La Ley

/1609852_597679886980310_1956510784_n

Formación (Original)

  • Alberto Beto Cuevas Voces
  • Andrés Bobe (+) Guitarras
  • Luciano Lucho Rojas Bajo
  • Mauricio Perrín Clavería Batería

Ultima

  • Alberto Beto Cuevas Voces
  • Pedro Frugone Guitarra
  • Archie Frugone Bajo
  • Mauricio Clavería Batería

Actual

  • Beto Cuevas Voces
  • Pedro Frugone Guitarra
  • Mauricio Clavería Batería

Ex- Integrantes

  • Rodrigo Aboitiz Teclados
  • Zeta Bosio (Ex-Soda Stereo) Bajo

Introducción

Dicen que La Ley es (o fué) la mejor banda de la actualidad. Dicen. Ciertamente los tipos gozan del beneplácito de la crítica especializada, tienen bastante prensa, venden gran cantidad de álbumes y una inmensa legión de fans los sigue dondequiera que toquen. ¿Está esto justificado? ¿Valen realmente la pena estos chilenos radicados en México? Porque ustedes ya conocen aquel repetido cuento de tantas bandas de rock actuales rodeadas de un hálito publicitario gigantesco, mucho mayor del que se merecen. Esas bandas que ganan grammys, que todo el mundo alaba y cuyos temas saturan las radios y la MTV pero que en el fondo son bastante malas o, en todo caso, menos buenas de lo que se anuncia. Maná, Molotov, Ricky Martin, Ricardo Arjona, Control Machete, Kabah, Plastilina Mosh, Kudai, Rebelde… solo por nombrar algunos ejemplos. En la escena musical actual parecería que cuanto más prensa se tiene, más grammys se ganan, peor es el grupo/artista. ¿No?

Pues bien. No es este el caso de La Ley. Esta banda sureña es quizá el único grupo de rock en español de los 90 y 00 que merece la mayor parte de los elogios entusiásticos que recibe. No quiero ponerla a la misma altura que los mejores grupos de aquellos años dorados (los 80) y no sé hasta que punto son La mejor banda de la actualidad. Lo que me ha sorprendido de ellos es la increíble frescura y la pasmosa creatividad y diversidad de muchas de sus canciones, que para una década infestada de Blinblineo y Pop son más que redentoras. ¿Los salvadores del rock? Desde esta aspecto, diría que en parte sí.

La Ley es frecuentemente relacionado con los argentinos de Soda. Y sí, es verdad, algunos de sus temas tienen cierta semejanza con los que harían los porteños. Pero en realidad esos tipos le jalan mas bolas a bandas neo románticas de los 80 como Spandau Ballet, Duran Duran (Beto Cuevas canta asombrosamente parecido a el frontman de Duran Duran: Simon Le Bon) Talk Talk y después se volvieron un poco tecno tipo Depeche Mode y en su ultima etapa se tornaron medio-comerciales : pero imitando deliberadamente a Soda ¡NUNCA!. Los grupos contemporáneos con ellos son: Los Tres, Lucybell, Tiro de Gracia, Los Tetas, etc. Pero lo cierto es que La Ley poco tiene que ver con esos otros grupos; si está en esa cofradía, por lo menos debemos aclarar que son lo más básico y elemental de ella. En dos platos La Ley son una banda muy adelantada a su época.

Un personaje clave que mencionaré aquí es a Andrés Bobe. El guitarrista fundador de la banda en 1987 que comenzó como un proyecto estilo Mecano junto con Lucía Shía Arbulú en al voz (Dejó la banda poco después de grabar su primer demo para vivir en España) y Rodrigo Aboitiz en los teclados (Desertó después que la banda grabara su primer disco oficial Desiertos). Este individuo (Andrés Bobe) murió en 1994 en un accidente de moto poniendo casi final a la banda y despertando un mito alrededor de ella (Es homenajeado en el famoso disco Invisible).

Modestia aparte merece el cantante que hace que este grupo sea tan único. Alberto El Beto Cuevas (Que entró a la banda en 1988 reemplazando a Shía) es un tipo sencillamente COOL. No hay nada más que pueda decir de él; su voz es cool, su actitud es cool y su forma de cantar es MUY cool. Su distintivo estilo para cantar (medio engolado… no libre de ciertas influencias de cantantes ochentosos como Dave Gahan de Depeche Mode, Simon Le Bon (Como ya lo habíamos dicho en el párrafo de arriba, una de sus mas grandes influencias) y cierta reminiscencia del gran Freddie Mercury, le da a la música un toque poético, urbano y levemente amenazante que seguramente influyó a trillones de vocalistas del rock en español. Posee también el don de cantar en inglés y en FRANCÉS (Producto de sus años en que vivió en Canadá, refugiado a causa del régimen dictatorial del fallecido recientemente Pinochet) muuy bien, pareciendo una mezcla entre Charles Aznavour, Jim Morrison, Freddie Mercury, Elvis Presley, Johnny Hallyday, Mick Jagger, Gustavo Cerati y Simon Le Bon, no tengo idea cómo demonios vino a parar aquí. Igual no me molesta: mucha gente lo ODIA, lo DETESTA, lo quiere ver MUERTO… pero para mí su extraña voz le da a sus temas un revolucionario aire sexualmente ambiguo ciertamente sugestivo. Me da la sensación que este Cuevas es el más ambicioso del grupo en lo que a pretensiones vanguardistas se refiere. Superando en algunas veces a los de Soda Stereo.

Ahora como los conocí… ¿No serán estos carajos que grabaron un Unplugged en MTV y vinieron a Venezuela con él? Pues sí, durante el período 2000 – 2003, no pasaba ni un segundo que se hablara de ellos en cualquier periódico sobre lo que hacían, desde presentarse en un Restaurante de Fast-Food Chipi’s, pasando por el Caracas Pop Festival de 2002 y luego presentándose en los mejores Auditorios de Venezuela.

Les tengo cierto cariño (Aún después que se disolviera la banda) Ahora van en caminos separados: Beto es un actor y pintor consagrado, Mauricio anda en proyectos post-grandes bandas tipo Audioslave o Velvet Revolver y Pedro está dedicado a su proyecto brit-pop Silvestre.

La_Ley-Desiertos-Frontal

DESIERTOS -1990

«Maldices lo pesado de esta hora, Más ya no sientes las ganas de estar…»

1) Desiertos, 2) Que va a suceder, 3) Sad, 4) Sintiendo Cosas, 5) Azuela, 6)Espina Feroz, 7)Razones Vivas, 8) Bomba de Tiempo, 9)Instrumental, 10) Hay Algo Allá Afuera.

Mejor tema: Desiertos

Helo aquí… El unico y verdadero debut de los leyos… Un disco producido por la disquera local Fusión (La misma que le metía mano a los discos de Los Prisioneros) un disco del que se vendieron muy pocas copias. Este es el problema de vivir en el «Tercer Mundo», en donde todo lo que tenga etiqueta de «rock» ya causa aversión.

La historia detras de este disco es curiosa, tras la deserción de Shía Arbulu (Vocalista original de la agrupación) se optó por el cantante Ivan Delgado (Letrista de varias de las canciones que componen este disco), pero no cumplió las expectativas.  Así que fijaron sus miradas (u oídos) a Beto Cuevas (Que lo descubrieron «matando tigres» en un bar de Chile cantando «covers» de Elvis Presley) y su timbre vocal causó admiración entre los integrantes de la banda en ese entonces (Andres Bobe, Rodrigo Aboitiz,Luciano Rojas, Mauricio Clavería) a tal punto que decidieron reclutarlo para grabar este disco.

Musicalmente este disco es en realidad un homenaje a todas esas bandas new-wave/synth pop/rock pop de los 80 que tanto admiraban Beto Cuevas y sus amigos (Talk Talk, Duran Duran, Depeche Mode, U2, The Police, The Cure, INXS, etc.).

No podríamos empezar a desglosar este disco con la pista inicial que le da el titulo al disco: Desiertos, con un teclado muy 80tero, redoble de hit-hats y rasgueos de guitarra (Una versión rearreglada se oiría en el siguiente disco Doble Opuesto); Que Va a Suceder es un sencillo rock pop muy 80tero cuya descripción se hará en el siguiente disco Doble Opuesto).

Sad es un caso muy curioso en que a pesar de que su título esta en inglés, esta cantada en total español, tiene buenos trabajos en el bajo, la batería u un teclado muy atmosférico y la letra (Como lo reza su título) trata de una visión introspectiva de un hombre y sus angustias acerca de la vida. Sintiendo Cosas trata en pocas lineas la visión de un hombre que he renacido y ve todos los horrores de este mundo con teclados house muy 80teros.

Azuela suena muy amenzante con golpes de hi-hat y teclados ritmicos en que Beto se trenza en un batalla verbal contra la muerte metaforizandola con una mujer. Espina Feroz narra de manera introspectiva la historia de una mujer que quiere conquistar Neva York y termina siendo prostituta con un teclado muy incidental.

Razones Vivas es misteriosa con su teclado atmosferico; Bomba de tiempo con su percusión programada mientras Beto habla de una muchacha llamada Raquel que luce pelucas y baila entre muñecos de cera quemados.

Despues de tantas letras introspectivas y complicadas, tenemos un Instrumental, que es nada mas y nada menos que un synth rock 80tero con una buena interacción mecánica de teclado atmosferico, batería y bajo retumbantes.

El disco cierra con Hay Algo Allá Afuera que abre con una guitarra muy sinuosa y Beto declamando de que es hombre con imagen de mujer terminando con un dramático final.

Despues de hacer este disco, el teclista Rodrigo Aboitiz «agarra sus macundales» y deja la banda (Regresando 5 años despues a raíz de la muerte de Andres Bobe para la grabación de Invisible) dejando la banda como cuarteto (Beto Cuevas, Andres Bobe, Luciano Rojas y Mauricio Clavería).

Y aquí termina la revision del disco mas «original», mas introspectivo y mas oscuro de La Ley.

tapado

DOBLE OPUESTO – 1991

«Cuando vuele con mis alas, volaré hacia tí…»

1) Doble opuesto, 2) Placer, 3) En lugares, 4) Desiertos, 5) Que va a suceder, 6) Prisioneros de la piel, 7) A veces, 8 ) Angie, 9) Sasha, 10) Solo ideales

Mejor Tema: Prisioneros de la Piel

He aquí el primer disco oficial de la La Ley producido por una disquera internacional (aunque el mismo no es nada mas y nada menos que la extensión de Desiertos) en que continúan con el tributo a las bandas britanicas que escuchaban en su adolescencia y juventud. Todavía no tenían identidad propia, como se describiría en el siguiente disco. Causa que sus detractores los acusaran de prefabricados.

