Zapato 3

Formación (Última)

  • Carlos Segura Voces
  • Alvaro Segura Guitarras
  • Fernando Batoni Bajo
  • Jaime Verdaguer Teclados (1993-2000)
  • Cesar Domínguez Batería (1998-2000)

Miembros Originales

  • Ingrid Dreissig Voces (1983-1983)
  • Javier Avellaneda «Vieja» (+) Voces (1983-1987)
  • Jorge Ramirez Guitarras (1983 – 1987)
  • Hector Tito Fierro Guitarras  (1989-1989)
  • Felipe Montemayor Teclados (1989-1989)
  • Enrique Figueredo Teclados (1989-1989)
  • Mauricio Cepeda Batería (1983-1989)
  • Diego Marquez (+) Batería (1989 – 1993) (1998-1998) (2012-2022)
  • Rafael Cadavieco Batería (1993 – 1998)

Formación Actual (2012…)

  • Carlos Segura Voces
  • Alvaro Segura Guitarras
  • Fernando Batoni Bajo
  • Jaime Verdaguer Teclados
  • Diego Marquez (+) Batería

Introducción

Zapato 3… ¡Ah! que recuerdos tan agradables me trae esta peculiarísima banda. Al igual que Melissa, durante un tiempo LLENARON MI VIDA así con mayúsculas y me acompañaron en mis depresiones que fueron muchas .

Formada en 1983, en pleno auge del mal llamado Rock Nacional, que se desligaba del movimiento Heavy Metal encabezado por Paul Gillman y su grupo Arkangel y cuyo máximo exponente fué Seguridad Nacional, con clara influencia de grupos como The Cure y Bauhaus. Fue el grupo estandarte (Junto con Sentimiento Muerto y Desorden Público) de esa movida.

Definitivamente estos tipos eran los mas decadentes y salvajes y a la vez los mas místicos y grandilocuentes. Su música se emparentaba con las gloriosas bandas de los 60, 70 y 80. Mas eclécticos que los mismísimos Beatles, tan poéticamante malditos como los propios Doors, mas punkies que los Sex Pistols, mas sexuales y perversos que los propios Stones, tan teatrales como Queen, mas espaciales que los propios Pink Floyd y tan indie y góticos como los propios Bauhaus.

Quizás me excedí con el anterior párrafo. Pero esto resume la esencia de la banda. Estos chicuelos definieron el rock en los 90. Tan ecléctico y variado como ellos mismos. Y todos esos géneros variados LOS SABÍAN HACER BIEN, no como por ejemplo… Grupos mas antiguos y exitosos como Témpano, Aditus o Caramelos de Cianuro que quisieron salirse de su onda pesada para experimentar con gran variedad de música y sinceramente no les salió tan bien el resultado, y por eso Zapato 3 aplastan a cualquier grupo de la movida nacional con firmeza, porque además de rockear, rockear y rockear, pudieron ser una banda variadísima y de gran consistencia al hacerlo .

Pero no solo son grandiosos por ser una de las bandas más variadas de la movida, sino porque sus canciones como tales SON BUENAS, BASTANTE BUENAS. Es cierto que nunca crearon algo nuevo en todo el sentido de la palabra , o hicieron discos experimentales o fusiones de rock con musica venezolanas como Vytas Brenner como otros, o hacían suites progresivas de «·$·$% minutos, o rara vez hacían una composición a la calidad de grupos como Aditus, Tempano , etc, etc, Es por eso que en mi opinión hay quienes niegan la grandeza de esta banda, porque ponen un disco de ellos y todo suena normal. Sin embargo aunque no hacían nada fuera de la onda, ¡¡LES SALÍA BIEN!! Un rock n’ roll con letras de gran índole sexual como Pantaletas Negras o Que Mente o Azul Azul o Miss Dinastía le parte el culo a cualquier banda de hard rock latinoamericana, una balada rock/pop como Amo Las Estrellas supera varias veces a X banda de baladas como Témpano o Aditus, un hard rock con carga emotiva como Pienso Perdonarte, Obstinado o El Amor Es Sangre puede incluso superar a los que hace Maná, una canción de influencia glam-rock como el cover de Seguridad Nacional de Vampiro suena mejor que su original, una canción tecno-disco como Lejano con una letra altamente épica igualaba a los grandiosos Soda Stereo, etc, etc, etc.

Así que ya lo saben, hay que saber captar la esencia de esta banda, no es revolucionaria, ni arriesgada, ni excelente, ni resonante o profunda en cuanto a composiciones.. Pero nos lograron mostrar la verdadera esencia de el mejor género de música del mundo, el rock n’ roll. Una banda COMPLETA, tan COMPLETA como los grandes de Soda Stereo o incluso más. Y además con una gran consistencia de cinco discos que se pasean por diversos estilos. ninguna banda latinoamericana excepción de Soda pudo lograr tan grandiosa altura. Discos clásicos. En definitiva, una banda extraordinaria.

Frontal

AMOR, FURIA Y LANGUIDEZ – 1989

«Ya no hay paz en estos cuerpos…»

1)Un Poco Ausente, 2)No Puedo Despegar, 3)Que Mente, 4)Mi Chica, 5)Mariposas de Plata, 6)Tocarte Tocarte, 7)Corrientes Turbulentas, 8)Asfalto, 9)Náuseas Nocturnas.

Mejor Tema: Mariposas de Plata

Para empezar, este el álbum debut de los Zapateros del que se vendieron muy pocas copias. Ese es el principal problema de vivir en un país subtropical del submundo latino. Las disqueras de aquí (Sonorodven, Sonográfica) imperiales y dictatoriales como siempre te traen la basura que quieren a través de políticas inentendibles . Sacaron todos los discos oficiales menos éste. ¿Por qué? ¿Qué te importa? Tu compras lo que hay. Esa es la sana actitud. Por lo tanto los lectores deberán tener en cuenta que éste es un álbum realmente oscuro aquí en Venezuela, un país claramente adverso a lo lo que tenga de calificativo de rock. Yo pude conseguirlo quemado gracias a la piratería (¡Dios los bendiga. por hacernos llegar la música que jamás conseguiríamos ni bajo tierra!)

Pero vamos al grano, o sea, al álbum. En su momento este pedazo de vinilo fue una cosa realmente, realmente importante. ¿Por qué? Simplemente porque con este disquito los Zapateros presentaron al mundo, así de la nada, una forma totalmente nueva, agresiva, rompeculos y EXCITANTE de encarar ese cliché ya ajado y agotado del rock muy edulcorado aburguesado solamente por ridículas bandas rock pop onda Wag, Feedback, Radioclip, y no mostraba señas de vitalidad desde que Sentimiento Muerto (sus maximos rivales y competidores) se despidieran de la escena, cosas así por el estilo Estos chicos tomaron todo el paradigma musical de las décadas anteriores y lo renovaron, le dieron una inesperada vuelta, le dieron aire, le hicieron respiración boca a boca y ¡BANG¡ ¡BANG! y ¡REBANG! la resurrección les salió en serio: En manos de los Zapateros el rock empezó a sonar tan excitante, sexual, vicioso y ajustado como nunca antes. Cuatro mocosos impertinentes enseñándoles a Venezuela el alma VERDADERA del rock and roll. Z3 sabían perfectamente lo que otros grupos de la época al parecer habían pasado por alto: el rock no es un Oh Caroool/Nunca te olvidaréee, como lo ponía Feedback. El ROCK tiene que hacer sudar, tiene que ser peligroso, tiene que intimidar, tiene que apretar y exprimir, tiene que tener orgasmos y dejar las manos sucias, tiene que asustar a los padres y excitar a las niñas, el rock tiene que socavar al establishment y ponerlo en ridículo, tiene que respirar agazapado y saltar en el momento menos pensado con las garras afiladas para clavarse en las gargantas. Esa era la idea, eso es lo que los Zapateros lograron trasmitir ya desde tan temprano. Y eso no significaba hacer ruido insoportable como una suerte de punk de los 90’s como lo haría unos tempranos Caramelos de Cianuro o hacer descerebradas distorsiones de guitarra y lanzar chillidos malignos como lo haría Paul Gillman con su grupo Arkangel; si algo tenían los Zapateros desde el principio, eso era profesionalidad y sus performances son desde el principio tan ajustadas como un par de interiores dos números más chicos del adecuado, con una sección rítmica perfecta, una guitarra que simplemente resume la palabra rockear y un Carlos Segura que sonaba todo lo sucio, obsceno y peligroso que se precisara.

