Jorge Drexler

Photobucket
INTRODUCCIÓN

Jorge Drexler está entre los centenares de cantautores disfrutables que no han hecho nada por romper los esquemas de la música y empujar sus límites, dedicándose en cambio a hacer lo que mejor les sale, sin deterse a pensar si es anacrónico o si ya se hizo antes. Son cantautores que priorizan hacerlo BIEN antes que hacerlo NUEVO. En el mejor de los casos este tipo de grupos logran inyectarle un cachetazo de frescura a un género viejo, adormilado y en declive, caso Franco de Vita o Ricardo Montaner: no inventaron nada nuevo, pero resucitaron de alguna manera espíritus del pasado que andaban medio dormidos. Otros logran investir con una personalidad propia aquello que hacen, caso Rubén Blades o Carlos Vives, que si bien tampoco inventaron nada nuevo, tienen un sonido inconfundible de acá a la China. Drexler, lamentablemente, no cuadra con ninguna de las dos salvedades mencionadas, por lo tanto queda reducido a lo mínimo: un cantautor que hace lindos temas y nada más. Obviamente hacer lindos temas es lo más importante, lo principal, pero lo cierto es que Drexler no es el único interprete capaz de hacer lindos temas; es solo uno más.

Desde mi punto de vista y a grandes rasgos, esta insignificancia del cantante y compositor uruguayo responde a DOS grandes pecados que hasta ahora les cierran las puertas de la grandeza: a) es extremadamente limitado y b) le falta identidad. Extremadamente limitados porque tan solo saben escribir un tipo de canción: melodías atmosféricas, suaves y tristonas (propios de países latinoamericanos de influencia europea como su Ururguay natal) con letras que abogan a la conciencia social copiados del estilo de la trova tipo Joaquín Sabina o Pablo Milanés. Se acabó ahí, no esperes de Drexler más que melodías atmosféricas, suaves y tristonas. ¿Ven el GRAVE problema que tenemos aquí? Habiendo bandas que son capaces de lo inesperado, lo sorprendente, lo impensado, Drexler se conforma con escribir la misma canción una y otra vez, de una manera tan obvia y automática que ni siquiera se molestan en disimularlo. Eso sí, dentro de esa limitadísima fórmula el sureñito se mueve como pez en el agua y estas son en su mayoría EXCELENTES baladas atmosféricas, suaves y tristonas. Pero mientras los cantautores realmente grandes nadan en un océano de posibilidades, Drexler nada en una pecera. Una pecera muy cómoda y muy pequeña de puras baladas indistinguibles, todas parecidas, todas similares, todas bellas y atractivas, todas suceptibles de aparecer en las radios… En conclusión, diría que uno puede tomar las dos o tres mejores baladas de Eco, las dos o tres mejores baladas de 12 Segundos de Oscuridad y a otra cosa mariposa: ese es todo el Drexler que necesitas. El resto es eso mismo pero peor, y puede ponerse MUY aburrido si uno no está de humor.

El otro pecado es la tremenda falta de identidad. Porque no solo la fórmula que utilizan es limitadísima sino que además fue tomada parcialmente de OTRO CANTAUTOR mas viejo, nativo de Cuba y simpatizante del gobierno de ese mismo país Y para colmo, ese cantante no es precisamente uno de las más desconocidos, impopulares y oscuros de la escena actual. Ok, no quiero decir exactamente que Jorge Drexler sea una fotocopia de Silvio Rodríguez, pero nadie puede negar que la estética de las baladas del uruguayo está tomada directamente de las del cubano. Si piensan que estoy loco vuelvan a escuchar atentamente temas de Silvio Rodríguez como Playa Girón, Rabo de Nube, Unicornio, El Breve Espacio En Que No Estás, etc. y digánme, si se atreven, que no representan el mismo tipo de balada que nos recrea Jorge Drexler unos muchos años después. Esos vagos rasgueos acústicos en tonos menores, esos suaves garabatos de ritmos latinos de fondo, esos discretos arreglos de cuerda, esa voz dolida y triste son lugares comunes en todas las canciones de Drexler… Aparte, la forma de cantar de Drexler me hace acordar mucho a Silvio en la forma de cantar y en su forma de escribir en las letras, llenas de rabia, denuncia y protesta, solo que son menos panfletarias… En fin, se nota que está reviviendo estilisticamente las clásicas baladas de Silvio, ya sea porque le gusta o porque sabe que puede vender. Igual, y aquí viene mi intento para congraciarme con los fans del cantautor uruguayo, tampoco es que el estilo sea IDÉNTICO: a grosso modo las canciones de Drexler son más accesibles, más despojadas, menos abigarradas y ornamentadas que las de Rodríguez, sin tanta conga o adorno latino; hay más piano, los estribillos suelen ser menos oscuros y en general suenan más melancólicas que deprimentes. Es decir, algunos ribetes distintivos de Drexler se pueden rastrear en la superestructura: la base es, les guste o no, puro Silvio Rodríguez, sin tanta pnfleto político.

