Sentimiento Muerto

1110

Formación

  • Pablo Dagnino Voces
  • Carlos Eduardo «Cayayo» Troconis Guitarras
  • Héctor Castillo Bajo
  • Sebastián Araujo Batería


Ex-Miembros

  • Edgar Jiménez Batería(Early 80..»s to 1987)
  • Wincho Schaeffer Bajo(Early 80..»s to 1990)
  • Alberto Cabello Batería (Early 80..»s to 1988)
  • José Echezuría «Pinguino» Guitarra(1987-1992)

 

el-amor-ya-no-existe

El Amor Ya No Existe… Hay Que Hacerlo – 1987

«No he comido nada y me cuesta tragar,mientras mi cerebro empieza a palpitar…»

01)Culebrón, 2)Cabeza, 3)Descargar, 4) Un Agradable Calor, 5)Una Extraña Sensación De Soledad, 6)Educación Anterior, 7)Una Mirada Dice Todo y Dice Nada, 8)Manos Frías

Mejor tema: Educación Anterior

Es un clásico. Nos guste o no, El Amor Ya No Existe es un clásico. Es el álbum que apareció en el momento indicado, con la música indicada y la actitud indicada; el álbum que atestó un golpe contundente en la escena musical venezolana (seguramente sin proponérselo, tal como suele ocurrir con este tipo de fenómenos), dejando una rúbrica tan profunda, tan radical que, no importa cuánto nos guste o no esta música, permanecerá siempre inscripto como una bisagra ineludible en la historia del rock and roll. Es, diría yo, el clásico instantáneo de los 80’s por definición. Lo irónico es que, para ser una cosa tan trascendental, la revolución que ofrece en lo puramente musical es casi nula, y eso es lo que dificulta una explicación coherente de por qué tanto alboroto, por qué tanta mística, por qué tanta vaca sagrada. Puede ser, dirá alguno, un discazo muy bien hecho, pero muchos otros también lo son y no los conoce ni la negrita que vende empanadas en la esquina de mi casa. Esto es algo más; es un ícono, un universal, un monolito. Algo digno para ponerse al lado de bandas de renombre internacional como U2, The Cure, uno de esos monstruitos.

Hay dos o tres cosas que, así nomás, me permiten más o menos comprender porqué un disco como este pegó tanto. Con El Amor… Cayayo y Dagnino encontraron la sintonía perfecta con una nueva generación de adolescentes perdidos, incomprendidos, aislados, ladillados por un mundo crecientemente hostil, demasiado grande, frío y oscuro; por una vida sin más sentido que la ecuación de consumismo + violencia + drogas; tipos marcados por una una terrible incapacidad para comunicarse con su sociedad y por el consiguiente sentimiento de auto-aversión. La Generación X del teen-angst, del Donde Está El Futuro?, de los caóticos finales de los 80’s, del alienado portal hacia los turbulentos 90’s. Tengo la impresión de que Signos (rival supremo de El Amor… en cuanto a vacas sagradas ochenteras se refiere) trascendió en parte por tratar los mismos leit-motivs. Pero mientras aquella obra de Soda Stereo es más bien un retrato adulto y cerebral inyectado con una especie de anestesia tecnológica, El Amor… es un aullido. Un aullido visceral, adolescente, de furia, a flor de piel, con verrugas y sangre, desesperado. Todos esos pendejos de 15 años, que odiaban el mundo tanto como a ellos mismos, no tenían en la música ninguna voz que expresara y canalizara su temor… ¿Qué iban a escuchar? ¿Franco de Vita? ¿Aditus? ¿Melissa? ¿Guaco? ¿Karina? ¿Los Melódicos? ¿Oscar D’ León? ¿Menudo? ¿Simón Díaz? ¡Nah! Entonces Dagnino y Cayayo aparecieron justo con esas inquietudes, con esas expresiones autobiográficas de unas mentes atormentadas y ¡BANG! Fantástico, eso es lo que la naciente camada de la falleciente década estaba sufriendo. A comprar entonces.

Y compraron. Compraron mucho. Y el negocio de las discográficas, tomando nota cuidadosamente del asunto, entendió de pronto que podía reciclar y empaquetar el teen-angst de El Amor…. en diferentes envases y hacer fortunas con todo eso. Y claro, fue El fenómeno comercial de la década. Si algún yugo le pesa a este álbum, es el de haber pavimentado la autopista para que una inmensa pila de basura insoportable invadiera la década como una plaga. Así, durante años (y aún hasta hoy) nos tuvimos que tragar a incontables patrullas de payasos sin talento alguno, inventados por las empresas, haciendo Rock-Alternativo-Para-Adolescentes-Mocosos-y-Frustrados (Caramelos de Cianuro, Candy66, Liqüet, Sónica… hay demasiados) que si Sentimiento Muerto no la hubiera pegado, nunca habrían exsistido. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que sin El Amor…, la juventud venezolana difícilmente se habría familiarizado con el rico movimiento underground de los ochentas, y todavía estaríamos pensando que en esa década solo hubo música para planchar (Lease merengue pachanguero, salsa erótica y baladas cursilonas para telenovelas). De hecho, si algo socialmente beneficioso hizo Sentimiento fue bajar de una certera pedrada a casi todos esos grupos y solistas ochentosos HORRIBLES y bueno… Hay que aplaudirlos hasta que duelan las manos por eso. Pero acabar con una basura para promover otra igualmente terrible no es en realidad ningún mérito: el verdadero legado de Sentimiento Muerto fue el haber abierto las puertas del reconocimiento público a bandas muy decentes, y hasta mejores, como Zapato 3 y Desorden Público, así como haber rescatado del olvido a sus padres de los 80’s: Seguridad Nacional, PP’S, Kaos Total, Psh, Psh, Motín Urbano, 4º Reich y muchos otros pioneros ocultos. Así como dejar interesantes secuelas: Dermis Tatú, La Calle, PAN, Pixel, Pacífica, Sur Carabela, Bacalao Men, etc. El Rock Nacional de los 80, como casi todo, tuvo sus buenas cosas y sus malas cosas. Por las dos habrá que señalar a El Amor…, supongo.

Pero vamos al grano. El Amor… me gusta… Pero me gusta MUY poco. Entiendo muy bien por qué fue grande, lo traté de explicar en los párrafos previos, pero cuando me siento a escucharlo me aburro hasta las lágrimas. Siempre. ¿Por qué? Muy sencillo: en lo musical se me hace un disco sin atractivo. Es plano, ruidoso, repetitivo, unidimensional, falto de ideas… Debo reconocer, eso sí, que suena a gloria en comparación con muchos de sus imitadores (salvo excepciones como la gente de La Puta Eléctrica que son claramente superiores), pero digamos que no me entusiasma gran cosa la idea. Es que ya desde el vamos este tipo de música no tiene mucho que ver con mis gustos. Un disco donde lo único que hay son guitarras abrasivas y feas que casi no varían el tono, y que encima apela todo el tiempo a la dinámica suave / fuerte de una forma tan predecible, no tiene ninguna posibilidad de convertirse en santo de mi devoción, por más voluntad que ponga. Es verdad que algunas melodías llaman la atención, que algunos riffeos superan la media, que hay ciertos momentos de sutileza y todo eso, pero no sé; necesito algo más INTERESANTE que el flaco de Cayayo Troconis (Personaje bastante peculiar en el ámbito del Rock Nacional) haciendo las siempre las mismas cosas sobre un riffeo sucio. Si vas a ser gritón y ruidoso, ok, fenómeno Cayayo, pero haz algo diverso cada tanto, algo inesperado, algo diferente, algo en otro nivel, algo que sorprenda un poco. No te pido que seas virtuoso, pero morder no es solamente tocar a full sin nunca parar el carro y ver qué coño estás haciendo. Bah, eso es lo que pienso (Con todo mi respeto Cayayo, te admiro, pero aveces tengo que decir las cosas así.). el rockero argentino Fito Paez, productor del disco pudo haber aprovechado mejor la tecnología de los 80 y haber mejorado el sonido de los muchachos.

Pero, sin dudas, lo que más me aleja de El Amor… es que me importan un pito los alaridos lastimosos de Pablo Dagnino (Otro personaje también bastante peculiar en el mundo del rock nacional y ahora en la farándula misma, y tiene una hija Samantha que canta y actúa). Nunca fui ESE adolescente a punto de suicidarse al que apelan, nunca entendí bien qué diablos es es el famoso teen-angst y la verdad nunca le dí mucha bola. Con esto no quiero decir que yo sea un adolescente feliz y normal que tiene la vida solucionada (De hecho, ya ni soy adolescente. Tengo ya 30 años y ese disco salió cuando tenía solamente 9 años, así que ni pendiente), pero francamente estas preocupaciones de Sentimiento no me pegan, no me sirven. Para mí la adolescencia nunca fue pensar que todo era una mierda y que yo era una mierda; fue, en cambio, algo mucho más ambivalente, mucho más profundo y contradictorio que las boludeces obvias que anda farfullando Dagnino acá. Si pudiera sentirme identificado con el discurso del álbum, seguramente ni me preocuparían todas sus debilidades musicales. De hecho, hay cosas del punk que me encantan y no son mucho más elaboradas o interesantes que éstas. Es solo que muerden y esto no muerde un coño, porque no sé de qué hablan los tipos estos. Ellos están en su mundo, y yo en el mío tratando de encontrar una chamba para sostenerme, ver como lleno un montón de planillas y formularios que no sé si me van a servir para algo y pensar qué hago en este país lleno de pobreza y corrupción. Gracias Dagnino por tu ayuda inútil. Pensar que te convertirías en el vocero de una generación alienada para ser después en la estrella principal del programa Fama Sudor y Lágrimas

Las canciones como siempre vamos a ellas. Empezamos con la inquietante Culebrón con su historia de inspiración Robertsmithsoniana y su guitarra punteando sutilmente en toda la canción con un dialogo incrustado al final de la canción simulando una telenovela de esas que veías por Venevisión en las noches haciéndole honor a su título. Llega el achiconocidisimo tema Cabeza con su intro oscura de guitarra, su batería demoledora simulando un dolor de cabeza, su órgano de iglesia y su letra tan pesimista No he comido nada y me cuesta tragar /mientras mi cerebro empieza a palpitar /todo mi cuerpo derrotado y sin pureza /y ahora me doy cuenta que me duele la cabeza… como haciendonos despertar de un sueño que estaba terminándose, me gusta pero prefiero mas el demo original que poseen en un disco doble Aunque Ud No Lo Quiera, es muy inolvidable su sección de coros de wooooo-oooo.

El pegadizo punk rock Descargar, que podría ser confundido con tema de los Hombres G, con una letra que describiría el sentimiento del adolescente a punto de suicidarse, con una graciosa estrofa muy infantil aludiendo a un zoológico paranoico: Salgo a la calle y me siento en una granja/cuantos animales me quieren atacar,/están los conejos/las gallinas y las ratas/El pavo no puede ver a la pava toda clase de alimaña… Un Agradable Calor es menospreciada por los fans por ser extremadamente comercial ¿Al carajo con esa vaina! es un tema excelente con un punteo de guitarra y una letra de esas que se recuerdan para siempre.

La atmosférica Una Extraña Sensación de Soledad, es un tema del que no hay que hablar mucho con su trabajo de teclado y su coro Los cuartos vacíos me dan mucho frío /Recuerdan los ecos del alma. /Ven te invito a llenarlos conmigo, el calor humano es el mejor abrigo… reflejo del amor adolescente de ese tiempo. Educación Anterior llama la atención con su retumbante batería, su virulento toque de guitarra y su discurso contra el sistema educativo que aún esta vigente: La TV no sirve para nada/si solo le muestra lo que les da gana.