De eso se trata este álbum. Por eso es tan importante. Porque desde un comienzo establece una forma nueva de sentir el rock que identificaría a los Z3 para siempre, o por lo menos en sus años de gloria, y que influiría de manera notable el resto de la música rock y hard rock de la década. Que el resto de las bandas hagan sus singles divertidos, nosotros vamos a tocar un viejo y sucio rocknroll a ver qué pasa, parecían decír los Z3 con su actitud. Y la verdad es que para la época suena como algo muy excitante.

Para la época. Por que hoy es muy fácil descartar este álbum con un movimiento de hombros como diciendo “Qué onda chamo?”. A nadie parece excitarle un simple álbum de rock and roll como éste. Por eso insisto que a Amor, Furia y Languidez hay que apreciarlo como un producto de su época. Y de esa manera se advertirá que sí, puede ser MUY excitante un álbum de rock and roll directo y que, estrictamente y despojado de sus mitos, tiene sus temas flojos y momentos mediocres.

El track inicial es Un Poco Ausente, un número hard rock de los 60 -70 que podría ser tocado por unos tempraneros Aerosmith, con su infeccioso solo de guitarra y su corito Tu ausencia se presenta /cuando menos la espero… que después fue retomado para la canción Donde Estas?.No Puedo Despegares un pop rock muy de los 60 con un Carlos fantaseando con la sex-symbol francesa Brigitte Bardot, una versión remozada de ese tema aparecerá en el siguiente y mas cotizado trabajo Besame y Suicidate.

Que Mente, es un tema que da mucho que hablar con sus pegajosas notas de guitarra que se amnda Alvaro por el medio y su corito tan directo e insinuante Quisiera escribirte una poesía hermosa/pero lamentablemente tengo una idea muy obscena… al final de cada verso, la palabras terminan en mente (Lamentablemente, extrañamente, infantilmente, salidamente, etc.) en fin esta letra le hace honor a su título.

Mi Chica, es otro rock n roll directo muy de los 50 del que no hay mucho que hablar. Mariposas de Plata, es rock/pop atmosférico muy de los 60 con una letra melancólica letra que después dedicaron a su fallecido ex-integrante Javier Vieja Avellaneda, me encantan esas lineas tan dulces y tristes de Sacuden sus alas y rocían escarcha/emprendieron su vuelo y no hay paz en estos cuerpos… antecediendo a lo que sería el disco Separación.

Tocarte, tocarte, comienza con una melodía acústica con bongos para darle paso a un hard rock feroz en los coros y pasar a la parte suave en las estrofas, que luego fue rescatada y arreglada a ritmo de danza árabe para el disco Ecos Punzantes del Ayer. Corrientes Turbulentas comienza con una retumbante batería punkoide y un conato de estornudo y Asfalto, es una melodía acústica muy brit-pop con una batería electrónica con una letra muy épica hablando de caballos de fuego galopando sobre el asfalto…

La nota final la pone Nauseas Nocturnas, con una interacción mecánica de guitarra y teclados y una letra muy directa No te ahorques con 5 nudos/Quizás despiertes si te pego duro… quedespues fue grabada en vivo para Besame y…

Todavía este trabajo no era decadente y sexual como el siguiente y más aclamado Besame y Suicidate. Pero embriones había aquí preparando un aperitivo antes de la gran comilona.

zapato_3-besame_y_suicidate-frontal

BÉSAME Y SUICIDATE – 1991

«Ponte el vestido, yo aquí te espero, porque esta noche te vas de este infierno»

1)Déjame Hablar (Versión Radio), 02)Ahora Estoy Sin Tí, 3)Tan Cerca De Tí, 4)Pantaletas Negras, 5)Azul Azul, 6)Uñas Asesinas, 7)Amo Las Estrellas, 8)Como Un Fantasma, 9)Miss Dinastía, 10)Déjame Hablar (Versión Disco), 11)Náuseas Nocturnas (En Vivo), 12)No Puedo Despegar (Versión ’91).

Mejor Tema: Pantaletas Negras

Casi con seguridad, Besame Y… es el disco hard-rock DEFINITIVO de los noventas. Tengo que admitirlo. Los tipos ROCKEAN, con una vena y convicción que de ninguna manera me dejan indiferente. En una época nefasta para el rock y la música venezolana en general, dominada por cositas como el meneíto (ancestro del nefasto reggaetón), el tecnomerengue, la salsa, las baladas pop, la bachata y la changa, los tipos irrumpieron de la nada con este álbum completamente vicioso, sucio hasta el asco, pesado, violento e iracundo que, no es de extrañar, causó un impacto tremendo en el mercado musical, especialmente en los jóvenes oyentes de aquellos años que, muerto definitivamente el punk de Sentimiento Muerto, pedían a gritos una música adecuadamente violenta que descargara su ira y su energía. El hard-rock directo, brutal y explosivo de los Zapateros fue la respuesta sorpresiva. Es que en ese momento pocos esperaban realmente algo tan virulento como Besame y… , donde el cien por ciento de las canciones ataca al oyente sin el más mínimo atisbo de piedad, cargados de demoledores riffs y letras groseras, poco sutiles, que en cierta forma resultaron una bocanada de aire fresco, un puñetazo certero en la cara de la música inocua que estaba de moda.

¿Salvadores del rock podríamos llamarlos? Quizá, en su momento. La foto de los Zapateros en la portada del disco (Y la de su interior) basta para dudar: con esas melenas desrizadas noventosas, esos pantalones rotos y esas miradas agazapadas onda Ten cuidado! Que muerdo! parecen una estúpida bandita más de rock-pop insulso, onda Wag o Feedback, ese tipo de cosas. Sin embargo, basta una escucha atenta alguna de las canciones para advertir que estos individuos efectivamente tenían una cierta dosis de talento. Para empezar, la música de Z3 NO es heavy-metal, más allá de que la caratula del álbum, con esas chaquetas de cuero, induzca a pensar lo contrario. No, para eso tenemos cosas infinitamente inferiores musicalmente como Resistencia o Arkangel con sus estúpidos chillidos malvados y sus descerebradas paredes de distorsión y sus hartantes ritmos ultraveloces… Esto es ni más ni menos que hard rock, en la vieja y querida tradición de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, con algunos marcados filtros punkoides reemplazando al blues y mucha, mucha, MUCHA energía. Agregar en el caldero unos efectivos poemas , simultáneamente alabando y denigrando a la mujer al mismo tiempo, y nos queda un cocktail mortal. En 1991, es bastante evidente que no había mucha competencia… ¿Quién más estaba haciendo hard-rock clásico en esos tiempos? ¿La Misma Gente? Por favor! Eso quizá haya ayudado a sobredimensionar a Z3 por este disco, convirtiéndolos en un espectacular fenómeno comercial.

Pero más allá de esto, decía, los Zapateros tenían talento. Sobre todo ese tal Alvaro Segura, que OBVIAMENTE sabe un poco sobre cómo es eso de tocar rock and roll; sus solos son sorprendentemente melódicos y fluidos, tal como uno esperaría del mejor Jimmy Page, y sus riffs, además de tirar la casa abajo con su potencia, suelen ser más creativos que el promedio (por ejemplo, el riff INMORTAL de Pantaletas Negras). Los duelos y solos de guitarra que protagoniza suelen valer la pena aún hoy. En general la sección rítmica patea traseros por kilogramo, con un variado repertorio de grooves asesinos y su hermanito Carlos Segura puede de vez en cuando componer decentes ganchos vocales, sin contar la cruda energía de su voz (que puede tornarse molesta con la sobreexposición, eso sí). De esta forma se conforma una música que, además de ser violenta y heavy, es esencialmente dinámica: esto es, capaz de concentrar en un solo tema todo tipo de ritmos distintos, riffs que entran y salen, duelos de guitarra, alternancias entre melodía y energía, grooves variados, distintas secciones instrumentales… En resumen: una música con GANCHOS, con recursos, con suficientes variantes como para captar la atención del oyente, en este caso yo.

