Los Prisioneros

mejores-canciones-en-español-los-prisioneros

FORMACIÓN

  • Jorge Gonzalez Bajo, teclados y Voz
  • Claudio Narea Guitarra
  • Miguel Tapia Batería

Otros miembros

  • Robert Rodriguez Guitarra (1990-1991)
  • Cecilia Aguayo Teclados (1990-1991)
  • Álvaro Henríquez Pettinelli Guitarra (2003-2006)
  • Gonzalo Yanez Guitarra (2003-2004)
  • Sergio «Coti» Badilla teclados (2003-2004)

INTRODUCCIÓN

Ahh, Los Prisioneros (En alusión a estar «prisioneros» del régimen dictatorial de Augusto Pinochet [1973-1990]) de Chile (Cabe destacar que son una de las bandas mas importantes e influyentes de su país). Quién? Qué? Cómo? Pues claro, eso es lo que te respondería en este bendito país el 90% de la gente que supuestamente escucha música. En Venezuela Los Prisioneros son prácticamente desconocidos, pero desconocidos en serio. Aquí Soda Stereo, como en todo lugar de Latinoamerica que se precie de tal, son casi música clásica; Sentimiento Muerto… ¿Los Prisioneros? Diablos… Compatriotas suyos como La Ley son más conocidos y respetados! Bandas como… qué se yo… ¡La Unión! Pero de los Prisioneros ni idea: no los pasan en las radios, no aparecen en la tele… Los tipos directamente no figuran. Y ve a pedir un disco de los Prisioneros en cualquier discotienda. Te van a mirar con cara rara porque, por supuesto, no hay un solo álbum. En ningún lugar como aquí el nombre de la banda parece tan apropiado… Prisioneros? Una vez vi a un tipo caminando por la calle tarareando «Tren Al Sur» y casi me hago pipí encima de la emoción. Confieso que yo, sometido por los designios culturales de mi país, tampoco tenía mucha idea de qué onda con los Prisioneros. Sabía que habían publicado un compilado de 1993 o 1994 (Ese que tenía unas banderas en la portada) pero no había escuchado nada de nada ni conocía sus canciones. Gracias a quien sea hoy en día eso ha cambiado para mí, pero en Venezuela siguen sin conocer a los Prisioneros.

Y es una lástima, porque nos estamos perdiendo a LA MEJOR BANDA DE ROCK EN ESPAÑOL DE LA HISTORIA. Ohh! ¡Qué aseveración crucial que ha hecho este tipo! Sí, y no bromeo. Ok, están Soda Stereo, quienes siguen siendo mis favoritos, aunque sea porque fueron un poco más diversos, más exitosos en sus experimentaciones y quizá más consistentes en sus álbumes. Pero nada más; en cualquier otro aspecto los Prisioneros son iguales y MEJORES que los Soda. Y Sentimiento Muerto… también son grandiosos y Los Prisioneros nunca podrían hacer un álbum como, por ejemplo, Dynamo. Los Prisioneros nunca fueron tan arriesgados… pero qué va… El día que Gustavo Cerati y sus compadres compongan canciones tan sentidas y al mismo tiempo tan pegadizas y tan potentes como Jorge Gonzalez y sus amiguitos, ese día me opero las tetas. Y la otra comparación que puede surgir es Sentimiento Muerto… y mal que me pese decirlo, Los Prisioneros le dan ochocientas vueltas y media. Es cierto, quizá si estamos hablando de letras sentidamente rabiosas y contestatarias, los Prisioneros nunca hayan logrado la misma rabia punk de Sentimiento pero cuando hay que rockear, Los Prisioneros rockean como ningún otro grupo de música ha rockeado jamás. Por eso digo con toda conformidad que son la mejor banda de rock en español de la historia.