No me parece la obra maestra soberbia ante la cual tantos se han rendido; sigo sin entender por qué un disco cómo este pudo causar tanto revuelo, pero a diferencia de lo que ocurría hace un año, hoy puedo sentarme a escuchar Doble Opuesto entero sin pasarla tan mal, disfrutando la mayor parte de las canciones. ¿QUE TAL?

Yendo a las canciones. Empezamos con la pista titular: Doble Opuesto, con un trabajo en el bajo por parte de Lucho Rojas creando una atmósfera que recuerda a Soda en los tiempos de Doble Vida y Beto entra cantando de una manera sombría: Supe que tu ya prefieres encontrar tu Doble opuesto/Me dijeron los que saben/No te quiere, haz lo correcto… y así hasta llegar a un momento de subidón el coro con las guitarras punteando suavemente y teclados acolchonando: Y ya no tocas ni siquiera manos/Te vas de lado y vas dejando cosas/Y poco a poco tu amor me destroza/Y ya no tocas ni siquiera manos… (Beto Cuevas confesó que escribió la letra pensando en Cecilia Amenábar [Esposa de Gustavo Cerati en ese entonces]), Placer le sigue la tónica con su guitarra acústica rasgueante.

En Lugares es un tema semi-acústico cantado por Andrés Bobe en donde menciona a California, Madrid y Barcelona de una manera cuasi-surrealista-metafórica (característico de ellos) con cuerpos de hombres que gritan. Aparece una conversación metida ahí y coros femeninos. Una joya infravalorada.

Desiertos es otro de los grandes temas conocidos del álbum, y tengo que admitir que el comienzo es MUY prometedor, con una atmósfera típica de un sonido de tormenta de arena del rock-pop de los 80 que suena muy bien, especialmente cuando se agregan la batería y luego el teclado de golpe, dándole a la canción una musculatura extra que antes no estaba. ¡Bien utilizado! Beto aparece cantando de alguien que maldice su obra y corea desiertos de lados transparentes con la batería que aporrea continuamente a lo largo de la canción y la guitarra parece con su característico punteo y Beto coreando Desieeertoooos! hasta culminar con el sonido de tormenta de arena que estaba en el comienzo. Muy buena canción.

Que va a Suceder comienza con un redoble de baterías y guitarras muy happy que contrasta con lo oscuro del albúm con coros como Si estas firme, si estas sola descarrilas, descarrilas…

Prisioneros de la Piel es el mejor tema de este disco, que comienza con una batería suave y un punteo suave de guitarra y Beto cantando de manera que no se le va a escuchar jamás Desalentado estás cuando te miras/sientes que el tiempo que corre no da perdón/y te carcome/Ya no es como el ayer/cuando brillaba toda tu Inocencia/eras un puro buscador de placer/Pureza que no sabe… Así hasta que en momento el ritmo empieza a cambiar y Beto corea Cuando al fin la luz te llama/Abandonas tu palpitar/Cuando vuele con mis alas volaré hacia ti…

A Veces es una balada que comienza con una batería medio tiempo y guitarra punteda, nada irrelevante. Angie es el cover de los Rolling Stones con que la Ley se dió a promocionar el disco, anticipando a lo que serían los temas en inglés para la La Ley dándole su peculiar forma de música cantando el inglés de una manera impecable.

Sasha es un tema dedicado a cierta cantante mexicana que integró cierta Boy-band que era contemporánea con Menudo junto a una chica que le dicen la chica dorada y antecesora de Julieta Venegas. Solo Ideales es un tema dedicado a aquellos que aportaron con su granito de arena a la humanidad que podría ser un terma para el disco Libertad con muchos sintetizadores.

Todo el mundo lo aclamó como si fuera la gran cosa, y la verdad es que es no es más que un homenaje a las bandas británicas de rock-pop de los 80, con tres o cuatro temas buenos, un par de cosas aceptables y relleno común y corriente que NO va a cambiar la historia del rock en español ni nada por el estilo. Alcanzo a entender más o menos como puede gustarle a tanta gente, pero creo que ese atractivo pasa más por una cuestión de actitud, de ideales que la banda representa, de su poder para manifestarse, que por la música en sí. Tengo que admitir que no encontré ninguna canción horrenda ni nada así, solo mucha monotonía vana que no parece llegar a ninguna parte. Algunas melodías realmente valen la pena (Doble Opuesto, Prisioneros de la Piel, Desiertos, Angie, esas valen la pena), pero esta música no es la gran cosa (A pesar de su impecable música, aveces cae en la monotonía).

tapall

LA LEY  – 1992

«Un nuevo día vendrá y cantaremos…»

1) Tejedores de Ilusión, 2) Auto-ruta (feel the skin), 3) Si tu no estás aquí, 4) deCadencia, 5) Por un binocular, 6) Roces, 7) I.L.U., 8 ) Bon Voyage, 9) Plegarias, 10) Proyecto ser

Mejor tema:Proyecto Ser

Aquí es cuando las cosas empiezan a tomar su carril. La Ley deja los homenajes a aquellas bandas británicas que tanto les gustaron en los 80 y construyen  su propia identidad. las guitarras son protagonistas ahora aquí en este disco (aunque todavía predominan las atmósferas de bajo). Las letras cobran mas protagonismo también aquí dejando las sencillas rimas de Doble Opuesto (Proyecto Ser es un gran ejemplo de como Beto canta una letra de como si estuviera dentro del vientre de su madre y ya va a nacer).

Es el disco mas EXPERIMENTAL, LOCO y PRETENCIOSO (junto con Vértigo de 1998) que solo lo titularon con el nombre del grupo y su portada es un homenaje a el disco Seargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y es mas variado: desde intentos de bachata (Sí Tú No Estas Aquí), historias sórdidas de moteles de carretera (Auto-ruta) y temas en inglés propios (I.L.U.) anticipan a lo que sería Invisible.

Bueno, basta de tanto blablablá y vamos al grano, o sea, a las canciones. Tejedores de Ilusión abre el disco con un mensaje esperanzador a una Chile mejor (Después de 17 años de dictadura pinochetista) anticipando al estilo de Libertad con un redoble de batería y una guitarra crujiendo en el acto, la guitarra se torna sinuosa y Beto empieza a tararear: Tejedores de ilusión / comulgadores/Tejen grandes vendas / para ocultar/La estancada realidad en que vivimos/Una triste dignidad… Y así hasta llegar al inolvidable coro Un nuevo día vendrá y cantaremos…/ Un nuevo día vendrá y bailaremos…../Y cantaremos… un autentico himno a la esperanza de la humanidad que tanto los venezolanos necesitamos en estos momentos. En contraste con Tejedores… aparece la historia sórdida de una prostituta de motel de carretera que resulta ser un transexual Auto Ruta (Feel The Skin) con una rítmica funky muy INXS, la letra es muy graciosa, comienza Beto cantando en español para terminar narrando la historia en inglés (Jajaa). Si tu No Estas Aquí es un intento de bachata cantado por Andres Bobe. DeCadencia (sic), empieza con una lúgube secuencia de teclados y Beto cantando a coro con Andrés Bobe de manera siniestra Esa cadencia que respiras/Marcará tu toque de agonía/Esta diosa es/La dependencia que martillas/Noche y día vez por tu ventana (Recordando a aquella  Persiana Americana de Soda Stereo) hasta llegar al coro en una melodía muy pop Despojamiento de este sufrimiento/Ven, sal y siente tus alas con mis alas… Por un Binocular podría ser la continuación de DeCadencia con una melodia mas movida sin perder su lugubridad en que Beto canta de manera mas explícita que el track anterior Murmuras al mirar/la noche yace y nadie sabe /que ahí estás/por un binocular/desvistes el anochecer /de una mujer… Roces comienza con una intro de palmadas sintetizadas y una voz misteriosa rapeando en ingles y después Beto y Andrés cantan alternadamente sobre los roces que debe soportar un hombre para madurar y entender que no sabido tratar a una mujer como una especie de manifiesto anti-machismo. I.L.U. (No se que carajo significa) es el mas puro tema cantando en inglés por Beto (Es uno de los mas conocidos y sobrevalorados aquí). Bon Voyage comienza con un sonido de una avión aterrizando para dar paso a una dulce melodía pop de guitarra, piano, bajo y batería con Beto narrando en su estilo acerca de una ciudad con angeles que evacúan gente y seres que vuelan hacia el mas allá del corazón. Al final Beto y la corista armonizan Bon Voyageee… Plegarias comienza con una estructura lúgubre y una letra apocalíptica acerca de una ciudad de pobres almas que declaman el fin del mundo y un arzobispo en una iglesia ora por ellos para que no pierdan su fe cuya melodía poco a poco se va tornando optimista. Proyecto ser es una especie de vedette de este disco que comienza con una guitarra full 80tosa y una secuencia de percusiones en donde Beto susurra haciendo el papel de un bebé que esta aún en el vientre de la madre En un gran flujo de calor y amor/se cobijó el proyecto ser/sintió un latido que lo despertó /y se entregó para crecer… Hacia la mitad la cosa se va poniendo pesada con una baterÍa retumbante y Beto cantando a todo gañote como si hubiera salido del utero materno y ha visto todos las maravillas y horrores del mundo exterior en una melodía rock-pop Siento fuerzas que me impulsan/hacia un cambio exterior/y no se que viene o va a pasar/ahora crezco, vivo, siento/muero al destruirlo todo /porque así es, si, si/y así nací, así nací./y así nací, así nací… En fin una metáfora sobre el nacimiento de un ser humano una obra maestra de la composición. Al terminar la melodía retoma la secuencia de guitarra 80tera, teclados atmósfericos y percusiones del inicio.

Un disco bastante infravalorado de que será el antes y después de la Ley, una especie de disco bisagra que navega sin identidad propia en cada una de sus canciones. Un disco que no cautiva  la primera vez, pero después de varias escuchas y escuchas te maravillaras por su grandiosidad. El ultimo disco en que Bobe aportará la melodía.

wmft41

INVISIBLE – 1995

«Con una lágrima de fe sobre tu piel, olvidé la grieta que dejó tu amor…»

1)Animal, 2)Dia Cero, 3)El Duelo, 4)Deuxieme Fois (Segunda Vez), 5)Hombre, 6)R&R (Rock & Roll), 7)Invisible, 8)Fausto, 9)Cielo Market, 10)El Rey, 11)The Corridor, 12)1-800 Dual.