Hasta aquí todo bien, el problema que el disco Besame cada vez que avanza se hace repetitivo y monótono. Los zapateros rockean en grande cuando se lo proponen, pero agotan su receta de hard rock y la cosa se hace algo cansona, no me malentiendan, este disco es energía pura, pero a la larga pareciera que es el mismo show, sin una balada o un blues o algo distinto que corte la abrumadora segadora rockera. Claro que los números mejor compuestos, aquellos que ostentan algo especial que los distingue del resto, se han convertido con justicia clásicos del hard rock, pero muchas de las otras canciones no son tan buenas y a pesar de la excelente interpretación del grupo se me antojan de ordinarias in extremis.

Pero no me voy a quejar demasiado, porque los clásicos de Besame y Suicidate realmente valen la pena. La bestial Déjame Hablar es algo así como la introducción perfecta del albúm con un eco de teclado maligno y difuso que da paso a un redoble siniestro de batería para convertirse en un hard rock digno de un Led Zeppelin con guitarra hindú punteando en los surcos, la voz de Carlos pidiendo que su chica no se burle de él y le dé lo que él quiere irrumpe en el acto ocupando los estribillos con los inmortales ¡Uhh! ¡Ahh! haciendo el coro simulando una picante sensación de orgasmo. Otro punto alto es la obscena Pantaletas Negras, de cepa Stone, que a pesar de su irritante coro poppy de Suave, suave/suavemente donde tu sabes (que me irrita pero a la vez me engancha) contiene un riffeo masivo que ataca con sus continuos wah-wah especialmente en el final. Y sí de clásico de clásicos tenemos Amo Las Estrellas las clásica canción de amor digna para entrar en las emisoras FM con su melódico riff y su armónica dándole un aire country que desentona un poco con el contenido con el disco pero le da la variedad que este necesita.

Luego de estos tres hitazos, tenemos a Azul, Azul una canción de origen bastante blusero que podría ser la continuación de Pantaletas Negras con su sinuoso riff y su aplastante batería, Uñas Asesinas un cover de la agrupación pionera de lo que hoy llamaríamos Rock Nacional, Seguridad Nacional con un duelo de guitarras acústica y eléctrica, Como Un Fantasma, un hard rock muy Stone con un riff totalmente asesino muy wah-wah y unas contundentes maracas con un corito muy poppy He perdido la razoon… y Nauseas Nocturnas en vivo (la versión original se encuetra en Amor Furia y Languidez) una gema oculta del disco.

Los otros temas no me llaman tanto la atención. La seguidilla de los temas Ahora Estoy Sin Tí y Tan Cerca De Tí el primero de estilo punkoide en donde Carlos habla decepcionado de su novia que no la necesita con una voz femenina hablando en sus surcos (recuerden a Whole Lotta Love de Led Zeppelin, ¿Eh?) y el segundo un hard rock bastante mediocre en donde Carlos habla de buscar su amor perdido con cosas de que si no estoy contigo me volveré muy loco no son la gran cosa. Miss Dinastía que habla de la mujer plástica y superficial cuya estrofa me parece extraña de que un señor muy excentrico sumergido en un sueño cegador y de que ser muy estable es tener al mundo en un bolsillo. No me convencen del todo. Entre las otras gemas ocultas tenemos a una versión extendida de Dejame Hablar y una canción extraída de su anterior trabajo Amor Furia y… No Puedo Despegar una balada rock con cello en donde sus versos se menciona a la actriz francesa Brigitte Bardot complementan el disco.

Besame y Suicidate tiene sus dosis de relleno, pero que rockea suda y hasta casi sangra y excita muucho. Le dan reverencias por mi parte. Yo no lo pondría por debajo de agrupaciones mas respetables como Sentimiento Muerto, Desorden Público o Aditus, a pesar de su alarmante falta estilística, su permanente reciclaje de recursos y sus evidentes baches de composición (los discos que le sucedieron serían mejores musicalmente hablando). Sacando eso es un excelente disco de rock n roll puro sin destilar (los discos siguientes serían mutaciones). Ideal para esos momentos de gloria que el fan incondicional consultaría de vez en cuando, en especial en esos momentos en que tus padres te rueguen a gritos que BAJA ESA MÚSICA ESPANTOSA. Ya es un clásico.

Separacin

SEPARACIÓN – 1994

«La botella esta vacía, ya no tengo precisión, en mi cara hay una lágrima, que delata mi intención…»

1)Donde Estas, 2)Obstinado, 3)Separación, 4)Amor De Hierro, 5)Pienso Perdonarte, 6)El Amor Es Sangre, 7)En Tus Manos, 8)Separación (Psychodance), 9)Océano De Tristezas, 10)Confessions D’ Amour, 11)Donde Estas (Instrumental)

Mejor Tema: Pienso Perdonarte

Lo primero que tengo que decir sobre Separación (que hace honor a su nombre) es que la ruptura estilística que representa con respecto a su antecesor (Besame y Suicidate) es de las más impresionantes y admirables de toda la historia del rock venezolano. Realmente; los Zapateros no tienen ningún tipo de problema para hacer psicodelia zarpada y kitsh revuelto, después de haber grabado un disco como Besame y… en donde las guitarras feroces y crujientes son protagonistas ¡Dios! ¡Es como si Picasso un día hiciera hoy un cuadro de inspiración neoclásica para el día siguiente hacer uno de inspiración cubista! Bueno quizá no tanto, pero realmente estos dos álbumes no tienen NADA QUE VER, y parecen hechos por diferentes bandas, o al menos parecen tener al menos diez años de diferencia. Pero no, solo unos dos o tres años de diferencia. No deja de conmoverme este dato. En este disco entran dos nuevos integrantes: Jaime Verdaguer (Que venía de la banda de rock-pop progresiva Radio Clip que le dió matices mas atmosféricos a a la banda) en los teclados y Rafael Cadavieco (Un personaje bastante peculiar por sus trabajos en la radio defendiendo el rock) en los tambores, reemplazando a Diego Marquez.

La portada lo dice todo: Extremadamente avanzada para su época con unas muchachas maquilladas de azul con bocas rojas besándose y una tipografía de imprenta sobre el año en que se hizo en números romanos, como si el disco fuera futurista, pero a la vez estuviera anclado como en el pasado (Antecediendo a lo que sería la nefasta pseudo cultura gótica EMO).

Ahora entrando a las canciones. me doy cuenta que dejaron la furia hardrockera de Led Zeppelin y ahora se decantan por Pink Floyd con algo de la tristeza gótica de The Cure y Bauhaus (solo en la música, porque en las letras aún tienen esa carga sexual a punto de explotar, pero de forma más sublime). En tiempos del abrumante grunge estos chicos no se dejaron llevar por la incipiente moda y proponen un trabajo mas arriesgado que el anterior.

El disco comienza con la balada ambiental ¿Donde Estás? de la mas pura inspiración floydiana en su etapa sesentosa que comienza con un sonido como de viento susurrante para darle paso a una guitarra punteando suavemente muy a lo Brian May de Queen en contraste con el feroz hard rock a lo Led Zeppelin de Dejame Hablar del disco Besame y… con un Carlos bastante quejumbroso rogando por su amada. Muy seguido le viene como si de un track progresivo se tratara el intento de  ópera muy al estilo de Queen, Obstinado que comienza con un mensaje de contestadora de los gritos desesperados de Carlos para luego dar paso a un inquietante solo de  guitarra  y luego se desemboca una pesada de melodía de sintetizador que simula ser cuerdas incidentales, se oyen como ruidos de castañuelas ahí, la letra es toda una apología al suicidio con su letra Obstinado de vivir /hoy todo es rutina esta vida no es igual, /esta vida no es la misma /Obstinado en mi cuarto no puedo dormir busco /la forma de poder resistir… con Carlos cantando de manera muyenérgica y dramática, fue dedicada al fallecido amigo y ex-integrante Javier Avellaneda a.k.a. Vieja.