Hablar del porqué me gustan estos simpáticos chilenos me tomaría años y años. Pero trataré de resumir de lo que mas me gusta de ellos. Principalmente son las letras surgidas de la pluma de Jorge (Un personaje tan amado como odiado en el mundo del rock en español y de la musica en Chile en general) claros panfletos contestatarios al régimen de Pinochet en una época que se estaba «radicalizando» (Muevan las industrias, ¿Por qué no se van?, El baile de los que sobran, Poder elegir), así como crear «himnos generacionales» (La Voz de los 80, We Are Southamerican Rockers), como igualmente reflejar nuestra realidad latinoamericana (Latinoamerica es un Pueblo al sur de los EE.UU., Maldito Sudaca, Tren al Sur, No Necesitamos Banderas), como por igual hacer crítica social con un poco de humor negro (Sexo, Mentalidad Televisivo, Corazones) en fin Jorgito es el poeta de izquierda por excelencia Así que olvidense de gente como Ricardo Arjona, Fher Olvera (Maná), Paul Gillman o Alí Primera.

Empezaron muy influidos por el reggae-punk de The Clash y The Police en su disco debut (La Voz de los ’80), en el segundo disco (Pateando Piedras) empezaron a meter «musica electronica», en el tercero (La Cultura de la Basura) crearon himnos rockeros (El video de «We Are Southamerican Rockers» fue elegido por el ahora despreciable MTV para inaugurar la versión «latina» del mismo), a partir de 1990 (con la deserción de Claudio Narea y el fin del regimen pinochetista) hicieron una producción mas romántica y mas «popera» (Corazones) con «musicos invitados» como Robert Rodriguez en la guitarra y Cecilia Aguayo en los teclados, despues de este trabajo los Prisioneros se disuelven «por ahora».

Despues de participar en «proyectos paralelos» y editar «compilados», Jorge, Miguel y Claudio se reagrupan en el 2001 como los Prisioneros (tal vez llamado por el «clamor popular») y tras una extensa gira por Chile y algunos países de Latinoamerica, sacan un «autotitulado» (Los Prisioneros) en que vuelven a su estilo «contestatario», tras fuertes diferencias «personales» del líder Jorge con el guitarista Claudio , este ultimo deserta nuevamente de la banda, sacaron un disco mas (Manzana) con «músicos invitados» como «Coti» Badilla y Gonzalo Yanes en las guitarras y la participación especial de Beto Cuevas (La Ley), despues la banda se disuelva «definitivamente»,

Por donde se mire, estas es una de las bandas de rock hispano que haya existido jamas ¿defectos» tal vez sus letras «tan directas» que podrían irritar a los mas «conservadores» (Ah pero precisamente ese es uno de los «ganchos» que me atraen de la banda). Tambien esta el hecho que se reunieran en el milenio para publicar solo un par de discos de estudio «mediocres», así como el hecho de la relación «amor-odio» que se tenían Jorge y Claudio (que hacian tambalear el «futuro» de la banda muchas veces) y que aún mantienen hasta ahora. Los únicos reproches que tengo. En sus épocas de gloria, y en ciertos aspectos, Los Prisioneros  fue la mejor banda que haya existido jamás (después de Soda, claro).

Los-Prisioneros-La-Voz-De-Los-80-Del-1984-Delantera

LA VOZ DE LOS ’80 – 1984

«Los hippies y los punks tuvieron la ocasión de romper el estancamiento/en las garras de la comercialización murió toda la buena intención…»

1) La voz de los ’80, 2) Brigada de negro, 3) Latinoamérica es un pueblo al sur de EE. UU., 4) Eve-Evelyn, 5) Sexo, 6) ¿Quién mató a Marilyn?, 7) Paramar, 8 ) No necesitamos banderas, 9) Mentalidad televisiva, 10)  Nunca quedas mal con nadie.

Mejores Temas: la Voz de los ’80 y Latinoamerica es un Pueblo al Sur de EE.UU.

La historia de este disco es simple:  Jorge, Claudio y Miguel (que se conocían desde que estaban en secundaria) rondaban circuitos «under» de Chile bajo el nombre de Los Prisioneros, su líder Jorge entablo amistad con el periodista y locutor radial  Carlos Fonseca y este ultimo les propuso ser su manager, y así los presentó por cuanto festival de radio hubiera, cosa que les hizo granjearse de cierta popularidad, a raíz de eso Carlos les produjo sus primeros demos.

A pesar de la tecnología primitiva que emplearon para grabar este disco (En la disquera local llamada Fusión) y sus arreglos inexistentes (inspirados en la música de grupos punk-reggae-ska como The Clash y The Police) el debut de estos simpáticos chilenos supera con creces mis expectativas con respecto al debut de sus colegas porteños de Soda Stereo (lanzado casualmente ese mismo año).

