es otro tema sombrío con complejos arreglos orquestales que recuerdan a aquella pieza Hijo de la Luna hecha por José Cano, aquí se narra la historia en tono épico de Ana y Miguel, un pescador que se va a navegar y el mar que se ha enamorado de Ana, impide que Miguel regrese y Ana se queda esperándolo en la orilla hasta convertirse en una roca (Me gusta la parte de los coros de Y llorar/y llorar/y llorar por él./Y esperar/y esperar/y esperar de pie/en la orilla a que vuelva Miguel. Reforzando la historia de la canción.

1917 es el instrumental del tema hecho por Nacho Cano de Aidalai (Ya lo había hecho Por La Cara en Descanso Dominical) con muchos cambios de ritmo y un final bastante melancólico y acústico que como su nombre lo indica, es una ambientación musical de la Revolución Rusa. Empieza con un sonido como de botas marchando, flautas sostenidas y respiración entrecortada para luego dar paso a una sutil melodía de sintetizador y de ahí comienza el Apocalipsis musical con cuerdas incidentales sintetizadas y pianos para dar paso después a una dulce melodía acústica.

Una Rosa es Una Rosa es una especie de rumba flamenca. Un tema para ser oído en una de esas tardes en alguna calle de esas de España. El Lago Artificial vuelve a retomar el tema de la drogadicción que ya había sido reflejada en Barco a Venus con la participación de Nacho en los coros. Tú es una bella balada con una sencilla estructura de piano, teclado, campanas, batería y cuerdas sintetizadas (Casi siempre lloro cada vez que escucho esa canción) con una letra que metaforiza todo el acto sexual.

Dalai Lama es un homenaje directo y sincero que haya escrito Nacho Cano hacia la máximo líder del pueblo tibetano narrando de manera sintetizada la invasión de ese país por parte de los chinos mezclando con sonidos de campanas, niños riendo, bongos, guitarras, baterías (Cuyo coro de Ay Dalai… le da el título a el disco): El Peón del Rey de las Negras es una sátira al mas puro estilo El Blues del Esclavo en que se narran de una manera metafórica y humorística las relaciones interraciales con los piezas de un tablero de ajedrez (¡Que letra!). J.C. Es una balada en clave tecno pop con una alusión subliminal a Jesús Cristo en su letras (JC) en que Ana canta la historia de una muchacha que sigue a Jesús hasta que lo encuentra crucificado.

Sentía es una bossanova en que Ana adopta bastante el acento portugués (caracteristico de este ritmo). Una canción sencilla y bella a la vez.

Poco tiempo después el grupo se separa (Para volver 7 años después) y este álbum sirvió entonces como su testamento, su última palabra. Y aunque debido a su excesiva simpleza y una leve falta de creatividad no es el final perfecto, el legado suena mucho más decoroso que si se hubiera separado después de Entre el Cielo y el Suelo. Y por lo tanto no está nada mal, sobre todo un tema como El Uno, El Dos, el Tres… quizás el mejor tema de toda la carrera de Mecano y reflejaba lo que ellos atravesaban por ese momento.

ana-jose-nacho

ANA/JOSÉ/NACHO – 1998

«La llama de la libertad, se ha convertido en soledad…»

CD 1 1) Cuerpo y corazón,* 2) Otro muerto,* 3) El club de los humildes,* 4) Aire (en directo),*5) Un año más, 6) Naturaleza muerta, 7) Hoy no me puedo levantar, 8 ) Eungenio Salvador Dalí, 9) El 7 de Septiembre, 10) Me cuesta tanto olvidarte, 11) La fuerza del destino,  12) No es serio este cementerio, 13) Hermano Sol, hermana Luna, 14) Una rosa es una rosa, 15) Maquillaje, 16) Hijo de la Luna.