Separación es un tema medio tristón con organo de iglesia y la voz de Carlos extrañamente procesada, Amor de Hierro, le sigue por la misma tónica con una lírica bastante despechona.

Llegamos a una magnus-opus del disco con Pienso Perdonarte, con una infernal intro de platillos grabados al reves para dar paso a una batería retumbante y y luego a una afilada guitarra, me encanta cuando Carlos corea a mil voces Tu amooor es el infieeernooo… y tambien me encanta el wah – wah de la guitarra en el break instrumental y el sonido de explosión al final del tema. Toda una joya, pegadisimo tal cual como un track progresivo se tratase, viene El Amor Es Sangre, con un sonido de contestadora al principio de la canción que crece y crece en dramatismo con las guitarras, la batería y el teclado de fondo con un Carlos cantando todo enojadísimo Me dijiste que mi amor no servia para nada/me dijiste que sola te sentias mucho mejor/todo mi amor toda mi hambre/y tu dices que el amor es sangre hacia el final el ritmo cambia con una programación de teclados darkie y Carlos susurra Apenas tengo voluntad para levantarme/pon tus piernas hacia arriba/pon tus piernas hacia arriba y vuelve al coro inicial con solo el acompañamiento de la batería uniendosele los otros instrumentos hasta llegar al fade out en que desaparecen gradualmente quedando el sonido de la contestadora, una excelente dupleta de temas.

En Tus Manos, es un track que no vale mucho la pena con su intro de cuerdas sintetizadas, y seguido le aparece una versión psychodance de Separación (¿Que carajo significa eso?).

Oceano De Tristezas es una balada pop-rock insulsa que me agrada por motivos personales con sus textos hablados . Confessions D’ Amour es un tema extraño con sonidos de truenos y pasajes cantados en francés narrados por una mujer. El disco termina con una versión instrumental de ¿Donde Estás?.

En conclusión, estamos ante un disco bisagra en donde Z3 se aleja de su estilo salvaje y rocanrolero para ofrecernos un sonido Avant Garde y prepararnos para lo que vendrá después.

Cpsula

CÁPSULA PARA VOLAR – 1995

«Porque es un vampiro, vestido de mujer...»

1)Hermana, 2)Muriendo Por Tí, 3)El Sol y La Luna, 4)Maya, 5)Cuchillo, 6)Alucinado, 7)Trance Eterno, 8)Vampiro, 9)La Razón De Estar Aquí, 10)Super Subjetivo, 11)Vampiro (Versión Acustica), 12)La Razón De Estar Aquí (Mariachi)

Mejor Tema: Vampiro

Ah vai…! Me acaba de comprar un disco de los zapateros? O alguien puso un Cd de algún grupo como WAG, Feedback o Radioclip  por error! Voy a demandar a la disquera! No, esperen si son los Zapateros! Y donde esta el rock? Las atmósferas? Je, pues si son los Zapateros,.

En realidad esto es un disco puramente pop, los Zapateros decidieron dejar (por un rato) el rock y las atmósferas melancólicas y tratar de hacer un álbum puramente pop con ideas de los Beatles (en su etapa psicodélica), Oasis, Blur y ciertas pinceladas de las experimentaciones de Pink Floyd y algo de la glamorosidad de Queen; Pues el pop aquí esta bien interpretado. Esto suena a robo! Son unos malditos copiones! No, no es tanto así, no es una copia exacta de las ideas de aquellos grupos, aparecen algunas ideas originales a través del disco instrumentos raritos, entretenimiento, arreglos raros pero lindos, etc. Además aunque fuera una copia, pues es una excelente copia! Pues el pop aquí esta bien interpretado. A primera escucha no parece eso, parece entretenimiento puro con melodías bobas aquí y alla. Pero con las sucesivas escuchas podemos ver que todo agarra sentido y que algunos arreglos de instrumentos raros funcionan a la perfección, haciéndose demasiado exquisitos e irresistibles. De hecho es muy difícil decir que este disco sea de la misma banda que hace años atrás hizo Besame y Suicidate, parece otra banda de otro mundo, una banda que parece que el rock poderoso la asusta; es una banda que sabe hacer el POP muy bien, variado y entretenido; si muy bien. En este disco Zapato se aboca de lleno a la filosofía krishna que estaba siguiendo años atrás y que había plasmado en Separación, pero solo en la música, porque las letras conservaban la carga sexual que arrastraban en el exitoso Besame y… Aquí las letras ahora son mas espirituales y otra novedad es que Carlos canta ahora EN FALSETE dando la impresión de que fuera otro frontman tras el micrófono de grabación.

Para abrir el trabajo, tenemos una de sus mejores canciones, Hermana, un pop excelente, pero muy fresita con arreglos de guitarras acústicas y ganchos pegajosos. Muriendo por Tí, es una balada melodramática muy grandilocuente con frasesitas como Lejos quedó el azul del cielo…

El Sol y La Luna, es un track con muchas connotaciones progresivas con su intro de teclado y su guitarra sinuosa simulando una noche estrellada, me gustan frases como Mí voluntad cayo rendida/Tuyo soy/tuya es mi vida… culminando con un solo de violín.

Maya, es un sencillo rock pop de tres acordes con una letra algo tontísima que tiene momentos de subidón con un sonido de teclado.

Cuchillo, es otro tema que dió mucho que hablar con su lírica tan grandilocuente Detras de la puerta hay un cuchillo esperando por mi/ esperando por ti/Detras de la puerta hay un cuchillo/esperando por mi, esperando por ti… Alucinado comienza con una batería programada para dar paso a una melodía rock-pop.

Trance Eterno es un tecno algo raro que desentona con el contenido del disco. Vampiro, el conocidisimo cover del grupo punta de lanza de la movida del Rock Nacional fue reversionada con un arreglo extraño de guitarras acústicas, me encanta su coro pegajoso de Porque es un vampiro /El que me quita el poder /Es un vampiro Vestido de mujer Es un vampiro ella me da que hacer /Es un vampiro pero es toda una mujer…

La Razón de Estar Aquí, es una balada rock-pop de estructura muy sencilla con una lírica que podría ser espiritual y Super Subjetivo con su intro de teclados complementan la obra conceptual. Hay dos ñapas ocultas como la versión acústica de Vampiro y una versión de mariachi de La Razón de Estar Aquí.

Cápsula… podría ser considerada la obra maestra del POP y la PSICODELIA, al principio suena incoherente, pero con el tiempo descubrirás que todos esos instrumentos raritos y esas melodías especiales agarran sentido. Si quieres obtener pop de Z3 BIEN hecho, vete a comprar este disco ahora mismo.

Ecos

ECOS PUNZANTES DEL AYER – 1999

«Veo ángeles brillar sobre la luna…»

1)Entrada De Bala, 2)Dios, 3)Permanecer, 4)El Amante, 5)Plástico, 6)Recordándote, 7)Tocarte, Tocarte, 8)Veneno, 9)Antonin Artaud, 10)Cabaret Avispa, 11)Lejano

Mejor tema: Plástico

Lo primero que tengo que decir sobre este álbum es que tardó MUCHO TIEMPO en atraparme. A primera oída parecía que, salvo ciertos temas, TODO era relleno. Y lo peor es que a segunda oída también, y en la tercera poco cambiaba la situación. Creánme que recuerdo tardes de frustrante aburrimiento en compañía de Ecos… , tardes en las cuales me costaba horrores aguantar hasta el final del disco. Claro, la decepción se potenció debido a que atesoraba GRANDES expectativas previas, basadas en el gigantesco status que posee. Ay mamita: solo me sentaba frente a todas esas insulsas viñetas acústicas de country-folk y no sabía qué pensar… Porque para colmo de males ¡No rockeaban! ¡Nada! ¡Y ni siquiera lo intentaban! No fue cuando compré Besame y Suicidate y Separación, los cuales me habían pegado de entrada… pero este me daba, y me dio durante mucho tiempo, insolubles jaquecas. Gran decepción, ese fue el sentimiento que me embargó.