Llegando al final está Una Mirada Dice Todo y Dice Nada, un rock-pop atmósferico que no le llega ni a los talones a Una Extraña Sensación… que suena letárgica hasta llegar a su demoledor estribillo Cuando tú estas a mi lado/estoy descontrolado… La pieza final es Manos Frías, un virulento hard-rocker que comienza con una voz de ¿Cayayo? exaltando los atributos a una muchacha y una buena sección de vientos. En el CD de 1996 hay un Bonus Track del tema Prejuicios que aparece en su disco doble Aunque Ud No Lo Quiera, con ritmo febrilmente punkoide.

La trascendencia de El Amor… no solo es entendible, sino que es innegable. A mí realmente no me interesa glorificarlo mucho porque a) Es directamente responsable por casi toda la mierda de los 90’s y 00’s; b) Estilística y compositivamente tiene pocos relieves para ofrecer, aparte de un puñado de temas clásicos pero no muy impresionantes y c) El teen-angst sobre el que se entiende su resonancia me sabe a leche de cabras. Un mojón, sin dudas, pero estoy seguro que el movimiento underground de los 80’s tienen mucha más tela que cortar que esto en sus almacenes. De otra forma, no habría mucho que hacer allí.

sinsombranohayluz

Sin Sombra No Hay Luz – 1989

«Ay carajita, alimenta tu paciencia»

1)El Payaso, 2)Nada Sigue Igual, 3)Ganas 4)Resiste, 5)Sin Sombra No Hay Luz, 6)Ayug Paye, 8)Ojos Chinos, 9)El Barco, 10)Transparente, 11)Mi Bemol

Mejor tema: Nada Sigue Igual

Después del éxito desmedido por aquel fenómeno de El Amor No Existe… Cayayo, Pablo y su pandilla de desadaptados sociales se prepararon para grabar su segundo trabajo titulado Sin Sombra No Hay Luz bajo la dirección de Guillermo Carrasco (Otro personaje bastante peculiar en el ámbito del Rock Nacional).

Aquí le bajan la mecha y se dan cuenta que en nuestra amada y odiada Venezuela habían ritmos mas ricos e interesantes al oído, que el post-punk abrasivo y visceral que sonaba de cabo a rabo en su anterior trabajo. Así es como encontramos cosas como reggae ligero (Nada es Igual), salsa cadenciosa (El Barco) y música con ciertas reminiscencias indígenas (Ayug Payé).

El track abre con Payaso, un tema medio new wave con una intro de cascada de teclados; Ganas, es un track rescatado de sus viejas grabaciones con un arreglo de salsa; Resiste es otro tema igual rescatado de sus viejas grabaciones con un estilo virulentamente punkoide. Hay una seguidilla de temas complemente de relleno como son la balada acústica de el tema titular del disco Sin Sombra No Hay Luz; el intento de rock-pop de Transparente y Ojos Chinos. El disco cierra con el instrumental Mi Bemol con maromas de la guitarra de Cayayo en una atmósfera oscura y amenazante. Como detalle hay un una conversación al final del CD en donde después de oírse un efecto de una cinta oyéndose al revés en donde discuten sí el disco debía grabarse mas comercial para que venda. Cosas de la vida, y pensar que nos tenemos que calar ahora la basura de bandas de niños-rebeldes sin causa-que todo lo saben que se autoproclaman rock.

Un disco que a la primera oída le puede gustar a uno por sus arreglos pegajosos, pero que después de meterse más uno en él se puede notar que los riffs de guitarra han bajado mucho de calidad y hay una cantidad mínima de inspiración. Si eres amante de SM no lo dejes de tener en tu colección porque tiene partes interesantes como ya explique. El nivel de Cayayo y sus secuaces mejorará en el siguiente disco…

sm3

Infecto De Afecto – 1991

«En la garganta, siento un nudo que quebranta, a una mujer, que no es virgen ni es santa»

1)Eva, 2)Infecto de Afecto, 3) La Estampida, 4)Tropiezos, 5)Piso Duro, 6)Al Nido, 7)Estirame El Tiempo, 8)El Péndulo, 9)A La Hora Justa, 10)Circo Cruel, 11)Fin Del Cuento

Mejor tema: Piso Duro

Otra vez los SM cambian de estilo musical, y ahora en lugar del post-punk de sus primeros discos cambian al de hard rock ( que cambio!). Este trabajo no tendía mucho que ver con lo que hacía Pablo Dagnino y era mas cercano lo que haría Cayayo con su próximo proyecto Dermis Tatú. Este trabajo fué nada mas y nada menos que una plataforma.

Este disco fue grabado en medio de grandes tensiones personales. Desertan dos miembros originales del grupo quedándose de quinteto a trío con un miembro invitado Héctor Castillo tocando el bajo.

El disco en sí es el mas maduro musical y liricalmente este trabajo es uno de mis favoritos (el primero con temas escritos para este disco, sin reciclajes de canciones ni nada), por el aura que transmite a lo largo de sus canciones con sonido muy venezolano que cualquiera se podría identificar, aquí la voz de Dagnino ya no suena tan lastimera como en sus primeros trabajos, sino que muy sonera al mas puro estilo de Oscar D’ León (Bueno, quizás esté exagerando jajaja).

El track abre con Eva, una apología a lo que sería el apocalipsis del paraíso con su guitarra amenazante en la intro, le sigue Infecto de Afecto con una intro de teclados; La Estampida es un tema que da mucho que hablar con su intro galopante de guitarras simulando lo que sería precisamente una estampida y una letra bastante directa; Tropiezos es un tema funk que podría ser usado por los Amigos Invisibles; Piso Duro, es un track magnus opus con su intro muy oscura de teclados jazzeros y su sección de vientos; Al Nido es un tema muy acústico balanceando la dureza sonora de la pieza anterior.

Estirame El Tiempo, es un tema hecho precisamente para que sonara en las emisoras de radio y estuviera en los primeros lugares del ranking con su melodía pegajosa de teclados funky-pop y su letra graciosa, para contrastar aparece A La Hora Justa, en el Hard Rock mas puro y feroz; Circo Cruel, es un tema de ribetes arabescos con su arreglo de violín y guitarras acústicas.

La pieza final que cierra el disco es la magistral Fin del Cuento, con su intro de melodía new age, para darle paso a unos Tambores de Barlovento -cortesía del Grupo Madera- y luego un feroz hard rock con Dagnino cantando sobre Colón y el Encuentro de América y las maravillas y desgracias que trajo ese choque cultural. Algo que está todavía vigente en nuestros días sobre nuestra identidad cultural. Todo resumido una canción en que se conjugan distintos ritmos: los coros ceremoniales en la canción de influencia indígena, hard rock de carácter sajón, Tambores de Barlovento en la mas pura esencia africana. En fin, una historia cantada y contada.

Este disco -como dicen algunos- se quedó en puras maquetas y viñetas. pero resume la esencia de lo que fué Sentimiento Muerto. Mas vivo, que muerto ahora.

Después de hacer este disco. Sentimiento se disuelve. Los integrantes -estaban igual que los Beatles- no podían verse ni hablarse.

Aunque Ud. No Lo Quiera – 1996

«Que haces A Esta Hora, Muchacha del Coño, No Ves Que te Pueden Violar…»

CD1
01)Manos Frías, 02)En Mi Cuarto, 03)La Semana, 04)Educación Anterior, 05) Cuándo Vendrá, 06)Miraflores, 07) No Ha Pasado Nada, 08)El Sistema, 09)De 5 a 10, 10)USA Te Usa, 11)Crimen, 12)Prejuicios, 13)Ella Me Quiere.

CD2
1)Culebrón, 2)Estado: Alucinando,3)Descargar, 4)Ganas, 5)Un Agradable Calor, 6)Nuevas Sensaciones, 7)Siete Mares, 8)El Delito, 9)Alerta, 10)Cabeza, 11)Qué Es Lo Que Te Pasa, 12)Un Tono, 13)Una Mirada Dice Todo y Dice Nada, 14)Resiste.

Mejor tema: Entre La Semana, Miraflores y Cabeza

Antes del fenómeno El Amor Ya No Existe… en 1987. Dos años antes (1985-86) publicaron sus producciones independientes en formato de casette. 10 años después publican esta experiencia bajo el nombre de Aunque Ud. No Lo Quiera bajo la iniciativa de Alberto Cabellos (Ahora cotizado manager de grupos muy populares como Caramelos de Cianuro y Amigos Invisibles). Este disco doble destila pinceladas de punk, post-punk y dark en que aparecen canciones de los dos discos de estudio en sus arreglos originales: Como en el caso de Manos Frías que suena muy punk sin las aplastantes guitarras distorsionadas que aparecían en El Amor Ya No Existe o Cabeza con una escalofriante intro tenebrosa, dulces guitarras, campanas y la voz de Dagnino sonando natural y no forzada como el susodicho disco de El Amor…

De las nuevas puedo mencionar a la susodicha Prejuicios que apareció en su arreglo original en el disco El Amor… Miraflores sobre la historia que quiere trabajar el mencionado Palacio Presidencial para ganar mucho dinero y viajar a Londres, Nueva York y París. USA te USA, el claro manifiesto anti-yanki con consignas como USA te USA/Fuera de Nicaragua/Fuera del Salvador/Fuera de Venezuela . Una excelente pieza de las inéditas aquí se llama El Crimen con su trabajo de guitarras muy siniestro y Pablo contando una historia de una muchacha que caminaba por las calles de Caracas y de pronto de les aparece un sujeto que la persigue por tres calles y cuando la alcanza y era la madre la toma y PAblo empieza cantar de manera desquiciada Que haces A Esta Hora/Muchacha del Coño/No Ves Que te Pueden Violar en un ambiente totalmente pesadillesco.

Y ya. No quiero seguir con esto (Por Ahora) Si quieres saber la verdadera esencia de SM no dejes pasar este disco.

47 opiniones en “Sentimiento Muerto”

  1. Nojoda Camilo, tú lo que estás es loco pana…

    KamX Dice… Loco no, solo estoy diciendo verdades del grupo. No estoy glorificándolos, ni repudiándolos. Solo que prefiero MAS sus proyectos-secuelas que son mejores que esto.

    Me gusta

  2. Cada quién tiene sus gustos, lo que pasa es que este disco significó mucho para mí.

    KamX Dice… Bueno. para mí también pero no entiendo la excesiva idolatría .

    Me gusta

  3. Hola, y en esa paja te gastas tanto tiempo?? a quien le importa lo que opines, si no te gusta glorifica lo que te gusta y no eches paja a discazos de sentimiento.

    ¿te gusta mekano? ¿Mekano?¿Sandi papo?, entonces dedicales muchas líneas de análisis y comparaciones por que todo esto que hablas aka no tiene fundamento mas que esta llevado por un gusto personal y poca criterio en cuanto a música. Pareces un periodista aficionado, perdoname pero no te ofendas, todo esto que escribes aki es pura mierda.

    Sentimiento Muerto, como muchas bandas de venezuela significaron más que identificación con los malos tiempos y generaciones perdidas y qué hay de malo en eso? acaso Nirvana en su tiempo no hizo lo mismo?

    El disco «el amor ya no existe…» tiene canciones que son verdaderos himnos de la generacion rocanrolare de los ochenta al igual que el sigueinte disco, y si eso no te gusta aprende a vivir con eso, pero por favor hermano.

    NO ECHES MÁS PAJA!!!!!

    saludos desde chile, (mira que hasta aka se sabe de Sentimiento Muerto)

    KamX Dice…

    Saludos Colega (Yo también soy diseñador gráfico). Lo que planteé en la reseña del disco de Sentimiento Muerto, es que ok, me gusta, pero no entiendo la excesiva idolatría de él cuando hay grupos de esa movida mejores como Desorden Público y Zapato 3 y otros muchos mas que se me escapan de la lista. Hasta Luego.

    PD. Sí, lo admito, me encanta Mecano.

    Me gusta

  4. Camilo tu ves lo que ocurre cuando dices cosas sin saber, tu ignorancia no tiene limites, haz algo distinto a escribir de musica, no se vuelvete hombre, pero deja de molestar a la gente, no lo entiendes, no puedes ser blogger y sabes porque porque no existes en la blgosfera, todos te odian ,nadie te toma en serio, nadie postea en tus blogs, eres un cero total, madura pana te haria bien, ya estas cerca de los treinta hasta cuando.