CD 2 1) Stereosexual,* 2) Mundo Futuro,* 3) Esto no es una canción,* 4) Los piratas del amor,* 5) El Uno, el Dos, el Tres, 6) Barco a Venus (en directo), 7) Cruz de navajas, 8 ) Ay, qué pesado, 9) No hay marcha en Nueva York, 10) Perdido en mi habitación, 11) Hawaii – Bombay, 12) Dalai Lama, 13) Mujer contra mujer, 14) Me colé en una fiesta

*Temas nuevos

Mejor tema: Estoy indeciso entre Stereosexual y El Club de los Humildes…

1998 fue un año de separaciones y reencuentros de grandes grupos y solistas de los años 80, Soda Stereo se separa un año antes con un pomposo concierto dejando testimonio con su dupleta El Ultimo Concierto A y B y su compilado Chau; la boyband mas famosadel mundo Menudo reaparece (aquí voy a vomitar) con una serie de conciertos. En el plano anglosajón: Madonna regresa con un disco que la devolvió de nuevo en el plano musical, -después de cuatro años de continuos escándalos- con un sonido bastante revolucionario llamado Ray Of Light; El grupo precursor del new-wave Blondie y el dueto euro-pop alemán Modern Talking, regresan al ruedo ese año con dos sendos discos: No Exit (Blondie)  y Back For Good (Modern Talking).

En ese año Ana Torroja y los hermanos Jose María e Ignacio Nacho Cano regresan como el grupo que les dio la fama en los años 80 de nombre Mecano, motivados por el éxito de sus proyectos solistas, y no noy hay nada mejor que celebrar esa ansiada reunión con un compilado doble.

Este fue el 2º CD que me compré de ellos (después de Aidalai) la selección de los temas es bastante objetiva, centrándose en los últimos tres discos, precisamente los que le dieron fama internacional al trío español: Entre el Cielo y el Suelo (Cruz de Navajas, No es Serio Este Cementerio,  Hijo de la Luna, Ay Que Pesado), Descanso Dominical (No Hay Marcha en Nueva York, Eungenio Salvador Dalí, La Fuerza del Destino, Mujer Contra Mujer, Hermano Sol/Hermana Luna, Un Año Más) y de Aidalai (El Uno/el Dos/y el Tres, El 7 de Septiembre, Naturaleza Muerta, Una Rosa es Una Rosa, Dalai Lama). De su debut de 1982: (Hoy No Me Puedo Levantar, Perdido en mi Habitación, Me Colé en un Fiesta, Maquillaje) y una versión de Barco a Venus de sus disco Donde Está En País… del directo de 1985: La selección de repertorio no esta nada mal, pero… Me gustaría que incluyeran temas como el rock ‘n’ roll de los 50 Las Curvas de esa Chica o el Blues del Esclavo con sus arreglos de bandoneón,   o el Fallo Positivo o Busco Algo Barato o Japón o Focas o La Fiesta Nacional o que carajo sé yo, pero como dicen ahí: Uno no puede siempre obtener lo que uno quiere…

De los nuevos temas… (nuevos lo escribí en itálicas para reforzar la ironía) son en realidad descartes de su ultimo trabajo de estudio Aidalai; los únicos escritos precisamente para este disco son una versión acústica de Aire y El Club de los Humildes.

Del primer CD: Cuerpo y Corazón es una apología al mundo de la prostitución con una base de tecno-pop del milenio; Otro Muerto es una piano-balada tipo Me Cuesta Tanto Olvidarte en donde se habla de manera implícita la muerte de alguien; El Club de los Humildes sería algo así como la celebración  del rencuentro del grupo (que muy poco duró) con otra base de tecno pop del milenio que inicia con baterías y poco a poco se la van añadiendo otras capas de instrumentos como sintetizadores y guitarras; Aire reaparece aquí con un arreglo de guitaras acústicas y teclados de fondo.

Del segundo CD: Una armonía vocal cantada por una negrita de San Francisco y una melodía de jazz nos dan la bienvenida a la historia de Stereosexual donde un hombre empieza a dudar de su orientación sexual después de una noche de alcohol; El Mundo Futuro nos adelanta  lo que sería el nuevo milenio en que todo sentimiento será mecanizado; Esto No Es Una Canción es otra apología acerca de las drogas (cosa que no es rara en Ana, José y Nacho, que ya habían plasmado en canciones como Barco a Venus y el Lago Artificial) en donde un hombre se va auto destruyendo desde niño hasta terminar con sida en la cárcel y Los Piratas del Amor, un tema que fue originalmente hecho para la banda sonora de una película de Walt Disney, fue rescatado y rearreglado para este disco en donde se metaforiza a los hombres infieles con los piratas.

