Hombres G

81_NiUnDuro-1024x578

FORMACIÓN

  • David Summers Bajo, Guitarra y Voz
  • Rafael Rafa Gutiérrez  Guitarra
  • Daniel Dani Mezquita Hardy Guitarra y teclados
  • Javier Javi Molina  Batería

INTRODUCCIÓN

¿Hombres G? ¡Ah sí! Hombres G… ajá, los Beatles españoles, si, los papas de los helados del rock ibérico… y ¿No fue Hombres G el grupo que hizo esa canción de «Sufre Mamón» acerca de que el protagonista de la misma le reclamaba a un «niño pijo» (de buena posición social) que le devolviera a su chica o sino se retorcería entre polvos pica-pica que tenía una palabra malsonante en sus estrofas (marica)? ¿tampoco fueron los Hombres G los que crearon el tema ese acerca de una chica llamada Marta que tenía un marcapasos, que jugaba con los niños, les arrancaba el corazón y se los comía con tomate que ahora es usada para animar graduaciones y bodas? Que tarea mas fuerte me ha tocado el revisar a esta agrupación tan querida en España e Hispanoamerica y su legado es tan, pero tan fuerte que habría un terrible arenero que no quisiera meterme en el medio.

Esta es una de las bandas capitales de aquel movimiento llamado Rock en tu Idioma y también de aquella Movida Madrileña de aquellos 80′ jugando en la misma liga con sus paisanos de Mecano, los argentinos de Soda Stereo, los Prisioneros de nacionalidad chilena y mis compatriotas de Sentimiento Muerto. Surgieron en 1982 a raíz de un encuentro casual entre Rafa Guiterrez y David Summers cuando fueron contratados como publico para un programa de la televisión española en ese entonces, Rafa le pidió a David que interviniera en un proyecto musical que estaba montando en ese momento llamado Los Bonitos Redford en que mezclaban letras naif y romanticonas con melodías que recordaban a unos tempraneros Beatles antes de conocer la fama; a cambio de esto, David le pidió a Rafa que entrasen a las filas del proyecto unos «panas de toda la vida» de este primero (David): Dani Mezquita y Javi Molina.  Poco después de firmar su primer contrato con una disquera local y grabar sus primeras maquetas, la banda cambia su nombre original por el título de una película del llamado cine negro de Hollywood llamada ‘G’ Men (En donde unos agentes del FBI tratan de desmantelar una banda de mafiosos) cuya traducción al idioma de Cervantes deriva el nombre definitivo de que tomarán David Summers y cía… Y voilá… Lo demás es historia.

Una de las cosas me ha intrigado de los Hombres G es que a pesar de gozar de la admiración y el aprecio incondicional de sus fans (En Venezuela hay una gran base de ellos, a tal punto que visitaban el país en sus inicios y se presentaron en Sábado Sensacional en aquellos 80), nunca lograron el beneplácito de la critica especializada y fueron despreciados por los puristas del rock de ese entonces… Se me ocurre que su letra y musica fueron demasiado básicas para ser una banda de rock. Si… Nunca fueron arriesgados como Soda Stereo (Nunca harían un disco como Dynamo), ni tampoco iban contra el establishment como harían los Prisioneros o fueron unos compositores e instrumentistas virtuosos como los hermanos Jose María y Nacho Cano de Mecano, no nada de eso. Su música era un rock-pop muy «básico» sin signos de solos o de virtuosidad, ni nada por el estilo y sus letras eran banalmente romanticonas que se podrían encontrar en cualquier canción de alguna boy-band latina tipo Menudo, Magneto o Mercurio.