Admito ahora que lo que hace, más allá de ser limitado y carente de identidad, lo hacen casi a la perfección. La realidad es, y en esto quiero ser enfático, que las baladas de Drexler son en su mayoría muy buenas, pues incorpora sonidos y melodías excelentes que se disfrutan independientemente de las referencias a otros cantautores o de lo repetitivas que sean. Los arreglos musicales pueden definirse como sobrios, inmaculados, etéreos, limpios como un cielo despejado, sin nada de paranoico o inesperado en sus giros y pletóricos en buen gusto: Un elegante piano, se suman sutiles toques de guitarra acústica, muy leves fraseos de eléctrica y con eso el carajo ya te arma una balada, comercial y predecible sí, pero sumamente agradable y atmosférica, ideal para bajonearse un poco en solitarios anocheceres y evocar sensaciones de melancolía y un tenue dejarse ir. No es música ni innovadora, ni interesante desde un punto de vista académico: es música simplemente AGRADABLE. No puedo negar esto, y no puedo negar que las mejores composiciones del grupo me gustan muchísimo y van metiéndose debajo mi piel con cada nueva escucha.

Mi conclusión es que si el susodicho artista quiere pasar de fenómeno comercial pasajero a ser una verdadera fuerza creativa, deberían tratar de ampliar la fórmula y ofrecernos algo más que puras y perfectas baladas melancólicas. Simultáneamente debería tratar de buscar una identidad más definida, alejándose del paradigma de Silvio Rodríguez (cosa que han empezado a hacer ya en 12 Segundos de Oscuridad) y buscando un estilo propio para aportar. Si en cambio no es ese el destino ni la ambición de Drexler, pueden seguir con su pop melódico para siempre; algunos nos aburriremos mucho, pero la verdad es que lo hace muy bien y puede ser un placer escucharlo.

Photobucket

ECO – 2004

«Hay tantas cosas Yo sólo preciso dos: Mi guitarra y vos…»

1) Eco 2), Deseo, 3) Todo se Transforma, 4) Guitarra y Vos 5), Transporte, 6) Milonga del Moro Judío, 7) Polvo de Estrellas, 8 ) Se Va, Se Va, Se Fue,  9) Don de Fluir, 10) Fusión, 11) Salvapantallas, 12) Al Otro Lado de Río (Bonus Track)

MEJOR TEMA: GUITARRA Y VOS

Debo recalcar que este disco salió en medio de toda una polémica. Esto se relanzó en el 2005 con una canción adicional que fue el tema principal de la banda sonora de la película Diarios de Motocicleta que trataba acerca de la vida del revolucionario argentino Ernesto ‘El Ché’ Guevara (Cuya famosa foto rodó mundo en que este daba una mirada bastante perdida, ataviado con una boina militar, una chaqueta estilo Michael Jackson y una melena mal cortada y fue impresa en vajillas, franelas, revistas etc. Dando la impresión que es un icono mas capitalista, que comunista y esta siendo usado como un caballo de batalla por nuestro presidente. Pero eso es otra cosa.) llamada Al Otro Lado Del Río, nadie sabía quién era el que cantaba esa maravillosa canción. Al momento de otorgar el ahora devaluado premio Oscar en la categoría de banda sonora. En vez de invitar  al enigmático interprete para cantarla en vivo, prefirieron hacer la interpretación con el guitarrista Carlos Santana y el actor Antonio Banderas.. Nuestro héroe, no conforme con que se excluyera de su participación, que cuando fue a recibir el premio, interpreto la consabida canción a capella.