Y gran parte de eso se debe a sus himnos contestatarios en contra del gobierno de Pinochet, con este disco invitaron a una juventud «dormida» a alzarse en contra de la «bota militar»que imperaba en el país: Desde la motivación para seguir el «curso de los acontecimientos» en el país (La pista titular);  la crítica contra la «Guerra Fría» y su repercusión en Latinoamerica  (Latinoamérica es un pueblo al sur de EE. UU; la hipocresía con que la publicidad usaba el cuerpo femenino para vender cualquier cosa (Sexo) ; la anarquía (No Necesitamos  Banderas); la idealización de los modelos televisivos (Mentalidad Televisiva) y la dura critica hacia una generación anterior (Nunca quedas mal con nadie), entre otros. (Cabe destacar que a pesar de su temprano éxito entre la juventud chilena y sus altas copias vendidas, fue censurado duramente en los medios de comunicación que existían en la época, afectos al gobierno de Pinochet).

La voz de los ’80 abre el disco con un himno motivacional y un reggae-rock   invitando a cambiar la historia de Chile, Brigada de Negro es una experiencia de Jorge acerca de él y un grupo de amigos que siempre iban a fiestas de secundaria, pero eran «rebotados» por su aspecto (resalta el coro «Sábado en la Nocheee»).

Latinoamerica es un pueblo… abre con una batería retumbante, mientras Jorge desempeña el papel de un guía turístico mostrandole a los extranjeros, las bellezas de los «sitios de interés» (Los carnavales de Río, las ruinas aztecas) y narra de manera (irónica, por supuesto) de las «bondades» de las grandes potencias que usan a latinoamerica como «conejillos de indias» para sus propósitos.

Eve-Evelyn es un tema con arreglos 100% pop (inspirados en el new wavesynth-pop de Devo y Depeche Mode anticipando a lo que sería el estilo del disco de Pateando Piedras) en donde Jorge le coquetea a una mujer y se resiste a sus encantos, destaca su coro (Eve/eve/eve-evelyn) y su intermedio de percusiones, Sexo es el himno anti-consumismo por excelencia en que Jorge critica duramente la sociedad consumista a ritmo de ska (este fue uno de los pocos  temas del disco que entraron en las listas radiales), ¿Quién mató a Marilyn? es un tema 100% humorístico en donde Miguel Tapia (Baterista de la banda) pregunta cantando quien fue el que mató a la actriz norteamericana Marliyn Monroe (menciona a Mickey Mouse en sus estrofas), Paramar es el tema romántico por excelencia, Jorge lo escribió pensando en la hermana de Claudio Narea (guitarrista de la banda) que estaba muy enamorado de ella pero nunca le pudo declarar su amor.

No necesitamos banderas es una re-interpretación de Imagine de John Lennon en que Jorge argumenta que el ser humano como ser racional, no debe atarse a ningún vinculo, político, cultural o religioso, sino que debe elegir a las ideas con que se sienta mas acorde a su forma de pensar, contradiciendo la política nacionalista que imponía Pinochet.

Mentalidad Televisiva abre con guitarras procesadas y un discurso en que Jorge crítica a su novia (implícitamente nombrada en el tema) que deje de compararla con los modelos televisivos (sobre todo con galanes de telenovelas).

Nunca Quedas Mal Con Nadie cierra el disco un discurso contra ciertos artistas que usan la protesta como negocio (puede referirse a ciertos cantautores de los años 60 y 70) que siempre terminan bailando como monos por el dinero (Toma nota , Gillman!!!).

A raíz del éxito de La Voz de los… Los Prisioneros firman contrato con EMI Records y esta reedita este disco con nuevos arreglos un año después.

Los_Prisioneros-Pateando_Piedras-Frontal

PATEANDO PIEDRAS – 1986

«Están paradas esperando a las manos que decidan hacer andar…»

1) Muevan las industrias, 2) ¿Por qué no se van?, 3) El baile de los que sobran, 4) Estar solo, 5) Exijo ser un héroe, 6) Quieren dinero, 7) Por favor, 8 ) Por qué los ricos, 9) Una mujer que no llame la atención, 10) Independencia cultural.