Mejor tema: El Duelo (Es la Verdad)

Cuando salió este disco al mercado el grupo estaba en una encrucijada. Andrés Bobe, el alma y motor de la banda había muerto en un accidente de moto y había dejado el alma en vilo a los demás integrantes. Pero un angel salvador vino en camino: Rodrigo Aboitiz vino a reintegrarse a la banda (Después de dejarla en 1990 tras la grabación de Desiertos) trayendo un nuevo integrante de la mano: Pedro Frugone

Un dato interesante es que este disco fue grabado en 1994. Sin embargo parece que estuviera hecho 10 años atrás confundiéndose con un trabajo de Soda Stereo. Y evidentemente es que estos chilenos estuvieron MUY adelantados a su época. Pero a la vez como anclados en el pasado. Este trabajo es digno de colocarse junto a trabajos como Signos de los susodichos de Soda, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, etc, etc.

¿Que tiene este humilde servidor para recomendarles este trabajo? Pues no mucho que no se haya podido decir hasta ahora. Invisible trae un sonido aunque nada nuevo, hacía contraste con todo lo que se estaba haciendo en esta época. Estamos en 1995 y el panorama del mal llamado Rock En Tú Idioma estaba infestado por fusiones locas manifestadas en grupos como Café Tacvba, Aterciopelados, Pericos, Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes, El Otro Yo, La Maldita Vecindad, Control Machete, Molotov, etc, y ahí medio olvidada aparece esta obra que no tiene NADA que ver con las corrientes musicales existentes hasta la fecha. De ahí que con toda la autoridad que soy yo de calificar este disco de rock puro, es decir, mientras los demás hacían experimentaciones de mezclar rock con jaranas, tambores; fusionarlos con ritmos como el reggae o las rancheras. Este disco era rock-pop alternativo de cabo a rabo, es decir un rock que presentaba un esquema totalmente distinto a lo que estaba de moda en ese momento, solo mis paisanos de Zapato 3 -Uno de mis grupos favoritos- y los españoles Heroes Del Silencio -Su palabra es Ley-, transitaban también por esos mismos caminos. Invisible no se nutre de la festividad y alegría… sino mas bien por el pesimismo y la introspección… Y si la festividad y la alegría se basan el la celebración, el jolgorio y la algarabía característica de los latinoamericanos el pesimismo y la introspección se basan en demonios, muerte y destrucción. Por eso, esta música es también filosa, dura, subterránea y callejera que cualquier otra disponible para el mercado musical de aquel entonces. Este disco es también un significativo triunfo del avant-garde. Los Leyos (Como les dicen algunos de sus fans jijijí) no buscan demasiadas pegajosas melodías que se te metan en la cabeza y letras optimistas, por el contrario, abundan guitarras cortantes, teclados sombríos y la voz atormentada de Alberto Beto Cuevas. También son de impacto las letras crudas, repletas de homosexualidad, dudas religiosas, drogadicción de diestra a siniestra, que estaban al polo opuesto de un Párate y Mira  y su chama moviendo la morocha… en un rapto de ingenuidad que cantaban en ese entonces Los Pericos. No, no lograron mucho éxito comercial con esas fórmulas retorcidas, pero VAYA si el mundo los recuerda (Claro, años despúes, con el trabajo 1 y el unplugged de MTV).

Porque además esta es una música EXTENSIVAMENTE influyente. Sinceramente me cuesta imaginar la naturaleza de actos como Billy Se Fué sin La Ley como patriarcas tempranos. No se puede decir que sea un álbum planamente glam-rock, pero no tengo ningún escrúpulo al considerarlo el primer álbum proto-glam de la historia en el rock en español: que me parta un rayo si el tormentoso discurso de Animal, el insistente groove flamencoso de El Duelo o el infausto crescendo depresivo de Deuxieme Fois (Segunda Vez) no ostentan una señal premonitoria del proto-glam y la escena underground de mediados de los noventas. Sí señores, MUY influyente, al punto que después de Heroes Del Silencio, los Leyos son considerados como el grupo más influyente para el espectro del rock latinoamericano. Pocos grupos han quebrado tantas barreras y preconceptos como los Leyos en un único disco. Revolucionario. REVOLUCIONARIO con mayúsculas. El rock nunca volvería ser el mismo después de este inesperado y singular quiebre estilístico que da por tierra con la noción de música pop que se tenía hasta el momento.

Sin poner en tela de juicio el valor artístico del álbum, me toca ahora disertar sobre su calidad musical intrínseca. Más allá de todas las barreras que rompió, y el estilo completamente raro y novedoso que dio a conocer… ¿Qué tal son las canciones? ¿Se disfruta la música? ¿O se trata simplemente de una serie de temas que más allá de su sonido vanguardista no tienen demasiado que ofertar? Pues bien: mi opinión es que el álbum ES bueno en sí mismo. Es verdad que su mayor valor está en el aspecto revolucionario de su sonido más que en la calidad compositiva, pero eso no significa que no entregue lo suyo en otros terrenos. Sorpresivamente, algunas melodías son bastante fuertes (Animal, El Rey), algunos riffs rockean sin ningún tipo de conmiseración (R&R, Animal) y algunas atmósferas logran ser sumamente inquietantes con muy poco (Invisible, Fausto, Dexieme Fois). Por eso Invisible es relativamente accesible a pesar de todos sus devaneos avant-garde; es verdad que hay mucha sombriedad atmosférica, pero también hay buenos momentos donde la banda se pone a rockear con bastante convicción, e incluso aparecen algunos temas bastante poppy!!! El cocktail es sin dudas innovador. Eso es lo que atrae… En realidad, nunca las canciones me hacen levitar por su genio, no son muy sobresalientes por sí mismas… (incluso algunas parecen increíblemente amateur) pero el álbum REBOSA de un halo de mística que está ahí. No es muy tangible ni definido, pero está ahí: una atmósfera sugerente transmitiendo el mensaje de que esto es nuevo, es revolucionario, suena distinto, es especial.

Mi número favorito del álbum es la oda al sadomasoquismo El Duelo, una de las canciones más incomparables y singulares que escuché en mi vida. Una de las más pesadillescas, intimidantes, tenebrosas y obsesivas también. Su intro de teclados como imitando flautas peruanas suena como un mantra diabólico y funerario atravesado por voladísimos matices flamencosos y unos salvajes TAM-TAM del tambor que estremecen mi intelecto y mi cuerpo sin piedad. Es rápida y monótona, pero su atmósfera es tan tétrica, tan espectacular, tan de otro planeta, tan hipnótica, que me deja ESTUPEFACTO de principio a fin. Y además hay que tener en cuenta la buena tarea de Cuevas que, creáse o no, se las ingenia para, en medio de esta cosa fumada, avant-garde y desquiciada, cantar una melodía vocal bastante resultona y memorizable: Sin Dooolooor No te Haces Feeelizzz; ¡Eso me suena como un buen gancho pop! MUY recomendada, muy rara, muy distinta a cualquier otra cosa (Es memorable su videoclip en donde la banda toca en un cuarto adornado con velas, enfundados en trajes semi-góticos del siglo XIX y acompañados por magdalenas y unos bailarines que son el centro de la historia). La otra canción del disco que me gusta en la misma medida es Animal, que se basa en un repetitivo e insistente ritmo galopante de la guitarra hasta convertirse en una infernal estridencia que sube y baja con la canción Man, esta cosa ROCKEA; el ritmo será más monótono que la misma monotonía, pero insiste, e insiste, e insiste y crece, y crece y crece hasta que se mete debajo de la piel y te sorprende sumergido de lleno en ese mundo sucio, pervertido y urbano de la mente de Cuevas… Mientras tanto nos canta una fábula urbana sobre hijos de stars que se acuestan para nunca levantarse mas y mares secándose de norte a sur y suena TAN COOL!!! Bésame y bésame hasta sentirte animaaaal y esas guitarras haciendo tam-tam-tam-tam-tam in eternum en el fondo, con un tono de distorsión absolutamente maravilloso… Gran tema.

Las demás canciones, en realidad, ni me vienen ni me van. Tienden a gustarme y a entretenerme, pero para hablar con franqueza nunca trascienden el nivel de música de fondo más atmosférica que otra cosa. La pieza titular del disco tiene una GRAN melodía de balada, que provee una atmósfera única de melancolía y reposo con teclados, un solo de guitarra que debe ser el momento musical más competente del disco… Es bastante atípica con respecto al sonido general del álbum, pero no me llama demasiado la atención; me suena medio blandita y poco interesante, sobre todo por los escuetos arreglos musicales. Cielo Market tiene un estilo rock-pop similar a El Duelo, con un ritmo agitado, urgente y frenético que no deja de ser pegadizo y una letra ASOMBROSAMENTE desquiciada y fuera de tono: es avant-garde puro metido en medio de una linda joyita pop! Brillante! (Fue escrita a raíz de los ataques de la prensa amarillista en contra de los integrantes de la banda cuando dejaron Chile y se radicaron en México) También está la infausta 1-800 Dual, que es una oda a esos clubes nocturnos de mala muerte en donde todo puede pasar. No me gusta mucho porque me resulta un poco aburrida en líneas generales, pero tengo que admitir que su atmósfera depresiva logra evocar los horrores de esos lugares, e incluso supera, a la de cualquier tema de Mecano o Joaquín Sabina. No es que haya ido a esos sitios alguna vez, pero esta canción me hace sentir como si efectivamente lo hubiera hecho, y ese es el mejor cumplido que puedo darle. De las cantadas en español me falta la agradable Fausto, que es una de las más poppy de todo el álbum, sobre todo por esos ridículos coritos del fondo Negociaría Mi Alma Por Tenerte Cerca!!! que suenan maravillosamente fuera de lugar, Día 0 es una oda completa a morir y resucitar, dedicada a su amigo y ex-integrante fallecido Andrés Bobe con una base de programación y teclados muy siniestra, Hombre y El Rey merecen otra mención aparte: La primera es una crítica al humano en sí y su destrucción al medio ambiente; la otra es una metáfora de un ser superior (Que podría ser Jesús) que viene a la tierra para acabar con la maldad existente con un rap al final. Ambas rockean durísmo.

De las cantadas en inglés y francés (por primera vez lo hacen aquí) está R&R un rocanroll sudoroso y jadeante que te haría brotar sangre por los poros, Deuxieme Fois (Segunda Vez) es la propia canción de despecho que bien podría ser interpretada por Charles Aznavour con guitarras lloronas muy al estilo de Brian May de Queen y The Corridor, una especie de piano-ballad muy sombría con una letra que habla de una joven que quiere salir (literalmente) de la callejón oscuro de donde se encuentra de las drogas.