Pues lo que escribí en el párrafo anterior es una mentira total y absolutamente garrafal…  Bajo la simpleza de la música que hacían, en realidad era un new wave (el rock pop de la época) mezclado con un rock n roll muy básico y muy explosivo de los años 50-60 como el que harían unos Beatles cuando se presentaban en el «Cavern Club» o de unos Beach Boys en su época de «niños bonitos de las Playas de California» y sus letras bajo la «mascara» de la banalidad romántica realmente metían humor escatológico de bachillerato (Formula que después usarían  grupos de la movida neo-punk californiana como Green Day o blink-182) y situaciones propias de adolescentes (Que se verían el cualquier película del cine teen 80tero del país del Norte) en sus líricas. Como no olvidar la genialidad de «Devuélveme a mi Chica» (Conocida mas por el coro de «Sufre Mamón») y su historia del niño pudiente que le tumbó la novia al protagonista de la canción o el humor visceral (sic) de «Marta tiene un Marcapasos» o la cadencia de «Te Quiero» con una letra y una melodía que haría «bajarle las bragas» hasta a la profesora de gimnasia mas marimacha. Cada vez que escucho un tema de estos «españoletes»; siempre visualizo en mi mente a aquellos locales «at-drive-in» de los años 50 en donde chicos con chaquetas de cuero o de fraternidad universitaria y cortes tipo «copete», y chicas con vestidos largos o pantalones con ruedos y colas de caballo bailan o departen al son de una «rocola», mientras un mesero uniformado con traje y corbata tipo «pajarita» los atiende sirviendo hamburguesas, perros calientes. helados o refrescos (Cabe destacar que David Summers y sus compadres son muy devotos a los 50′ que siempre el arte de las portadas de sus discos y sus singles, son casi siempre escenas de cine de esa época).

Musical y liricamente no evolucionaron mucho desde su primer disco autotitulado de 1985 hasta aquel Voy a Pasármelo Bien de 1989 (Aunque le agregaron ska y reggae a su música), No es hasta Esta es tu Vida de 1990 en que denotan su madurez lírica y sónica. Despues de lanzar el disco conceptual Historia del bikini de 1992, los Hombres G se disuelven «por ahora» (Teniendo David Summers una actividad respetable como solista). Hasta el 2002 en que nuevamente se reunifican con el compilado Peligrosamente Juntos teniendo una actividad ininterrumpida como agrupación (Aunque con una publicación irregular de discos) hasta ahora.

Aunque los Hombres G no sean de mis favoritos, les tengo un cariño especial. Quizás por ser la banda sonora de mi infancia en esos 80.

Hombres_G-Hombres_G-Frontal
HOMBRES G – 1985

«Lo tengo preparado, tengo las maletas, vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas, pasaremos de la mafia, nos bañaremos en la playa…»

1) Venezia, 2) Vuelve a mí, 3) Dejad que las niñas se acerquen a mí, 4) Hace un año, 5) No lloraré, 6) Devuélveme a mi chica, 7) Matar a Castro, 8) Lawrence de Arabia, 9) No te puedo besar, 10) Sin ti.

Mejor tema: Devuélveme a Mi Chica ( Les guste o no)…

Este trabajo autotitulado realmente es el debut de los Hombres G (Cuya portada es la imagen sacada del poster promocional de la película The Nutty Professor). Un disco con 10 canciones de de rock de los 50 y 60 con cierto toque «punk» y unas letras un tanto divertidas que narran situaciones de adolescentes, algunas de amor/desamor y algo de humor negro.

Podríamos empezar con la pista inicial del disco Venezia que comienza con intento de piano-opera muy a lo Bohemian Rhapsody de Queen recitada en el mas puro idioma italiano (A cargo de Javi Molina) para continuar con una historia en que el protagonista quiere viajar a Italia para comprarse un jersey a rayas, pasar la mafia y bañarse en la playa en el new wave mas potente. Vuelve a mí es el tema de despecho adolescente por excelencia en que David ruega a su novia que regrese con el y que lo llame a la hora de comer para salir juntos a bailar cuando ella lo abandonó por un chico atractivo (Antecediendo a lo que sería Devuélveme a mí Chica). Dejad que las niñas se acerquen a mí es un tema MAGNUS OPUS de este disco por su letra graciosa acerca de un niño tímido que sabe decir nada bonito, sabe tocar el clarinete, le encantan los guateques y no se pierde el Libro Gordo de Petete, pero le ruega al Ser Supremo que las niñas se acerquen a él. (Parafraseando a una famosa frase de Jesús) Hace Un Año es la balada acústica del disco en que David en tono de reclamo alude a la chica que lo dejó por el niño atractivo (La misma chica que se menciona en Vuelve a mí y en Devuélveme a mi Chica mientras la busca en un parque oscuro entre autobuses que lo salpican en la lluvia se fuma un cigarro y se va al bar. No Lloraré (Una versión de un tema de Alice Cooper) continúa con la racha de David y la chica que lo dejó en que le sentencia que no llorará por ella mas aunque ella si lo haga hasta que el rimmel se le caiga de tanto hacerlo.