    KamX Dice…Ohhh Genial. Me rindo ante tu intelecto superior. OH salve gran gurú musical. Es por eso que sostengo que el metal es música para gente descerebrada =P

    Me gusta

  5. Esteeeee… hmmm… wow…

    Que puedo decir…

    Leí con detenimiento el «análisis» o «critica» …
    y CON TODO RESPETO… Camilo… No estoy de acuerdo.

    Simplemente, Camilo creo que no te gusta «Sentimiento Muerto», es todo, mas allá de eso me parece que una critica seria no puede basarse en un gusto personal, y mucho menos en una percepción subjetiva y cito «Prefiero mas los proyectos-secuela que hicieron después los integrantes que son mejores estilística y musicalmente».

    Camilo, no se que edad tengas, o donde estabas en esa época, yo solo tengo 37 años y viví bien de cerca el fenómeno de SM, si lo pienso es probable que si escuchara SM por primera vez AHORA, no me gustaría tanto, seguramente la lírica me parecería pueril, pero no fue así, el caso es que lo escuche cuando tenia unos 17 años, en ese momento había otras propuestas, otros recursos, otras ideas, y sabes… se trate de arte, personalmente no quisiera analizarlo mas allá. En relación a la glorificación y la muerte de cayayo, suele suceder así, cuando muere un artista su obra cobra más valor.

    Por cierto también me gusto Mecano, en su época, la diferencia es que SM me sigue gustando tanto como al principio.

    KamX Dice…

    Hola Andrés. Bueno que leíste mi reseña e hiciste tu crítica muy bien. Te felicito. Ahora volviendo al punto SÍ me gusta Sentimiento Muerto. Pero la cosa con El Amor Ya No Existe es que me parece repetitivo y monótono (apartando todo el análisis cuasi-filosófico/metafórico que puse ahí) Ahora si me dieran a elegir uno de SM. Mi favorito sería Infecto de Afecto que es un trabajo bastante maduro. Yo como bien dije que cuando salió ese disco tenía 9 o 10 años (calcula mi edad) así que no le paré mucha bola a eso. Ahora si no fuera por la muerte de Cayayo y el otrora renegado Pablo Dagnino (que ahora es la figura principal del programa de RCTV Fama,Sudor y Lágrimas le hubiera dadp otro enfoque a estre disco. Pero yo me quedo con Infecto Ahhh.. esto es bueno de laos blogs.. que escribes algo sobre lo que quieres sin que te caigan encima. Saludos.

    Me gusta

  6. PARA K-MILO
    Puede ser tal vez un clasico ahora pero para su epoca no lo fue y aunque nunca lo llegue a oir,Porque vi como un producto original se convirtio en un bodrio mas del ROCK NACIONAL por un enorme error de Managers , la voracidad tipica de gente que pretende ser artistas y la utilizacion del mismo por un pocote de quemaos para salir del atolladero.
    Tu critica me parece fascinante tal vez una de las mejores que he visto y pore so tengo el honor de responderte..nunca quize hablar de SENTIMIENTO MUERTO porque para la epoca eran muy chamos y no considere nada etico y siempre me ha ocurrido lo mismo ,de criticar a los muchachos que hacen esfuerzos porque una mala critica puede borrarles el future..perop en este caso han pasado varios anos y me anima tu opinion para contestarte pero de ninguna manera para agredirte contradecirte o molestarte puesto que la altura de tu critica es Buena creo que una de las mejores ..sino la major que he visto en anos,acerca de la musica de vanguardia que se produce en Venezuela.
    Escribistes esto “el álbum que atestó un golpe contundente en la escena musical venezolana (seguramente sin proponérselo, tal como suele ocurrir con este tipo de fenómenos),
    A lo cual te puedo contestar.yo si me lo propuse abiertamente desde el campo politico pasando por todas las artes y llegando como dicen alla hasta sus ultimas consecuencias….Solo que los que viven de la pirateria..en mi caso los que roban nombres..los que traicionan amigos…los que no cumplen palabras..los que son corruptos..los que son capaces de vender a su madre..en general los que son pobres de espiritu y pobres de mentes…tarde o temprano deberan enfrentar la realidad venturosa y la gloria de la vida y el arte y en este caso siempre culipandean…porque se requiere ser valiente..aunque no se tengan dinero ni medios.
    Cuando ese disco “el amor ya no existe “ la banda ya habia actuado contra el codigo de etica S.M., que aunque nadie lo escribio existe…todos lo saben..y si bien la banda continuo subiendo por el impulso inicial..no ha llegado aun a ser lo que debe ser.
    ESCRIBES.. dejando una rúbrica tan profunda, tan radical que, no importa cuánto nos guste o no esta música, permanecerá siempre inscripto como una bisagra ineludible en la historia del rock and roll. Es, diría yo, el clásico instantáneo de los 80’s por definición. Lo irónico es que, para ser una cosa tan trascendental, la revolución que ofrece en lo puramente musical es casi nula, y eso es lo que dificulta una explicación coherente de por qué tanto alboroto, por qué tanta mística, por qué tanta vaca sagrada……..AQUI ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO PORQUE PARA HACER ESTO SABIA QUE LA MUSICA ERA PESIMA..PERO LA UNIDAD DE VARIAS COSAS ALTERNATIVAS SUMADAS A ESE RUIDO PODIA PRODUCIR ALGO TRANSCENDENTAL O ARTE….EN ESTOS MOMENTOS HAGO PRESION SOBRE LA BANDA PARA SACAR UN NUEVO CD CON PURAS PIEZAS NUEVAS Y ORIGINALES PORQUE AHORA YA NO SON MUCHACHOS SON ADULTOS..PERO AUN SOY MAS SABIO..PORQUE MAS SABE DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO…Y PODRIAMOS COMO DICEN PINKY Y CEREBRO CONQUISTAR AL MUNDO SI DEJAN DE ESTAR COMIENDO MIERDA..PORQUE LAS BANDAS DE VERDAD VERDAD SON MUNDIALES..Y ES ALLI DONDE SE PRODUCEN LOS CAMBIOS…COBIJARSE BAJO EL TARANTIN NACIONAL..ES UN HECHO DE BUHONERIA..ES POBRE…ES FLOJERA…SI BIEN SE COMETEN TODO TIPO DE ERRORES CUANDO SE ES JOVEN SER ADULTO DA LA OPORTUNIDAD DE RELANZAR LA VIDA CON SEGURIDADES EXTREMAS Y ES LA MEJOR OPORTUNIDAD DE RE-CREAR A DIOS.
    TAMBIEN FUI PRODUCTOR DE LA MISMA GENTE Y DE TEMPANO Y SALI VEJADO..PRESENTE ASI MISMO EL PRIMER CONCIERTO DE POWER AGE LLAMADO LUEGO ARKANGEL EN CARACAS..SIN DECIRTE MENTIRA ALGUNA PAUL GILLMAN VIO LO QUE QUERIA SER EN SU VIDA CUANDO ESCUCHO LA CANCION CORRONCHO DE MI HERMANO CARLOS ENRIQUE,CUANDO PRESENTAMOS AL ADITUS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALENCIA..TE HAGO SABER QUE DE ADITUS FUI MUSICO Y MIEMBRO FUNDADOR Y PRODUCTOR..ESTO FUE DICHO A MI POR EL MISMO PAUL GILMAN,PUEDES PREGUNTARLE A EDGAR DE SOLA,A CARLOS ENRIQUE ATILANO Y AGUSTAVO ATILANO..POSEEMOS PELICULAS REALIZADAS EN 1963 POR SI EXISTEN DUDAS…TODAS ESTAS BANDAS FUERON VICTIMAS DE LA MISMA VORACIDAD.
    PERO AQUI ESCRIBISTES ALGO QUE ES TOTALMENTE MENTIRA… Con El Amor… encontró la sintonía perfecta con una nueva generación de adolescentes perdidos, incomprendidos, aislados, ladillados y acorralados por un mundo crecientemente hostil, demasiado grande, frío y oscuro; por una vida sin más motivación por algo de de consumismo, violencia y drogas; tipos marcados por una una terrible incapacidad para comunicarse con su sociedad y por el consiguiente sentimiento de auto-aversión. La Generación X del teen-angst, del ¿Donde Está El Futuro?, de los caóticos finales de los 80’s, del alienado portal hacia la turbulenta década siguiente.
    Tu vision aqui es como de viejo…En los ochentas todos gozamos una bola..le reventamos el culo al rock..nos cagamos de la risa de los hippies.DE LOS DROGADICTOS…volvimos mierda a socialistas..comunistas..capital;istas..reventamos las ideologias..cambiamos todo..y nadie andaba con esa depresion que tu hablas …generalmente a los muchachos se les quiere encerrar en este tipo de jaulas psicologicas y esto no es cierto..bastante policia envio el sistema y aun asi lo reventamos,,,como reventaremos al pajuo sistema de chavez a nivel local…todo en aquella epoca se cayo..muro de berlin..union sovietica..bolsas de nueva york..hippies ,rockeros ,salseros,toda verga..y volvera pasar una y otra y otra vez..mientras los jovenes no se dejen acomplejar con epitetos depresivos.
    ESCRIBES.. Tengo la impresión de que Doble Vida (rival supremo de El Amor Ya No Existe en cuanto a vacas sagradas ochenteras se refiere) trascendió en parte por tratar los mismos leit-motivs. Pero mientras aquella obra de los porteños de Soda Stereo es más bien un retrato adulto y cerebral inyectado con una especie de anestesia tecnológica, El Amor Ya No Existe es un aullido. Un aullido visceral, adolescente, de furia, a flor de piel, con verrugas y sangre, desesperado
    SENTIMIENTO MUERTO NO COMPITIO NUNCA CON SODA STEREO ES ANTERIOR A SODA AUNQUE EL DISCO HAYA SALIDO DESPUES DE SODA..
    AQUI HAY OTRA GRAN MENTIRA…Todos esos pendejos de 15 años, que odiaban el mundo tanto como a ellos mismos, no tenían en la música ninguna voz que expresara y canalizara su temor… ¿Qué iban a escuchar? ¿Franco de Vita? ¿Aditus? ¿Melissa? ¿Guaco? ¿Karina? ¿Los Melódicos?
    ESTAS BANDAS LLENARON MAS QUE SENTIMIENTO MUERTO TUVIERON MEJORES VENTAS..SIN OLVIDAR A YORDANO QUE LA PEGO HASTA EL TECHO…UNA AUDIENCIA PROMEDIO DE SENTIMIENTO MUERTO ERA 200 PERSONAS..SUBIRIA HASTA DIEZMIL PERO NUNCA MAS QUE LOS ANTERIORES..SENTIMIENTO MUERTO ERA ARTE DE VANGUARDIAS SOLO ESO..AHORA ES MUCHO MAS FAMOSO QUE LO QUE FUE ANTES..ALBERTO CABELLO PUEDE DARTE CIFRAS DE LOS DISCOS VENDIDOS..SENTIMIENTO MUERTO TRAFICA CREATIVIDAD.
    EN CUANTO A LAS CRITICAS A LAS BANDAS TE PUEDO DECIR QUE MUCHAS DE ELLAS NO SE IDENTIFICAN CON EL LLAMADO ROCK NACIONAL AUNQUE NO DEJARON DE COBIJARSE EN EL PARA BUSCAR ADEPTOS…SENTIMIENTO MUERTO NO ESCAPO DE ELLO SE COMENZO A REVERSAR DESDE QUE ENTRA EN LA CASA DISQUERA Y SE LE TRATA COMO GRUPO ROCK ,ERROR DE ERRORES.PORQUE NUNCA FUE ROCK NACIONAL..AUNQUE SE TOCARA CON BAJO..GUITARRA Y BATERIA…TODAS ESTAS AGRUPACIONES JUNTO CON NUEBAS BANDAS DE FELIX ALLUEVA HAN HECHO UN TRABAJO DESCOMUNAL..AUNQUE SI TENGO LA OPORTUNIDAD DE PRODUCIR DE NUEVO ME LOS CLAVO A TODITOS…
    EN CUANTO A TU CRITICA MUSICAL ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO PERO LA PUTA ELECTRICA NO LE VE LUZ NI SE LA VERA JAMAS TODO CUANTO DICES….”Pero vamos al grano. El Amor… me gusta… Pero me gusta MUY poco. Entiendo muy bien por qué fue grande, lo traté de explicar en los párrafos previos, pero cuando me siento a escucharlo me aburro hasta las lágrimas. Siempre. ¿Por qué? Muy sencillo: en lo musical se me hace un disco sin atractivo. Es plano, ruidoso, repetitivo, unidimensional, falto de ideas… Debo reconocer, eso sí, que suena a gloria en comparación con muchos de sus imitadores (salvo excepciones como la gente de La Puta Eléctrica que son claramente superiores), pero digamos que no me entusiasma gran cosa la idea. Es que ya desde el vamos este tipo de música no tiene mucho que ver con mis gustos. Un disco donde lo único que hay son guitarras abrasivas y feas que casi no varían el tono, y que encima apela todo el tiempo a la dinámica suave / fuerte de una forma tan predecible, no tiene ninguna posibilidad de convertirse en santo de mi devoción, por más voluntad que ponga. Es verdad que algunas melodías llaman la atención, que algunos riffeos superan la media, que hay ciertos momentos de sutileza y todo eso, pero no sé; necesito algo más INTERESANTE que el flaco de Cayayo Troconis (Personaje bastante peculiar en el ámbito del Rock Nacional) haciendo las siempre las mismas cosas sobre un riffeo sucio. Si vas a ser gritón y ruidoso, ok, fenómeno Cayayo, pero haz algo diverso cada tanto, algo inesperado, algo diferente, algo en otro nivel, algo que sorprenda un poco. No te pido que seas virtuoso, pero morder no es solamente tocar a full sin nunca parar el carro y ver qué coño estás haciendo. Bah, eso es lo que pienso (Con todo mi respeto Cayayo, te admiro, pero aveces tengo que decir las cosas así.). el rockero argentino Fito Paez, productor del disco pudo haber aprovechado mejor la tecnología de los 80 y haber mejorado el sonido de los muchachos.
    ESO ES CIERTO LA BANDA SIEMPRE LO SUPO .>POR ESO FUERON A ESTUDIAR Y POR ESO HE ESPERADO ANOS PARA VER SI SE PUEDE..ANDAR MAS DURO..MAS RICO.
    TE PUEDO DECIR QUE CON RESPECTO A LAS GRABACIONES Y CONCIERTOS..NUNCA FUI INVITADO..NUNCA OI LOS DISCOS..NUNCA ESTUVE..MAS QUE EN LA PRIMERA GRABACION DE “AUNQUE UD NO LO QUIERA” QUE LA HICIMOS EN DOS HORAS..CORTARON MIS ALAS Y CAI A LOS INFIERNOS DONDE EL DEMONIO TIENE HASTA CULILLO DE VERME…LO QUE SI OBSERVE CLARAMENTE FUE COMO LOS ARGENTINOS TOMARON TODO LO QUE SENTIMIENTO MUERTO TENIA..PERO OJO…NUNCA DARAN CON LO QUE YO OCULTE Y SOLO SERA POSIBLE SI PRODUCIMOS EL CD COMO PROFESIONALES PORQUE AHORA TODOS LO SON..DE ESA MANERA DESENTERRAREMOS EL SENTIMIENTO MUERTO…TENGO “SPICE CREATIONS” PARA TOCAR MAS RICO AUN.
    PARA QUE VEAS QUE ES CIERTO LO QUE DIGO QUE LOS JOVENES NO ESTAN DEPRIMIDOS COMO SE SUPONEN..LEE ESTA PARTE DE TU MISMO ESCRITO Y TE PODRIA DECIR QUE PABLO ESTA EN LA MISMA QUE TU.. Pero, sin dudas, lo que más me aleja de El Amor… es que me importan un pito los alaridos lastimosos de Pablo Dagnino (Otro personaje también bastante peculiar en el mundo del rock nacional y ahora en la farándula misma, y tiene una hija Samantha que canta y actúa). Nunca fui ESE adolescente a punto de suicidarse al que apelan, nunca entendí bien qué diablos es es el famoso teen-angst y la verdad nunca le dí mucha bola. Con esto no quiero decir que yo sea un adolescente feliz y normal que tiene la vida solucionada (De hecho, ya ni soy adolescente. Tengo ya 30 años y ese disco salió cuando tenía solamente 9 años, así que ni pendiente), pero francamente estas preocupaciones de Sentimiento no me pegan, no me sirven. Para mí la adolescencia nunca fue pensar que todo era una mierda y que yo era una mierda; fue, en cambio, algo mucho más ambivalente, mucho más profundo y contradictorio que las boludeces obvias que anda farfullando Dagnino acá. Si pudiera sentirme identificado con el discurso del álbum, seguramente ni me preocuparían todas sus debilidades musicales. De hecho, hay cosas del punk que me encantan y no son mucho más elaboradas o interesantes que éstas. Es solo que muerden y esto no muerde un coño, porque no sé de qué hablan los tipos estos. Ellos están en su mundo, y yo en el mío tratando de encontrar una chamba para sostenerme, ver como lleno un montón de planillas y formularios que no sé si me van a servir para algo y pensar qué hago en este país lleno de pobreza y corrupción. Gracias Dagnino por tu ayuda inútil. Pensar que te convertirías en el vocero de una generación alienada para ser después en la estrella principal del programa Fama Sudor y Lágrimas…DEBERIAS HABLAR CON ALFREDO ESCALANTE PARA QUE TE DESCRIBA QUE SON LAS ESTRELLAS OCULTAS..JAJAJA..!