Pues bien… no es fácil definir los méritos de estas vacas sagradas, pero si quieren saber porqué el álbum tiene las bendiciones de mi parte… pues por el sonido: mi aprobación es un reconocimiento a lo revolucionario y vanguardista del sonido. El proto-glam (y por ende el glam) y el rock alternativo en español de los noventa serían otra cosa sin estos feedbacks asesinos, sin estas atmósferas oscuras y sin un Beto Cuevas cantando tétricas fábulas de muerte y drogas. Si prefieren desestimar el aspecto puramente revolucionario del disco, siéntanse libres de considerarlo un álbum malo o mediocre (Tal vez por los posteriores trabajos que sacaron, acercándolos cada vez mas al mainstream) Porque la música tiene sus ribetes atractivos cada tanto, pero en definitiva todo es PURA atmósfera y difícilmente pueda ser considerado una obra maestra de la composición pop y el entretenimiento musical. Son canciones que me interesan, pero no me enloquecen; que me atraen, pero no me enamoran… se entiende? Si tus gustos son amigos de lo experimental y lo avant-garde, pues esto será un HURRA absoluto y grande que lo escuche todo el mundo. El siguiente trabajo titulado Vértigo, se verá very. very interesant…

Vertigo+borrar2

VÉRTIGO – 1998

«Un minuto más, un minuto más buscándote. Decrezco tras mis cien edades…»

1)Fotofobia, 2)Guerrillero, 3)Vi, 3)X Ti, 4)Tanta Ciudad, 5)Sed, 6)Ciertos civiles, 7)Krazyworld, 8)Opacidad, 9)Shygun, 10)Ciclos, 11)Solitaryman

Mejor Tema: Ví

¿Qué ha pasado con los Leyos? ¿Se han vuelto totalmente locos? ¡Arreglos de Computadoras! ¡Máquinas!, ¡Loops!, ¡Programaciones!, ¿Qué desastre han hecho acá? (…) Sí, algo así es lo que todos sienten con este álbum, considerado por consenso general como el peor de los de la Ley. Yo lo escuché varias veces y ya me he curado de espanto, después de todo ¿Por qué tanto escándalo frente a lo que no es más que fresca y divertida experimentación? Si, hay que entender; escuchar Vertigo por primera vez puede ser un shock: todos esas melodías marchosas , esos arreglos de música computarizada son más o menos lo último que uno esperaría de un álbum de la Ley, pero si se lo encara con una mente abierta, como hice yo advertido ya de todos sus peligros, se llegará a la conclusión de que se trata de una pieza única, altamente creativa, repleta de diversión y, aunque un poco lastrada por la inconsistencia compositiva, sigue siendo más intrigante y atrapante que el anterior álbum. Es una apología (Y un adelanto) lo que sería el nuevo milenio.

Cierto, las canciones arrastran el enigmatismo de Invisible hasta el punto de que hay unos cuantos números sorprendentemente débiles, pero a decir verdad los arreglos de computadoras funcionan bastante bien (al menos a mí no me irritan) y, lo que es mejor, los Leyos parecen haber recobrado en buena medida la facultad para crear atmósferas truculentas y oscuras sin necesidad de gritar ni serruchar nuestros oídos. En Vertigo veremos a los Leyos ensayando sin compromiso ni seriedad artística alguna una clase única de tecno-rock ácido y psicótico que tiene sus momentos flojos pero que mayormente constituye entretenimiento de primer nivel, no demasiado profundo pero tampoco demasiado plano.

Y parece que estos tipos no andaban en buena racha. Rodrigo Aboitiz, el integrante renegado que había regresado a la banda, la abandona de nuevo dejando algunas canciones escritas (En la portada se ven que son cuatro y Rodrigo aparece en los créditos del disco como músico invitado). La mecánica Fotofobia es el claro ejemplo de ello, con su intro de melodía New-Age para dar paso a una atmósfera marchosa y Beto cantando con una voz procesada que permaneció en la penumbra durante muchos años para salir a la luz que no soporta (de ahí el título de la canción) me gusta la parte donde de los coros donde dice Romaaa/Romaaa (que es amor al revés). Guerrillero es una apología a las guerras que sufrió Latinoamerica bajo la peculiar visión introspectiva-surrealista que le impone Cuevas, comienza con unos disparos grabados para dar paso a una melodía acústica y luego un hard rock feroz.

Ví es una de las joyas de este disco con su estructura electro rock y La inolvidable interpretación de Cuevas «Ambivalencia / presencia/ ausencia/ inconsciencia /viajando/de vuelta/Un minuto más, un minuto más buscándote/Decrezco tras mis cien edades…» Suena monótona hasta que casi al final cambia el ritmo, es inolvidable tambien cuanto Beto canta a todo gañote «Ví sufrir/ las tierras llenas de horizonte/Ví sufrir/ los gritos sordos de una guerra/Ví sufrir / ciudades plenas sumergidas/Ví sufrir / multitudes de inocencia». Como una previsualización a lo que sería el caótico 2000.

X Tí viene muy calmada en contraste con el apocalíptico track anterior con una secuencia de loops Beto alude a cosas Y moriría en mi propia cruz acerca de Cristo. Tanta Ciudad es una experimentación Pinkfloydiana con un murmullo cualquiera de alguna ciudad en las horas pico para dar paso a una melodía rock-pop. Sed da paso a un teclado sinuoso y unas marchantes guitarras eléctricas y Beto cantando sobre los que nos deparará el nuevo milenio con sus bendiciones y desgracias. Ciertos Civiles pudiera ser una gran apología lo que sería la invasión alienígena que quiso reflejar H.G.Wells en su obra La Guerra de Los Mundos con su feroz hard rock marchoso y su rítmica cuasi-industrial. Krazyworld es el tema en francés de rigor equivalente a Deuxieme Fois en Invisible (Aunque su título es en inglés) en donde Beto narra de una forma muy graciosa sobre si no existieran los lenguajes y el odio y vivir sin ley ni castigo y andar desnudo en la Gran Avenida ¡Cielos! (Hubo una versión rearreglada para el acústico de MTV del 2001, el unico tema de este disco que tocaron en ese concierto).

Opacidad es un intento de Acid-House que puedes poner en una discoteca after-hours, Shygun comienza como un sinuoso trip-hop para dar paso a un feroz rock industrial muy Nine Inch Nails, Ciclos es una balada de medio tiempo narrando con todo lujo de detalles y en pocas estrofas la evolución del hombre que sobrevivió a todas las eras. Desde los tiempos de las cavernas hasta nuestros días…

Solitaryman es una tema que merece mención aparte: Es una épica cuasi-progresiva en donde Beto recita en inglés sombre un hombre que va vagando errantemente por el mundo recordando que una vez fué un niño, un sacerdote y… ¡una chica! mientras sus hermanos y hermanas bailan rock n roll con un falso final en donde Beto declama con un discurso contundente una escena de una hora en una cuidad cualquiera.

Olvidé decirles que este CD es uno de los primeros (Junto con el Unplugged de Soda Stereo) en tener una presentación en computadora con videos y archivos de sonido sobre la grabación de este disco. Lo que lo hace muy único en esta banda.

Y claramente una buena razón para que Vértigo no sea en realidad el trabajo más flojo de la banda. De hecho, pasado el shock inicial lo más lógico es que llegues a adorar este álbum tanto como cualquier otro de la Ley Tiene sus puntos claramente inferiores pero el blend único de maquinitas, loops y música industrial es una adición de valor a cualquier colección.

UNO – 2000

«Giras y giro de vuelta al camino de vidas vividas al pasar…»

1)Eternidad, 2)Tierra, 3)Aquí, 4)Fuera de Mi, 5)Delirando, 6)Amor y Fe, 7)Paraíso, 8)Ritual, 9)Verano espacial, 10)Al Final/Once Of a Lifetime

Mejor tema: Entre Eternidad, Delirando y Paraíso

Hemos llegado al disco mas popular de los leyos de los últimos tiempos. Su disco mas exitoso; incluso mas que Invisible.Él mejor álbum del año 2000. La razón del éxito de Uno no es muy oculta, los hits del álbum son instantáneamente pegajosos. De repente, sin ninguna explicación los leyos cambian totalmente de estilo, TOTALMENTE, . El dark/brit/rock que nos han estado dando desde sus anteriores discos ahora ya no existe, se ha ido, digan todos CHAUUU AL BRIT-ROCK DISTINTIVO DE LOS LEYOS. Y denle la bienvenida, a los nuevos poperos del MILENIO, con un estilo poco original de tocar el rock, la música ya esta dejando de ser oscura para volverse clara (Inclusive su portada lo dice todo, después de tener una portada bastante agresiva con una estética futurista tipo Matrix, ahora muestra a los integrantes caminando en un paisaje desértico, e inclusive cambiaron su clásico logo).

Este álbum tiene muchos amantes, tal vez es por el hecho de que en ningún momento los leyos habían alcanzado tanto éxito y popularidad como en Uno, ya lo habían hecho con Invisible, pero en esos tiempos los leyos hacian su estilo de brit/pop/rock sin importarle a la comercialidad si le gustaba o no su música. Aquí todo cambia, algunos podrían sugerir que los leyos SE VENDIERON, SE PROSTITUYERON… para unirse a las bandas mierda que MTV tanto proclama, con una música pop hecha para la FM y para vender, vender y vender discos. Es por eso que hay incluso oyentes, que queman Uno y quieren ondear una bandera del Invisible o del Doble Opuesto. Los leyos cambiaron completamente el estilo distintivo que los hacía diferentes a otras bandas, como ya dije anteriormente, ahora son una banda MÁS de pop como Maná. El bajo de Lucho Rojas desapareció quitándonos el veneno que le imponía a las canciones (Ahora veo que son tres en la portada del disco cuando en realidad deberían ser cuatro, otro integrante que se va); Beto Cuevas ya no canta a todo pulmón como solía hacerlo en sus discos anteriores y deja su indumentaria barroca para parecerse mas a Ricky Martin (OOOOH SHIT!). Pedro Frugone no es capaz de brindarnos un solo riff memorable como los que nos dió en Invisible ó Vertigo; y la batería de Mauricio Clavería regresa después de haber quedado relegada en Vértigo para cobrar protagonismo aquí. No, los leyos de aquí no son los leyos que vimos en sus anteriores discos. Muchos dirán: lastima! Iban tan bien, si antes hacian un rock bastante original y variado. ¿Por qué tienen que salirnos con estas jaladas de bola?