CONTINUARÁ…


35 opiniones en “Jorge Drexler”

    1. Esta critica no propone nada nuevo! hipotesis A: es limitada, no analiza nada musicalmente sino solo en base a referencias; B: falta de identidad, es una copia!!
      Bueno si sirve de algo, estoy estudiando los temas del disco a raiz de que la primera vez que lo escuche de punta a punta tube una fuerte intuicion de que el disco cerraba como unidad. Y si, el tipo logra la variedad en la microforma: cada tema en una tonalidad distinta, con un rasgueo distinto, una atmosfera distinta, etc, variando inteligentemente un modelo simple. Sin embargo habla de los mismo siempre (lo cual es dificil sin aburrir), las letras giran en torno a ideas centrales como «todo lo que uno da, vuelve». Simples, pero contundentes. Y no es virtud lo inovador ni mediocridad lo simple, en si mismos. Creo que el tipo logra no solo «una cancion bonita» sino un disco que suena bien y cierra en su totalidad.
      Ah una cosa mas, no nos perdamos en las migajas, no es importante «quien fue el primero en…» esa es una discusion historia trivial.
      Buen disco y gran tipo este Jorge, me cae bien.

      Me gusta

  1. de musica no sabes nada, pero nada, de historia latinoamericana, muco menos, das verguenza, una critica asi, no tiene sentido.
    soy ingeniero de grabacions y grabe alrrededor de 25 discos en espana, de cantautores, muy conocidos algunos, y todos vienen al estudio con un disco de drexler en la mano, pidiendo sonar asi.
    en cuba el artista mas influyente, de los ultimos anos, segun el 80% de los musicos de la escuela de bellas artes, es jorge drexler. silvio rodriguez dijo, si en las radios del mundo sonara jorge drexler, este serua un mundo mejor.
    es el primer cantautor, de habla hispana y no hispana, que introdujo la electronica en milongas, chacareras, sambas, cosa que nadie habia echo antes, por dios hormbre, estudio composicion, armonia, lea artistas latinoamericanos, antes de creer saber todo.

    Me gusta

    1. Es un artista muy sobredimensionado, no es tan original. Cientos de músicos incursionaron con ese estilo antes que él. Daniel Melero por ejemplo. Jorge ha sabido además de hacer melodias calidas con una voz chata, repetitiva y hasta pedante, una buena promoción de su música. En Argentina lo hizo famoso un video clip, con una balada lo que demostraba ya claramente la intención de ser un músico de difusión propagandística. Lo que escribe kmx es tal cual. Nunca hubiera leído una aseveración tan cierta sobre la música de Jorge. Ojo, no digo que sea malo, el escritor de esta critica tampoco. Pero el hecho de que te lo tomes tan a pecho solo refuerza la idea de que sos un admirador de Jorge. Y podrás ser técnico de sonido, pero de creación musical entendés poco. Ya que si todos caen con un cd de Jorge Drexler en la mano solo apoya la idea de que es un músico de la cultura popular que quiere virar un shakiro. De otro modo caerian con sus propias ideas, o de gente que viene innovando con sus sonidos desde hace años, como Pedro Aznar con el folklore argentino, Cerati en el rock-pop, el propio Radiohead del cual interpreta horrblemente un cover, y hasta la destrucción de un grande tema como es «o que será» de Chico Buarque. Banco la crítica está muy bien fundamentada, no se le cae ni una coma. Y aprendan a aceptar las críticas, mas aun cuando fué muy claro al explicar sus puntos. Igualmente sobre gustos no hay nada escrito. Pero jamas me identifiqué tanto con una descripción de Jorge.

      Me gusta

      1. ahhh y no me voy a gastar en responder a todos los boludos abajo que hablan de innovación. Revisen los registros , lo que hace Jorge no es nuevo en primer lugar, por lo tanto no es innovador. Lo hace bien eso si dentro de ese estilo. Como dice el articulo. Pedro Aznar viene innovando con ritmos latinos, rock, folklore desde una década antes que Jorge Drexler. Daniel Melero, Cerati con la electrónica. Hay uno abajo que dice que el que escribió esto no tiene idea de musica latinoamericana. Claro, yo soy del norte Argentino, y he escuchado una Zamba de Jorge y una Baguala, justamente Del otro lado del Rio, y está tocada mediocremente hasta con algunos errores propios del estilo de él. Además la voz ni presta, es chata y aburrida. Como dice el que escribió arriba, se excede en la melancolía, y su voz no le da mas que para eso, hacer canciones parafraseadas, o sutiles, atmosféricas. Canciones que cualquier persona puede acompañar tarareando. En la poética me parece mucho mejor que Silvio Rodriguez, con muchas influencias Galeanas, Nerudescas. Pero temas politicos que ya están gastados, para un sueño americano que se transformó en una pesadilla, como es la izquierda. Felicitaciones por el Post!!!