Devuélveme  a mi Chica… Hay tanto que decir acerca de ese tema… Comienza bastante lenta con arpegios de guitarra y toques de bajo y batería  David quejándose en su habitación que su «chica» (La misma que David  nombraba en temas como Vuelve a Mí, Hace un Año y No Lloraré) lo dejó por un «niño pijo» que conducía un Ford Fiesta blanco y vestía un jersey amarillo hasta que el ritmo empieza a cambiar a un potente new wave y David cambia su discurso hacia el niño pijo recitando: Por el parque la veo pasar/Cuando se besan lo paso fatal/Voy a vengarme de ese marica/Voy a llenarle el cuello/De polvos pica pica, hasta que en el coro el ritmo cambia hacia un fiero rock n’ roll de los años 50 y David vocifera a todo gañote:  SUFRE MAMÓN/DEVUÉLVEME A MI CHICA/O TE RETORCERÁS ENTRE POLVOS PICA-PICA y así David menciona otras cosas como quemarle el jersey a su rival y destrozarle su Ford Fiesta entre otras cosas, En Venezuela sacaron la canción de las emisoras de radio de la época alegando que había una palabra malsonante en una de sus estrofas (marica) dándole mas importancia al mismo. Es para siempre uno de mis favoritos de estos españoles (Aunque lo rayen mucho usándolo en graduaciones y bodas).

Aquí reviso dos temas totalmente polémicos y atípicos del disco: El primero de estos es Matar a Castro, basado en el nefasto personaje de Fidel Castro (hoy fallecido) basado en una nota de un artículo homónimo que David Summers leyó en la ya también desaparecida revista  Interviú, comienza bastante siniestra con un acorde de guitarra y David cantando acerca de una niña cubana armada con un rifle, que espera en un sucio aeropuerto aguardando el momento oportuno para dispararle  a Castro, el ritmo cambia en un fiero punk rock y David vociferando Ya lo mató/Ya lo logró/La sangre ha manchado el uniforme del terror/Tira el rifle/Llora de miedo/¿Quien sospechará de una niña inocente?/Que llora entre la gente y así continúa hasta que David mumura cual mantra Matar a Castro/Matar a Castro/Matar a Castro; cabe destacar que David  escribió este tema en un arrebato de juventud y aclaraba que aunque no le caía bien Fidel Castro (Como a muchos de nosotros) no estaba interesado en que lo mataran (Aunque lo hayan querido hacer varias veces, hasta su muerte natural). El otro tema en cuestión es Lawrence de Arabia, basado en el personaje  histórico de Thomas Edward Lawrence y todas las aventuras y desventuras del mismo con ritmos árabes.
Despues de estos dos exhaustivos temas, vamos con No te puedo besar un rock n’ roll de los 50 con el baterista Javier Molina en la voz narrando una situación típica de una pareja adolescente y Sin Tí (Basado en un composición de Vladimir Cosmaen que David retoma el papel del novio sufrido y despechado en que por fin encuentra a su ex-novia desnuda en una piscina y la observa (clara alusión al voyeurismo) anhelando perdonarla algun día.

Y aquí termina el disco mas rockero, mas despreocupado y mas escatológico de David Summers y cía. Si quieren algo mas comercial, solo pasen al siguiente trabajo.

Hombres_G-La_Cagaste_Burt_Lancaster-Frontal

LA CAGASTE… BURT LANCASTER – 1986

«Hoy es viernes y las niñas más bonitas te vas a encontrar ¡no lo pienses más! visita nuestro bar»

1) Visite nuestro bar, 2)Indiana, 3)En la playa, 4) Un par de palabras, 5) Te quiero, 6) Marta tiene un marcapasos, 7) El ataque de las chicas Cocodrilo, 8) Él es… Rita la cantaora, 9) Dos imanes, 10) La carretera.

Mejor Tema: Visite nuestro bar (Y olvídense de «Marta…»)

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.