Pues si, es cierto que esto suena ya super comercial, pero el rock/pop que aparece en este disco no esta mal, NADA MAL; incluso, tiene CLASICOTES del milenio. Sí, en estos casos los hits del disco, los 4 sencillos, se han convertido en las mejores éxitos de este álbum. Es que vean la primera mitad del disco, puras canciones conocidas que hay pocas personas que no les gusten: Eternidad, Aquí, Fuera de Mi, Delirando… Estas 4 canciones ya se han convertido en CLÁSICOS GIGANTES, que prevalecerán en la historia como de las mejores canciones del milenio. Es que son BUENAS canciones, es cierto que ya no son originales ni distintivas, pero los arreglos, las guitarras y sobretodo LAS MELODÍAS son EXCELENTES y fijense en… ¡LAS COMPOSICIONES SEÑORES!, de hecho en los discos anteriores es cierto que los leyos eran distintivos, pero casi nunca nos entregaban Composiciones coherentes . Ahora si lo hacen, las melodías son pegajosas, los arreglos pop son muy buenos a pesar de que solo tienen guitarra, bajo y batería. Esto demuestra que los leyos, no solo son una de las bandas más variadas del planeta, sino que cuando se salían de su onda todavía podían hacer cosas excelentes. Quien podría despreciar el poder rockero de Delirando o Paraíso, el sentimiento de Fuera de Mí, o la epicidad de Eternidad y Al Final. Como ven, los leyos han dejado de ser unos pseudo-góticos lunáticos para convertirse en compositores serios y laboriosos.

Cabría yo decir que este disco apareció en momento preciso y con la perspectiva indicada. Después de la disolución de la banda mas grande de todos los tiempos del Rock en Español: Soda Stereo y férrea competidora con la Ley en 1997 y ahora se reunifica 10 años después en el momento que escribo estas líneas; el triunfo del teen – pop con boy-bands como los Backstreet Boys y N-Sync y chicas cantantes como Britney Spears y Christina Aguilera, aúnado a la declive y/o retirada de bandas de rock-fusión como Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, Aterciopelados, etc. Estos chilenos sacan la cara por el rock-pop latino mas convencional con la Santísima Trinidad de  la guitarra, el bajo y la batería.

El gran temazo de este disco es Eternidad, el mejor rock-pop que los leyos hayan creado : su impecable riff de guitarra, su batería redoblante, su trabajo de bajo, su coro irresistible de Giras y giro de vuelta al camino de vidas vividas al pasar… y su intermedio cantado en francés. Es un EXCELENTE comienzo para el disco. El otro big-bang de este disco es Delirando con su demoledor riff de guitarra ¡COOOÑOOO! Nunca había oído a los leyos rockear así y su coro de Estoy llegando donde nunca fui/delirando de locura y sensatez/estoy robando el tiempo que perdí/delirando de locura y sensatez… finalizando con un solo de Frugone. Paraíso es otro tema guitarrero a la onda de Delirando mas pesadón y oscuro con una letra bastante apocalíptica que nos llevaría a los tiempos de Vértigo. Las otras dos canciones excelentes son la dupla Aquí/Fuera de Mí. La primera es un tema rock-pop con una intro de sintetizadores con una letra muy directa y optimista que narra todos los acontecimientos que iban a sucederse (¡Profético!) y Fuera de Mí es una balada acústica con algo de sonidos extraños en donde Beto canta al mas puro estilo de Enrique Iglesias (SHIT!) de manera implícita (característico de él) acerca de la muerte y reencarnación.

Los otros temas son vil relleno (Bueno, no tanto) de las canciones que voy a nombrar a continuación muchos las prefieren saltárselas. De los rellenos mas decentes tenemos a Ritual con su coro de jingle publicitario sus sonidos de explosiones y su intermedio de batería, Verano Espacial es una canción acústica en donde se nombra un metafórico viaje espacial con una mujer que ama, Tierra es un tema con percusiones étnicas en donde se hace mención al poema Gracias a la Vida de Violeta Parra.

Aparte tengo que mencionar el Tema Al Final como una genial épica en donde se metaforiza el problema con las drogas (esas que han llevado a la tumba a los mas grandes músicos) con un melodía suave/fuerte con el explosivo coro de Porque al final el dolor sera vital/Porque al final el dolor sera vitalidad… Con un falso final que lleva auna canción acústica inédita de Cuevas en inglés de nombre Once In A Lifetime.

Los leyos dejan a un lado su estilo distintivo y hacen su música mas comercial. La música de este álbum es demasiado sencilla, si lo comparamos con los discos anteriores. Pero el disco sigue siendo bueno, incluso, es su suegundo mejor trabajo de todos los tiempos. Pero por el excesivo relleno pierde mucho valor. Hey! esperen, Uno es una etapa de transición para lo que vendrá mucho, mucho después…

MTV UNPLUGGED – 2001

«Mentira servida, el vino y pan de cada día…»

1)Animal, 2)Día cero, 3)Mentira, 4)Prisioneros de la piel, 5)Hombre, 6)Krazyworld, 7)Intenta amar, 8)El duelo, 9)The corridor, 10)Aquí, 11)Delirando, 12)Cielo market, 13)La luna, 14)Fuera de mi, 15)Paraíso, 16)Al final

Mejores Temas: El Duelo y Mentira

Lo admito… Yo al igual que ustedes (Como lo mencioné en la introducción) empecé a conocer a fondo la banda (y adorarla) gracias a este disco. Un concierto acústico (unplugged) de los tantos que promocionaba el ahora depreciable y jalabola canal MTV (Que la caga ahorita con sus reality shows estúpidos).

Este concierto acústico pretendió ser una antitésis de lo que fué el unplugged-plugged Confort y Música para Volar de Soda Stereo en que tocaban con instrumentos eléctricos desenchufados.

Arropados por el éxito de UNO. Beto Cuevas y sus amigos hacen este renombrado concierto en un ambiente de mucho misticismo y con mucha cobertura mediática.

De su disco UNO están: Aquí, Delirando, Paraíso, Al Final. Del disco Invisible (La mayoría de los temas que tocaron viene de este álbum) están: Animal, Día Cero, Hombre El Duelo (Es la vedette de este disco que comienza bastante lenta para convertirse en un flamenco rapidísimo a partir de los 4 minutos en que transcurre la canción) con la maravillosa intervención la rockera mexicana Ely Guerra), The Corridor, Cielo Market (Con una letra bastante cambiada [San Tito llegó! XD XD XD]). De los temas sueltos tenemos a Krazyworld del disco Vértigo y Prisioneros de la Piel se su disco debut Doble Opuesto. Tidas ellas con magníficos arreglos acústicos.

De los nuevos temas preparados para este concierto.. Cabe destacar el sencillo Mentira, que sonó mas veces aquí que el Himno Nacional, una especie de bolero desdramatizado con rimas muy graciosas e introspectivas (Mentira servida/El vino y pan de cada día/Amarga salisa/Sabor a culpa y agonía) me gusta la parte de los coros donde reforzados con los violines dicen Mi Corazooon/Late por Tí/Dentro de míiii. La balada acústica Intenta Amar con sus toques de campanita y un tema rescatado de los tiempos de 1988-89 La Luna.

Como nota personal debo recalcar que muchos grupos y solistas latinos (Como el caso de la Ley) después de hacer conciertos acústicos en MTV se caen a lo mas hondo (Podemos citar como ejemplo a Alejandro Sanz) y eso fue una de las causas de que se disolviera el grupo.

LIBERTAD – 2003

«Han envejecido adictos al poder…»

1)Amate Y Sálvate, 2)Esa Es La Verdad, 3)Libertad, 4)Y Los Demás, 5)Durar Hasta El Final, 6)Más Allá, 7)¿Sabes Quién Eres?, 8)En Casa, 9)Surazul, 10)Mi Ley, 11)Hotel Malibú, 12)Mundo Ideal

Mejores Temas: Amate y Salvate, Mas Allá y Hotel Malibú

Si ya los Leyos habían matado a su brit-rock-pop distintivo en Uno, aquí en Libertad lo han enterrado completamente; bueno, no tanto, todavía hay alguuuunos matices por ahí. Pero casi prácticamente ya no existe. Los Leyos deciden cambiar de genero ( el dark-brit-rock), dejar a un lado su estilo distintivo y dedicarse al ROCK/POP milenial. Si, no esperen escuchar originalidad o trascendencia en este álbum., no, simple y sencillo POP. Pero BIEN interpretado. Aunque ya no aporten nada importante al rock. Con este disco salieron definitvamente del ghetto de la cofradía de las bandas de rock en español de donde venían y se han codeado con grandes de la música como Michael Jackson, Madonna, Metallica, Aerosmith, Bon Jovi, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Julio Iglesias, etc.

Pero vamos a lo importante, este álbum ha sido menospreciado y odiado por varia gente que conozco, incluso por los mismos fans.. Es que este disco es totalmente lo contrario que eran los Leyos en sus 5 primeros discos. Incluso, no se si los leyos lo hicieron a propósito, pero este disco es la TOTAL anti-tesis de Invisible ¡Tiene la misma duración! y ¡la misma cantidad de canciones! ( lo habían notado?), [Es un album completo de canciones en español, sin nada de inglés o francés] mientras que Invisible es pervertido, rockero y loco, Libertad es romántico, popero y serio.

Pero yo creo que la principal razón que odien el disco es porque; es el trabajo mas POLÍTICO y SOCIAL de la agrupación (Tal como lo reza su elocuente cubierta); sí, amigos. Beto Cuevas y cía dejaron las aventuras en bares de lesbianas de mala muerte, aventuras apocalípticas en tierras utópicas, duelos amorosos, y se dedican a hacer temas abogando por la Paz Mundial. Inspirados por sucesos como el tristemente célebre 11 de Septiembre, fueron temas para este trabajo. Esa ser la mas clara razón por la que odien al álbum, pero sinceramente a mi no me molesta tal cambio, al contrario, me gusto la idea de que los Leyos se salieran de su onda general y se incursionaran en otros géneros musicales,y no solo se incursionaron en el pop, el disco es una increíble amalgama de géneros, hay de todo: Rock pesado, baladas de piano, baladas románticas, rock/pop, dark-rock de los 80(un poco), glam-rock de los 70, rock sinfónico, música experimental, rock progresivo!! Y MUCHO MÁS!!! ! Es uno de los discos MÁS VARIADOS DE TODA LA MALDITA HISTORIA DE LA MÚSICA DEL PLANETA TIERRA Y DEL ROCK EN ESPAÑOL EN GENERAL. Por este hecho ya no debería ser despreciado.

Y NO DIGAN QUE NO ROCKEA como lo han estado diciendo Los leyos han dejado de rockear NO ES CIERTO!!! Que hay del éxito: Amate y Salvate, que hay del estribillo poderoso de Sabes Quien Eres?, que hay de Durar Hasta El Final , que hay de la batería poderosa de Hotel Malibú!!!!!!! Así que por favor, evítense creerse las boberías de comentarios que dicen que el disco es puro pop comercial y que no hay rockers….Lo vuelvo a repetir, es uno de los discos más variados del planeta, y si…trae canciones cursis, pero no por eso va a ser TODO EL DISCO ASÍ.