Sin embargo, el reencuentro duró muy poco y Ana, José y Nacho se separan un año después (Tal vez por rivalidad fraternal entre José y Nacho)  y queda como legado esto.

21 opiniones en “Mecano”

  1. Verga pana siempre te han acusado de plagiador, pero siempre pense que era pura joda, pero ahora que leo lo de Mecano me doy cuenta que la cosa si va por ahí, deberías dar crédito de donde tomas las vainas, porque si bien en internet se promulga la libertad al acceso de información, éticamente no está bien usar la propiedad intelectual de otra personal sin reconocerlo.

    Por lo menos yo te recomendaría que si te vas a copiar algo, hazlo solo en cuestión de ideas y no de palabras.

    Dale el crédito a este blog
    http://jhonyochentoso.blogspot.com/2005_12_01_archive.html

    de donde te fusilaste parte de lo de Mecano..

    KamX Dice…

    Esa parte que estaba en el blog de Jhony eso era algo que ya circulaba por Wilkipedia (Antes que lo cambiaran) y lo utilizé como una base de respaldo. Yo no veo un delito grave tomar algo de Internet (Yo jamás copio y pego cosas de otros blogs) . Sabiendo aún que la gente copia textos enteros para hacer sus trabajos. De igual forma le dejé un mensaje a Jhony avisandole que copie esa información.

    Saludos!

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  2. La copia y pega de texto es lo de menos, lo importante es que tiene tu opinión personal yes lo que vale.
    En cuanto a Mecano, tienes razón en decir que no existió y ni existíra algo parecido, solo que en Venezuela pusieron la torta con el comentario respecto de Un Sólo Pueblo, cosa que cambió mi opinión de ellos de raíz y no es que yo sea o haya sido fan de Un Sólo Pueblo, todo lo contrario, lo consideraba un grupo de música folklórica que no era de mi preferencia músical, pero era el venezolano. El problema de todo esto es que Venezuela no defiende lo suyo, sus artistas, aunque detesto la música llanera estoy de acuerdo que se difunda con la misma intensidad que la gaita zuliana, el calypso, el polo coriano, los valses andinos, los tambores de barlovento, la parranda central, etc, etc, etc. Creo que Venezuela es rica en música y no tiene que prevalecer un género.
    Me salí un poco del tema, pero igual va.
    Un saludo.
    bye.-

    KamX Dice…

    No. Juan Carlos. La vaina fue que se les salió la bandera y empezaron a criticar al Libertador Simón Bolívar y a calificarnos de indios en un programa de Sábado Sensacional: bueno, españoletes al fin, con su resentimiento.

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  3. Respondo a tus comentarios sobre Mecano, con el único fin de aportar la información correcta a un texto que, parece ser, además de un plagio, es del todo inexacto en algunos puntos.

    1. En el párrafo «Corre 1981 y en la lejana Madre Patria …» haces alusión a una de las apreciaciones personales del todo inexactas.
    En 1981 en España no estábamos ni aletargados, ni despertábamos de ningún sueño con dictadores; todo lo contrario a lo que ocurría y sigue ocurriendo en paises de hispanoamerica, quizás mas cercanos a tí.
    Estas afirmaciones, en todo caso, las puede expresar quien las ha vivido, como es mi caso.
    Precisamente en España, ya hacía unos años que estábamos viviendo una edad de oro cultural y musical, en parte gracias al movimiento que se dió en llamar «Movida Madrileña», dentro de la cual Mecano es otro grupo más, y precisamente uno de los menos significativos.
    España en absoluto estaba «infestada» musicalmente de «trovadores», en realidad se denominan cantautores, si no de grupos de rock, pop y electrónica, que emulaban o se influenciaban por la new wave inglesa, el post-punk, el punk, el tecno alemán, etc.
    Joaquín Sabina, precisamente era el menos notable de esos cantautores, entre otras cosas porque es posterior al movimiento de los cantautores de los 70, y además porque en aquella época se le podía encuadrar más en el rock, y hasta el rock&roll, que en la música de cantautor.
    Hay que repasar la historia y tener en cuenta que un año va detrás del otro. No se puede meter a alguien en una época que no le corresponde, porque precisamente en aquel momento no estaba allí.