    CON RESPECTO A ESTO…QUE ESCRIBES.. Las canciones como siempre vamos a ellas. Empezamos con la inquietante Culebrón con su historia de inspiración Robertsmithsoniana y su guitarra punteando sutilmente en toda la canción con un dialogo incrustado al final de la canción simulando una telenovela de esas que veías por Venevisión en las noches haciéndole honor a su título. Llega el achiconocidisimo tema Cabeza con su intro oscura de guitarra, su batería demoledora simulando un dolor de cabeza, su órgano de iglesia y su letra tan pesimista No he comido nada y me cuesta tragar /mientras mi cerebro empieza a palpitar /todo mi cuerpo derrotado y sin pureza /y ahora me doy cuenta que me duele la cabeza… como haciendonos despertar de un sueño que estaba terminándose, me gusta pero prefiero mas el demo original que poseen en un disco doble Aunque Ud No Lo Quiera.
    Aqui tienes ciertamente mucha razon pero todas esas piezas del cd 2 de aunque ud no lo quiera ..Salieron despues del primer tour a margarita hecho por unos muchachos de 16 anos ,el amor de dos por una rubia,el hambre,el raton, el deterioro de la garganta por cantar todas las noches para poder comer..dias sin dormir…es muy posible que otro sentimiento haya afectado el dico oficial de rodven ya que se asume eran estrellas.
    Realmente nunca tuve la oportunidad de montarlo realmente en grande porque fui traicinado de la manera mas puerca que he visto en mi vida..y aun asi debi perdonar porque eran muchachos ..ahora ya son adultos y podriamos hacer algo mundial..despues de todo el pasado es basura como dice San Pablo.
    REALMENTE TU CRITICA MUSICAL DEL RESTO ES TOTALMENTE VALIDA Y LOS CAMBIOS SON ATRIBUIBLES AL MANAGER HELENA IBARRA Y SU PASION POR EL MEDIO AMBIENTE..ES ESPOSA DE PABLO..Y ESE ES EL FIN DEL CUENTO…TAL VEZ M

    Me gusta

  7. Camilo… tu debes haber sido uno de esos chamos en el bachillerato de esos que llaman «populares» (termino gringo) o como decimos en mi generación actual «paviperros» o «pavitos», una adolescencia con vida superficial en el que estaban los carros las chamas y la rumbita del fin de semana y el paveo de los 80’s (si es que eres de los 80’s, porque si eres de los 90’s ya se te podría decir «pavito sifrino»… que se nota mucho que eres de los 90’s)… yo te respeto tu punto de vista… pero en realidad si no entiendes de una cosa, si no sabes de esto… para qué hablas?… mira, eso ya depende de la vida que a uno le haya tocado… como tu mismo dijiste «Nunca fui ESE adolescente a punto de suicidarse al que apelan, nunca entendí bien qué diablos es es el famoso teen-angst y la verdad nunca le dí mucha bola.»… por eso digo que debes haber sido un pavito, porque entonces en tu adolescencia le dabas pase por bola a todos los problemas incluso los propios tuyos.

    Entonces, como tú no entiendes EL AMOR YA NO EXISTE, pues no te gusta, porque lo que hablan sus canciones y su música tu no lo comprendes porque TU NO LA PASASTE MAL EN LA ADOLESCENCIA… me explico? «Y eso por qué fue un exito en los 80’s?» Porque los 80’s fue una década recontra aburridisima que no habia un coño que hacer. Y todo era el mismo patrón que lo obligaban a uno a seguir eso y a ser tan recto como tenia que ser. Claro… no hablemos de Caramelos de Cianuro ni de Candy66, ahí si estoy de acuerdo contigo de que son basura… pero tu me vas a decir que Sentimiento Muerto es basura? porque en todo lo que has escrito prácticamente has dicho eso… se salvó Infecto de Afecto porque bueh, Cayayo es Cayayo… y con respecto a él, a tí te gustaría que se refirieran a un amigo o a un ídolo tuyo o a un familiar que SE HAYA MUERTO de esa manera como tu lo has hecho con Cayayo?… por si no lo sabes (me imagino que debes saberlo) Cayayo se murió el 17 de Noviembre de 1999… y te refieres a él como si estuviera vivo y no sólo eso, echas peste de él, pana! Sabes? personas como tú son a las que yo ni les paro ni media bola por la diarrea cerebral que tienen… y sabes por qué te digo esto y de esta manera? si tu hubieras dicho tooooodo lo que dijiste de los 3 discos y del grupo de otra manera, de manera mas sutil, minimo la gente e incluso yo misma te hubiera puesto «Te respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo» y ese sería el único mensaje que te dejaría… pero a referirte de los 3 discos y al mismo grupo y no tanto al grupo, A CAYAYO, de esa manera… minimo te dicen «vete a la mierda, eres un mojoneado, guevón que no sabes un coño» y demás demás demás y etc etc etc… vuelvo y repito: para que hablas de SM si no te gusta? ves que es una excusa todo esto de buscar que te insulten?

    No quiero ni imaginar que es lo que dirás de Dermis Tatú… y allí yo si te digo CALLATE… mejor quedate callado y muere callado… porque suficiente con la hostil y mugrienta manera de referirte a Cayayo aquí en lo que escribiste. Habla si quieres de los demás… pero con Cayayo no te metas.

    Y A TODOS LOS DEMÁS… VIVA CAYAYO POR SIEMPRE!

    http://groups.msn.com/ComunaSentimientoMuerto

    KamX Dice…

    Hola Nadja ¿Como estás? (Yo te conozco de oidossucios)

    Para aclararte. Yo no soy ninguno de esos chamos que llaman PAVIPERROS allá en los lejanos 90 (Hoy tengo 29 años) que esta pendiente de la rumbita del fin de Semana, era como decimos un adolescente promedio que no esta ni en lo uno, ni en lo otro. Soy actualmente, un estudiante de Diseño Gráfico y en mi adolescencia pasé depresiones pero no tanto al extremo como para querer suicidarme.