Mejor tema: El Baile de los que sobran

A pesar de ser menos crudo que su antecesor, Pateando Piedras sigue la linea contestataria de este ultimo (las letras fueron escritas motivadas principalmente por la decadente situación socio-económica en Chile que azotaba en esa época).

Aquí Jorge, Claudio y Miguel agregan elementos nuevos a su música como teclados, sintetizadores, secuenciadores, samplers y baterías programadas a su base de punk-reggae-ska-rock aunque esta musicalmente aún primitivo con respecto al multiaclamado  Signos de Soda Stereo (lanzado ese mismo año). Muevan las Industrias abre el disco con una sonido de tipo industrial (sonidos de fierros cayéndose) para dar paso a una melodía tecno-pop y el discurso de Jorge criticando el desempleo de muchos obreros chilenos debido a la política neoliberal de Pinochet de entregar las industrias a empresas británicas, francesas y norteamericanas, Por que no se van? (un ska-rock que recuerda a su primer disco) es una ironía en contra de ciertos sectores burgueses que organizaron el Golpe de Estado que azotó a Chile en 1973 (en que se alzó al poder el consabido Pinochet) que se quejaban de estar atrasados culturalmente (En un país con mucha influencia europea).

El Baile de los que Sobran retrata la dura situación de los jóvenes chilenos que no conseguían empleo al terminar sus estudios formales (de nuevo por culpa de la política del infame Pinochet), empieza con una guitarra acústica (por primera y única vez aquí), luego un ladrido de perro sampleado y por ultimo siguen unos steel-drum tipo calipso (toda una innovación para la época!!!).

Estar Solo es el tema reflexivo por excelencia (por primera vez en este grupo), es toda una oda a la soledad  con melodía 100% lúgubre, Exijo ser un Héroe es un himno de todos aquellos que luchan por alcanzar un sueño (destaca su discurso hablado en que Jorge recita Lunes, martes, miércoles, jueves en la paredes del metro/ El metro cada día, ese soy yo), Quieren Dinero  es una dura crítica al sistema capitalista (reafirmando la vena contestataria del grupo) y de como la gente pierde sus principios por conseguir la plata. Por Favor es el tema de desamor del disco.

Por que los Ricos? es un tema con clara influencia de The Clash en donde Jorge escupe un discurso bastante directo en que la gente adinerada tiene el derecho a comprar los servicios mientras los pobres tienen que conformarse con su suerte (otra vez, repito, Pinochet ha metido su mano aquí), Una Mujer Que No Llame la Atención es un discurso machista (creo que irónico) en donde Jorge ruega por una mujer que sea sumisa (cosa que lo hará con uno mucho mas explícito en Corazones Rojos).

Independencia Cultural es un llamado a la juventud de rechazar cualquier influencia europea de Chile (otra mas de las chinadas de Pinochet) empieza como con locutor radial (Jorge, obviamente) dando un discurso a los jóvenes de la época.

Con este disco Jorge, Claudio y Miguel se dieron a conocer a un público mas amplio (dando paso a una gira por toda Chile y algunos países de Latinoamerica), Aparte de que fueron objeto de fuertes represalias del gobierno.

610px-Carátula_la_cultua_de_la_basura_los_prisioneros

LA CULTURA DE LA BASURA – 1988

«Maldito latino, maldito mexicano, Maldito sudaca, maldito colombiano, Maldito latino, maldito paraguayo, Maldito sudaca, maldito latino…»

Edición chilena 1) Somos sólo ruido, 2) La cultura de la basura, 3) Que no destrocen tu vida, 4) Usted y su ambición, 5) Cuando te vayas, 6) Jugar a la guerra, 7) Algo tan moderno, 8 ) Maldito sudaca, 9) Lo estamos pasando muy bien, 10) Él es mi ídolo, 11) El vals, 12) Otro día, 13) Pa pa pa, 14) Poder Elegir.

Edición Internacional 1) We are sudamerican rockers?* , 2) Que no destrocen tu vida, 3) Pa pa pa, 4) Cuando te vayas, 5) Maldito sudaca, 6) Lo estamos pasando muy bien, 7) La cultura de la basura, 8 ) Él es mi ídolo, 9) Usted y su ambición, 10) Jugar a la guerra.