    2. Hasta que punto las imprecisiones y el desconocimiento están presentes en éste texto, que precisamente Mecano comienzan interpretando música de cantautor.
    Su primera aparición en televisión, fue interpretando desastrosa y soporíferamente una canción de Aute. José maría aburría con la guitarra y desafinaba de forma increíble, Ana hacía los coros, igualmente desafinando como jamás se la volvió a escuchar, y el único que cumplió con cierta dignidad fue Nacho tocando la guitarra española con una cara mezcla de resaca y de profundo sopor.
    Tuvo que pasar algún tiempo (me imagino que para que todo el mundo se olvidara de ese desastre), para que uno de los productores más importantes del momento, se ocupara de que las canciones del grupo pudieran sonar como suenan en su primer LP.
    Mecano no existirían, ni existiría su sonido sin Luis Cobos y su equipo de excelentes músicos de sesión que participaron los temas de su primer, segundo e incluso tercer disco.
    Precisamente esos toques de jazz que mencionas, y que nada tienen que ver con el Mecano de ese momento, son obra de Cobos y el excelente bajista Luis Aguilar (La década prodigiosa). Esas guitarras sintetizadas y perfectamente interpretadas de Carlos Gª Vaso (Azul y Negro), ya que Jose María no tenía el nivel suficiente como guitarrista para poder interpretar «Boda en Londres». Y sin duda el elemento más importante: los arreglos, la dirección y la producción de uno de los mejores y más completos músicos españoles del siglo XXI: Luis Cobos.
    Esto es historia, no son apreciaciones personales, y si te documentas lo suficiente, yendo a la fuente, no plagiando cotilleos y notas de prensa falsas, conocerás la realidad.

    3. Nunca escuché que en España Ana Torroja tuviera fama de homosexual, ni que hubiera cotilleos al respecto. Mucho menos en revistas.
    Por supuesto que la primera imagen de la banda era de una clarísima ambigüedad sexual. Precisamente porque Mecano comenzaron siendo un producto prefabricado por la multinacional CBS, que pretendía tener un grupo de «New Romantics» como los que tanto estaban vendiendo en Europa, pero a la española.

    Tampoco creo que en ningún momento Ana haya sido un icono cultural ni una gran estrella del rock, pués su imagen y fama siempre estuvo ligada a Mecano. Hecho que quedó constatado cuando reemprendió su carrera musical en solitario. Haces alusiones comparativas con Miguel Bosé, que sí que ha sido y sigue siendo considerado un icono (aunque personalmente crea que su nivel como cantante esté por debajo del de Ana, y su fama inmerecida). De nuevo: hechos. Hace unos pocos años emprendieron una gira juntos los dos cantantes y la gran estrella fue Bosé.

    Son sorprendentes las desinformadas opiniones que viertes, y que a mi, que viví como músico, como joven, como madrileño y como uno más, esa época de la «movida madrileña», me suenan a chino… ¿de dónde has sacado toda esa basura?.
    Te puedo asegurar, y no doy mas datos porque éste es un sitio público, que viví aquel momento con la suficiente cercanía a Ana, y a toda la «movida» como para haberme decidido a contestarte.

    4. Ya he precisado algunas barbaridades musicales en párrafos anteriores, pero tengo que continuar hacíendolo cuando leo que «Mosquito es un tema muy gracioso con la voz de Ana deformada por algún filtro (…) y luego canta en los coros con su voz normal».
    ¡Que barbaridad!… quien canta es Nacho (ja, ja, ja). Las estrofas las canta Nacho y los estribillos Ana, con su voz normal, desde luego. Por cierto, en los conciertos era la única canción en la que Nacho se bajaba de su plataforma repleta de teclados, y tocaba la guitarra eléctrica en primera línea de escenario.
    Solo había que estar en un concierto en directo en aquella época para verlo. Así no es necesario inventar nada.