    Ahora a respecto a lo que tu dices (Voy a ser mas explícito aquí y sin metáforas con las que hago mis críticas). Los 80 se caracterizaron de tener artistas y grupos en la vanguardia en la música (Ahí están llan Chester, Yordano, Colina, Melissa, Jorge Aguilar, Aditus, etc, yo tengo algunas revisiones de ellos en mi blog. Yo soy mas viejo que tú y el diablo sabe mas por viejo que por diablo) y Sentimiento Muerto apareció con su trabajo EL AMOR… en momento preciso y con la perspectiva indicada cuando estos ya se aburguesaban. Ahora el disco en sí me parece muy mal producido en respecto a lo que hacían en sus tiempos underground de Aunque Ud No Lo Quiera dando la impresión que estos carajos fueran unos noveles sin experiencia para tocar.

    Ahora creo (según mi opinión) que el Amor No Existe fue usado como un molde para que los grupos de la movida actual de lo que se dice Rock Nacional o sea Caramelos de Cianuro como sabrás en un tiempo me gustaron también CDC. Ahora no tanto, pero les seguiré teniendo cariño, Candy 66, Liqüet, etc. hicieran su Agosto con su formula gastada de los adolescentes depresivos.

    Sobre los Cayayo (Mis respetos) nunca me dirigí de manera despectiva celebrando su muerte. Lo que quise decir aquí es que en el mencionado disco de SM, solo se limitaba a darle coñazos a la guitarra sin darles cambio alguno (Recuerda que Cayayo no es solo SM, en los siguientes proyectos que tocó lo hizo mucho mejor. Especialmente Dermis Tatú) solo que su muerte (me sabe a culo de la forma como murió) glorificó excesivamente el mito del grupo.

    Para aclarar a mi me encanta SM y sus proyectos que después sacaron muy buenos pero este disco fue muy mal hecho. Eso es todo. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos…

    Me gusta

  8. Verga pana, Felicitaciones.

    Me encanta lo que hiciste, Muy objetivo y profundo.

    Es cierto que Sentimiento tiene(tuvo) muchos errores, pero hay que reconocer sus aciertos (que, aunque aparentemente el resto de los que leyeron tus comentarios ignoraron, si mencionas).

    En fin. Felicitaciones, el analizis estuvo bien hecho y fue, cuando menos, una lectura entretenida.

    Me gusta

  9. casualmente me tropece con tu vaivén en torno a lo que considero la obra maestra de los años 80 en nuestro país…(hasta nuestros dias y tengo 18 años escuchando lo que llaman mala música)ahora tengo 33
    ahora bien tu dices textualmente que:”El Amor Ya No Existe es un aullido. Un aullido visceral, adolescente, de furia, a flor de piel, con verrugas y sangre, desesperado” en eso estoy muy de acuerdo pero tendrías que agregarle que paradojicamente a visceral este recoge las ideas y sentimientos de los jovenes (pendejo tu que escuchabas la mierda de arkangel y la misma gente)que no compartían toda la kk que estaba pasando en la urbe pero no solo llegamos a identificarnos con el, sino que abrio los ojos a muchos de nosotros de lo que nos estaba carcomiendo…..(bueno lo que pasa es que rokero no es gente) y yo creo q tu eres un trasher frustrado bueno eso es lo que aprecio, primera critica tuya que leo…si no es asó so sorry….
    al otro pana que dice que la Puta electrica es mejor que Sentimiento Muerto, tendra años en el negocio, sera productor de cuanta mierda diga pero esta REQUETEFRITO!!!!!!
    lo que si te digo de pana que es una iniciativa nice! la de fomentar esta clase de foros pa echale leña con los que nos da nota y alejarnos de bueno los malos y los buenos
    en lo de pablo, asi te apoyo es la imagen de aquel ingrato programa, y no solo eso que ahora hace todo lo que critico “Rock Star” pero bueno no le queda otra, pobrecito….
    por cierto, note cierta descortesía hacia la mejor banda del planeta cuando dijiste Robertsmithsoniana, cuidaito con eso……
    S.M tomo como referente a la esplendida lírica y sonoridad de ROBERT, y eso es totalmente admirable, pero SODA, a pesar de que me gusta un tantito, es una muy mala copia de THE CURE, jamas y nunca el payaso de Ceratti como Roberth
    desadaptados sociales, noto algo de resentimiento en eso no sera que con una letra de S.M te tumbaron una novia? o sera?, osea hello, whatever triple hello, que tu eres un pavito cool? y te molesta todo eso…
    cayayo…..El gran Cayayo, no esta precisamente en ti emitir algún juicio para el…
    luiego seguimos el debatico… VALE!!!!
    ok

    KamX Dice…

    Hola Carlos. me alegra que hayas escrito aquí y pusieras tu opinión como todo el mundo. Ahora aclararé algunas vainas…
    Sobre lo del concepto de aullido visceral de verrugas y sangre…</em> era para resaltar que ese disco fue muy popular entre los teenagers de esa época que no simpatizaban con cosas como por ejemplo los cantantes urbanos de los 80 que dió el famsos 1 x 1, yo no puedo opinar mucho sobre eso porque tenía 9 o 10 años para ese entonces…
    Yo si puedo opinar que Sentimiento era un grupo DEMASIADO ADELANTADO a su época en muchas cosas como llevar el punk a las grandes masas. Hay un grupo contemporáneo a ellos llamado Seguridad Nacional que hacían una música bastante pesada a su época…

    Sobre los de Arkangel y la Misma Gente son bandas muy respetables que hacen buena música. Ahora que no sean de tu gusto, lo siento (Retirando un poco la mala fama que ahora tiene Gillman como adepto al chavismo).
    Sobre lo de desaptados sociales lo pongo como un estereotipo. Yo no soy ningún pavito cool, ni un trashero frustrado. Para que sepas.

    En la revisión nunca me burlé de Cayayo y su muerte solo que el el disco de 1987 solo le daba coñazos a la guitarra y su muerte glorificó mas el mito de lo que fué SM. Mas Nada. SI quieres ver el autentico genio de Cayayo escucha cosas como PAN o Dermis Tatú y te darás cuanta quien REALMENTE es él.
    Saludos

    Me gusta

  10. Mi pana, estoy totlamente de acuerdo contigo respecto a los discos de SM. Por supuesto no puedes dejar de lado el ambiente musical del momento, cuando sale SM. Lo que se oía a nivel under era The Cure, Charly, Soda y mucha New Wave y Dark, nada que las radios pusieran. Si, el primer disco de SM pegó, y muchísmo, pero no deja de ser un disco plano. Sin grandes novedades respecto a lo que ya se hacía, pero que representó un gran salto en la industria discográfica del país, plagada de Melissas y Guillermos Davila que no represnetaban a los teen caraqueños.
    Volveré a leer el artículo para postear con mas calma y extensión. Saludos

    KamX Dice…

    Muy de acuerdo en todo contigo salvo en un detalle… A mi SÍ me gustan Melissa y Guilermo Dávila

    Me gusta

  11. Muy subjetiva tu apreciacion de la banda…

    En lo personal, no concuerdo con tu opinion, y tampoco creo que nosotros, los que vivimos (y sufrimos) los 80s y que vivimos el punk y el dark mientras pasaban y como alternativas al pop de esta decada que bueno… muchas personas no la consideran la mejor epoca para la moda, artes, musica, etc. (quien sale vestido hoy a la calle como en los 80s??? jejeje)

    Volviendo a SM… creo que tu problema de apreciacion con la musica de SM es que en realidad buscas genialidad y virtuosidad en donde no la hay (y tampoco era necesaria) me parece que era musica divertida y fresca en aquel entonces y como menciono alguien mas arriba, gozamos una bola escuchandola, no cortandonos las venas y lamentandonos de lo desaptados que eramos (???) (dime cual es la que fumas pa no comprarla)… la melancolia y nostalgia que siento cuando escucho esta musica hoy dia es algo que disfruto en demasia. por eso escuchar tus opiniones pasadas como «hechos» es lo que me hace pensar que tu lo que estas es lleno de………. opiniones. Te parece que dagnino era un quejon y lloron aullante y suicida??? y que me dices de robert smith? (claro a el no lo puedes tocar por que el sequito del sr. en cuestion te va a descoser a insultos) (y ojo… the cure es musica de cabecera para mi, asi como police, sentimiento y soda)

    Curiosamente «infecto de afecto» es el disco de SM que menos me gusto… muy comercial para mi gusto, me parecio que se echaron a perder para vender mas, y sales tu y dices que es el que mejor te parece… para que veas lo que es la percepcion, como bien dicen los gringos: beauty is in the eye of the beholder o: la belleza esta en el ojo (en este caso el oido) de quien la mira…

    para que veas que subjetiva puede ser la forma de ver el arte para cada quien… empezaste bien… pero te descarrilaste.

    me tope con tu «apreciacion personal» (porque no es mas que eso… te repito te falto objetividad chamin) buscando el torrent o alguna fuente de donde bajar «infecto de afecto» precisamente para acompañar a los dos discos que ya tengo y que son mis favoritos (el amor YA no existe, hay que hacerlo…. y sin sombra no hay luz)

    cheers

    KamX Dice…


    Hola Berseker… Gracias por escribir en mi blog…

    Sobre lo del disco de El Amor Ya No Existe sí… es una «opinión personal» mía acerca de él. Tal vez tú no simpatizaste con el movimiento del 1 x 1 que arropó a muchos cantantes venezolanos. Aclaremos: A mí SÍ me gusta la banda pero ese disco quedó muy mal hecho. Infecto de Afecto me parece un trabajo muy maduro y con temas propios.. Si quieres saber acerca de la verdadera esencia de SM baja el disco doble Aunque Ud. No Lo Quiera con los arreglos originales de los temas de sus dos primeros discos de estudio. Para el disco de Infecto de Afecto ve a este link.