Pero los grandes clásicos a veces son así, malcriados y difíciles; te obligan a tomarte un tiempo LAAAARGO para amarlos. Y como ven aquí estoy, dos años después puedo decir que me encanta Ecos…, que me llega y me mueve como mis favoritos, que lo ADORO. Algún desprevenido se preguntará cómo es que un maldito álbum de roots-rock exige tantas escuchas y tanto tiempo para asimilarlo… O sea, es en cierto sentido la música más simple y tradicional del mercado, ni que se tratara de algún género avant-garde ultra retorcido, progresivo, neo-experimental, vanguardista. El asunto es el siguiente: por algún motivo esperaba un álbum bien rockero, y francamente Ecos… no lo es… o, mejor dicho, no lo es en el sentido más tradicional del término; casi no hay esos clásicos riffs de la mano de Alvaro Segura esas devoradoras y crujientes guitarras, esos asaltos rockandrolleros descontrolados ni esos ganchos imbatibles. Ecos… es otra cosa totalmente diferente. En su momento me tomó por sorpresa y me dejó en blanco (mi revisión anterior fue prueba de ello), pero hoy en día realmente puedo apreciarlo en su única y maravillosa calidad.

La jugada de los Zapateros esta vez es clara y contundente: volver a las fuentes. Sin vacilar, sin titubear, con la mayor convicción que se pueda. Suficiente habían tenido con las empalagosas melodías brit-poperas de Cápsula… Era la hora señalada para afilar el cuchillo, dejarse de tonterías y salir al cruce con un álbum de música country-blues-jazz-rock-tecno-pop BIEN cortante, abrasivo, oscuro que continuara la senda melancólica que empezaron con Separación. Y lo consiguen. El asunto es este: canción por canción Fernando Batoni y Alvaro Segura (Los cerebros y almas del grupo) no escribieron once joyas inmaculadas en términos de composición; es decir, no hay una seguidilla de clásicos increíbles, que es lo que uno espera de un álbum de semejante status. La mayoría está conformada por canciones menores, viñetas de género, motivos sencillos sin ganchos que se abalancen hacia el oyente, y que posiblemente no hayan insumido mucho esfuerzo ni mucha imaginación. Es por esto que, en una primera aproximación, muchos (yo incluido) se quedan insatisfechos sacudiendo la cabeza y preguntándose por qué tanto revuelo. Por qué las más altas loas para un disco que ofrece cosas presumiblemente irrelevantes como Dios, Permanecer, Veneno etc.

Ahora bien; en cuanto se empieza a superar esa perspectiva y uno se deja absorber de lleno por los sonidos, la cosa cambia. Porque se cae en la cuenta de que sí, en efecto, son simples viñetas de género… pero son LAS MEJORES y MAS PERFECTAS viñetas de género que se pueden escuchar, y eso se debe a que los Zapateros derrochan talento y alma en este disco. Son canciones menores y sin ganchos, pero están tremendamente bien hechas e interpretadas; eso les da profundidad, un toque de calidad artística, las convierte en una experiencia que te succiona dentro de la música. Desde melodías country (Entrada de Bala), blues rock oscuros (Plástico), Boleros arrabaleros y deprimentes (Cabaret Avispa),Canciones con mucho drama (Antonin Artaud), Rock pops directos (Recordandote), Tecno pops épicos (Lejano) profesional, apasionante, y un excelente ejemplo de cómo una atmósfera, en este caso virando hacia lo oscuro, puede suplir perfectamente la ausencia de ganchos y melodías. No importa que las canciones sean poco más que ejercicios de estilo: son ejercicios de estilo de los dioses.

La vaina arranca con Entrada de Bala, una apología al suicidio ya hablada en temas como Mariposa de Plata y Obstinado con una melodía country folk como ya la habíamos dicho con versos muy directos como Veo los angeles brillar, bajo la luna… /estaba tan muerto ya que encontre la muerte/detras de las escamas el acido quema la piel/la suerte no vendra hoy como otras veces… Le sigue Dios, un tema bastante chusco en que se alude a precisamente el mismisimo Ser Superior con una fuerte estructura hard rock.

Permanecer y El Amante son dos brit-pop muy insulsos de los que no hay que hablar mucho preparando terreno para una magnus-opus, Plástico, con su intro siniestra de teclados y su blues-rock apretado con sinuosas percusiones electrónicas de fondo, una letra sexualmente decadente y solo de saxo inquietante.

Recordándote, es un rock-pop sencillo con una letra bastante graciosa, Tocarte, tocarte, es un tema original de Amor Furia y… que fue regrabado aquí con un arreglo de danza árabe. Veneno es un tema bastante extraño en que canta Juan Bautista Lopez (Yatú) el frontman de Seguridad Nacional, la máxima influencia de los chicos de Z3, con una letra sugestivamente erótica. Como track cuasi progresivo entra Antonin Artaud, un tema de ribetes melodramáticos que recuerdan aquel Obstinado, en que homenajean a dicho poeta maldito con una base de cuerdas sintetizadas y letras inquietantes como Soy metafisica violenta/Soy surealista apocalí­ptico/Soy la encarnación de Napoleón /y estoy condenado a un manicomio…

Cabaret Avispa, es un bolero con letra bastante apocalíptica que describiría un terrible acontecimiento como lo serían el 11 de Septiembre  o la Tragedia del Estado Vargas y Lejano es un tecno-pop a lo Human League describiendo una sensación épica de un alguien que murió y gozará la vida eterna.

Aún así no lo considero el punto flojo ni mucho menos. Ecos Punzantes Del… es sumamente regular sin una sola mala canción, solo que no se trata de una sucesión increíble de clásicos como siento que es el caso con los superiores Besame y Suicidate y Separación. Eso sí, es un álbum MUUUY especial y difícil. Cuando lo escuchen, en vez de quedarse ahí afuera esperando en vano que los ganchos salten hacia ustedes, traten de sumergirse, envolverse, involucrarse orgánicamente con el sonido, y entonces no fallará el experimento; comprenderán que el disco es ante todo un monumento a la CALIDAD y su atmósfera es sencillamente cosa de una sola vez en la vida. Claro, habrá que tener estómago para el roots-rock más extremo (me imagino a algún fan de metal o prog lanzando este disco a las llamas), pero en caso de que así sea, te gustará y, eventualmente, podría convertirse en tu disco favorito. Después de este trabajo se separan en medio de razones misteriosas (Este disco sería el Abbey Road de ellos).

Un disco que gusta las primeras escuchas por sus canciones pegajosas  y su excelente producción, decepciona el hecho de que los numeritos acústicos suenen a relleno las primeras veces. Pero después captas la intención de Ecos… y quizá llegarás a la conclusión de que se trata de el mejor disco de Zapato 3. Hoy en día, no me puedo decidir si quedarme con éste o con Separación…

10676226_10152467040313285_4248631381720357636_n

LA ÚLTIMA CRUZADA – 2014

«Este es el último show de esta gira!!!»

1) Separación, 2) Como Un Fantasma, 3) Ahora Estoy Sin Tí, 4) Muriendo Por Tí, 5) Hermana, 6) Donde Estás?, 7) Amo Las Estrellas, 8 )  Obstinado, 9) Amor de Hierro, 10) Azul Azul, 11) La Razón de Estar Aquí, 12) Antonin Artaud, 13) Cuchillo, 14) Entrada De Bala, 15) Pantaletas Negras.

Mejor Tema: TODOS SIN EXCEPCIÓN ALGUNA!!!

Parece que los planetas se volvieron a alinear para este gran acontecimiento. Años después de aquella abrupta disolución y de dedicarse a proyectos posteriores (Pacífica, Solares, Metrozubdivision) y haber arrancado lágrimas y haber dejado traumas entre sus acerrimos fans (entre ellos, yo). En el 2012 Carlos, Alvaro, Fernando, Jaime y Diego se reagrupan nuevamente bajo el nombre de Zapato 3  y lo celebran por todo lo alto con un tour llamado La Última Cruzada con el que recorren toda Venezuela y parte de Latinoamérica (Culminando con un pomposo concierto en la clausura de la 3º Feria del Libro en el Parque Los Caobos). Así como un par de documentales (A Través De la Puerta y Vuelo Sobre Tí). Como resultado de esas presentaciones nuestros compadres de Z3 quisieron darnos un regalo y grabaron este directo… Aunque realmente yo no lo veo como un disco en vivo como tal sino como un Grandes Éxitos con nuevas mezclas ([Algo así como el equivalente de Ruido Blanco de Soda Stereo] hecho para el goce de futuras generaciones… Claro… Obviando los griteríos histéricos del público. Gran parte de esos innovadores arreglos musicales son en gran parte hechos por Diego Marquez, ingeniero de sonido y baterista de la banda).