    5. El asunto del cambio de discográfica desde CBS a Ariola, no fue en absoluto por esos supuestos malos resultados, todo lo contrario. Fueron más importantes las ganas que tenía Mecano de hacerlo, pués de todos es sabido que CBS no deja libertad ninguna a sus artistas, y Mecano en aquel momento eran unos número uno y podían permitirse ir a la discogáfica que quisieran. Ya eran un grupo maduro y curtido en cientos de actuaciones y querían tener mas control sobre su trabajo y su dinero. Negociar un nuevo contrato con muchísimo mas dinero es algo que a todo el mundo apetece. Mecano no fracasó en ningún de los trabajos que editaron juntos, siempre fueron unos super-ventas. De nuevo inventas e inventas…

    6. Ah! un cotilleo… «La fuerza del destino » es una canción que no tiene nada de machacona, de hecho es una balada con una instrumentación basada casi totalmente en sintetizadores (no flautas), en la que Nacho narra literalmente la historia del principio de su relación con su novia: Penélope Cruz.
    ¡Sí! la ahora famosísima Pene, entonces era la novia de Nacho y, probablemente, su gran amor de siempre.
    Por cierto, en el video-clip, Nacho y Penélope interpretan los personajes de si mismos.

    En cuanto al resto del texto, o la información es correcta, o son impresiones personales y subjetivas.
    Espero haber contribuido con estas matizaciones, a que la información que circula por internet sea lo mas exacta y REAL.
    Me gustaría que a todos nos sirviera de reflexión para ser lo suficientemente responsables, y cuidar de éste gran invento cultural que llamamos internet.

    Publicando información veraz, internet seguirá siendo importante; si publicamos basura, internet se convertirá en una basura.

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  4. Yo solamente tengo que decir que estoy anonadada y enamorada de todos ustedes. Que lindo escriben y que admiracion por Mecano. Wow!!!

    Nada, yo solamente encontre este site por casualidad. Estaba tomandome un pequeno «break» de mi trabajo de Universidad, asi que me puse a escuchar a Aleks Syntex y su cancion «Duele el Amor,» cancion que hizo a dueto con Ana Torroja. Al escuchar su voz me llene de melancolia. Mecano siempre ha tenido ese efecto en mi, asi que empeze a buscar sobre ellos y bueno…aqui estoy.

    Disculpas de anticipo si mi gramatica no parece decente. He vivido mucho tiempo en el extranjero y no tengo la oportunidad de hablar o escribir mucho en Espanol.

    Hasta pronto chicos y chicas…

    Janeth

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  5. Con este párrafo:

    Todo salido de la nada. Corre 1981 y en la lejana Madre Patria España la gente se despertaba del letargo que fue el Generalísimo Francisco Franco y estaba infestado de puros trovadores (de esos que suben a escena sin mas acompañamiento musical que una guitarra cantando acerca de lo que estaba mal como Joaquín Sabina) y cantantes de tipo señorial (de esos que cantan baladas para planchar como Raphael, Sandro o José Luis Rodríguez El Puma) de pronto sale de lo que se llamaría La Movida Madrileña

    Te has cargado de un plumazo todo el rock urbano, sinfónico, andaluz y duro que se fraguó en la España de la transición (desde 1978, aunque ya se fraguaba desde unos años antes), y que tuvo que rendirse ante el empuje de la música pop-rock de la Movida (movida promovida por el ayuntamiento cantaban unos de la época). Supongo que cosas del momento, España vivió en pocos años algunas décadas de atraso, así que todo fue relativamente efímero, pero desde luego, la Movida no fue el enlace entre la dictadura del Generalísimo y la Democracia.