    Me gusta

  12. Perro, pana, me lo lei todo. Y esta discusión ha sido muy intensa. Pero quiero opinar. lo que yo escriba dificilmente va ser mas extenso y documentado a lo que escribio GUSTAVO ATILANO, el hombre realmente estuvo alli. Yo no recuerdo que edad tenia cuando comenzo SM, tal ves 11 y siempre me llamo la atención que salia en las comiquitas del nacional impresa la invitación a sus conciertos en caracas segun recuerdo en mata de coco (yo vivia en maracaibo) su primer concierto en maracaibo, no recuerdo si el unico fue el 11 de agosto del 88, 89 algo asi. Yo estaba como en 3er año de bachillerato, y definitivamente me encanto.
    Inicialmente cuando era carricito (ahora tengo 32 y soy medico) me inicie en la musica con un regalo de mis padres un reproductor de casets sharp y caset de los beatles, digamos que eso marco mi vida para siempre (y yo solo tenia 4 o 5 años). En aquella epoca y siendo uno tan chamo se puede escuchar casi cualquier cosa, y yo escuchaba mr roboto de styx, hey micky your just fine, just to fine to blow my mind, hey micky. Sabes todo lo que sonaba en am antes del uno por uno. Luego escuche muchas cosas, luego sentimiento y luego me encasille, me gusto el metal (heavy metal) como maiden, judas, twister sister, ac/dc, etc y los clasicos de ayer como black sabbath, led zeppelin, queen, genesis, pink floyd, yes, marillion (con fish) y un poco despues (aun en la adolescensia)jethro tull, doors, etc y no queria salir de esos generos, para mi todo lo demas era basura…y no oia nada mas, sabes, cuando originalmente salio fabulosos cadilacs me lo perdi, no le pare bola, me negue a disfrutarlo, asi con muchos grupos que no eran metal o no eran clasicos. Lo que quiero decir con toda esta paja, es que en algun momento y luego inclusive de estudiar musica (a nivel de conservatorio, es decir no en escuelita de rockeros) me di cuenta que estaba pelando bola, que la musica era una herramienta, que los generos eran herramientas, como el pincel para el pintor, al igal que el estilo del pientor. Es dcir el pincel no es malo es malo el pintor, no es malo el surrealismo, o el cubismo, o el impresionismo, es malo el pintor. Lo mismo pasa con la musica. Asi, afortunadamente, cai en cuenta de todo lo que me estaba perdiendo.
    Esto sigue siendo un poco de paja y no he ido al grano. El punto es que comence con los beatles, no se si te gustan. Por supuesto no hay punto de comparación entre ellos y SM. Pero lo sierto es que ellos no eran niguno unos virtuosos. Cuando hablas de lo sencillo y monotono que podia ser un riff de cayayo o alguna cansión de SM y luego analisas a los fab four (es decir los beatles) te das cuenta que no hay diferencia y que jhon y george eran unos gutarristas bien normales, y paul un bajista promedio y ringo muy mal baterista. Oh dios, pero lo que hacian juntos (y con la ayuda de george martin) era grandioso era el conjunto de las cosas lo que los hizo lo que fueron, lo que son y lo que sarn hasta el fin de la historia.
    Ahora hablemos de los virtuosos, yo conosco a algunos del metal, por ejemplo inwi malstem (no se como se escribe) o satriani o aquel grupo de principio de los 90 (creo) o finales de los 80 Mr Big (todos vituosos), yo no cambio ni un segundo de escuchar a dave guilmour (de pink floy) seguramente menos virtuoso que los anteriores pero con burda de sentimiento, por escuchar que los tipos tocan 10 millones de nota por segundo y hacen tal o cual vaina. SI hablamos de clapton, bueno el tipo si es un virtuoso pero no tan rapido ni agil como malstem o satriani… cambiarias a clapton poruno de ellos ds?…y ni hablar de hendrix, el tipo marcaba acordes con el dedo gordo…pero rayos!!!! que guitarras.
    Hablando de nuevo de los beatles, cuantos grupos mierda no generaron??? perro, miles. Por eso voy a odiarlos? no lo creo. Y si hablamos de black sabbath…todos los grupos trash metal vinen de alli.
    Lo cierto es que SM no puede ser jusgado por no ser virtuosos, ni por la mierda que se genero por ellos. Para mi zapato 3 es pesimo y las letras pateticas, la musica un rocksito ahi.
    SM fue un momento, tu mismo lo dices, lo que hacian juntos sono bien, era muy sencillo. Pero en lo sensillo tambien hay belleza. Represento un momento, y se aporto un granito de arena al movimiento musical nacional. Yo creo que a la mayoria de nosostros nos ataca la nostalgia al escucharlo, y eso ayuda aun mas. Cuando dices que in. de afecto es mas maduro… es logico se supene que cuando pasa el tiempo la gente crece y mejora y madura… Y cuando dices que te gustaron mas los proyectos venideros, como dermis etc, eso esta bien y habla muy bien de ellos, no se puede decir lo mismo de mucho de lo grandes. Paul toco con wings (no por eso odiare a los beats) ni hablar de phill collins, luego de genesis, muchos musicos buenos, mucha virtuosidad, pero que basura tan poco trasendental (no por eso dejare de escuchar genesis jamas).
    Ya me disperse demasiado. Yo creo que con la musica hay que ser un poco mas abierto de lo que obviamente tu puedes ser (un que reconozco que haces el intento-sin lograrlo), es decir, a mi no me gusta guaco, pero como no reconocer que son buenisimos, simplemente a mi no me gustan y paso la pagina y ya.
    Para terminar, digo: Yo creo que a ti simplemente no te gusta SENTIMIENTO MUERTO, eso es todo y nada mas.
    Bye mi pana

    KamX Dice…

    Hola Alejandro… Ante todo, gracias por escribir. No entendiste bien lo que dije. A mí SÍ me gusta SM. Pero el problema es que con el disco de El Amor… fue usado como molde para las bandas mierderas que se hacen llamar Rock Nacional que nombre al principio del post. Además de que las actitudes que últimamente tien Pablo Dagnino me están poniendo las bolas verdes. Se ve que tu eres un quemado (quedado en la nota) con el rock clásico.

    Yo no critico su legado pero otras bandas contemporáneas con SM merecían más…

    Además yo no juzgo aun artista o grupo por ser virtuoso o no. Sino por su impacto entre la gente

    Me gusta

  13. Verdad que engañas a cualquiera … hasta el punto estuve de seguirte las ideas.. la verdad que no me alimenta mucho tu critica…lo de atilano nose, dice haber producido para mas de 40 bandas pero no veo los creditos en ningun lado..(solo sm) tendra mi ayuda para la difusion de su verdad si es cierta , crucificar a pablo por estar en FSL .. por dios. Me pregunto quien Co eres tu. porque no acaricias nuestros oidos ? si tantos sabes imagino que hasta musica haces …. que perdedera de tiempo leerte.
    tu exagerada lisonja hacia zapato3 solo dice que a ti nunca te gusto SM.

    KamX Dice…

    A tí nadie te obliga a leer críticas. Tómala o déjala…

    Me gusta

  14. Solo te pido un pequeño arreglo con respecto a este comentario: «Después de hacer este disco -que nunca salieron de gira con él- Sentimiento se disuelve. Los integrantes -estaban igual que los Beatles- no podían verse ni hablarse.
    Los Sentimiento si saliron de gira con este disco, yo los vi en Maracaibo en el club Alianza, no solo eso sino que tengo la grabacion del concierto en donde tocaron: Eva, Estirame el tiempo, a la hora justa; entre otras.

    Me gusta

  15. Jorge…yo tambien esyube en ese concierto…si tienes la grabacion me gustaria tenerla…escribeme a_11874952@hotmail.com
    KamX: Yo no estoy pegao en la nota, claro que me encanta el rock clasico…y lo utilizo como referencia porque lo conosco bien…pero escucho muchas bandas nuevas de todo tipo…y ahora no solo me limito a al rock..escucho cualquier cosa que tenga algo que aportar…y creo que entendi bien tu critica…pero como te digo no se puede jasgar a SM por sus subproductos…es como juzgar a gabriel garcia marquez porque despues han salido un poco de escritores que quieren hacer realismo magico y hacen una cagada…y siempre hay una banda mejor…por eso tienes que enfocart de una manera individual cuando quieres analizar algo

    Me gusta

  16. Creo que el hecho de que digas que La Puta Eléctrica o Zapato son mejores y que no pilles que Infecto de Afecto es el más sellout de los tres discos (y vaya que es difícil elegir uno), evidencian que quizás no tenías la edad para que sentimiento te afectara. Eso no tiene nada de malo y me parece que las acotaciones que haces al respecto salvan tus imprecisiones.

    La clave no es el teen-angst panita, la clave es esa mezcla de joda con irreverencia que ha sido imposible de reproducir.

    saludos.

    KamX Dice…

    No es imprecisión. Solo estoy poniendo mi humilde punto de vista. Yo no soy la última autoridad en lo que música se refiere…

    Me gusta

  17. Ese Slave, siempre creyéndose el Mesías de la música, a el lo que lo mata o es su estúpido ego, o porqué todo los blogs que no sean el de él son una basura, empieza por criticarte a ti mismo trucutú, señor Slave que tu actitud es de carajitos…

    KamX Dice…

    Es el Ego y su red de Mamarrachos que lo tienen así Metal Forever.

    Bueno Slave, yo creo que el que debería de ser tan egocentrista eres tú.

    Slave, cada vez que veo tu blog, y tu actitud mejor me reservo mi comentario.

    KamX Dice…

    Metal Forever. Como el blog de Freddy (Slave) está entre los primeros y dirige una comunidad de cabeza-huecas como él [Mamarrachos Blog-Ring] (generalizo, no todos son así) se cree ya la autoridad suficiente para juzgar a los otros blogs.

    Me gusta

  18. Bueno me parece excelente tu crítica hacia SM, aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos sobre todo a nivel de lo que significó SM en esa época donde los reyes del rock eran Melissa (por dios!!!!!!) y Guillman (con unos discos casi glam hecho por Rodven) era una alternativa a los adolescentes y jovenes para ese momento…yo tengo 29 años igual que tu y sólo tengo flashes de algunas canciones de ellos cuando se presentaban en el programa de Guillermo Gonzalez al mediodía en Televen por alla a principios de los 90, donde además desfilaron por alli Zapato, Desorden, Radio Clip y los Caramelos si mal no recuerdo….y me empezó a gustar SM después de tener el disco de Dermis y como yo empezé a escuchar Rock ya a los 14 años desde ese momento empezé una busqueda de las raices de lo que se escuchaba a mediados de los 90 y allí llegue a escuchar un poco más de SM imaginate ya después de años de separados y ahora después ya casi con 30 años es que admiro más aun sus discos y canciones, en un momento ni su música ni sus letras me importaban no las entendía, estaba un poco cegado con el Heavy Metal y el Trash, ahora he evolucionado un poco y expandido mis gustos musicales y me ha llevado a recopilar canciones de una banda como SM, tienen canciones que quedaran como iconos y objeto de culto y la muerte de Cayayo creo una atmosfera de leyenda que ayudo más a la fama del grupo, pero hasta alli fueron una buena banda y pudieron hacer más cosas pero creo que una mezcla entre juventud y mala orientación acabó con lo que pudo ser una banda que podía haber llegado más lejos, les pasó lo mismo que a muchas bandas venezolanas que han pagado caro el hecho de haber nacido en un país donde el rock es una tendencia de minorias, si SM o Zapato 3 por citar a 2 bandas emblemáticas hubiesen realizado sus carreras en Argentina creo que Soda Stereo no habría tenido la fama y el éxito que tuvieron, porque creo que esas bandas nacionales tenían tanta o más calidad y talento que los Sodas, pero en fin eso es entrar en el terreno de la especulación y no quiero herir suceptibilidades, saludos

    KamX Dice…

    No, vale, tranquilo. Yo te entendí perfectamente. No es un secreto para nadie que Venezuela no es un buen país para el terreno del rock(Salvo excepciones como Caramelos de Cianuro). El objetivo de esto es para que podamos debatir hacia nuestros grupos favoritos que cambiaran nuestras vidas. Para bien, o para mal.

    Me gusta

  19. Saludos brothers! estoy interesado en conseguir el disco unplugged grabado en el año 2003 con «LOS RESIDENTES residentes solo tengo pocos temas, me gustaria que mE dijeran donde puedo conseguirlo, ya que tengo entendido que se vendieron pocas copias y es demasiado bueno.. sin mas espero me puedan ayudar gracias !!!!! SENTIMIENTO EUS!!

    Me gusta

  20. Bueno no quisiera repetir mas de lo mismo, de verdad pienso que han sido repetitivos en los comentarios, unos usando una retorica verborreica que asusta, otros desvirtuando lo que se quiso decir del comentario, otros defendiendo a su generacion y otros simplemente hablando por hablar (hasta uno dio un discurso politico alli medio rarón), hay dos escenarios que hay que manejar: El primero indistintamente de lo muy malo o lo buenisimo, de lo comercial o lo underground que pudo haber sido el movimiento SM de los 80, se marcó un hito en la historia de la música «ALTERNATIVA» Sentimiento junto a Desorden (ambos en su estilo y a su manera) marcaron una historia musical importante para abrir paso a unos 90 bien confusos y oscuros en la escena musical venezolana (al menos en lo que a Rock se refiere) ya que se produjo muy poco material y el que se logro hacer caia inmediatamente en comparación con el trabajo (repito bueno o malo) de Sentimiento Muerto, es totalmente inobjetable el hecho de que se marcó un antes y un despues.
    El segundo es que me parece raro que desprestigies bandas de rock Nacional,que si es cierto son malas o una vulgar copia de lo que pudo haber sido SM en la epoca pero que el contexto es totalmente distinto y si son tan malas o lo que sea que hayas querido decir, porque tienes un blog llamado la Rockola de KamX y tienes todo el material de esos grupos que hacen Rock-Alternativo-Para-Adolescentes-Mocosos-y-Frustrados? El Rock pana es un estilo de vida, es anti todo y una rebeldia bastante subida de tono e irreverente, y si es cierto hay bandas malas pero tienen sus legiones de seguidores, llamense Comegatos, Emo’s, Goticos como quieras, sino no hurtaras los discos de esas bandas (te lo digo porque TU ME TUMBASTE MIS 2 DISCOS DE LOS GUSANOS) y los publicaras en ese blog que tienes, es solo una reflexion, yo creci en los 90 vivi mi angustia adolescente y para todos los que han escrito les dejo una frase de quien fue una vez el gran icono de la Generacion X:
    «The teenage angst has paid of well, now I’m bored and old» Kurt Cobain-Serve the servants, el tiempo pasa pero las influencias no.