Mis expectativas no eran las más altas, sobre todo tras escuchar los cortes de difusión por YouTube (Como un Fantasma y Amor de Hierro) y considerar que eran más de lo mismo. Esto no me impidió gozar de una agradable excitación cuando efectivamente fui a comprar el CD en un kiosco (al día del lanzamiento oficial). Luego de desembolsar los 300 Bsf. correspondientes me puse a escucharlo en la PC de mi casa a full volumen, sentí que algo importante estaba pasando… ¡Caray! ¡Sonaba bien! Fresco, espontáneo, jubiloso y lleno de vida. Ya en los primeros segundos, cuando llega el estribillo febril de Separación arropándote con esas atmósferas tan perturbadoras, no hay dudas: quince años después de aquellos Ecos Punzantes del Ayer, los Zapateros siguen vivos.

Una gran virtud de este es que no suena para nada viejo, sino todo lo contrario. Cuando escucho La Ultima Cruzada ni se me pasa por la cabeza que los que cantan y tocan son esos viejos barrigones casados con hijos que ya pasaron los cuarenta años. No, nada de eso: para mí estos temas pueden mezclarse con los de Soda Stereo sin problemas. Es el mismo sonido rockero, atmosférico, crudo y oscuro sin pretensiones y cuando los tipos quieren rockear, rockean como siempre lo han hecho, sin que las canas o los hijos signifiquen absolutamente nada. Hay que ser honestos: el rock and roll se acerca a su fecha de vencimiento. Hoy en día «rockear» equivale a hacer cosas insulsas como Candy 66 o Caramelos de Cianuro.  Citando la frase de  «Estar anclados en el pasado y a la vez  mirar hacia el futuro» los zapateros son los únicos que pueden dar la ilusión de que los años no pasaron, los únicos que pueden tocar un rock and roll llano al viejo estilo y que no suene a nostalgia boba. No sé como lo hacen, pero me admira la vitalidad con la que siguen creyendo en sí mismos y en su música. Como dice el trillado lema: «Es solo rock and roll, pero me gusta». Tal cual.

El estilo de este disco oscila entre la linea oscura y violenta de Separación, la britpopera de Cápsula… y algo de las melodías semiacústicas de Ecos… en la que Diego las fusiona creando algo absolutamente nuevo que no se pareciese a los anteriores trabajos, pero que a la vez tuviera algo de ellos. Cabe destacar los arreglos de samplers en temas como Separación,  Obstinado, Amor de Hierro, Cuchillo; así con la participación del público en los coros Muriendo por Tí y Amo Las Estrellas, hay momentos curiosos en que Carlos arenga «Al Ataque Mis Valientes» cual jefe del ejercito  animando a los suyos a empezar el ataque o pedirles a las chicas del público a que «abran las piernas» cuando empiezan a tocar «Azul Azul»; el momento estelar viene al final del mismo viene con Pantaletas Negras con el pícaro discurso de Carlos de «Las chicas se las ponen y nosotros se las quitamos».

Aunque no tengo ninguna preferencia por ningún tema en este directo (todos son magníficos) la selección de los temas del mismo fue muy «chucuta» (quedaron afuera temas como Vampiro, Uñas Asesinas o Pienso Perdonarte) pero hay que ser objetivos, la industria discografica en Venezuela hoy en día esta en crisis para andar inventando cosas y se nota que los Zapateros trabajaron hasta «con las uñas» para brindarnos este disco.

Si Z3 dejó un gran vacío grande en el rock y en la música venezolana en general, con este trabajo nos demostró que podían entrar nuevamente por la puerta grande… O no??? (En el año que viene, o sea el 2015, nos sorprenderán con un nuevo disco de estudio que cubrirá nuestras expectativas) Recuerden que son unos SOBREVIVIENTES de aquel mal llamdo MOVIMIENTO DE ROCK NACIONAL.

50 opiniones en “Zapato 3”

  1. bueno que se puede decir de zapato 3 una gran banda de las mejores q hadado venezuela solo comparable con banda del nivel de dermis tattu o seguridad nacional…….. tal vez arkangel…. aunque es triste q los hermanos segura se hallan pegao tremendo sifrineo casi traicionando sus idelaes . igual aguante zapato3…… soy de maracaibo mi msn es luiscarl_532@hotmail.com.

    Me gusta

  2. realmente una de las mejores bandas de todos los tiempos en lo q al buen rock and rol embuelbe!!!! estos panas si que dejaron a venezuela en alto y la berdad seria muy buena una reunion!!!!! en las reuniones personales con mis amigos no puede faltar una guitarra acustica para tocar temas de zapato 3 son lo mejor!!! esperamos una pronta reunion!!!!!!

    Me gusta

  3. Bueno para mi simplemente son los mejores,soy fanatico numero uno de Z3 y rindo culto a esta gran banda que no tiene comparacion.Hoy dia escucho su musica como en los momentos donde su furor brillo y que nunca dejara de brillar en todos aquellos seguidores de esta banda que es nuestra bandera para los que nacimos y crecimos con ellos.SALVE ZAPATO 3

    Adelante Z3su legado no morira.Aguante Z3 y mi DEPORTIVO TACHIRA DEL ALMA,tenemos la suerte de ahora contar con solares y deleitar nuestros oidos con sus nuevas letras,son grandes que vivan por siempre

    Me gusta

  4. Bueno….Zapato 3 fue una banda ARRECHISIMA marcaron una época en que extrañamente en esta tierra se respiraba rock por todos lados, sobre todo el boom de los años 90-92 donde creo que se dieron los mejores discos de muchas bandas venezolanas y de rock en español pienso particularmente que lo que se vivó en esos años no se volverá a repetir ni siquiera con el auge de bandas que hay ahora que no se acercan en calidad ni talento a gente como Zapato 3, todo ahora es puro rap-mierda y new metal, sin creatividad, ya no se aporta nada nuevo, de verdad es muy buena tu crítica hacia esta banda, aunque personlamente me gustan más los primeros 3 discos, cuando en palabras de ellos mismos en una entrevista en televisión dijeron que eran ateos y luego ya para Separación empezaron con su rollo del culto krishna, y ya los últimos dos discos salvo algunas piezas particularmente pienso que la cagaron, pero en fin a todas las bandas en la historia del rock les ha pasado, igual no les quita el merito ni los logros que tuvieron, me recuerdo esa época de principios de los 90 y todo era Zapato y Desorden, debieran aprovechar esta moda de reencuentros y hacer un concierto para los fans a manera de despedida. saludos pana y no he revisado bien tu blog, pero si tienes en algún lado criticas a bandas legendarias de rock (ingles o español) me puedes decir en que parte encontrarlas o si no tienes puede ser una idea interesante para aplicar.

    P.D. vi muchas veces que nombras que SM y Zapato y otras bandas estaban en el mal llamado movimiento de Rock Nacional, tengo entendido y de muy buena fuente que este movimiento fue iniciado por bandas tipo Arcangel y Resistencia y luego la bandera la tomo Gillman, y más bien estas bandas estaban en contra de ese movimiento y que incluso un día en un concierto la gente de SM quemo la famosa bandera roja con el simbolo RN, y de ahi surgieron como dos corrientes en el Rock de aquí entre los que estaban con Gillman y su movimiento y los que eran una alternativa y hacían otro tipo de rock como el caso de Seguridad Nacional, SM, etc. puedes aclararme esa duda o estoy más o menos en lo correcto.