Y a diferencia de los anteriores discos de los leyos, no hay una canción que me haga decir esto arruina el álbum. No, todas las canciones SON EXCELENTES, SON MEMORABLES, TODAS PUEDEN RECORDARSE (aunque las odies), SON VARIADAS, SON ORIGINALES, es por eso que le pongo un altar de mi parte y me sabe a culo lo que piensen, tiene todas las características para un disco completo y redondo, es un disco super variado, super excelente, original, y con recursos que acaban a cualquier disco pop de cualquier banda rockera, incluso de bandas mas viejas como Soda Stereo y de Maná, De que suena empalagoso, es cierto, pero solo algunas veces y a decir verdad me gusta que suene algo cursi ¿O que en un momento no somos nosotros? ¿Nadamás porque los latinoamericanos somos machotes no tenemos nuestros momentos fresitas?

El disco empieza con Amate y Salvate, una canción potente y rápida del álbum , es el único tema que nos hace decir: Estos si son los leyos, esa debe ser la razón por la que salió como el primer single, para no asustar a los fans de que los leyos se han vuelto locos con este disco. posee un contrapunto de guitarras de parte de Pedro Frugone (Se nota que el carajo goza cada vez mas con su instrumento) y Beto cantando a todo gañote la estrofa Mírame a los ojos/Y mira este lugar/Todas las heridas/Quieren respirar/Han envejecido adictos al poder/Quiebra sus arrugas una nueva piel… así hasta llegar el memorable coro Amáte y Salvaaate… Explotando al máximo de su prodigiosa voz. Hay un magnífico break instrumental en donde Pedro se luce con la guitarra y así prosigue la canción llegando a un final abruptuoso para mi gusto. Le sigue Esa es la Verdad con una intro de una emisora y dar paso a una orgía de crujientes guitarras con Beto cantando acerca de la Unidad Latinoamericana Los pueblos unidos jamás serán vencidos… y de repente… se desvanece y aparece Beto cantando solo acompañado de una guitarra acústica y la susodicha consigna de los pueblos… ¡Carajo! que final mas grandilocuente para una canción de ese tipo.

Libertad (la pista titular) es una melodía acústica que podría pasar por un tema de Ricardo Montaner o de Alejandro Sanz con Beto cantando de como la rabia y la impotencia las uso como su arma para recobrar la ansiada libertad (Tanta falta nos hacía en esa época cuando el paro petrolero del 2002-03, Y los Demás le sigue por la misma tónica con un solo de guitarra muy a lo Brian May de Queen. Durar Hasta el Final recupera la vena rockera del disco con exóticos toques de sitar.

Mención aparte, debo describir la canción Mas Allá, una melancólica balada muy al estilo de Fuera De Mí con toques de sonido ambiental, la letra fue inspirada en una muchacha (de las mismas que ahora deliran con cosas como Rebelde o Kudai) que se moría por conocer a los integrantes de la Ley (En especial a Beto Cuevas, tal cual como lo haría por Chayanne XD XD) pero como no consigue su cometido. Se suicida. Todo hecho se plasmó en un videoclip.

Sabes Quien Eres Beto critica de una manera sutil los indeseables políticos del mundo (Especialmente a los de mí país) abriendo con un poderoso riff acústico perforandote los tímpanos hasta convertirse en una orgía apocalíptica de guitarras eléctricas y baterías de repente hacia el coro el ritmo cambia  hacia un pop amigable en donde Beto recita ¿Donde esta tu amor?/¿Donde esta tu hoy?/¿Donde esta tu honor?/¿Donde esta? volviendo a la apocalipsis de ruidos al terminar. Tantos ritmos de rapido/medio/lento tiempo en una sola canción con una letra bastante directa que haría palidecer a cualquier político corrupto.

En Casa comienza con unas percusiones étnicas sintetizadas y una melodía lenta de guitarra y teclados que recuerda a ratos a Proyecto Ser de aquel autotitulado de 1992. Me gusta la parte de los coros que dice  Sí el avion se va/Sí el amor se va/En casa te espero/En casa yo estaré/Y te acurrucaré… recordando a aquel Alejandro Sanz de 1995-97 como una elegía por aquel que desapareció  en las dictadura pinochetista reforzando el concepto social y político del disco. Surazul es una oda al país de Chile en donde nacieron los integrantes de la banda con una letra y melodía muy optimistas.

Mi Ley es un tema que ha dado que hablar apoyado por un apocalíptico videoclip que dirigió Beto Cuevas en donde el protagonista es un niño, hijo de un dictador que le pide a su progenitor que cese su crueldad hacia el país con imagenes de guerra y edificios destruidos en donde al final el susodicho protagonista ondea una bandera con el signo de la paz. Comienza con una estructura de sintetizador muy parecida al inicio de Fuera de Mí de Uno para dar paso a una melancólica balada rock pop hasta que Beto explota de furia en los coros Por mas que trato /Mas me cuesta/Hoy… Hacia el final se vuelve apocaliptico con una orgía de guitarras y cuerdas con un  coro gospell muy a lo U2.

Hotel Malibú retoma el tema de las prostitutas y hoteles que habían plasmado en aquella historia sórdida/cómica de Auto Ruta, pero aquí es mucho mas romántico y serio, en donde Beto canta en tercera persona como imitando a Camilo Sesto sobre una historia de una prostituta que fue denigrada por un hombre aleccionando a este último que no vuelva al Hotel Malibú, en donde se inicia lenta y va acelerando poco a poco hasta llegar a la parte del coro en donde aparece la aporreante batería de Mauricio, la orgía desenfrenada de cuerdas y Beto cantando a todo pulmón  En todo mundo no existen limites que te puedan atrapar/Eres como el viento que enciende el fuego quemando la verdad/Tus mentiras van cosechando culpas que brotan en el mar... y continúa hasta su abrupto final. con un solo de Frugone en el medio Encerrándote en un laberinto donde el miedo es naturaaal… En contraste con esta dramática canción aparece Un Mundo ideal, una especie de Imagine de John Lennon paralelo escrito en colaboración con el conocido cantautor argentino Alejandro Lerner donde Beto aboga a favor de la paz y hermandad después de desvastarse los mundos y conseguir el mundo ideal con violines superpuestos el uno del otro como dando un esperanzador final al disco.

Un álbum CLÁSICO, por mas que le intente no encontraré motivos para odiarlo como otras personas, al contrario, lo amo porque es uno de los discos más variados de todo el mundo, porque las canciones son excelentes y se pueden diferenciar entre sí y fluyen como agua, es IMPOSIBLE que alguien que gusta del mejor rock del mundo rechace esta maravilla del Rock en español, sería una lastima, me burlaría de tí…

12938289_1043000012448293_8500442466249027109_n

 ADAPTACIÓN – 2016

«Tengo memoria de toda la euforia que me causaste…»

1)Reino de la Verdad, 2)Ya no estás, 3)Guerras de amor, 4)Rompe el muro, 5)Child, 6)El Borde, 7)Horas, 8)Amar para deshacer, 9)Soul Chauffeur, 10)Tú no, 11)Adaptación, 12) Dime Adiós.

Mejor Tema: El Borde

Para empezar este parrafo, aludiré a una ley universal de la vida en donde todo cambia constantemente y si uno no está pendiente de tales cambios, puede hacer dos cosas: Extinguirse o sencillamente… Adaptarse…

Han pasado años desde aquel disco Libertad (2003) que nos dejó cierto sabor amargo en la boca  los fans (incluyendome) con su contenido socio-político y su posterior disolución «por ahora» (2005), pero en el 2014 Beto Pedro y Mauricio se reagrupan nuevamente bajo el nombre de La Ley y celebran por todo lo alto un Retour con grandes conciertos a nivel nacional e internacional (Comenzando con una espectacular presentación en el famoso Viña del Mar con el ex Soda Zeta Bosio al bajo como «músico invitado»).

Al oír su corte promocional en  Youtube «Ya No Estás» no me dejó convencido de que fuera la Ley por sus arreglos tan «modernos» (Con la voz de Beto bajo los efectos del «filtro»  y su videoclip en donde los integrantes de la banda al estilo de Daddy Yankee o Pitbull están vestidos como «nacos», andan en un carro «ultimo modelo» y tratan de seducir al mismo tiempo un linda chica), pero al escuchar otros cortes promocionales (El Borde, Amar Para Deshacer, Tú No) no me han defraudado los leyos… 13 años después siguen vivos y todavía con ganas de «innovar».

En lo musical diríamos que es un trabajo «adaptado» a los tiempos que corren (Como el título de su disco lo indica), tiene arreglos musicales de electro y house (Unos géneros muy difundidos por Dj’s como el francés David Guetta o el neerlandés Tiësto y grupos como los franceses de Daft Punk) y un efecto de «tunning» (filtro) en la voz de Beto (ese mismo que usan «cantantes» como Daddy Yankee, Pitbull o Tito el Bambino) este disco no tiene nada que ver con el «dark» de Invisible, el «acid-techno-industrial» de Vértigo el «rock-pop» sencillo de Uno o el «eclecticismo» de  Libertad… «Adaptación» es un sonido «nuevo» y hasta ahora «no explorado» por Beto, Pedro y Mauricio.

Abrimos el disco con Reino de la Verdad en que comienza con un rock pop «milenial» y Beto canta  casi como rezando Primero Dios/Después el cielo/Volamos juntos al ensueño/Sin despertar hasta llegar al coro en donde una guitarra procesada hace su entrada y Beto grita a todo pulmón Cruzo mil fronteras/Abro los caminos/No me miento más/Estoy perdido en el reino de la verdad.

Ya no Estas es uno de los temas conocidos del disco con sus arreglos de trap y house en que Beto canta con efectos de filtro (tunning) en su voz y trata de seducir a una chica Eres viento que se va, imposible de atrapar/Cuando cerca te siento, ya no estás/Eres gotas en el mar, imposibles de contar/Cuando al final te entiendo, ya no estás/Ya no estás cabe destacar que tuvo un  muy promocionado videoclip cuya descripción la puse comentarios mas arriba.

Guerras de Amor comienza con una sinuosa linea de guitarra  y algo que parece un latido cardíaco para convertirse de un tema de medio tiempo con arreglos de house y Beto cantando en falsete Cuando dejes de sufrir/También podrás ganar; Rompe el muro tiene vibras muy 80teras y un canto muy optimista para romper con nuestro propios limites Rompe el muro entre los dos/No te limites por dolor/Los brazos del planeta/Se abrirán./Rompe el muro entre los dos/Enfrenta todo sin rencor/La gloria de tu vida/Volverá.