    KamX Dice…

    Hola. Tu debes ser del blog de Rockzuela ¿No?…

    Bajo ningún momento quise desprestigiar a SM como a otras bandas del circuito de Rock Nacional El problema radica que el legado de esa banda fue demasiado grande que bandas de la escena actual rockera venezolana (Bien malas que son) usan como molde el disco El Amor…

    Por otro lado el disco en sí (El Amor…) quedó como un disco mal hecho por unos SM que apenas sabían tocar. Si revisas su disco doble Aunque Ud. No lo Quiera que eran demos cuando tocaban en fiestas privadas y bares de mala muerte en los tempranos 80, muchas canciones que grabaron en El Amor… y aparecen en el compilado doble suenan mejores que lo que grabaron en su primer trabajo de estudio (Fito Paez de verdad la cagó en ese disco como productor).

    Yo no reniego para nada el laegado que dejó Sentimiento. Pero hay bandas que son mejores que esa. Saludos.

    Me gusta

  21. Pana me descubriste!!!!!!!

    Bueno en vista de que ya sabes quien soy, solo quiero reiterarte que hay algunos comentarios en los que coincido, otros me parecen un asco, gracias de antemano por tomarte el tiempo en contestarme, veras tienes razon el algo, pero segun cronistas ochenteros el disco salio por el rapido exito de la escena underground de SM y se hizo a lo golpe, no excuso su mala o buena calidad, solo que en el contexto que estos panas vivieron y la presion de la disquera en editar el disco salio mal, pero el mensaje fue crudo y estaban como dirian «UN POCO ADELANTADOS A SU EPOCA» suena trillado pero cierto, saludo y respeto tu opinion y creo que nadie de los aca comentantes puede darselas de erudito del Rock, hay una realidad, y es que en la actual escena NUNCA habra grupos tan influyentes como SM y es triste que los de ahora se batan una de Rockstar porque tocan en cubo negro o en la torre corp group y no hacen el trabajo que bandas que han pateado cu…s (Caso La Puta Electrica, Bacalao Men, LOS GUSANOS) hicieron y siguen haciendo, es triste ver como una FNB los mojonea y hacen que la calidad musical decaiga para unos fans acostumbrados al desenfado de las bandas locales, mi pana te repito saludo y respeto tu criterio hasta talvez lo comparta, solo soy un soñador que una vez vivio la epoca en que las bandas nacionales hacian Rock de verdad (donde entra SM, lastimosamente nunca los vi en Directo porque era muy chamo).
    Bueno mi pana lo que si es cierto es que hay que difundir a nuestras bandas sin caer en polemicas o en ofensas de algun tipo si requieres de algun apoyo contactame y hagamos las pases para demostrar que nostros los Rockeros rules y pateamos cu…s a los reggatoneros y a los salseros que esos si son los enemigos declarados de Nuestra musica…

    KamX Dice…

    No, vale chamo. Estas en todo tu derecho a apoyar o repudiar lo que escribí (Siempre y cuando haya respeto de por medio).

    Y tienes razón. Las bandas venezolanas de hoy en día son pura pose y cero aporte. Tal vez por la facilidad de la tecnología de hoy en día. Muchas banditas de la escena actual venezolana solo quieren montarse en una tarima, grabar un disco y agarrar fama y centimetraje de prensa, sin importar si la música tiene mensaje o no.

    Sobre los discos de los Gusanos. Esos me los dió un pana de MySpace. Pero no lo hice con mala intención. Te nombraré en los creditos por los links de los discos. Saludos ¡Y VIVA EL ROCK’N’ROLL!

    Me gusta

  22. Amigos alguno puede resubir el disco el disco infecto de afecto el link que esta alli , creo, por alguna razón caduco.. gracias!! y si tienen los demas tambien, y me pasan el link 😀

    Me gusta

  23. De verdad que camilo tiene RAZON me gusta mas a cayayo con DERMIS TATU que con SM es que de pana tiene mejor sonido y las letras son mas, como decirlo??? a ya. SERIAS si las letras son mas serias nose tiene mas alma las canciones y es la veradd comparen un disco de SM y despues uno de DT y veran cual fue y es mejor banda Los Pixel es mejor banda que SM con su album debut (para mi el mejor de la carrera de esta banda) PABLO dio a conocer que no todo es SM.
    y si de esa epoca fue mejores bandas ZAPATO y DESORDEN PUBLICO (aunque no tuvieron el apoyo de las disqueras que tuvieron que haber tenido)

    y con respecto a bandas actuales de la escena me gusta mucho EL GRAN TORINO tienen algo de Z3 y algo de Seguridad Nacional y con la picardia de un ARKANGEL muy joven y poco engreido (como lo termino siendo al poco tiempo de editar su disco debut) me gusta mucho esta banda seria bueno que publicaron algo de esta banda.

    tambien seria Andresazulado que es buena banda no he vito el primer blog que publique algo de esta buena banda que hace muy buena bulla….
    nos vemos
    rock and roll forever

    Me gusta

  24. saludos, desde venezuela
    yo creo que SM no eran tan buenos musicalmente…pero
    el amor no existe…hay que hacerlo… es un disco incomprendido por el que no sintio los años mediados 80 a los 14-19 años, yo no tenia medio en el bolsillo y vi conciertos gratuitos de SM(dime si soda stereo tocaba gratis), y la alegria y euforia que me inyectaron es dificil de explicar…
    no tenia para comprar un disco y un pana me dio un cassette y lo escuchaba una y otra vez…era una fiebre
    el unico disco que tengo de ellos es el amor…hay que hacerlo…pero claro surgieron nuevos tiempos con Nirvana y guns and roses,Metallica y Mana que superaron el sonido de SM…SM no se supo reinventar y mejorar…les falto concentracion, mejorar el nivel…asi es la vida.
    Gustavo cerati compuso Adios y vaya que cancion tan hermosa pero no es musicalmente nada del otro mundo
    ni Yesterday de Mc cartney ni Leyla de Clapton ni Hey Joe de hendrix…pero llegan y se quedan por mil años
    por eso El album el amor no existe es una obra maestra del rock…del rock de garaje llevado a un estudio,es evidente la influencia de fito paez en el sonido y arreglos pero es un disco de coleccion OBLIGATORIA, como el de cancion animal de Soda stereo o el like spirit de Nirvana o sargento pimienta de los beatles…

    Kam X Dice…

    Yo no reniego en ningún momento la trascendencia de El Amor Ya No Existe. Pero ese disco en sí me parece muy forzado,parece un disco tocado por carajos que apenas sabían tocar. Si escucharas el disco doble Aunque UD. No lo Quiera las canciones de ese disco sonaban mejor. Yo te recomendaría Dermis Tatú en donde se ve el verdadero genio de Cayayo.

    no se trata de si me gusta… sino a cuantos les gusta SM y son muchos…¿tanta gente tiene mal gusto?..no lo creo amigo…te aburre el amor… pero no te aburriria led zeppelin iV con escaleras al cielo…yo ya ni lo escucho.
    la critica deberia ser constructiva y no destructiva
    como comparas SM con la p electrica y zapato 3 si fueron despues a ellos…es absurdo ese razonamiento, bacalao.

    KamX Dice…

    Hay veces en que los alumnos superan al maestro… y Zapato 3 es una banda contemporánea con Sentimiento.

    SM fue mejor que todos sus antecesores en esos años incluyendo a Soda stereo, a Charly Garcia y a Fito paez y muchos mas…
    pero no se dio….asi de simple, les falto confianza.
    Aun asi su sombra esta siempre presente cuando intenta abrirse espacio en el publico…

    Kam X Dice…

    Con Pablo Dagnino explotando el fantasma de SM a cualquier parte que vaya.

    Me gusta

  25. nada mas al decir que Sin sombras no hay luz es un mero relleno de ese disco, asoma tu imprudencia y carencia de sensibilidad critica. sin animos de ofender, de pana, tienes todo el derecho a expresarte libremente y no te critico eso, pero si te digo que revises bien parametros musicales y metamusicales: sin caer en terminos pajuos hay que pararle bola a los contenidos musicales y los significados de las letras: no porque no entiendas o no te sientas identificado significa que carezca de un profundo sentido. todo bien, y te repito que defiendo tu derecho a expresarte… y si te arrechas me decis pa danos unos coñazos jajajaj

    Me gusta

  26. triste es ver que; como nadie ha hecho un articulo mejor que el tuyo ,cuando escribo sentimiento muerto estas en los primeros lugares en google
    y la verdad es que he comentado con muchos musicos la critica de tus discos y no estan de acuerdo, incluso gente que alabas y ex sentimientos que ya vieron tu seudo articulo de SM .
    triste que subas de lugar (google) lo malo a veces resalta.
    y es totalmente falso lo que escribes:

    «Con Pablo Dagnino explotando el fantasma de SM a cualquier parte que vaya»

    te lo escribe alguien cercano. tu comentario es erroneo

    pero gente como tu ,abunda …que le vamos hacer…

    Kam X Dice…

    Repito… A tí nadie te obliga a leer críticas… Tomala o dejala…

    Me gusta

  27. Todos te escriben dispuestos a reputearte, basados en argumentos meramente emocionales, pero ninguno se atreve o es capaz de escribir una critica lucida y sensata de buen nivel como la tuya. Te felicito. Donde hay otro blog Venezolano que trate el disco en Español con seriedad? yo no lo conozco.. En mi opinion, piesop igual de El amor.. Un disco mas simbolico que cauitvador, que aparecio en el espacio y el momento. Saludos.

    Me gusta

  28. Leí esto un poco tarde. Escuché a SM desde los 14 años, mas o menos, hoy tengo 36. Extrañamente, en los 80 escuchaba SM, Mecano (mencionado por allí) y Hombres G (también nombrado) principalmente, además de Soda, Los Prisioneros y otros grupos de la época.
    Cuando se disuelve el grupo, paré la fiebre y comencé a escucharlos de nuevo, mucho tiempo después. Curiosamente, hace apenas meses, escuché «Aunque Ud. no lo quiera» y debo decir que me hice casi adicto al album y la verdad es que hoy en día respeto a Sentimiento Muerto, mucho más de lo que lo hacía en los 80 y 90’s. Escuchar ese sonido casi virgen y falto de nivel profesional, como mencionan en una de las críticas, puso a volar mi imaginación sobre ¿A dónde hubiese llegado el grupo de habérserlo propuesto?.
    La verdad, hoy en día quisiera conocer los detalles de las separaciones de los miembros originales y la ruptura definitiva, más por curiosidad, que por verdadera importancia. Lo importante realmente es que hubiesen vuelto a tocar, pero la ausencia de Cayayo parece determinante para que no sea así.