    KamX Dice…

    Así es Legendario. Zapato y Sentimiento al principio pertenecían la movida punk que inició Seguridad Nacional que se oponía a los excesos del heavy metal de Arkangel y Resistencia que la bandera lógicamente la tomo Gillman (ese tipo la caga con sus declaraciones chavistas y su oscuro pasado de Venevisión y Sábado Sensacional que niega constantemente y habla pestes de Zapato y Sentimiento) La biografía oficial de Zapato 3 comienza con una reseña a un concierto de Arkangel, y hay un especial de Seguridad Nacional. Concuerdo contigo que hoy las bandas venezolanas de hoy no quieren hacer nada por la música. Pura pose y cero aporte copiando las notas y el estilo de las bandas nûmetal, neopunk y emo (Como detesto esos géneros). Saludos.

    Me gusta

  5. alguno de ustedes tiene el libro de Zapato 3?…..siempre lo he buscado y nunca lo he encontrado, ese libro es super viejo, no creo que este a la venta en estos momentos.

    KamX Dice…

    Yo lo conseguí como un regalo en el 2004 (suscribiéndome por un año a el semanario Letras.)

    Me gusta

  6. Hola, felicitaciones por estos tremendos comentarios de la mejor banda, al menos desde mi punto de vista, que nacio en Venezuela. No soy muy rockera, ni empece a oirlo mientras me daban mi primer tetero, de hecho era una comun persona que oía wilfrido vargas y un solo pueblo, juan luis guerra, ali primera, las chicas del can, jajajaja (que aun oigo y me encantan). Pero conoci a Zapato 3, gracias a mi primer novio, en el año 96. Era una niña muy religiosa por eso no oia rock. Pero quede fascinada, Zapato, tiene ese poder de llevarte a volar sin necesidad de tener alas, lo puedes escuchar acostado en la cama, pensando en quien sabe cuales sensaciones de tu vida, pero tambien te puedes levantar y cantar y saltar y bailar al ritmo que te salga. Es super!!! Hoy me baje toda su musica y recorde momentos espectaculares del liceo y de la Universidad, que aunque ya casi morían, yo los seguia oyendo con mis panas. Recuerdo que mi primer concierto, fue justamente el de Zapato 3, quizas uno de los últimos que ellos dieron. Ese día era la fiesta de mi graduación de bachillerato, un 26 de Julio de 1997. No me importo, me fui directo a comprarlo, fui la cuarta persona en comprar la entrada en Angel Fm, la Mega Estacion de Valera. Se presentó majestuosamente con el espectacular Mulato (al menos su primer disco me encantó). Sinceramente nunca habia visto un video de ellos, ni al menos una caratula de sus discos, siempre oí lo que mi novia oia. Pero mi primera impresion en ese concierto al verlos… fue estupenda, llore, grite, brinque, vergación, hasta me metí en una de las ollas mas fuertes que son la de la gente de valera, (me golpearon mucho, pero salimos ilesos, jajajaj) despues de ese he ido a varios conciertos de rock, pero como ese, jamas. Sigo oyendo toda clase de musica, pero cuando quiero volar sin alas, sin meterme nada en la nariz (lo cual no recomiendo a nadie) cuando quiero despegar de la tierra y dejarme llevar por un sonido, una letra que me envuelve, cuando quiero regresar a tiempos inmemorables y sentir sensaciones casi sexuales, jajajaj oigo Zapato 3. Besos

    Me gusta

    1. Espero que me puedas responder jeejej yo fui a ese concierto en valera creo que es ese. primero se presnetó zapato 3 y luego mulato no? no recuerdas que zapato 3 llego con un chico jovencito? que se bajaron de la van y se fueron al camerino?

      Me gusta

      1. Es que yo era ese chico porque los conocí y estuveo en el camerino y buneo espero ir a la ulñtima cruzada en punto fijo el 21 de septiembre

        Me gusta

  7. Ok… pana soy Fanatico de Zapato 3, leistes bien FANATICO, y me parece que de toda las guevonadas que escribistes solo un 18,3% son reales, me parece un abuso de tu parte opinar de esa manera tan despectiva cada uno de los temas de Zapato, chamo no puede ser… No es posible que un seguidor de Z3 hable asi de ellos (Bueno, de ti te lo acepto, porque te catalogo como un seguidor no como Fan).

    KamX Dice…

    Ver… De seguro eres Manteliz del foro de cantv.net. De pana que yo no se cual es tu rollo. Yo no hable mal en ningún momento de la banda

    Me molestó de sobremanera que hayas desprestigiado temas de Z3 que tienen un allto valor tanto de lirica como de musica, como es eso que vas a decir en algunos temas: «de este no tengo mucho que decir» o «este no me gusta mucho»…. entonces ¿pa’ que coño te pones a opinar hacerca de ello? Se nota que sabes de Rock_Pop Venezolano, pero este tipo de comentarios en vez de darte honores te pone a pique chamo.

    KamX Dice…

    Yo no he desprestigiado en ningún momentoa las canciones. Es solo que (Para mi visión personal) algunas no valen la pena que otras. Además hablo desde el punto de vista general. Recuerda que (desde el punto de vista general) Zapato 3 empezó a perder público a partir de Separación (para mí uno de los mejores discos que sacó Z3) porque andaron en un rollo krishna (despues de decir que se declararon ateos en radio y tv)

    Yo tengo todos los discos de Z3 excepto el 1ero, obviamente como tu lo dijistes es dificil de conseguir original, es mas no hay una version cd de ese disco solo acetato, pero pana: para mi TODOS son una joya, cada cancion es un ambiente, un sentimeinto, un mensaje distinto, claro esta que cada disco sigue una corriente distinta pero eso no le quita meritos, para mi el mejor disco de Z3 es Separacion, porque rompe con el estereotipo que los caracterizaba y esa es una virtud que tienen los «Zapateros» como tu dices.
    Temas como «Ahora estoy sin ti», «Oceano de tristeza», «Azul Azul», Miss Dinastia», «Muriendo por ti» «Amor de Hierro» son EXCELENTES TEMAS y tu los obviastes… no se si es que te dio ladilla en realidad comentar acerca de los temas y ser mas objetivo no subjetivo pues lo que creas es esto, que la gente te agarre arrechera,

    KamX Dice…

    Yo jamás me propuse ser objetivo cuando reviso algún disco…

    pues si estamos en este sitio leyendo algo que escribio un desconocido acerca de algo que nos interesa, es porque queremos nutrirnos de mas info y esperamos que sean cosas positivas (ojo no estoy diciendo que hablastes paja de Z3, que son malos etc) mas bien acepte muchas cosas que son verdad de Z3, pero lo único que te critico es lo expuesto anteriormente.

    KamX Dice…

    Bueh… No se puede ser complaciente con todo el mundo. El Objetivo de está pagína es exponer mis opiniones e intercambiarlas con los demas lectores (feedbacks)…

    Si asi te expresas de Z3 no se que opinaras de Solares entonces…

    KamX Dice…


    Yo se perfectamente quienes son los Solares (Yo tengo un disco de ellos) Les dedicaré un espacio en mi blog en cuanto tenga tiempo (e inspiración).

    Me gusta

  8. Ey pana, gracias por responder a casi cada parrafo que te escribi, mira en realidad no se quien rayos es «Manteliz «, mi nombre en Manuel Alejandro Rojas y soy de Puerto Ordaz.
    En son de paz, me disculpo por las lineas que te escribi, es que ciertamente al momento me molestaron de sobremanera (aunque aun estoy algo picado), pero errar es de humanos, y tu no eres de otro planeta…
    Te invito a que te compres el nuevo cd de Solares, es un poco mas cabilla que el anterior, pero basicamente mantienen el mismo sentimiento intrinseco.
    Ah y no te pierdas el concierto, es impelable.

    KamX Dice…

    Te lo dije. Uno no puede ser complaciente con todo el mundo. (Aunque reconozco que Zapato 3, como muchas otras bandas de rock venezolanas, estuvo muy adelantada a su epoca)…

    Me gusta

  9. Excelente tu blog, felicitaciones, acerca del libro, yo fui el autor, y actualmente estamos en el taller de diseño diagramando una reedición que seguro saldrá en Enero y está muy chévere, creo que solo se venderá en esperanto, pendiente para q lo tengas y te lo tripees.
    Un abrazo

    Me gusta

  10. para mi la mejor cancion de zapato 3 azul azul totalmente excitante siempre la usaba cuando queria calentar al ambiente a otro nivel, no he estado con una mujer que no sienta en su piel esa musica y esa letra, delirante….