*Tema Nuevo

Mejor tema Maldito Sudaca

Musicalmente este disco no es nada mas y nada menos que una extensión de Pateando Piedras (editado dos años antes) tuvo poca repercusión en Chile debido a que Jorge, Claudio y Miguel endurecieron mas su crítica en contra del gobierno de Pinochet (Convocaron a una rueda de prensa por el motivo de su gira nacional e internacional, argumentando que no votarían en el Plesbicito de 1988, cosa que les hizo ganar una fuerte censura y de los 40 conciertos que tenían programados en Chile, solo pudieron hacer 7).

Pero no todo era malo para la banda, con este disco se abrieron definitivamente a un publico internacional que conoció su música. Además este sería el ultimo disco en que Los Prisioneros trabajarían juntos como banda (Claudio Narea desertaría después de la gira de Cultura de la Basura, debido a diferencias personales, musicales y creativas con Jorge Gonzalez, líder del grupo, dejando algunas canciones hechas para el siguiente álbum Corazones).

Este disco tuvo dos ediciones: Una nacional con todos los temas mas directos al régimen pinochetista y otra internacional con los temas mas digeribles (Conceptualmente el disco es una crítica a la política neoliberal que impuso Pinochet durante la década de 1980  y que estaba llegando a su fin) musicalmente hablando tambien podríamos decir que este es su trabajo mas rockero y mas oscuro.

Revisemos sus canciones en la edición nacional: Somos solo Ruido abre el disco con una especie de fanfarria para dar pasa a una melodía tipo tecno-punk en que Miguel Tapia (baterista de la banda) declama (de manera irónica, supongo) que en su banda las guitarras están desafinadas, los tambores se equivocan, las melodías son muy simples, los dedos se congelan, el espectáculo es corto y aburrido y no saben que decir; después Jorge asume el papel de un DJ radial complaciendo a una chica presentando el disco la banda para dar paso a la canción titular: Sigue el mismo discurso irónico de la pista anterior en que escuchan la radio, van al estadio les gusta Julio Iglesias y Raphael y el Jabón Lux. Que No Destrocen Tu Vida es un discurso que reflejaba las pocas oportunidades que tenían para independizarse la juventud chilena sin el entrometimiento de sus «mayores» disfrazado como una canción de desamor.

Usted y su ambición fue una indirecta de Jorge en contra del dueño de la disquera Fusión en donde grababa la banda (Manuel Fonseca) que administraba las ganancias. Cuando Te Vayas es el tema de de desamor de este disco con su melodía de cuerdas sintetizadas Jugar a La Guerra empieza como una especie de marcha militar para convertirse en una especie de rockabilly y Jorge escupe un discurso (lógicamente, irónico) sobre las maravillas de ser un militar (Jorge la escribió en momentos que la banda recibía una fuerte censura de parte del gobierno Pinochetista) en la edición internacional de la misma no tiene la consabida marcha introductoria  y tienen bajo y teclados.

Algo Tan Moderno  narra en clave ska, la historia de una adolescente que se ha quedado embarazada y teme decírselo a sus padres temiendo las posibles consecuencias. Maldito Sudaca es una MAGNUS OPUS en que Jorge narra de manera amenazadora (irónica) hacia todos los latinoamericanos que quieren buscar una mejor forma de vida en Estados Unidos y Europa basándose en sus características étnicas (chileno, venezolano, uruguayo, colombiano, etc.) cabe decir que este tema dió lugar a muchas malinterpretaciónes en Venezuela calificando al power trío chileno de xenófobos.