    Me gusta

  29. Pana, acabo de encontrar esta vaina viejisima que pusistes de S.M. y me cague de la risa. El hecho de que Claudio te haya constestado ya debe haberte dado algo de «cachet» no? Y el hecho de que tu tratas a Pablo y a Cayayo de una manera tan despotricante me parece, no solo falta de respeto a lo que represento y representa S.M. para muchos venezolanos, si no una falta de respeto para la historia de la musica en Venezuela en ese momento.
    A ver, a ver, no tengo mucho que decir porque en realidad ni tengo tiempo ni ganas de perder mi tiempo contigo, pero una vaina que es importantisima para poder hacer apreciado S.M. tuvistes que haberlo VIVIDO! Es decir, tuvistes que estar en el ambiente, como adolescente, en una casa llena de padres de reglas retrogradas de los anos 50 y 60. Tu tenia 9 anos dices? No joda, con 9 anos apenas estas empezando a hacerte la paja guevon. Que vas a saber tu de S.M. y de lo que ellos significaron para una cuerda de adolescentes que no teniamos un carajo en terminos de musica (como dijo correctamente el Sr. Atilano).
    Tu sabes cual fue mi primer disco punk chamito? ARKANGEL. Asi es. El grupo no es nada punk, y Paul Gillman era mas metalero que iron Maiden, pero cuando sacaron la cancion «Asesino» no joda, yo lo que hice fue pogear y agitar esa melena lo mas duro que podia, Es decir, tu Puta Electrica para mi fue Arkangel. Y porque? Porque no teniamos nada igual en terminos de sonido en Venezuela como esos chamos.
    Yo empeze aescuchar a Soda Stereo el mismo ano en que escuche a «El Amor No Existe…» y el disco de Soda que compre primero fue «Nada Personal.» No hay comparacion pana. S.M. fue cuarenta mil millones de veces mejor.
    Cada quien con su opinion, pero si me vas a dar tu opinion acerca de una banda, un disco o una escena de la que conoces muy, pero muy poco, mejor te digo como Nadja y CALLATE CHAMO. Es como si yo fuera a hablar de Woodstock como si hubiera estado ahi simplemente porque vi el documental por YouTube, no me jodas.
    Y a Claudio y a todos los que siguen echandole bola a la musica en este pais tan jodido: mis mas sinceros respetos. De verdad verdad.

    Me gusta

  30. Cai por casualidad en este blog y me he quedado asombrado de la cantidad de barbaridades que he leido,sobre todo las tuyas,Camilo.Pana,hay que estar en un shock muy arrecho y muy grande para hablar tanta pendejada.Depinga,te dio por criticar trabajos musicales(bien sabemos que los que se dedican a esto son musicos frustrados o gente con mucho resentimiento y ganas de figurar queriendo ir contra la corriente)No puedo parar de reirme y a la vez sentir verguenza ajena cuando dices que Zapato y Desorden fueron mejores bandas que Sentimiento,mencionas lo pocas o nada virtuosas y carente de herramientas que eran las guitarras,voces,letras y arreglos de S.M y te pregunto?Cuantos años tenia Cayayo cuando grabo ese LP por solo poner un ejemplo?Como alguien que le da con todo a estos detalles puede creer que Carlos Segura,Diego marquez o Batoni lo hacen bien?estas sordo de bolas.Viejo,Sentimiento y Dermis fueron,son y seran las mejores bandas de Venezuela.Y decir que Zapato 3 de haber sido Argentinos serian mejores que Soda Stereo y mas trascendentales????Cooooño,te fuiste para el carajo,ya tu poca coherencia te termino de matar.Ninguna banda ni en Argentina ni en Iberoamerica ha podido superar a Soda Stereo y eso nunca va a pasar.Y si,Zapato 3 si es una autentica basura,ellos fueron los que realmente»pavimentaron la autopista» a la cantidad endemoniada de bandas mediocres que existen de finales de los 90 hasta el dia de hoy.Salud y dedicate a otra cosa.

    Me gusta

    1. S.M. ya era una banda muy curtida en cuanto a sonido y actuaciones en vivo en los 80 (El compilado doble de «Aunque Ud. No lo Quiera» es una prueba de fé sobre eso) pero cuando grabaron su primer disco «El Amor Ya No Existe…» con Fito Paez en la producción «echaron al caño» su sonido haciéndolos parecer una «banda novel» (Si Andres Calamaro les hubiera producido su primer disco, hubieron sonado «mas sucios») Y si, yo diría que Zapato 3 superaría en algunas cosas a Soda Stereo y a cualquier banda de rock en español con su sonido anacrónico que recuerda a bandas de rock clásicas de los 60, 70 y 80, y hasta me atrevería a decir que Dermis Tatú fue una versión mejorada de S.M. que tuvo una duración corta… Chúpate esa mandarina…

      PD: Repito nuevamente que las revisiones aquí están bajo una perspectiva SUBJETIVA y no bajo una perspectiva OBJETIVA… En el arte no se puede ser objetivo… Carajo!!!

      Me gusta

  31. Curtida pero no dejaban de ser unos carajitos.Eso es especulacion,se que ellos mismos lo dijeron pero nada garantiza que realmente el disco iba a sonar mas crudo y afin a lo que era la banda hasta entonces.Zapato 3 a lo mejor podria superar a muchos en latinoamerica(hay tanto material malo sonando desde entonces que no seria un trabajo muy dificil)pero ellos musicalmente si que eran muy mediocres y todavia lo son.Innovadores no fueron,buenos musicos tampoco,buen cantante mucho menos.Y a mi me gusto Zapato hasta Besame y Suicidate,de ahi en adelante se fueron por un hueco(para mi).Ese grupo lejos de evolucionar lo que hizo fue copiar y de mala manera,al parecer nunca se preocuparon por realmente aprender a ejecutar bien los instrumentos,cosa que todos los Sentimiento si y con creces.Dermis no fue ninguna version mejorada de SentiMuerto,estas desvariando.A lo mejor Solares si de Zapato pero sin salir de lo monotono y aburrido que fueron sus ultimos discos y con la insoportable y jamas evolucionada voz de Segura. Chupate esa mandarina…

    Ah,y los Zapato tenian practicamente el mismo tiempo en la calle que los Sentimiento.Entonces te invito a que escuches una maqueta de aquellos tiempos de tu grupo contra una de S.M. a ver cual suena mejor(no desde el punto de vista tecnologico y tecnico,sino musical)y te daras cuenta la gran diferencia que siempre hubo entre una y otra…

    Me gusta

    1. Precisamente con «Separación» (EL disco que salió después de «Besame y…» fue con el que empecé a «conocer a la banda», según para tí, un disco «mediocre») para mí era un disco bastante «adelantado» a su época [1994] e igualmente «Capsula…» y «Ecos…» porque si con «Besame…» podían ser salvajes y callejeros, con los siguientes trabajos podían ser también, estilizados y grandilocuentes…

      Repito una vez mas: Aquí en este blog se rige por la subjetividad. Lo que puede ser basura para tí, es un tesoro para mí y viceversa…

      Me gusta

  32. Ah,y los Zapato tenian practicamente el mismo tiempo en la calle que los Sentimiento.Entonces te invito a que escuches una maqueta de aquellos tiempos de tu grupo contra una de S.M. a ver cual suena mejor(no desde el punto de vista tecnologico y tecnico,sino musical)y te daras cuenta la gran diferencia que siempre hubo entre una y otra.

    Me gusta

  33. No,perfecto.Una cosa es que te gusten muchisimo(lei el articulo que escribiste sobre ellos y ya tu pasion va mas alla de la idolatria enceguecedora)y otra que compares a bandas tan importantes y muchisimo mejores como Soda Stereo y Sentimiento con Zapato.Ellos sonaban bien hasta que quisieron como tu mismo dices darle un vuelco a lo que venian haciendo y estilizarse y quererselas dar de precursores del Brit Rock Y Brit Pop(opinion mia esto ultimo)aqui en el pais,pues quedaron en evidencia todas sus carencias musicales y conceptuales.

    Me gusta

  34. Mano… te destruyeron y con mucha razón! Siempre he dicho esto cuando yo critico musica: qué hago? me quedo la vida amargado hablando mal de otros o hago algo al respecto?… me pregunto Camilo, ya lo hiciste?

    Me gusta

    1. Espero que no se trate de una regañina, Manuel, yo solo pongo mi humilde punto de vista en lo que a música se refiere (No siempre tendré la razón pero… Bueh…)

      Me gusta

  35. JAJAJAJA. otro coñazo pa’ Camilo: saludos a manuel y carlos, pues estoy de acuerdo con ustedes, camilo pana estas es quemao, y con todo respeto tu no viviste esa epoca como yo yo no solo la vivi, sino que la fui protagonista con una banda en Barquisimeto, y seguidor de la musica de los 80 100%, la gente de SENTIMIENTO MUERTO, fue baluarte del rock nacional, eran momentos inolvidables de mi epoca, cuando alterne con dagnino y cayayo, vivian el rock, vivian su vida como verdaderos rokeros y a pesar de que no eran una banda con tanto virtuosismo musical fue la mejor y la mas autentica, cosa que dudo de muchas bandas que practicamente eran mata tigre….saludos desde Barquisimeto….Carlos Algarra

    Me gusta

  36. pana camilo,, de pana tu le tienes arrechera a cayayo, pablo a s.m ,,, pienso que es la mejor banda que ha tenido este país y dermis tatu debe estar entre las primeras,, tu has escuchado bien el disco el amor?????? parece que no!!!! lo que tienes razón es que el sonido se pudo haber echo algo mejor,, tal vez como dices que fito paez no ayudo como productor pero la calidad de la banda se siente,, te invito que lo escuches de nuevo y si tu opinión es errada deberías ir a los cubanos para que te chequeen esos oídos,,, tienes razon el disco de zapato separacon es muy bueno y el teclado ni hablar,, si lo escuchas acostado en tu cama y con audifonos en alta hasta alucinas,, igual que una banda mexicana llamada ZOE,, muy buena!!! pero sentimiento fue la mejor banda de este pais tanto asi que si comparas canción por canción con soda stereo creo que se los lleva bien arrollados,, a cualquier banda de latinoamerik, solo imagina que sentimiento fuesen argentinos puedo estar seguro que tuviese mas fama que soda,, creo que deben estar entre las 20 mejores bandas del mundo,, de pana te digo que hablas mal de la banda simplemente le tienes arrechera,,, algo que tratas de dicimular,, no puede ser que no te guste una canción,, y con dermis tatu que es algo mejorado de sentimiento… TAAAAAS LOCOOOO!!! SOLARES ES la copia de zapato pero zapato es mejor…… disculpa por lo que te dije,, pero trata de hacer mejor critica,, o la banda que no te guste por lo menos dilo: no me gusta esa mierda!!!! te apuesto que si te gusta mana , rbd, paulina rubio!!!

    Me gusta

    1. No, no le tengo arrechera Cayayo, ni a Pablo (Aunque este explote el nombre de la banda) ni a los miembros restantes en general, solo digo que aunque «El Amor…» fue algo «adelantado» a su época, fue tambien (según mi perspectiva) una «nefasta» influencia para bandas posteriores… Y no quiero seguir «ahondando» mas el tema (Ya lo hablé bastante en comentarios anteriores)…

      PD: Y no, no me agrada la música de Paulina Rubio, de RBD y mucho menos la de Maná….

      Me gusta

  37. Muchisimos años después descubro esto y debo en principio agradecer que he revivido excelentes años. El escritor del artículo algo sabe, habla con cierta propiedad y tiene argumentos sólidos para esgrimir, aunque lamentablemente falla al final. No estoy completamente de acuerdo en sus concluisones pero las veo válidas. Para mí el mejor grupo de Rock Venezolano ha sido «La Misma Gente» pero «SM» fué el grupo de mi generación y por lo tanto lo tengo en un altar de deidades. Creo que el problema del Rock de acá pasa porque muy pocas bandas al iniciarse en este mundo saben realmente lo que quieren y eso se traduce en cambios posteriores que no necesariamente agraden a los fans. Quizá ahí nace la diatriba de me gustó antes pero ahora no, etc. De todos modos la música no se hace para complacer o gustar a algún sector específico, el músico crea la obra que le de su gana y punto. Pero mas allá de un tema generacional me parece eque es mas bién por ahí que van los tiros. O acaso los Stones nos han dejado de gustar porque tengan 70 años ahora? Para finalizar solo diré que así como Oasis respeta a Beatles, Fito admira a Charly y R.E.M canta con Springsteen acá también debe ser referencia obligada «El Amor … eso es todo y lo demás es diatriba inocua. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.