    Me gusta

  11. joder tiooooooo!! pero si este grupo es lo maximo….creo que para esa epoca era lo más radical que existia, puedo decir que fueron son y seran lo mejor de mi epoca jejeje..aunque, con eso de convertirse en Solares no me gusto mucho pero les sigo siendo fiel, espero que saquen buena musica en más, porque ya su ausencia pega a pesar de que nos han dejado el legado de sus albumnes…..!!!

    Saludos a todos por aca…en especial al portador de la informacion 🙂

    Me gusta

  12. a esto se le puede llamar banda!!
    latima q se separaron! recuerdo su plena epoca. .. .
    pues siempre los llevare en mi depositivos de musicas.
    alguen sabe dnde puedo conceguir las caratulas digital en una resolucion decente???

    zapato3 los quieros!!

    Me gusta

  13. Te faltan varios integrantes, quizas los más importantes de la historia de Zapato 3 a parte de Batoni.

    Javier Avellaneda (Viejas) VOZ
    Jorge Ramirez (Guitarra) GUITARRA (la mejor de Zapato 3)
    Mauricio Cepeda (batería).

    Hay material de esta alineación y creeme es brutalmente superior a lo que vino después.

    Saludos

    Me gusta

  14. Muy bueno el articulo. Parte comica: «MEJOR TEMA». No se que criterio habran utilizado para decidir los mejores temas de UN DISCO COMPLETO DE Zapato. Para la próxima coloca «TEMA MAS SONADO» o «TEMA MAS COMERCIAL».

    Me gusta

  15. Buena sistesis y analisis es definitivamente de lo mejor y pues dejan su lejado que nunca se olvidara… aunque tengo una no see..? contradiccion o duda…Solares anduvo de paso por S/C Edo tachira lugar donde se aprecia mucho a estos iconos… bueno en la previa las emisoras de radio le dieron cobertura a la presencia de solares y su show y lo promocionaban mencionando que tocarian sus nuevos trabajos e incluso canciones del mitico Z3, el lugar una Disco llama Sinners… acotacion «aforo muy reducido para semejante evento»; bueno yo por compromisos ya adquiridos no puede asistir, pero par de panas si se lo tripearon los Daniel al cuadrado y ellos me dicen que el show no decepciono buen sonido la vos de carlitos intacta pero en un momento la gente empezo a pedir las canciones del mitico Z3 pero a carlitos y Cia parecio no gustarles la idea «los notaron un tanto molestos». Pues esa es mi contradicciòn o duda, gran Blog. Suerte…!!

    Me gusta

  16. Aún me seduce su música, después de más de 20 años. Si resisten la prueba del tiempo, es que sin duda son una obra de arte. Estuve sólo en uno de sus conciertos (Invitada por una emisora de radio en Rock on Ice, Valencia), y en vivo suenan igual o mejor. Además en esa época destilaban feromonas wow!. Qué lástima que no se dieron a conocer fuera.

    KamX dice…

    Ejeeeem… Zapato ha tenido cierta reputación entre la comunidad rockera en muchos países de latinoamérica. Un detalle curioso es que en México mientras iban a grabar Cápsula… fueron homenajeados por un conjunto de mariachi en un restaurant de allá al que iban frecuentemente los integrantes entre sesión y sesión.

    Es verdad que son infinitamente mejores que la mayoría de los grupetes comerciales que ponen en la radio. Al redactor de la crítica se le nota el dominio del tema y su redacción es excelente. Debes ser una persona formada sin duda en más de un ámbito. Gracias por parar el tiempo para una lectora! Ahora, a seguir currando. Saludos.

    KamX Dice…

    Gracias por los cumplidos, nunca me propuse tener una redacción impecable ( A veces tengo que “tomar prestado” de otras páginas musicales para mis propósitos), pero muchas gracias de todas formas…

    Me gusta

  17. Zapato 3 es Zapato 3… Ojala pudier oirseles en vivo de nuevo, aunque fuera en Bolivar yo que vivo en Aragua me largo a escucharlos! Actualmente es muy dificil conseguir los discos originales el unico que he visto ha sido Ecos punsantes del ayer no he visto mas, bueno que mas da sera seguir buscando.

    Me gusta

  18. Yo quiero conseguir una canción de la Seguridad Nacional o de Trance Nuance (no estoy seguro de cual de loos dos es) denominada Muñeca, esa la interpreto Zapato en un unplugged en el basurero muchos años atrás. Sabrán donde se puede conseguir?

    Me gusta

  19. YO LOS VI EN VIVO EN EL ANTIGUO CLUB ALIANZA DE MARACAIBO EN EL AÑO 1994, EN SU GIRA «SEPARACION 94» MUY MUY BUENO, ADELANTADOS A LA TECNOLOGIA PARA ENTONCES.

    LO MEJOR DE LO MEJOR!. QUIEN VENDE EL DISCO VINIL DE “SEPARACION” ???

    Me gusta

  20. esos tipos son arrechísimos!!!!!!!!!

    pana me gusto lo q publicastes!!!! se ve que sabes mucho de rock nacional,,, pero dejastes canciones muy buenas por fuera que no te gustan o no se!! por ejemplo (en tus manos!!!!!!) tremendo tema panaaaaaa!!!!! no será el mejor pero esta por allí,, un dia tuve la oportunidad de ver a zapato en pto la cruz!!! y abrieron con ese tema (ese tema tiene demasiada fuerza) pero entre gustos y colores ya sabes lo demás!! para mi (separación) el mejor disco,, el teclado es mágico,, cualquier músico que escuche ese disco sabe que es buen material,, creo que esa banda si fuese de estos tiempos que hay mas oportunidades de radio y tv,, uufffsss,,,, hasta en mexico y la argentina los quisieran,, e igual sentimiento muerto (para mi la mejor) en latinoamerica!!! cayayo,, pablo,, unos monstruos,,,, al igual dermis tatu,, un dia tuve el privilegio de ver una entrevista que le hacían a cayayo preguntándole que como componían y que tendencias ellos querían tocar? cayayo respondio: nosotros ninguna, solo tocamos y lo que salga eso es!!!! QUE BARBAROS!!!!
    p.d. pana te felicito,, te apoyo y sigue escribiendo, eres ese tipo de persona que necesitamos para el rock nacional!!!!!

    Me gusta

  21. Muy buena publicacion pana, se nota que sabes mucho de esta super banda, me gustaria saber si tienes informacion extendida de los motivos de la separacion de ellos y por otro lado preguntarte si sabes los motivos que tuvo Javier para suicidarse, en algun momento escuche que el era Disip o algo asi y que habia cometido un Pecado Capital , lo que lo llevoa salir de la banda y luego a tomar la decision de quitarse la vida. Volviendo al tema de la banda, mi disco favorito es Separacion, tiene un toque oscuro ese dico que me gusta mucho. Saludos desde Barcelona mi pana.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por escribir, ya contestaré tus preguntas:

      Sobre lo de la «separación» de la banda fue por diferencias artísticas, creativas y personales (ya se veía eso desde «Cápsula…»). La cuestión del suicidio de Javier «Vieja» Avellaneda fue que cometió un robo y luego un asesinato y sabía que lo jod… en la cárcel sabiendo que él era policía.

      Y sí… «Separación» es mi disco favorito también…

      Entretanto disfruta de esta página de Facebook https://www.facebook.com/Zapato3.NO.OFICIAL

      Me gusta

  22. Siempre Me pregunte porque zapato no subió como la espuma tenía todo para hacerlo. Lo hizo soda mana q no me gusta para nada y zapato lo tenía todo para hacerlo… No lo digo solo por esa fama de vanidad si no que con la fama podía llegar a mas publico ósea a mas oídos hay mucha mucha gente en Venezuela q ni los conoce

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.