        Me gusta

      2. No dices nada concreto, mucha prosa, mucho dato no verificado. Esperemos que llegues a un centésimo de drexler para que escribas algo decente.

        Me gusta

  2. Holas!.. de verdad cuando pulse click esperaba leer algo agradable sobre una persona con una musica tan fascinante como drexler… pero de seguro eres igual que la mayoria de los jóvenes en Venezuela, que no les agrada este tipo de musica donde se llega a penetrar la piel, y se emplea algo más que un punky punky… es bueno que expreses vuestros pensamientos, porque somos libres!… pero de verdad, hablar asi de alguien como Jorge Drexler … me dejo sin ganas de nada, realmente no tengo palabras que encierren lo desagradable que se sintió leer algo asi.

    Y aunque no se mucho de música porque solo he estado en corales e intente aprender guitarra, te puedo decir que luego de haber escuchado drexler cambio mi vida!… al fin consegui alguien que viera el mundo de esa manera increíble, simple y a la vez tan complicada como lo hace Drexler… y por si no sabes!… el tiene unas cuantas producciones más a parte de Eco y 12 seg, para que las escuches y viajes en ese tren de sensaciones, innovaciones y buena música que aporta Drexler al mundo.

    Sin más que decir, y os deseando todo lo mejor.

    At: Ángeles Guerrero, Carabobo, Venezuela.

    Me gusta

  3. jajaja¡ me dio risa leer esto, sobre todo lo de Silvio¡¡¡¡¡ pero por favor¡¡¡¡ es evidente que tú no sabes nada de «hacer música» y obvio que mucho menos nada de poesia¡ porque sería inutil hablar de Silvio, Drexler, Sabina etc. etc. sin hablar de poesía¡¡¡¡ en fin… posiblemente tu oido esé demasiado enpalagado de temas tan complejos como el amor o la discriminación a la humanidad deberias probar otro tipo de música o tal ves deberias demostrarle al MUNDO cuál es la complegidad que le falta a el mundo musical haciendo un disco tú¡ seria interesante¡

    Me gusta

  4. No quiero caer en la grosería, pero creo que no sabes nada de música uruguaya, lo que toca Drexler son variables de milongas, sambas, tango, en Uruguay hay también murga y candombe. Me parece que es de ignorante al decir que no tiene identidad cuando lo que toca es lo más uruguayo que hay (Coros de murgas distorsionados, candombes, tangos electrónicos). Creo que Drexler es el el músico más innovador de los últimos tiempos y no solo es una opinión personal, lo han dicho muchos músicos de toda Iberoamérica e inclusive anglosajones, la métrica de composición es impresionante y fue el primero en animarse con la electrónica incorporando la computadora como un instrumento más. La letras son una bestialidad, en una uso del lenguaje simple y directo. Lo que puedes decir es que tiene mucha influencia de C.Veloso o Fernando Cabrera pero de S. Rodríguez?

    Me gusta

    1. Me he leido todos los comentarios ,antes que nada para opinarlo bien ,respeto lo que piensa la gente ,si hay argumento .Pienso exactamente que no se parece S.R casi es mas estilo Sabina ,Raúl Seixas pero es mas rockero R.S y a Zé Ramalho pero bueno que ya hablo de genero ,ves como cambia mucho .Me he escuchado todos los temas de Jorge Drexler son elocuentes ,mezcla cosas cotidiana con cosas técnicas de ciencia ,contemporánia ,habla de la informática,mezcla muchas influencias …Hablando ya de Silvio Rodriguez en la canción Te recuerdo Amanda parece que sea el Sabina cantando ,pero bueno si empiezas a decir que Jorge Drexler se ha copiado S.R en ningun momento he escuchado la palabra influencias .Yo soy cantante brasileña del estilo Bossa nova (jazz) vivo en España, y que a mi me digan que me parezco a alguien en la forma de escribir me alaga y en mis proyectos cuando termino de cantar y que la gente me diga oye te pareces a … me encanta sobre todo el que lo dice ,lo haya disfrutado de ello .(bueno ya es muy personal) Bueno no quiero alargar mas el tema. Adoro a Drexler .