Llegando al otro lado del disco (o acetato para los contemporáneos) Jorge empieza declamar una arenga como imitando a un alto dirigente militar (Me imagino que se referirá a Pinochet) mientras se oye de fondo el Himno Nacional de Chile para luego dar paso a Lo Estamos Pasando Muy Bien e inmediatamente Claudio Narea empieza a narrar (de manera irónica, supongo) las maravillas de vivir en Chile (El Chile que pretendia mostrar Pinochet al resto del mundo y que en realidad no era), en el medio de la canción se pueden escuchar sampleos de un diálogo de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol (Personajes de la serie animada Los Picapiedra que refuerzan el concepto de la canción y es el siguiente [Pedro: ¡Fallar! ¡Fallar! Sigues pensando negativamente, Pablo. Debes pensar positivamente. ¿Entiendes? Posi-tiva-mente. Pablo: Correcto, Pedro. Fallaremos «posi-tiva-mente»…]) El Es Mi Ídolo es una crítica a la personalidad de las estrellas del rock y su estilo de vida (las malas lenguas dicen que Jorge escribió la canción como una indirecta al entonces líder y guitarrista de Soda Stereo, Gustavo Cerati). El Vals es un intento post-punk y dark cantado por Carlos Narea. Otro Día es una oda hacia el bregar diario de un obrero chileno de esa época (Jorge recita casi rapeando, narrando una especie de horario) es el tema synth-rock de este disco (Ya los Prisioneros habían hecho algo similar en letra y melodía con el tema Muevan Las Industrias del anterior trabajo Pateando Piedras).  Pa pa pa el tema con arreglos 100% pop para este disco en que la letra es una sátira hacia las canciones tipo buen samaritano [Algo así como We Are the World] (Hay una frase en la canción Vivo con el miedo al dedo que alguna vez apretará el botón que algo así como el temor de la  Guerra Nuclear que precedería a la Guerra Fría). Poder Elegir cierra el disco con Jorge invitando a sus compatriotas a no seguir pasivo ante los atropellos del gobierno de Pinochet (Ya quisiera que en mí Venezuela si hiciera algo así similar, c*ño!!!) es el track mas largo del disco (dura 8 minutos).

En la edición latinoamericana (mas no en la chilena, precisamente) está el tema We are sudamerican rockers? un discurso irónico acerca de ser rockstar en America Latina: South American rockers/South American losers/Sin mujeres sin millones sin Cadillacs)mientras quedan eclipsados por la fama del los rockstar internacionales y el intento desesperado por emular su música: No nos acompleja revolver los estilos/Mientras huelan a gringo y se puedan bailar/Nuestra pésima musica no es placer para dioses/Jamas ganaremos la inmortalidad) y su memorable video (un poco kitsch en donde los integrantes aparecen primero como patoteros pre-punk de los años 50 y luego como guerrilleros [homenajeanado a The Clash, una de sus mayores influencias] inaugurando la versión latina del ahora descartable MTV en 1993).

Y aquí culmina mi extensa revisión con el disco mas oscuro, el mas crudo y el mas contestatario que el trío chileno pudo hacer, un disco que causo muchas represalias gubernamentales, dolores de cabeza, conciertos suspendidos en el país y sobre todo… Desacuerdos y peleas entre Jorge Gonzalez y Claudio Narea (Pero eso es otra historia), si quieren la antítesis de esto, solo pasen al siguiente disco.

Los_Prisioneros-Corazones-Frontal

 CORAZONES – 1990

Corazones rojos, corazones fuertes, espaldas débiles de mujer, Mil insultos como mil latigazos, mil latigazos dame de comer…

1) Tren al Sur, 2) Amiga Mía, 3) Con Suavidad, 4) Corazones Rojos, 5) Cuéntame una Historia Original, 6) Estrechez de Corazón, 7) Por Amarte, 8) Noche en la Ciudad (Fiesta!), 9) Es Demasiado Triste.

Mejor tema: Corazones Rojos (Que creían… Que fuese Tren al Sur???)

Al fin se acabó lo que se daba, fuera lo viejo y venga lo nuevo, fin de la década de los 80, fin del régimen pinochetista, y con ello: nueva música, nuevas letras y nueva actitud. Este disco es el reflejo de una nueva década y un nuevo capítulo que se avecinaría en la historia política de Chile tras 17 años de régimen dictatorial.

La historia detrás de la elaboración este disco es bastante curiosa: Jorge Gonzalez (a pesar de tener mujer en esa época) tiene un affaire con la entonces esposa (Claudia Carvajal) de Claudio Narea y este ultimo al saber del jujú que tenían estos dos, le exigió una explicación (cual Condorito) a Jorge y terminaron en palabritas y puñetazos teniendo como resultado la salida de Claudio de la banda (Hasta el sol de hoy no se sabe si este presentó la renuncia a la misma o sencillamente lo patearon…  Pero que caraj… importa ahora ). Jorge también tuvo su cuota en todo esto: Se sumió en una depresión profunda e intentó suicidarse tomando 16 píldoras de valium. La mayoría de las canciones de este disco se basaron en el triangulo amoroso de que mantuvieron Narea, Carvajal y Gonzalez en ese entonces (Aunque en honor a la verdad, esa historia sería digna para hacer un guión para una de las tantas exitosas teleculebras que producen en mi país [Venezuela]).