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  6. HOLA A TODOS.
    Me decido a escribir en esta página ya que soy un fan de Mecano desde 1983. Mi nombre es Marcelo y soy de Buenos Aires Argentina. Los que vivimos por estos lugares no tenemos ni idea de los caminos que transitaron nuestros queridos Mecanos desde 1979 a 1998 fecha de Ana-Jose-Nacho. Internet con las facilidades que nos trae a nuestras vidas estaba muy lejos de ser una herramienta comun y global de comunicación e intercambio. Yo lo que quiero demostrar es que para saber la historia de Mecano, para opinar y adjetivar sucesos de la vida de este grupo nada mejor que los fanáticos españoles. Les comento que yo conocí a Mecano en el 83 gracias a la revista super-pop que los vendia como las estrellas del pop rock español. Me animé ese año y me compre el cassette ¿Donde esta el país de las hadas? me encanto y me entusiasmo tanto al escuchar lo distinto en sonidos y letras del rock argentino que enseguida me compre el cassette correspondiente al primer lp. Mi cassette que lo compre en el 83 pero es de procedencia argentina del año 82 se llama Hoy no me puedo levantar y tiene de tapa el reloj. Dentro del reloj esta la leyenda Mecano y Hoy no me puedo levantar. Segun una pregunta que realize este año en una elistas sobre Mecano, en españa tambien el primer lp de Mecano se llamó Hoy no me puedo levantar pero al tiempo lo cambiaron por MECANO. La cuestion es que me doy cuenta al comprarme el cassette de que la canción «Boda en Londres» es la cortina musical de un programa de mucho exito en la televisión argentina por aquel entonces que se llamaba «El deporte y el hombre». En 1984 me voy de vacaciones a Mar del Plata y en una disqueria encuentro «Ya viene el sol» y me compro el cassette. Debo decir que por aquel tiempo yo tenia 15 años. En primera medida les tengo que comentar que Mecano en Argentina fue un grupo desconocido totalmente hasta 1992 año que recien la discográfica BMG ARIOLA se dedico a hacerle un poco de prensa. Solamente llegó a ser conocida la canción «Mujer contra mujer» (Descanso Dominical)porque las cantantes Sandra Mianovich y Celeste Carvallo la incluyeron en un trabajo de ellas en el año 1990. En el año 86 Mecano vinieron por el mes de septiembre u octubre a hacer la promoción de «Entre el cielo y el suelo» : yo escuche la nota que le hicieron en el programa de radio que tenian por ese entonces juntos Ari Paluch y Mario Pergolini y se presentaron en un programa de tv «Domingos para la juventud». Se imaginaran lo mal que yo me sentia en aquellos años al saber que mi grupo favorito era totalmente desconocido por estos lugares. Por supuesto que igual a mi me gustaba el rock argentino. Iba a recitales, pero de Mecano nada. Bueno esto se termina en 1992 cuando la discográfica le hizo bastante publicidad de AIDALAI logran vender 12.000 copias y en julio del 92 hacen un recital en el Luna Park de BSAS a lleno total.Queria contar un poquitin mi historia con Mecano ya que me parece que, los que no somos españoles tenemos poco que decir de la historia de Mecano y ustedes españoles mucho que decir del tema. Un abrazo. Marcelo marcelomecano@gmail.com

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  7. pues yo se que la canción de cruz de navajas si tienemensajes subliminales. Por ejemplo:
    cruz de navajas (un puñal con forma de cruz invertida), cuando dice tres cruces una en frente otra en… quiere decir sobre el bautismo satanico, donde se les clava los puñales, una en la frente, otra en el pecho y la otra no la mencionan pero es en la espalda. Y no recuerdo por que dicen magdalenas del sexo convexo, peo bueno. saludos 🙂

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    1. Yo me la sé de otra manera, en Inglaterra o no se que parte de Europa, cuando un príncipe iba a tomar el reinado -convertirse en rey- se hacia un acto simbólico, un cardenal u obispo en aquellas épocas, se ponía frente al príncipe, y el príncipe se rodillas. Acto seguido el cardenal le rozaba la frente con una espada al príncipe diciendo; dios te de claridad de pensamientos para poder gobernar una NACIÓN, luego le rozaba el corazón con la espada diciendo dios te de claridad de sentimientos para poder gobernar una nación y al ultimo de bruces el príncipe, el cardenal le rozaba la espalda con la espada diciendo, dios te de fuerza para poder gobernar una nación. Cada vez que le rozaba la espada en las partes que se mencionaron lo hacia c/u , en forma de CRUZ. De hecho entre los años 1960 o 1975, en E.E U.U. mas o menos por el Estado de California, un grupo al parecer satánico, mataba a sus victimas con puñaladas en la frente, en el pecho y en la espalda con forma de cruz.

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  8. comentario: Quedate en Madrid – MECANO
    de alvaro a.
    excelente composicion que da a pensar…

    «Con la nariz entre tus ojos
    y entre un pulmon y otro pulmon
    el corazon y los congojos
    todos en reunion»

    yo pienso que es un abrazo, muy sincero, de esos que nos impulsan a tomar decisiones y que los sentimientos se conjugan en ese instante, porque, a veces, es mejor un abrazo que decir algo.