Child (Uno de los temas en inglés escritos para este disco) es una especie de jazz americano en que Beto le habla a un@ niñ@ (tal vez sea su hij@) que lo quiere, que dibuje en las paredes, que no crezca nunca, que no sabe que existe el sufrimiento, que no apresure el tiempo y así hasta que la musica se convierte en un especie de rock-pop milenario, uno de los temas mas «sentidos» de este disco.

Con el grandilocuente coro de Más allá que aquí/Te necesito comienza El Borde, un tema que recuerda por ratos a Eternidad del disco Uno del 2000 con estrofa en francés On marche dans la vie/Comme si on étais tout seule/Comme si le cries des gens qui suivre/N étais pas dans nos cœurs, en que Beto ruega por la paz del mundo con una ritmica electro-rock milenaria, alude tambien al consabido disco Uno con la frase «todos somos uno».

Horas es una especie de house-rock que recuerda a ratos al disco Vertigo de 1998; Amar Para Deshacer es otro de los temas promocionales de este disco con sus cambios de ritmo y sus sonidos raros electro-house Y me volví espectador cuando abriste tus alas/Y descubrí que no era yo el alma que buscabas en mí/Tengo una verdad, tengo una impresión/Que vivimos más dentro de un mundo de ilusión/Y en instancias de un bello final todo en ti cambió.

Soul Chauffeur (el otro tema en ingles para este disco) comienza con un dialogo de una pelicula para luego  oirse una melodía al revés y despues una batería procesada muy marchosa y Beto cantando acerca de una mujer misteriosa que lo quiere seducir y hacerle su «chofer» (metaforicamente hablando).

 

CONTINUARÁ…

33 opiniones en “La Ley”

  1. Me gusta mucho La Ley. Me gustaria que pusieras alguna critica de sus primeros trabajos Doble Opuesto y LA LEY, y… si los has escuchado del disco DESIERTOS, y un poco de historia pues estos trabajos no son mencionados, pero ademas de eso, muy buen trabajo.

    KamX Dice…

    A eso voy. Lo haré cuando me sienta mas inspirado

    Me gusta

  2. Tú dices:

    «Un dato interesante es que este disco fue grabado en 1994. Sin embargo parece que estuviera hecho 10 años atrás confundiéndose con un trabajo de Soda Stereo. Y evidentemente es que estos chilenos estuvieron MUY adelantados a su época.»

    pero en realidad estos chilenos estaban 10 años atrasados, no? es decir, sonaban como las bandas argentinas 10 años atrás? es eso lo que quieres decir?

    KamX Dice…

    Yo quise decir que «estos chilenos estuvieron MUY adelantados a su época, pero a la vez como anclados en el pasado» ya corregiré eso…

    Me gusta

  3. sobre el disco Uno… pueden decir que es comercial, muy pop… pero es un Discazo de todas formas!! no hay otro disco que suene como este… La Ley siempre tendrá ese sonido único que los ha caracterizado desde sus comienzos… ha cambiado mucho con el tiempo… pero siguen teniendo un sonido único… además que sus cambios denotan una gran evolución..
    grande la ley!!!..

    Me gusta

  4. Debo decir que me parece interesante tu punto de vista, por cierto debo hacerte notar que te falto hacer un comentario con respecto al disco UNO. Me refiero a la cancion Amor y Fe, que antes era una cancion en ingles llamada Love & Faith creada por Andres Bobe y Cuevas. Tambien me gustaria escuchar tu punto de vista sobre los primeros dos discos, pero ahi cuando tengas tiempo.

    Me gusta

  5. exeñente nota, hoy sin duda la ley es el mas garnde…
    Yo creo q lo q les afecto es haberse retirado en libertad, creo q libertad es un disco que pudieron haber sacado mucho tiempo despues, hablo de q si la ley se hubiera retirado en el unplugged, seria mas extrañado, y mas de todo, libertad seria el disco q sacarian despues del reencuentro y aunq lo pudieran calificar malo seria el disco del reencuentro y llenarian todos los conciertos q no llenaron en su disq gira de despedida q aun sigo esperando q vengan a dar su concierto a tijuana.
    Sea como sea es simplemenete LA LEY (en coma)

    Me gusta

  6. Solo para ser clara, no me parece en ningun momento que Vertigo sea un disco flojo y en mi opinion se crea una atmosfera superior y mas atrapante que en Invisible. Ambos albumes se pelean en mis gustos como mejor album de La Ley, pero casi siempre escucho Vertigo sobre todo…

    Y tambien para agregar algo, pienso que Ciclos es superior en muchas maneras a Vi, porque sin duda es uno de los mejores temas que han compuesto los de La Ley, ademas de ser una cancion atrapante y completamente enigmatica y hermosa con unas cuantas estrofas y en unos miseros 4 minutos…

    Me gusta

  7. Me parece algo injusto la critica a la ley por parejo

    1 Antes eran una muy buena banda de rock (muy finos al tocar) con tintes al mas puro estilo rockanrolero old school pasando por el dark popero al estilo the cure al contundente ritmo ochentero alo duran duran e incluso al progresista intento de experimentar lo qu emuchos llamarian aletrnativo pero vamos ellos experimentaban pero no eran alternativos(aqui algo muy peligroso) al meterse en este terreno corres peligro d eperderte es lo que en mi opinion paso con su potserior album vertigo aun asi ese extravio musicall tiene su belleza por lo menos aun lo podrias llamao rock (fresa ) pero rock

    2 despues de la confusion realizaron vertigo confuso confuso confuso aun recuerdo cuando vi el video de fotobia tratando de emular a los videoclips d eMArylin Manson (en su epoca del anticristo superestrella fallidamente en una rola que tal vez queria darle mas a lo NIN ( trent reznor ex productor de manson ) sin dejar deser sumamente fresa de nuevo no logro concretar despues un aparidad con ciclos o la d eopacidad continua confuso confuso.

    3 Apartir de estos albumes merece la critica y entendamoslo a todos los que nos gusta la ley d einvisible al doble opuesto YA ES UN GRUPO POPERO el pop es pretencioso por lo tanto no dire mas.

    4 Aun imagino que seria de la ley si uno d elso principales cerebros de aque entonces ANDRES BOBE aun estuviera vivo Estoy casi seguro que la respuesta seria: Pues seguiriab rockeando!!!!

    5 Otra cosa mencionaste algo como pop/alternativo como una deficnicion k asi tocaban lo cual no se si lo hiziste aproposito quiero creerlo pero pues seria como una incoherencia o tal vez esa insensatez y la manera confusa de ser era lo que mantenia rockeandolos? L a notaste lo escribiste mientras escuchabas el Vertigo o simplemente lo aceptas como una fusion tan bizarra cono la virginidad/promiscuidad?

    Me gusta

  8. A mi si me dio la impresión de que una de mis bandas favoritas como es La Ley, se volvó pa lo comercial en el «Uno», de todas formas, bien por ellos, merecían más fama debido a su gran trabajo en los noventa. De todas formas ese disco me deja «Eternidad», canción que me aloca. Otro grande y favorito de todos los tiempos es «Día cEro»

    Me gusta

  9. antes q nada un saludo, me agrado tu post, lo lei todo…

    bueno yo soy fan del grupo desde 1998 («Ví» fue la culpable XD)

    tengo casi todos sus cd’s y digo «casi» x q solo me hacen falta «DESIERTOS» y «CARA DE DIOS» (si alguien sabe de donde puedo bajarlo se los agradeceria desde el fondo de mi alma…

    x otro lado, bueno, con «UNO» 1a ley, se hizo mas comercial y estoy de acuerdo en q eso, no agrado a muchos de los VERDADEROS fans del grupo en toda latinoamerica, x q hay muchos otros «fans» q efectivamente, no gustan de los anteriores o ni siquiera los conocen y se dicen ser seguidores del grupo, a mi punto de vista q bueno q hicieron ese «LIBERTAD» tan variado y fue casi solo para conocedores, a mi me encanto ese en especial.

    mis favoritos: DOBLE OPUESTO (jajajaja si, soy de los q me gusta!!!….) LA LEY, INVISIBLE y VERTIGO… aunado a ellos la cancion de HISTERIA me encanta…

    ahora con proyectos nuevos de cada integrante x su lado, no se, obvio q mucho de uds, estaba acostumbrado al buen rock en español q el grupo nos tenia acostumbrados, mauricio x su lado con «los concorde» no hizo mucho (tenian TODO para llegar a ser ME–MO–RA–BLES) a pesar q se esperaba tanto, beto cuevas de solista es punto aparte x q algunas canciones aun recuerdan a «la ley» (el cinico), pedro frugone… bueno, alguien sabe algo de el???

    ojala pronto regresen y beto cuevas deje de hacer discos solista y q mauricio deje de andar en otros grupos q no redituan ni a el ni a la escena rockera latina y q pedro y luciano salgan de donde quiera q esten de «vacaciones» y q se traigan de la mano al buen rodrigo aboitiz XD…. beto no es malo en su cd solista pero, a poco no prefieren a «LA LEY» ??? 😦

    un fan de la ley se despide, salu2 a todos los fans no solo de 1a ley, sino de TODO el rock en español (sin importar el genero: gotico, metal, folk, nü, rock-pop, etc etc)

    Me gusta

  10. muy buena pagina dedicada una de las mejores bandas de rock en español de los ultimos tiempos, aunque del todo no concuerdo con las criticas hacia los discos, ya que me parece que habian canciones mejores que las que estan mencionadas. Confieso que en lo personal es dificil poder decir cual es mi disco y cancion favorita ya que este grupo, aunque ya no esten mas juntos, es mi favorito y tambien espero que algun dia vuelvan porque todos los fans sentimos su ausencia.

    Me gusta

  11. Aunque siempre llevo a La Ley en mi corazon, al leer tu post me regreso ese sentimiento que tenia guardado. Pueden pasar los años y muchos grupos pero a pesar de todo, La Ley es y sera por siempre el grupo que llevo en el corazon.

    No puedo decir cual album es mi favorito porque todos en cierta manera son valiosos. Aun recuerdo cuando a los 10 años escuche El Duelo, no sabia que era lo que sonaba ni quienes eran pero desde ese momento supe que era lo mejor que habia escuchado.
    Que se volvieron un tanto suaves y comerciales a partir del album Uno, si, pero seguian siendo ese grupo que levantaba la mano entre los demas.

    Excelente tu post, agradezco el esfuerzo y tiempo que habras dedicado en el!