      Me gusta

  5. Estoy impactado por el plagio, que es por cierto un delito.

    Sin dejarme desmoronar por eso, sigo leyendo tu crítica y la considero absurda no sólo porque no es tuya, sino por:

    a) La música de Drexler tiene pocazo de Silvio. Y es impresionante porque casi todos los cantautores latinoamericanos le debemos mucho a Silvio y nos cuesta una enormidad sacudirnos su influencia. Drexler no. Drexler huele y se ve como Caetano Veloso cuando más viejo y se le nota que ama a Leonard Cohen. De Silvio, nada.

    b) Su experimentación con la música electrónica y la fusión con los ritmos latinoamericanos es una novedad consistente y robusta. NOVEDAD. Y tanto es así que ha constituido unl liderazgo de esta nueva tendencia con sus colaboradores de Bajofondo que han hecho lo propio con el tango.

    c) Lo suyo nunca fue la balada. Mucho antes, su música estuvo plagada de chacareras, sambas y milongas. Si sumamos y restamos, hasta huele más a Bossa que a Milonga.

    Amigo, no todo lo que está en 4/4 es una balada, no sea torpe.
    Saludos,

    O.

    Me gusta

    1. Escuchá «al dolor de mi gente» de Pedro Aznar y despúes retractate de lo que acabás de escribir sobre innovación. Te van a cerrar muchas fichas.

      Me gusta

  6. Sinceramente, ¿no te da vergüenza poner un plagio de artículo como este en tu blog? Deberías pedirle disculpas a la gente de DR Music Studio por haberles copiado tan descaradamente el post.

    Por otro lado, me parece buena idea que no sigas posteando más nada, como veo que el último artículo fue de febrero de este año…

    KamX Dice…

    Entonces demandame con Federico Fibertel XD XD…

    Me gusta

  7. eh visto malos comentarios, pero este la cagó siento que no sabes nada pero absolutamente nada de música latinoamericana y creo que tienes la visión occidental de que la música de verdad viene del «antiguo continente» pero de verdad no sabes nada de milongas, de murgas, de tangos, candomes , zambas, etc… yo soy chileno y la música de mi país, se acerca a las cuecas, al jazz huachaca, tangos, trotes pero si lo que pasa acá en latinoamérica y te lo digo porque también soy cantautor es que si alguien puede tomar muchos ritmos latino americano y más encima convinarlos con sonidos contemporáneos como la electrónica y sonido pop británicos.
    Hablar de arpegios y rasgueos con tan poca responsabilidad, de hecho cuando esuché a drexler y tuve la suerte de verlo en vivo dos veces y conocerlo personalmente (superficialmente) su sonido y su poesía crea una atmósfera perfecta hay muy pocos poetas cantantes (trovadores) que logran eso

    y bueno tu opinió es válida pero también la mía lo es…

    Ahhhhhhh compararlo con silvio me parese tan ridículo quizás caetano veloso o chico buarque, pero no silvio…

    Me gusta

  8. Hola, yo estudio música desde los 4 años, sobre todo latinoamericana, y después de 25 años de estudio he llegado a cuestionar mis conocimientos musicales a partir de la lectura de las criticas de este gran compositor Uruguayo… me he tomado la molestia de escribir en el pentagrama algunas canciones de Drexler para analizarlas con la importancia que le dan todos los que hablan de grandeza en este tío y la verdad es que me he quedado altamente sorprendido de la pobreza armónica y ausencia de “riqueza musical” que presentan sus canciones, sin mencionar el repetitivo rasguido de púa que me recuerda a mis humildes cancioncitas pedorras que escribía a los 5 años de edad… Cualquier novato del conservatorio puede hacer lo que Drexler con una PC y un par de programas de edición, no entiendo porque se lo enaltece tanto… Del sonido ni hablar, es muy bueno, pero eso nada tiene que ver con el, sino con su dinero… Y coincido con vos en que es aburrido y comercial… y pienso que cuando a las discográficas no les convenga mas, veremos el ocaso de Drexler porque su música no esta destinada a los libros de historia musical ni por lejos… Desafío a cualquier amante de Drexler a analizar armónicamente una de sus canciones y publicarla aquí con toda su grandeza y riqueza y explicar detalladamente en que parte de la partitura se reconocen tales características… chau.

    Me gusta

    1. Amar la Trama, te lo recomiendo, 9 musicos en directo, un musical saw, dos temas en especial, Mundo Abisal: la linea del Bajo y del saxofon, letra que parte del erotismo, a la exelencia musical.

      Las Transeuntes: las guitarras clasicas y la murga del interludio.