    «Con tus orejas en las manos
    voy ensenándole a Van Gogh
    como mejora el resultado
    cuando lo hacen dos.»

    Van Gogh era un pintor incomprendido, y solitario. Y pienso que él trata de hacer reflexionar, a ella, sobre las situaciones de pareja, o de amistades. Que uno por más fuerte y optimista que pueda estar, siempre necesita de alguien en algún momento, y más aun cuando se trata de una relación tan sentimental.

    «Siempre los cariñitos
    me han parecido una mariconez
    y ahora hablo contigo en diminutivo
    con nombres de pastel. »

    Creo que todos sabemos cómo nos cambian los pensamientos y las emociones, cuando descubrimos que estamos enamorados, y él hace esa reflexión para sí mismo. De ahí que tengamos palabras tan dulces para nuestro amor.

    «Y aunque intente guardar la ropa
    al mismo tiempo que nadar
    me he resignado a ir en pelotas
    mientras dure el mar. »

    Tiene gran relación con lo anterior, la personalidad, de él, no es más grande que lo que siente por ella, así que está resignado a seguir a su corazón, mientras pueda existir con ella

    «Yo que de estas estampas
    me limitaba a hacer coleccion
    me hago un llavero con el fichero
    con una condicion »

    El solo veía su entorno, pero no lo sentía, se limitaba, hasta que decide seguir el tren y asimila que es mejor tenerlo presente, el amor verdadero.. pero con una condición

    «el dia que tengas ojos rojos
    y me estornude la nariz vamos
    hacer lo que podamos por cenar perdiz
    quedate en Madrid»

    Esta es la parte más sutil y de expresión de sinceridad que alguien puede sentir y decir: que el día que nos haga falta algo, haremos lo posible, como pareja, para estar bien, no te vayas de mi lado amor mío…

    es mi precepcion y se la dedico a mi amor Leidy.

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  9. Hola, está chévere este post y también tengo mis opiniones personales:

    – De todos los discos, escojo a Descanso Dominical como el mejor.
    – La letra de Quédate en Madrid… Chamo la letra… Es lo más bonito que hay, creo que no la comprendiste. 😛 No entiendo como entendiste Tú y no entendiste Quédate en Madrid jeje.
    – Ah!… Jaja… Bueno, no me parece ese comentario de La Oreja de Van Gogh… Es una descripción muy fea y fuerte y me parece que es un grupo normal. Me gusta una cancioncita de ellos que no se como se llama 🙂
    – Ah tambien lei los comentarios que te colocaron. Que loco el tipo que segun es español y odia a Mecano xD.

    En fin, me encanta Mecano, esta fino el post 🙂

    Saluditos!

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  10. Solo te diré que aunque nací en el 95 desde que tengo 6 años he escuchado a Mecano, me encantó su post. Excelente trabajo, soy una tica que cree q si no vas a decir cosas buenas mejor no digás nada. La verdad es un trabajo de calidad 🙂

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  11. Mecano es mi grupito favorito tanto así que mi hijo se llama Ignacio en honor a Nacho (a mi parecer el más talentoso de los 3) este grupo cambió mi vida y mi forma de amar la música, tengo el privilegio de tener la colección completa y todos los discos son obras maestras, sin llevarte la contraria Ay Dalai es el mejor de sus discos y Japón es mi canción favorita.
    Mecano ir siempre!!!!

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  12. A decir verdad, al menos en Argentina el disco del ’91 no tuvo tanta repercusión, aquí el disco más popular fue «Descanso Dominical» (por lejos!), cuyo éxito minimizás un poco en esta crítica.

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  13. Una vez leí un comentario en una revista donde llamaban a Ana Torroja: «boni-fea» como queriendo decir que no era tan sexy o tan guapa como muchos pensaban. Hasta estos días siento rabia (si, rabia intensa, JA JA) cuando oigo a Mecano y me acuerdo de eso porque a mi modo de ver, esa fémina es el ser mas angelical, hermoso, sensual talentoso y profundo que ha nacido sobre la faz de este planeta. ¡Que viva Mecano por siempre!

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