Aquí en el disco figuran el guitarrista Robert Rodríguez  (que reemplazaría al desertor Claudio Narea) y la tecladista Cecilia Aguayo (Novia del vocalista Jorge Gonzalez en ese entonces). Bajo la batuta del argentino Gustavo Santaolalla (Que después trabajaría con otras agrupaciones muy exitosas como Café Tacvba) hacen un disco de música electrónica en su totalidad (Debido a la ausencia de Narea) y letras de contenido sentimental ([Contrastando con el panfleto que fue La Cultura de la Basura] Ya que no valía la pena seguir protestando por las injusticias debido a la caída del régimen de Pinochet). pero no todo era malo para Jorge y Miguel, este fue el trabajo mas conocido de los chilenitos y fue el el que les dió a conocer a toda Latinoamerica (A pesar de que su música y sus letras no representaban ni la quintaesencia del estilo de la banda).

Abrimos el disco con Tren al Sur, quizás el único tema socialmente consciente  (mas bien reflexivo) y una gran magnus opus de este trabajo en que Jorge canta como rememorando su infancia mientras viaja en un tren Siete y media en la mañana/Mi asiento toca la ventana/Estación central, segundo carro/Del ferrocarril que me llevará al sur mientras observa los campos desde la ventana Dos y media en la mañana/El olor se mete en la ventana/Son flores y mis animales/Que me dicen bienvenido al sur (También la lírica podría considerarse como una metáfora hacia los chilenos que regresan del exilio después de caer el régimen dictatorial de Pinochet) mientras un teclado, una batería electrónica y un charango (instrumento musical andino) siguen un patrón musical rítmico hasta convertirse en el sonido de un tren resoplando mientras «hace su parada» (Toda una innovación musical para la época); personalmente no me gusta «glorificarlo», debido a que sonó en la emisora de mi país mas que el Himno Nacional.

Amiga Mía es una especie de ruego en que Jorge intenta enroscarse con una «amiga con derecho» (Sería Claudia Carvajal???) mientras le pide que «su amor no se vaya». Con Suavidad sigue la temática carnal del track anterior aunque su melodía es algo mas «movida» muy al estilo de Human League.

Corazones Rojos (Cuyo nombre le da el título a este disco) es una gran Magnus Opus y uno de mis temas favoritos. Es un discurso anti-machista en caso de las parejas y en el mismo en la sociedad mientras Jorge recita como rapeando (en sentido irónico, obvio) desde la visión del macho-alfa a su pareja: Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor./Porque yo doy la plata estás forzada a rendirme honores y seguir mi humor /Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor/Si te quejas, ahí está la puerta. No estás autorizada para dar opinión. y así Jorge continúa en su «declamamiento misógino»  hasta llegar al llegar a la directa estrofa final y las mas directa e hiriente de la canción: En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él/Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa/Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti/Seguirá esta historia, seguirá este orden/Porque Dios así lo quiso, ¡porque Dios también es hombre! todo una reclamación de derechos feminista narrada desde la visión irónica del «macho dominante» el tema rockero de este trabajo  del tema (Por el solo de guitarra en la mitad del tema [A pesar de su discurso «rapeado»]).

Cuéntame una Historia Original es un simpático y ligero tema de corte autobiográfico en donde Jorge responde a una llamada de una «amiga suya» (Quizá será la de el tema N° 2???) en donde caminan juntos en la comuna de San Miguel (Lugar en donde se formaron los Prisioneros) mientras le cuenta algunas cosas de su vida.

La mitad se del disco se vuelve muy blanda y demasiado romántica. Estrechez de Corazón es el tercer magnus opus de este trabajo en donde Jorge le ruega a una chica que le entregue su amor. Por Amarte es un tema de desamor en que refleja la ruptura matrimonial de su entonces esposa por seguir a Claudia Carvajal. Noche en la ciudad (Fiesta!) retoma la vena contestataria del grupo en este disco narra sobre la aparente tranquilidad en las noches en las calles de Chile sin drogadictos, ni borrachos durante el gobierno pinochetista durante toques de queda entre melodías 100% bailables. Es Demasiado Triste cierra el disco entre melodías valseadas en donde Jorge suma un papel de un joven enamorado que toma un taxi para escapar mientras su «niña» esta presa en una ventana.