      Lertras de interpretacion individual, mas no del comercio popular como aseguras, para eso está los ganadores del Grammy y premios mediocres de la musica del momento.
      Cada loco con su tema, cada musico con su genero y su trabajo.

      Lisandro Aristimuño, Juan Campo, Luciano Superville, ellos trabajan con Jorge Drexler, me pregunto cual de ellos es famoso… que falta de informacion y mira yo no estudio musica, yo la vivo, para evitarme rozes de erudismo y sapiensa como tu.
      Sigue estudiando matematicamente la musica, buena suerte.

      Me gusta

    2. lucho eres tan bueno que de seguro nadie te conoce… el estudiar en un conservatorio no te hace ser bueno ni tampoco un master.. ademas de ser musico tambien estudie una ingenieria y dejame decirte que aun en las carreras como quimica etc. hay que gente que las termina y nunka logran nada en la vida y peor aun , pasaron a oscuras la universidad,, en tu caso porque llevas 25 años estudiando musica te crees que sabes mucho jajaj,, muestranos que has hecho estoy casi seguro que ni siquiera una cancion de cuna has hecho.. asi que no me espero de ti que puedas hacer una cancion con armonia complicada y melodia .. mucho menos una cancion pegajosa , aburrida y comercial como menudo y su claridad… y te desafio a ti a mostrarnos todos tus miseros conocimientos que dices tener de musica,, ni siquiera un standar cvlasico de jazz podrias escribir ni tocar

      Me gusta

  9. Saludos a todos, para empezar no soy músico, apenas si se algo de solfeo, al contrario soy un ingeniero con una profunda orientación filosófica. Escuchar a drexler me impactó en cierto sentido, en el humano, en realidad no creo que Drexler tenga una extremada complejidad músical, al contrario su música parace ser sencilla -facil de interpretar- pero suficiente. Creo que muchos músicos sobrevaloran la virtuosidad en las interpretaciones, es importante claro -sino escuchen la porquería que hacen los reguetoneros y eso que es NUEVO- cuando la música solo es un medio de expresión, al igual que el arte. Considero que lo más importante de rescatar en las canciones de Drexler son sus letras, sencillas y con mensaje -o sin él-; además si no me equivoco Drexler comentó en cierta oportunidad «No le deseo éxito a mis canciones» evidentemente desear tal cosa sería una contradicción a sus letras. Y por último, todo pensamiento e idea humana tiene un precedente, absolutamente todo, así que obvio que Drexler tiene influencia de otros seres humanos, es absurdo pensar que no es así. Disfruten la música señores y el que crea que puede hacer algo mejor pues aproveche y aportele al mundo, pero dejen de quejarce.

    Me gusta

  10. Yo soy uruguayo, y estudio musica de los 6 años (tengo 43), les puedo decir que dentro de mis estudios le dedique unos semestres a este cantautor de mi patria y despues de gran estudio y tratar de interpretar de base, su forma de cantar y realizar su música. Les puedo comunicar que el ha logrado captar la identidad uruguaya, sus ritmos y mezclas suenan a estas latitudes. A lo largo de mi vida en la musica he aprendido que no todo lo complejo es lo realmente maravilloso. Si, es sencilla en cierto modo su composición pero dentro de lo sencillo el incorpora gran majestuosidad en el plasmar la cultura de un pais degran ideosincracia. saludos y debemos ser mas tolerantes unos con otros.

    Me gusta

  11. Soy músico, he grabado con Jorge varias veces, y tanto yo como muchos de mis compañeros piensan esto: Jorge es uno de los tipos más pedante, engreido, mentiroso y por supuesto «robador de ideas musicales» que hemos conocido nunca.
    Luego que cada cual piense lo que le de la gana, pero , vaya tela! que digan cosas de él en plan » qué gran músico, qué letras, qué esto o lo otro», ni de lejos se imaginan el terrible personaje maligno que se oculta detrás de esa cara de comerse un limón pasado.
    La industria de la música es así, convence a mucha gente sobre la «calidad indiscutible», y claro, como ya anda todo el mundo como borrego…, pues nada, ahí está, un gran artista, jajajajajajajajaj
    Un saludo a todos y abrid los ojos, y compraos una guitarra y disfrutad de vuestra música, que lo de los cantautores es un timo de cuidado!!!!