    “Giras y giro de vuelta al camino de vidas vividas al pasar…”

    Le gusta a 1 persona

  12. mis respetos sinceramente!!!
    te sere sincero soy musico
    compongo y tengo muchas ideas
    locas en la cabeza(Musicalmente)
    y la vdd hace poco que me adentre
    bastante en esto y me acuerdo que antes
    me tragaba cualquier cosa que decian o sonaban
    en al radio hoy veo con otros ojos a la musica y sinceramente
    la Ley es una de las bandas que mas admiro!!y la vdd nose
    como pude haber dejado pasar tanto tiempo y nomas escuchar
    porqueria te agradezco este post y ahi te deje las webs donde
    me puedes localizar espero poder intercambiar ideas y crecer
    mas en este ambito!!!y espero que la musica que un futuro no muy
    lejano vaya a sacar pueda escucharse como en sus tiempos La Ley,
    Soda Stereo y otras bandas que en su momento sin comercializar
    llegaron a ser muy grandes saludos y cuidate carnal!!!!

    Le gusta a 1 persona

  13. NO ME PARECE QUE TENGAS QUE CRITICAR DE ÉSA MANERA A LOS TRABAJOS DE LA LEY.LOS VERDADEROS FANS DE LA LEY EN TODAS PARTES DEL MUNDO ESPERÁBAMOS CON ANSIEDAD SUS TRABAJOS Y LOS DISFRUTÁBAMOS SIMPLEMENTE.LOS EXTRAÑÁMOS JUNTOS…PERO LA VIDA LOS LLEVÓ A TOMAR CAMINOS DISTINTOS.DE TODOS MODOS ,SI ALGUIEN EXTRAÑA LA PECULIAR Y CAUTIVANTE VOZ DE BETO,MIEDO ESCÉNICO,QUE ES SU PRIMER TRABAJO SOLISTA,ESTÁ BIEN BUENO,ARRANQUEN POR AHÍ.ANDREA,MONTEVIDEO.UY.

    Me gusta

  14. COMO TOOODOS……., BLA BLA BLA…….LA LEY——-LO MAXIMO–NOS GUSTA LA LETRA D CADA CONCION Y NI C DIGA LA VOZ DE BETO C..—-D ANGELLLLL,,,,A Q NOOOO…BENDITO CHILE Q LO VIO NACER,S—–PIROPO´´—SI ASI SON LOS CHILENOS….ME GUSTARIA ENCHILAR,S MI CUERPECITO……SSSAS Q PIROPOOO……TQM,S —-HE LA MEJOR,S BANDA O.K} Y AL Q NO LE GUSTEEE Q CHII…..

    Me gusta

  15. ES LA MEJOR BANDA DE ROCK DE TODO EL MUNDO NADIE PODRA SOBREPASARLES Y QUE LASTIMA QUE SE SEPARARON BUENO NOS DEJARON BUENOS MOMENTOS VIVAAAAAAAAAAAAAAA LA LEYYYYYYYYYY FOR EVER

    Me gusta

  16. Me encanta la ley.. & me parece muy buena tu critica.. creo que tienes mucha razón en algunas cosas.. por mi parte mi disco favorito en vértigo.! pero todos me parecen muy buenos.. Grande la ley!

    por cierto I.L.U. Significa: i love you!

    Me gusta

  17. Tienen razón en que la música de la ley cambio conforme paso el tiempo tal vez desde el álbum UNO pero siempre mantuvieron un estilo único y «novedoso» la verdad es q para un verdadero fan de este grupo (como yo) cada disco es especial puesto que ninguno se parece, habrá quienes digan q tienen canciones buenas y malas pero La Ley siempre será La Ley…..felicidades por tu post, me gusto la forma en q desarrollaste el tema, saludos.

    Me gusta

  18. Es una pena que aboitiz y rojas, no tenga mas conexión de ningún tipo con Claveria y cuevas. Como sabemos todos, estos 4 son los miembros originales de la ley. Después de ellos como grupo , pareciera verse que es difícil que vuelva a existir otro grupo que obtenga una fama a nivel internacional y un éxito de tanto calibre como lo consiguieron, pero para mi lo mas desconcertante de esta historia, es que los cuatro ya ni tengan ánimos de hablar, por lo menos alguna fracción mas que otra ha tratado de buscar esa iniciativa. Cuando me enteré de que se reunirían para el festival de viña 2014, esperaba verlos a ellos cuatro mas pedro frugone, quien en mi opinión, es un excelente guitarrista, sin embargo me parece insólito, y una falta de respeto hacia los fans de la ley, el no haber tenido la consieracion para con Luciano y Rodrigo, pues por lo menos aboitiz es mas fundador de la ley, de lo que es Mauricio y el Beto cuevas, pero lamentablemente hoy en día son otros los intereses que mueven esta gran causa.

    Me gusta

  19. Gracias por las excelentes reseñas, me has dado la «cosquilla» de volverá escuchar toda la discográfica durante este fin de semana.

    Yo también coincido que el mejor álbum de La ley, es Libertad. Ademas que este disco, se ha convertido en mi favorito de «Los leyos».

    Dejo el álbum completo «Libertad» que he subido a «Youtube».

    ¡Saludos desde México!

    Me gusta

  20. Sólo un par de acotaciones que espero no suenen majaderas, son sólo historia: Sobre ‘Invisible’ escribiste:

    «No, no lograron mucho éxito comercial con esas fórmulas retorcidas, pero VAYA si el mundo los recuerda». Sólo quiero recalcar, sin comparaciones odiosas, que es álbum vendió varas miles de copias más que su contemporáneo competidor ‘Sueño Stereo’, la diferencia es que unos iban y los otros ya estaban de vuelta.

    Más importante que lo anterior, es que casi la totalidad de los temas, las guitarras y los arreglos que escuchas, fueron ejecutados y compuestos por Andrés Bobe, incluyendo El Duelo, Día Cero, R&R, El Rey, The Corridor, 1-800 Dual, Hombre y Animal que «afortunadamente» alcanzó a interpretar en vivo la noche del 9 de abril de 1994, apenas tres o cuatro horas antes de morir.

    Pocas personas saben estas cosas, por distintos motivos, pero Bobe, más allá de la nostalgia de su pérdida, está presente en todos y cada uno de los discos de La Ley, exceptuando ‘Vértigo’ y la banda suena como lo hace porque al final del día fue, es y seguirá siendo su proyecto y su música.

    Saludos y suerte.

    Me gusta

  21. El guitarrista Pedro frugone es bien mal guitarrista es mas muchos temas se los grabaron guitarristas de sesion .
    Por que el weon penca nunca los pudo tocar como pedían los productores
    Oseaes una cara bonita y oportunista

    Me gusta

  22. El disco Libertad marcó mi década del 2000, lo compré por accidente y terminé amando todas las canciones. Conquisté más de una chica con las melodías de En casa y Surazul. Amate y salvate lo tengo en mi lista de reproducción de LA PESADA… junto con Nirvana, AC DC, Audioslave, Guns N Roses, etc.

    Leí todo el artículo pero por más que conozco las otras canciones, el álbum Libertad fue uno de mis soportes musicales de la década del 2000

    Me gusta

  23. Considero a La Ley como una banda que influenció bastante en su sonido, por el hecho que cada disco te llevaba a atmósferas diferentes. El álbum Desiertos es genial por el hecho de ser sombrío (no olvidar que este álbum fue cuando eran quinteto), mención aparte respecto al trabajo de ellos son sus demos en ingles que circulan por la red tales como Love and Faith, Angry Lovers, Jesus, entre otros. Espero que puedan seguir incorporando en el post estos datos y tu opinión al igual que el del EP CARA DE DIOS. Tengo toda la discografía de La Ley, si deseas te podría compartir algunas cosas.

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Amigo ¿como Estás?, Tenía Tanto Pero Tanto Tiempo Que No Veía Una Crítica Tan Completa Sobre La Ley Y Su Discografía, Y Debo Confesarte Que Me Encanto La Tuya, Aunque Hay Algunas Cosas Que Paste Por Alto; Las Críticas Del Ep Con Shía Arbulú (el cual solo mencionas superficialmente en tu introducción) El Disco Desiertos (que me parece superior a doble opuesto por su diversidad musical, el cual lo hace merecedor de una crítica también) El Maxi Single Cara De Dios (el preludio entre La Ley 93 E Invisible 95) Y El Compilado Historias E Histeria (en donde bien puedes referirte a las 3 temas inéditos con los que se promocionó el álbum) El Disco Retour (donde viene la canción inédita «Olvidar», El Single Y Cover «Sin Ti», Etc, Ojala Que Posteriormente Puedas Hacer Una Edición De Tu Crítica (así como terminar la del disco adaptación) Para Que Nos Ilustres Con Tus Opiniones E Impresiones Sobre Toooodos Los Discos De La Banda Desde El Año 88 Hasta El 2016, ¡Mil Gracias Y Espero Que Tomes En Cuenta Mi Petición!, Saludos Desde México.

    Le gusta a 1 persona

  25. Me lo leí de cabo a rabo como dice ahí, muy buen estudio de sus álbumes, quisiera que agregaras el álbum historias e histeria ya que tiene 3 temas nuevos, también cara de Dios que siendo un maxi Single tiene temas interesantes como Rythm Valentine

    Pdta: Según tengo entendido I.L.U significa «I Love U» haciendo referencia al equipo chileno la U de Chile del cual era fan Bobe.

    Gracias

    Pendiente de actualización 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Lo Real Maravilloso

Sitio de literatura, historia y buen arte.

Eva Sixto

Ilustraciones personalizadas, láminas

Chris Mann

artist specializing in the male figure, nudes and portraits

Sciens Orbis

Mis opiniones de política, historia y actualidad.

Mag. Roberto Martínez

Magíster en Psicología Clínica, Especializado en psicología positiva para personas, parejas y organizaciones.

PROGRAMA VIDA FAMILIAR

¡Una voz de fe y esperanza para la familia! - Podcast de Fernando Alexis Jiménez

CIUDAD EVOLUTIVA

Símbolos de la identidad de Caracas. Arquitectura, cultura y paisaje

Kou Shou

Timeless Beauty for Men

Das Kabinett des Doktor Faustus

Reflexiones sobre el mundo, el tiempo, el poder y el amor.

Jingle Electoral

Publicidad y Música Electoral / Imagen Política

EL COLINERO

Medio de comunicación alternativo de Colinas de Bello Monte

Johan Osorio - Drando. en Educación y Comunicador Social

Noticias / Educación / Periodismo / Rock / Literatura / Cine / Fotografía / Radio / Producción / Creador de @retrorock_radio - Ig 🇻🇪

Novedad Cultural

Periodismo Digital sobre espectáculos y entretenimiento.

Rolando Radio

Tu Alternativa en Música

The Classic Anime Museum

Jocelyn's self preservation society for classic Japanese animation. Come read what I have to share about anime from the 1980s, 70s and 60s.