Y aquí termina el disco mas romántico y el menos contestatario de estos chilenos con el que le dieron vuelta y vuelta a toda Latinoamerica. Despues se promocionarlo se disuelven «Por ahora» (Quizás por la falta de «motivaciones externas» y a la «deserción» de Claudio Narea)… Hasta la entrada del milenio en que se «reagrupan».

Los_Prisioneros_(álbum)_2003

LOS PRISIONEROS – 2003

«No es el peruano el que te quita el trabajo, no es el argentino que viene de abajo, es el otro extranjero»

1) Ultra Derecha, 2) El Otro Extranjero, 3) San Miguel, 4) Concepción, 5) Canción del Trabajo, 6) Europa, 7) Los Templos, 8) Violencia, 9) Mami, 10) En el Cementerio.

Mejor tema: Ultra Derecha

13 años pasaron desde aquel disco llamado Corazones, debido a «motivaciones externas» y a la deserción de Claudio Narea (No sabe si realmente renunció a la banda o fue pateado) Jorge Gonzalez y Miguel Tapia  disuelven aquel proyecto llamado «Los Prisioneros» y toman caminos separados… Hasta que un día del 2001 la formación original de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia se reunifican (Tal vez por «clamor popular») y ofrecen una serie de conciertos exitosos en Chile y parte de Latinoamerica y dos años despues (2003) lanzan este trabajo auto titulado.

CONTINUARÁ…

51CBQFJVGVL

MANZANA – 2004

«Pinten el muro, Salten el muro, Besen el muro, Coman del muro, Corten el muro, Ahh-ah-ah, por la mitad»

1) Manzana, 2) Mr. Right, 3) El muro, 4) Por qué no me dejas?, 5) Eres mi hogar, 6) El verdadero sexo, 7) Azota, 8) Que llueva, que llueva, 9) Te amo, 10) Come, come, come, 11) Acomodado en el rock and roll, 12) Limpieza racial*, 13) Insatisfacción*, 14) Voy a trabajar*, 15) Argentina*
*Bonus Tracks

Mejor tema: El Muro

CONTINUARÁ…

GRANDES ÉXITOS – 1991
(Reeditado en CD en 1994)

We are southamerican rockers, Nous sommes rockers sudamericaines…

1) La voz de los ’80, 2) Sexo, 3)¿Quién mató a Marilyn?, 4) Muevan las industrias, 5)¿Por qué no se van?, 6) El baile de los que sobran, 7)We are sudamerican rockers, 8) Que no destrocen tu vida, 9) Pa pa pa, 10) Tren al sur, 11) Estrechez de corazón, 12) Corazones rojos.

Mejor tema:¿Quién mató a Marilyn?

CONTINUARÁ…

3 opiniones en “Los Prisioneros”

  1. De acuerdo contigo, poca gente fuera de Chile conoce a Los Prisioneros y fueron geniales. Un grupo contestatario y estilo único que al día de hoy nadie se atreve a retomar. Excelente post.

    Le gusta a 1 persona

  2. Seguramente creciste en los 00’s, pero para quienes crecimos en los 90’s en Venezuela, Tren al Sur, Corazones Rojos, Estrechez de Corazón o We Are Sudamerican Rockers las ponían tanto, pero tanto que hasta llegaron a sonar trilladas, recuerdo que todas las fiestas que fui estando en el colegio sonaba al menos una de esas canciones, ni hablar de locales nocturnos, que apenas empezaban a sonar escuchabas a varia gente gritar «Uhhhhh!!!» en señal de emoción y acto seguido cantaban la canciones. Completas. A todo pulmón. De hecho Los Prisioneros eran tan populares en Venezuela como Soda Stereo. Tren al Sur sonaba en igual medida que De Música Ligera, Estrechez de Corazón era tan conocida como Persiana Americana y así… lo que pasa es que con el paso del tiempo, cambio de épocas y nuevas generaciones de oyentes, fueron quedando un poco atrás, igual que Soda. Pero sí, de la juventud venezolana de los 90’s Los Prisioneros son una parte vital de su soundtrack.

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.