    Me gusta

    1. no ps si matt eres tan buen musico que ni te atreves a escribir tu nombre porque de seguro ni en los creditos de ningun disco de drexler apareces jjajaja ,, de verdad mendigos envidiosos buenos para nada … mejor has tu musica con tu talento que dices tener vamos a ver si tan solo una cancion tuya llega desde uruguay hasta mexico

      Me gusta

  12. Jorge Drexler es un maestro, auqnuee te suene cada canción parecido con el pésimo oído que tienes, cada canción lo lleva a uno a un lugar diferente. De los primeros que escucho críticar negativamente a Drexler.

    Me gusta

  13. Me parece que estas muy equivocado, me gustaria saber que musica escuchas, porque, segun tú, la buenas musica y lo mejor es aquella ‘innovadora y nueva’, que venda y que venda, sin importar que suene.
    Creo que tu eres de esos que solo escuchan musica comercial. Drexler es un GRAN MUSICO, hace musica, no comercio, tiene SU estilo, y es lo que me gusta, me encanta de el.
    Dices que se repite, pues quizas seas tu el que no tiene oido suficiente para distinguir una melodia de otra.

    Un saludo.

    Me gusta

  14. si dicen eso de drexler que tienen para decir de sakira, ella nos representa en el mundo con la musica»latina» y verdaderamente es una porqueria, que tupe criticar asi a drexler, ára mi el mejor

    Me gusta

  15. PRMERO ANTE MANO NO SABES NADA DE LA MUSICA
    SEGUNDO ´POR LO VISTO NI ASECUCHADO SUS DISCOS DE DREXLER
    SER COMERCIAL NO SE SIGNIFICA SER UN BUEN CANTANTE (SHAKIRA ES BASOFIA COMO CANTANTE A ELLA EL TIENE K COMONER LA CANCIONES Y LOS DEMAS K HACE ES LOBADA K HACE)
    SE EL TIENE EDENTIDAD CON LA MUSICA DE SU PAIS Y ESO LO PLAMA EN SUS CANCIONES , CADA CANCION ES REFLECION PARA NUESTRA MENTE Y NO SOLO ESO NOS DA UN VERTIGO AL ESCUCHAR SUS LETRAS , NO PUEDES DECIR K SON ABURRIDAS SUS CANCIONES NO TIENE K SER TAN BULLOSO Y LO PEOR NI K TENGA UN MENSAJE. JORGE DREXLER ES UN COMPOSITO DE LO MEJOR .NO CRITIKES SI NO SABES .

    Me gusta

  16. me adiero al comentario de Crisvill el ingeniero con la orientacion filosofica y me parece uno de los comentarios mas sinceros y acertados, tal cual , drexler no es un mozart componiendo, ni recontra innovo algo totalmente original, para mi la musica no se trata necesariamente de innovar(aunque claramente ayuda), y ni hablar de cuando hablas de plagiar, es obvio que todo musico tiene influencias (acordes,prosas,musas,melodias,etc) y se ve reflejado y reproducido en su arte,en su ser, y eso a su vez se reproduce en la sociedad,si busco en que se copia basicamente en todo cantante ,banda,grupo,duo que escuche hasta ahora siempre le encuentro parecido,la retroalimentacion se hace de afuera para adentro y desde adentro para adentro tambien. yo destaco en drexler una buena capacidad de transmitir emociones, la calidad de la voz, o tal ves la forma en que ya dice lo que muchos dijeron,el orden en que lo hace, o hasta su presentacion en vivo en relacion con la gente, tal vez sea una humilde percepcion o cierto nivel de sensibilidad que la gente que lo escuchamos lo hacen mas grande de lo que es,y se convierte en eso .es verdad que esta un poco sobreestimado, pero eso no quita que sea un buen artista, obviamente desde mi punto de vista, si hay algo a lo que le dedique mi vida es a escuchar musica desde que tengo conciencia,leer mucho y sobre todo aprender de los demas. saludos!

    Me gusta

  17. Cada uno siente lo que siente cuando experimenta cada obra. Estoy totalmente en desacuerdo con la crítica. Además está escrita con una óptica tan frívola y superficial. Solo decir que hay gente que no entiende la música como este crítico. La novedad que aporta un artista es algo adicional que no cambia ni determina la calidad de sus obras. Lo importante no es lo que hace, es lo que a uno le hace sentir.

    Mi sensación es que sus canciones valen mucho la pena. La belleza es la belleza y uno no se cansa de verla aunque no «innove».

    Me gusta

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.